Hace 10 años | Por furigana a elboletin.com
Publicado hace 10 años por furigana a elboletin.com

La sentencia considera que para probar la infracción en zonas de estacionamiento vigilado harían falta fotos con fecha y hora.

Comentarios

J

#7 Que yo sepa el pago de la tasa de aparcamiento en la calle no incluye vigilancia... es un pago por el uso de la vía pública para estacionar un vehículo y ya está... nada más.

tocameroque

#17 ¡¡¡Claro, la vigilancia se la pagamos a los gorrillas!!! que al fin y al cabo es un servicio privatizado externalizado autónomo de vigilancia.
Y encima el ayuntamiento se ahorra con esto en servicios sociales de comedor, pernocta, metadona, reinserción social...

J

#28 Uso de la vía... sí, estacionamiento, no. Justamente eso es lo que hacen los municipios, regular el estacionamiento de las vías de su competencia, y lo hacen cobrando el estacionamiento.
#26 La vigilancia de la vía ante la comisión de delitos como pudiera ser el robo de un coche (en el sentido amplio) corresponde a la Policía (municipal y nacional) y a la Guardia Civil.

newbeni

#17 para uso y estacionamiento en vía pública ya se paga el impuesto de circulación, y que yo sepa, no se puede cobrar dos veces por el mismo concepto

DetectordeHipocresía

#16 Pues ya sabes, llamas al Cobrador del Frac y que se presente todos los días en el entorno del deficiente mental aquel hasta que te pague de su bolsillo aquello que has tenido que pagar tú debido a su error. También podrías estudiar llevarlo por lo civil contra él o Ayuntamiento, porque está claro que tú no tendrías que haber pagado eso, de hecho deberían pagarte a ti por el tiempo que no has podido disponer de tu vehículo debido a su error. No hay más.

z

#50 Saliendo de la Castellana, en la primera calle a la derecha que es de pago (que tiene como 4 carriles o asi, no me acuerdo del nombre) cuando lo ves estás ya parado para girar debido al tráfico que hay. Hay muchos taxis esperando siempre para girar y es una señal a la derecha del semáforo donde ya no miras. Yo una vez tuve que echar marcha atrás, imagino que de forma totalmente ilegal y peligrosa.. pero parece que es lo que buscan.

Una vez que sabes que andan por el barrio de las letras está claro que es obvio y las ves, pero si no te lo esperas no es tan fácil. Realmente NO están tan cerca de los semáforos y Madrid está lleno de carteles, señales, publicidad...

Los de la ORA no me han multado salvo lo que cuento en #16.

nom

#52 Esa no me la conozco, bueno es saberlo, pero si el cartel es igual, es como no ver un dirección prohibida o un stop y saltárselo. Eso sí, poner una franja de otro color en el asfalto o algo así, tal y como decías antes, no es mala idea, con su pinturita antideslizante para que no se mate la gente pues estaría interesante.

A mí el SER me dio la vida, de pasarlas putas para aparcar en casa a solo tardar un poquillo. Aunque al final he acabado alquilando una plaza de garaje, que se tarda aún menos . Y que por ahora puedo.

z

#54 En mi zona no tiene mucho sentido porque es todo residencial, de hecho casi todas las calles son verdes. Pero como está dentro de la M-30 nos tocó. Realmente son 20 euros al año y no me duelen mucho.. pero sí demuestra que se planeó con fallos (intencionales o no).

Azules son sólo algunas calles recónditas para cumplir los porcentajes mínimos.. y casualmente una que está frente a una clínica oftalmológica privada muy grande, lo que también resulta un poco sospechoso lol

ChingPangZe

#3 En el Ayto de Madrid, ahora, segun la normativa vigente ya tienen consideracion de agentes por lo que su palabra va a misa.

leader

#20 ¿Eso lo puede decidir un ayuntamiento por si mismo?

ChingPangZe

#30 si hace unos años se popularizó impugnar las sanciones de la ORA pq legalmente los empleados no te pueden multar pq no son autoridad y no van a llamar a un municipal cada vez que alguien se pase de tiempo con el ticket. Al principio eran 4 gatos los que reclamaban pero cuando el volumen empezó a ser peligroso para la recaudación Galardón tiro por la calle del medio y les concedió rango de autoridad. Creo recordar que esto se hizo pq algún juez estaba a punto de dictar jurisprudencia y eso daba pie a reclamar con caracter retroactivo.

matacca

#6 Estoy contigo. Esta tía es una incompetente como persona en general (no te digo como alcaldesa o cualquier cargo político), pero esto no es sino una más de la herencia del Gallardón.

kampanita

#12 Y yo contigo. Esta tía es una incompetente de tomo y lomo. Inútil como ella sola.

