Hace 3 años | Por filosofo a galiciapress.es
Publicado hace 3 años por filosofo a galiciapress.es

Es, que se sepa, la tercera vez que este verano los cetáceos causan problemas a embarcaciones en la costa gallega. A finales de agosto acometieron contra un velero y un buque de la armada. Hoy han dañado el timón de otro velero a la salida de la Ría de Ferrol. También se las ha visto por la Ría de Muros y Noia.

Comentarios

JungSpinoza

#1 El bueno de Sauron.

Lekuar

#22 ¿El qual?, ¿¿¡¡El qual!!??

Lekuar

#39 No me había fijado en el "mui", y a partir de "el qual" ya me quedé trastocado lol .

Jakeukalane

#40 jajaj. Hay cosas que relamente uno se queda por ejemplo "mugér". Espero que no me afecte a la hora de escribir cosas de ahora.
Es la única cosa positiva de no tener corrector en el móvil es poder escribir estos textos sin que el corrector me arme alguna...

s

#22 la orca es un delfin

Jakeukalane

#42 viaja al pasado para decírselo lol

s

#45 el nombre que le dieron es correcto, la traducción es errónea, antes y ahora.

La orca es un delfín asesino de ballenas

Jakeukalane

#46 ¿y?
Ya lo sabía. Y no es una traducción. Es una definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua. Aunque de 1700.

s

#47 es una traducción mal hecha la hiciera quien la hiciera.

Jakeukalane

#50 no es una traducción... Es una definición de un diccionario de cuando se llamaba animalexo insecto a una araña. Así que no estaban definidas ni esas categorías siquiera...
Veo que no tienes comprensión lectora.
Procedo a no perder mi tiempo contifo. Ten buena vida.

k

#46 Adjetivar como asesina a una orca que se alimenta. Es atribuirle actitudes humanas . Un grave error.

s

#48 eso está claro, me refería a que en ingles no se dice que sea una ballena con em apodo.

v

#4 maravilloso.

s

#4 son asesinas de ballenas, no ballenas asesinas, pues son delfines

D

#43 Los delfines son odontocetos, ballenas con dientes.

Soy experto en cetáceos acuáticos

KdL

No van a parar hasta que liberen a Willy! Candorcas power!

D

Dentro de poco dirán que tienen miedo de que se coman alguien y que hay que tomar medidas ( cazarlas )

Verdaderofalso

#5 no des ideas

D

#9 no les hace falta , los gallegos fueron los últimos españoles en dejar de cazar ballenas en 1984 , seguro que tienen morriña

D

#19 Los últimos... porque en el resto del país ya habían acabado con todas.

Zade

#31 el extremeños acabaron con todas las de sus ríos

s

#19 son delfines

D

#44 son de la familia Delphinidae pero son cetáceos odontoceos según la wiki

ewok

#5 Creo que nunca se cazaron orcas en la costa gallega.
#19 La moratoria de 1985 se respetó en Galicia, al contrario que en Canadá, Islandia, Finlandia, Noruega y Japón.

BM75

#5 No, pero bueno.

earthboy

#5 Es hora de salir a pescar con granadas. Yo creo que sí.
.

Tuatara

#13 yo admito sin vergüenza ninguna que si un día se me cruza un arroaz cotilla bajo el agua tendré que cambiar el neopreno.
Compañeros que trabajan debajo, no como yo que voy de fiesta, han tenido sus sustos con ellos. No dejan de ser uno gamberretes muy cotillas más grandes que una moto.
Me gustan mucho. Y me mola colaborar con gente que curra con ellos, pero siempre distancia y manos lejos.

Niltsiar

#14 Si, muy rico el arroz con costilla.

Pandacolorido

#14 Es la primera vez que veo el nombre arroaz. Delfín mular.

Imagino que eres gallego o te juntas con gallegos

Tuatara

#56 soy y me junto. Poco y con distancia últimamente

D

#56 Pues yo soy gallego y acabo de descubrir que en castellano se dice "arroaz". En gallego les decimos "arroarte" y pensé que en castellano la palabra era la misma..

elvecinodelquinto

#59 En gallego decimos arroaz

D

#64 pues llevas razón, al menos en la medida en que el diccionario de la Real Academia Gallega sólo recoge la forma arroaz, y no arroarte.