D

Pues sería lo lógico.

milkarri

Que hagan el sistema de Bilbao roll

Al aparcar tienes que meter la matricula.

Si te pasas del tiempo les salta un chivato a los de la ORA u OTA, tal vehiculo se ha pasado, y van donde ti cual buitres carroñeros (por lo general son compresivos)

lameiro

#8 Seguro que en Bilbao no te cobran 2,25 la hora.

milkarri

#9 primeros 15 min gratis, 1 hora = 1.2 € , 2 horas = 2,25 y apartir de aqui el despiporre hasta a llegar a 5 horas 12.95 €

A

#8 les avisa cuando te has pasado?

Joder ahora entiendo alguna multa incomprensible.

z

#38 Aunque te recauden yo entiendo que puede ser en beneficio de todos, sólo que lo recaudado sirve para pagar el servicio. Y para desincentivar el uso del coche, que tampoco me parece mal.

#8 Mmmm esa idea podría estar bien. Que cada uno marque su matrícula al aparcar y al irse, y el sistema te cobra cuando te vas (como en un parking). Los controladores sólo tendrían que corroborar que has ingresado tu matrícula.

De hecho se podría hacer todo desde el móvil (como ya se hace en algunos sitios el pago).

Nos librariamos de el jaleo de papelitos, del problema de tener cambio y de chanchullos.

pinzadelaropa

#41 el problema de poner tu matrícula yo lo veo en la falta de privacidad, tienes que registrar de alguna manera que tu coche está en un sitio x horas siendo la calle, puede que yo sea algo paranoico en este caso, jejeje.
Lo bueno de que lo recaudado no influya en pagar el servicio es que los vigilantes no tienen un incentivo extra para poner multas injustas

milkarri

#41 A partir de este año ya no es necesario ticket, puedes ampliar la estancia via web( https://teletao.mobi/TeleTAOweb/ ) y por aplicacion movil (que no va bien todavia)

Con la tarjeta de prepago puedes suspender la estancia. Coges ticket para 3 horas pero en una hora has termionado, vas a la maquina, cualquiera de la zona y te devuelve el dinero restante.
Y a los de la OTA les sale el mensajito (todavia me acuerdo de la mujer con cara de asesina, terminamos y mi compañero suspendio la OTA nos pusimos a ordenar la furgo y a los diez minutos nos vino como una loca la mujer)

pinzadelaropa

No se si habéis ido a países nórdicos, pero allí para evitar que la gente aparque todo el día lo que hacen es que tienes que poner la hora (mucha gente y los coches de alquiler ya vienen con una especie de ruleta de cartón para ello) a la que aparcas de manera visible en el parabrisas, de esta forma si te pasas de límite si que te multan, pero no te cobran por aparcar, la medida es "la misma" pero sin recaudar por el mero hecho de aparcar

s

#33 en los países nórdicos y en mi pueblo*.

* En el Vallès Oriental.

z

#33 #35 ¡Me ha gustado mucho la idea!

Sólo una duda ¿quién lo controla? Porque eso supone un gasto..

pinzadelaropa

#37 pues igual que aquí se controla la ORA, la idea es que el beneficio de que la gente no vaya al centro en coche ya compensa el gasto de tener gente que controla , por supuesto y no queriendo incidir en el típico "nos llevan cien años de ventaja" es cierto que nadie deja de ponerlo y nadie deja de cumplirlo, como no les están recaudando entienden que es una medida por el beneficio de todos.

s

#37 en Bigues i Riells, que es donde vivo, la policía local.

nom

#33 #35 Interesante manera de hacerlo, aunque seguiría con el problema de autoridad y fotos, pero seguramente la gente lo llevaría mejor.

a

#33. Je, je. En Barcelona, que es lo que conozco, sí hay ánimo recaudatorio. Lo de la ruedecita resultaría flipante aquí y el Trias se ahogaría de la risa.
2'50€ la hora me cuesta dejar el carro en zona azul.
En St. Cugat Vallés, donde vivo también es alucinante: si te pasas te multan con 24€ pero puedes "condonar" con una auto-multa de 6€ dentro de la hora posterior a la sanción perooo... si resulta que no tenías puesto ticket cuando empeiza el turno, la multa es "in-condonable". Resultado: Puedes llegar a pagar 24€ por haber empezado el turno y llevar sólo 5 minutos sin poner ticket (porque aún no has llegado), pero puedes estar horas con el tícket caducado y pagar sólo 6€ para que te perdonen.

macfly

#0 "haría" falta no harían

/modotalibanortográficooff

mmlv

No lo veo claro. Hace unos años recurrí una multa con esta misma argumentación y al final tuve que pagarla. Después me enteré de que cuando gobernaba Aznar cambiaron la legislación para dotar de autoridad a los agentes de la ORA

c

Yo creo que lo lógico sería que pagáramos parquímetros y zonas azules cuando fuéramos un país del primer mundo con sueldos ad-oc. Mientras tengamos un sueldo mínimo interprofesional prácticamente a la libre elección del empresario: NO PODEMOS PAGAR POR APARCAR, NI MULTAS

DESOBEDIENCIA CIVIL

D

Que apropiado, ayer me multaron con el ticket puesto, en hora y a la vista.
Se quejan de "los gorrillas" pero son 100 veces más profesionales...

Negativos bajo la línea
________________________________________________________________________________

salva6

#46 yo tuve que dejar el coche un día por avería en zona de carga-descarga con horario partido: 2 denuncias del controlador, una por lla mañana y otra por la de la tarde.

La alegación la rechazaron y en el recurso de reposición me pedían pruebas de estar averiado. Me negué a presentar las pruebas (no hay obligación de que el denunciado tenga que presentarlas ante la administración, sólo ante el juez). Los funcionarios del ayuntamiento se pusieron chulos, así que cogí y planté el contencioso-administrativo.

La demanda se basó en el Reglamento de circulación (en caso de avería hay que apartar el vehículo lo más rápido posible a una zona donde no suponga un riesgo o una molestia para la circulación), y en la falta de autoridad y de presunción de veracidad del controlador del SER.

Resultado: gané el juicio y condenaron al ayuntamiento a pagar las costas. El controlador sólo presentó un escrito de su jefe en el declaraba que el controlador tenía la ruta de trabajo XXXXX el día dd-mm-yyyy.

Suerte.

sivious

Lo de los parquimetros en Madrid es de traca, eso y los buitres revoloteando esperando a que te pases minutos para que te pongan la multa (multa que está bastante mal gestionada porque a mi me ha llegado la misma 3 veces y la pagué a la primera).

La otra cosa que mas me sosprende de Madrid cuando vine a vivir aquí es que a algunas calles del centro le han prohibido el acceso, de modo que solo pueden pasar los que tengan una acreditación. La vía publica se convierte en pública solo si pagas. Me consta que esta opción también se da en otros lugares de España pero es increíble que en las calles públicas no solo no puedas aparcar sin pagar, sino que tienes que para acceder a ella tienes que comprar un acceso. (Y la multa no es precisamente de 50€)

z

#19 Yo la medida en sí no la veo mal para limitar el tráfico en ciertas calles.

Lo que me parece mal es cómo se ha hecho, con ánimo recaudatorio como siempre. Muchas señales casi ni se ven. Si no sabes que eso existe es MUY fácil meterte sin querer.

Si su verdadera intención fuera reducir el tráfico habrían puesto las señales mejor ubicadas y más claras. O habrían pintando de algún color las calles peatonales, con distinto pavimento.. no sé, algo que sea realmente obvio.

nom

#23 Hombre, por Lavapiés y el barrio de las letras hay unas señales bastante hermosas, de mayor tamaño que un dirección prohibida o un ceda el paso. Aunque con más letra http://cdn.20minutos.es/img/2012/02/16/1410411.jpg pero vamos, que si ves un semáforo tienes que ver eso.

Sobre las multas, pues sinceramente, a mí nunca me han puesto y mira que suelo tardar un poquito más de lo que pongo, es más si estás al final del horario me dicen que no lo ponga que no me preocupe. Bueno, miento, me pusieron una cuando me robaron el coche y lo dejaron mal aparcado en zona verde. Con la denuncia no tuve ningún problema en anularlo, aunque yo creo que se podía haber dado cuenta de que estaba forzado. Pero no conozco a nadie que se la hayan puesto mal puesta o inventada.