Yo soy de la Costa da Morte y aquí decimos "arroarte". No había oído la forma "arroaz" en mi vida, aunque reconocí inmediatamente que era otra forma para decir lo mismo. Pensé que era castellano porque en la mayor parte de la Costa gallega, desde Punta Nariga hasta Tui, no pronunciamos el sonido "z" ("arroaz" lo leeríamos como "arroás").

Hay muchas palabras patrimoniales del gallego que la RAG aún no recoge, sobre todo léxico para describir el mundo marino (peces, algas etc).

elvecinodelquinto

#70 Yo acostumbraba a oírlo en la zona de Muros, "arroás", como tú dices.

D

#72 me gusta más "arroás" que "arroaz".

D

#24 Tenemos mucho hueso y mala proporcion de carne/grasa para su gusto.

Triskel

#25 bueno bueno, eso es porque no eligen el bocado porque se ve cada cosa...

D

#26 Tambien es verdad lol

D

#33 #26 ¿Hablábais de mí?

BertoltBrecht

#13 Eso no quita que me sale una merluza en el mar y salgo infartado.

Cierto. Qué daño nos hizo ver Tiburón en su día.

m

#11: Y sobretodo si son cetáceos asesinos.

Jakeukalane

¿están bien las orcas?

ElTioPaco

#6 las van a ahorcar.

Pablo_Javier

#21 bien traído

Isidro_Garcia

Poco me parece

ElTraba

Las Orcas no han atacado ni embestido nada. Simplemente están jugando y como DELFINES (hay varios comentarios hablando de ballenas) que son les gusta nadar cerca de los barcos.... si tocan el timón pues normal que se rompa, pero no es que las orcan embistan el barco o estén atacando, no no, nada de eso, están jugando simplemente.

Pero claro, la noticia vende mas así.

incontinentiasuma

La que está liando el Aletas.

D

Escraches marinos. Jarabe orcático a los de arriba.

Rocio_Siri

Son animales salvajes. Si te acercas mucho se defienden

Triskel

#17 son ellas las que se acercan a los barcos

w

Mañana mete una fragata en Ferrol una pitada al sonar y desaparecen todas.

TLisbon

Me recuerda al libro de El Quinto Día, en el que las orcas empiezan a atacar embarcaciones. tinfoil

g

Pues mucho me temo que parece que lo han tomado por norma, con lo que no tardarán en tomar medidas, y probablemente no nos enteraremos jamás de que pasó con aquellas revoltosas orcas.

D

Espero que no las maten, debe haber alguna manera de sacarlas o alejarlas de ahí....

BertoltBrecht

#69 te agradezco tu atención y no tienes que repetir nada, el vídeo que ví yo no era de la Armada.

BertoltBrecht

Me enviaron hace una semana este video, la verdad es que es impactante cómo destrozan el timón con aparente facilidad.

D

#8 Es otro caso. Este fue ayer.

BertoltBrecht

#32 no, el ataque de finales de agosto según el artículo fue . El vídeo que vi yo ya hace una semana era un ataque contra un velero gallego (se les oía hablar) al que dejaban sin timón. O sea, el de la noticia.

D

#60 Hablas de otro, este es el tercero en unos días y sucedió ayer. No pudiste haberlo visto la semana pasada
El que viste fue probablemente el del velero de la Armada.

BertoltBrecht

#62 qué va, sucedía en una embarcación de recreo. Y le rompían el timón un grupo de orcas. Tal y como te lo cuento. Una pena que borrara el vídeo hace aproximadamente una semana.

D

#66 Te repito que era de la Armada lol
Era un velero con el que iban a competir en una regata en Baiona.

Niltsiar

#8 Cuál video?

BertoltBrecht

#37 por desgracia lo borré por falta de espacio.

v

A la horca con las orcas!

D

Chicas ordinarias, no modelos, conversaciones francas .. videochat ordinario (sin cámara web) en una plataforma muy conveniente .. Únase (copia el enlace) ➤ ///Enlace eliminado por admin///

D

Estarán hambrientas y pensaran que es un animal, o tendrán crías y las defienden al perseguirlas para que las vea el turista de turno.