Esto significará que tendrán que ir con cámara si prospera, nada más. Pero que parece que ahora toda la gente le ponen la multa injustamente.

S

Imagino que con cámaras y relojes que pasen la "ITV"

D

Pues a mi una vez por cruzar la via del tren por donde no se puede (sobre las propias vias) me echó el alto un segurata, un vigilante jurado, me pidió el dni (yo al principio me negué pero dijo que llamaría a los maderos y sería peor) me tomó los datos, y al cabo de un tiempo me llegó una multa firmada por el delegado del gobierno de 50 pavetes. Como al igual que los vigilantes de la hora, los seguratas no son agentes de la autoridad y su palabra no tiene presunción de veracidad (que yo sepa), alegué que era mentira que ese dia yo hubiera cruzado las vias del tren mal, que las crucé correctamente (su palabra contra la mia). Pues no valió de nada y tuve que pagar ya con aviso de embargo de cuenta al cabo de unos meses.

A dia de hoy sigo con la duda de si aquello fue todo legal o me la metieron doblada. Porque un segurata que yo sepa ni te puede retener, ni registrar, ni identificar. Y mucho menos su palabra tiene valor probatorio salvo prueba en contra, que es lo que pasa con las denuncias de la guardia civil, policía, agentes forestales, etc.

nelan

Pues si se confirma en teoría se debería avecinar una ola masiva de recursos en prácticamente todo el país y se les debería dar la razón. A mí siempre me ha hecho hervir la sangre que un agente de una organización privada pueda hacer tengas que pagar una multa a un organismo público. El ayuntamiento contrata a la empresa para que vigile y si ésta no le consigue beneficios a lo mejor el ayuntamiento se replantea seguir contratándola, y no puedo evitar pensar mal.

Eso sí, tampoco nos pongamos ultradignos, porque si no pagas la OLA, ORA o como se llame en cada ciudad, en una zona en que hay que pagarla (en mi ciudad hay que pagar en lugares auténticamente absurdos), sabes que te expones a que te multen, así que si no pagas y te pillan tampoco te escandalices tanto. Yo, aunque me jode, pago y guardo siempre el ticket para que luego no haya sorpresas, porque la verdad es que tenemos una indefensión enorme si se da el caso de que un agente de la autoridad, con razón o sin ella, decida multarte, y cualquier documento puede ser útil para salir indemne.

ogrydc

editado para no hacer sangre

gontxa

¿Problema para Botella? Que vaaaa... el servicio está externalizado, así que no es su problema. (según sus propios razonamientos)

Estijo

Esto también es transferible a los servicios privados de grúa "municipales" porque menuda estafa que se ha montado detrás de todos estos servicios.
Pagar por aparcar en la calle es el robo mas grande de la democracia y así nos va que ya uno no va empezaron por aquí y ya estan apunto de quitarte el derecho a manifestación y/o huelga derecho a poder ni manifestarse como pone ne la constitución porque o te multaran con el doble de lo que gana un españolito medio o directamente mandaran a los maderos (esos que no son todos iguales eh!!! nooooo) a matarte, pero no pasa nada para eso es la democracia para ver, oír y callar.

delawen

Lo cual me podría haber librado de esa multa que me pusieron justo después de la hora de zona azul...

Tenía que haber recurrido. Dí por hecho que el testimonio del que me la puso estaría por encima del mío.

salva6

#24 Las denuncia de los trabajadores del SER son particulares, no tienen ni presunción de veracidad ni ninguna autoridad., por tanto, la carga de la prueba recae sobre ellos.

Y no sólo eso, sino que además, al ser trabajadores de empresas privadas (la subcontrata, que recibe comisiones por las multas), no se les puede otorgar autoridad. Una solución sería que la gestión fuese pública o pasar enteramente a ser competencia de los agentes de inmovilid... (perdón, de movilidad).

R

#25 Pues yo no lo tengo tan claro... Hará cosa de dos años aparqué en la zona con su correspondiente ticket y me fui tranquilamente, antes de que se cumpliese el tiempo, sin sospechar que tres meses después me iba a llegar una multa.
Recurrí y me dijeron, de forma resumida, que era mi palabra contra la del agente de movilidad y que prevalecía la suya.
A ver si esto sale adelante y puedo volver a reclamar con más éxito

salva6

#31 si te notificaron con 3 meses de retraso te la deberían quitar. Si no ha cambiado mucho el procedimiento,prescribe a los 30 días. Índicalo en el recurso de reposición (tienes 45 días de plazo). En caso de llegar a un contencioso-administrativo la mayoría de los seguros tienen defensa jurídica, ellos ya te lo dirán.

De todas formas, si te pillaron con el carrito de los helados, no podrás presentar un testigo (a no ser que testifique en falso, con el consiguiente riesgo a que el controlador del SER sí que hubiera echado la foto o llamase a un agente de movilidad. Las únicas pruebas válidas que suelen presentar).

Por sí mismo, el testimonio del controlador no es prueba de cargo suficiente en juicio. Absolución "in dubio pro reo".

R

#39 Pues no tengo los papeles por aquí para ver cuándo me notificaron exactamente, pero más de un mes había pasado seguro. En cualquier caso, la reclamación la hice a través del servicio jurídico del seguro, y eso fue lo que alegaron y no se pudo conseguir nada más
Que la multa fue indebida lo tengo claro ya que me acuerdo muy bien de lo hice, no suelo aparcar ahí y ese día fui para recoger a un amigo, con el que me iba de viaje. Aparqué, puse el ticket, subí a su casa y nos fuimos en seguida. Cuando cogí el coche, por supuesto, ni había multa ni nada que indcase que me la hubiesen puesto.

MaikP

Bueno tengo una pendiente de pago... ¿la pago o no?

a

Y respecto a la autoridad de los vigilantes. ¿Que pasa si afirman que no tenías ticket cuando realmente sí lo tenías? Su palabra de que debió de caerse o estaba en sitio no visible, ¿ya basta?

D

¿Alguien se lo va decir a la alcadesa del ayuntamiento de Fuengirola? El personal de la empresa concesionaria subcontratada por Esperaza Oña nos está machacando a multas en una ciudad donde está eliminando zonas de aparcamiento para obligarnos a dejar el coche en los "Parkings Publicos" privados.
Con la peatonización de dos calles frente al puerto ya han eliminado más de 50 aparcamientos y aún no ha terminado.

x

Pues yo que quereis que os diga, a mi lo unico que me jode del aparcamiento en Madrid es que no multen mas.

Vivo en Carabanchel y nos han puesto parquimetros y yo con la idea estaBA encantado, porque hay unos cuantos bares que SIEMPRE, SIEMPRE, tienen coches en doble fila delante. Por ejemplo, en la avenida de Carabanchel Alto, de un carril por sentido, que tiene un trafico de la leche y no se amplia porque habira que tirar casas, a veces el unico carril esta bloqueado por un hijodeputa que se esta tomando un cafe (y a veces es un coche de la policia, joder). Hay calles de dos carriles que solo tienen uno util porque el otro esta ocupado por coches de gente que esta en un bar. Hay calles de TRES carriles mas otro para aparcar que a veces solo tienen uno util porque ademas de el espacio para aparcar hay dos filas de coches porque los hijosdeputa estan comprando el pan o tomando el vermut (en la Avenida de la Peseta) o recogiendo a los niños del colegio (el de los colores, que por no caminar 50 metros y aparcarlo bien...).

Pues cuando me dijeron que habria parquimetros, yo tan contento, hasta que descubri que pintaron lineas verdes y azules en sitios donde los coches aparcaban mal (o sea, oficializaron las infracciones, como frente a la casa de la cultura Gacia Lorca) y que los que ponen multas solo las ponen donde hay lineas, no a cualquier hijodeputa que aparque en doble fila, que digo yo que si esta mal aparcado se la tendran que poner igual.

Yo lo que quiero es que multen mas. Y que prendan fuego al que aparque el triple fila. Y despues de prenderle fuego, que se lleven su coche para que el achicharrado hijodeputa tenga que ir a buscarlo al deposito.

Los que se quejan de las multas de aparcamiento son siempre, siempre, los que aparcan mal y joden a los demas formado un atasco porque van a hacer-un-recado-que-es-solo-un-momento-hombre.

Los hijosdeputa que aparcan mal pueden ponerme negativos, pero que agusto me he quedado...

pinzadelaropa

#40 jajajaja , te veo quemado, te doy toda la razón, yo que intento por todos los medios jamas dejar el coche en doble fila y que procuro no aparcar en prohibido aunque me tenga que dar 15 vueltas al barrio, no hay cosa que mas me joda que el que me bloqueen una calle por la comodidad de algunos. Eso si, estás quemado de mas