Hace 16 años | Por chiscoem a eldiariomontanes.es
Publicado hace 16 años por chiscoem a eldiariomontanes.es

Una motorista de 41 años de edad, natural y vecina de Madrid, falleció ayer a mediodía en la Autovía del Cantábrico (A-8), en Torrelavega, al resbalar su vehículo sobre el piso mojado de la calzada y estrellarse contra el guardarraíl, que seccionó literalmente su cuerpo en dos. El accidente se produjo a las 12:40 horas, en el kilómetro 232,600 de la A-8 en Cantabria , en un tramo recto situado a la salida de una curva hacia la derecha, con ligera pendiente descendente.

Comentarios

.hF

#3 Si tuviésemos la pasta que tienen Gran Bretaña o Alemania sería adecuado compararnos con ellos. Comparémonos con, por ejemplo, Italia y veremos que no estamos tan mal. De todos modos, es cierto que lo de los guardarrailes es vergonzoso aunque, afortunadamente, cada vez se ven más chapas protectoras.

D

#7, de la misma forma que espero que mi coche no explote por ir a 100 km/h (a pesar de utilizar un motor de explosión), espero que una carretera está bien construida; por ejemplo, que no tenga baches de varios centímetros de profundidad (como sí hay), que no tenga aglomeraciones de gravilla que hagan patinar mis ruedas (que sí hay y, para colmo, detrás de curvas), que cuando llueva no quede el agua estancada (basta con que el firme esté ligeramente inclinado, como en muchas autovías), ... De hecho, "eso" es una carretera. Ahora bien, si voy por un camino de cabras, ya tendré yo cuidado más que suficiente, porque es... un "camino de cabras", no una carretera.

Y hablo como conductor de coche. Yo, tal como están las carreteras (mal), no me atrevo a ir en moto (aparte de que no me gusta): en el coche, al menos, tengo una cierta protección, tanto de los desmanes de los/as "ideadores/as" de las carreteras, como de los desmanes de otros "conductores/as" (entre comillas, porque tales energúmenos/as no merecen el calificativo de conductores/as).

oneras

Es indignante y más cuando veo que nuevas carreteras, o tramos nuevos que se hacen siguen con las cuchillas de la muerte ¿qué tanto tienen que esperar? ¿Tendrá que matarse un político importante antes de que se tomen en serio las cuchillas de la muerte que nos ponen a todos directa o indirectamente? Hablo como ex-motero que lleva la moto todavía en la sangre.

g

"Sesga" no es correcto, debería sustituirse por "siega". Efectivamente, ¿cuántas vidas habrán de segar aún esos guardaraíles antes de que se tome la decisión de prohibirlos?...

rafamerino

#29 No compares descerebrados urbanos con motoristas que viajan. El sarcasmo aquí sobra, ten un respeto al menos por la víctima y si quieres ser gracioso, te pintas el culo.
(Pongo ésto por no ponerte insultos, que ya has puesto tú bastantes tonterías...)

s

#8 los riesgos los asumes, pero como tu dices hasta cierto nivel. Hay cosas que se escapan por naturelza a tu control y cada vez que lees una noticia así la gota fria que te recorre la espalda no hay quien te la quite. Pudiera ser el proximo (cruzo dedos).

Lo que ni se puede asumir ni comprender es el porque de la desidia en buscar las soluciones para las guillotines. Es que ni siquiera en las carreteras y autovias nuevas se instalan (hablo de fomento, y desde luego en la CAM tampoco). Eso si, radares por aqui, multas por alla, y la responsabilidad es tuya. Y el que fume, castigado sin postre a quedarse sin quimio, por poner otro ejemplo absurdo.

Joder, da gusto salir a Francia con la burra, o bien no hay, o bien son de madera cubiertos por abajo, o son de seguridad, y ver los guardarrailes ingleses, o sus pasos de peatones, igualitos que aqui. Si hasta en el especifico del carnet A te dice el manual que segun la DGT, hay situaciones de peligro al circular en moto, como son la gravilla y los guardarrailes. Pero podrian solucionarlo, digo yo, no? en vez de darlo por asumido.

Y otro calculo que no hacen, cuanto cuesta un guardarail de seguridad y cuanto una vida en plena edad de producir, o cuanto le cuesta a la seguridad social un tullido. O esos no son gastos, total no hay coberturas publicasasi que cargue la familia con él, que para eso esta. A sufrir.

D

Pues resulta que yo pasé por el lugar del accidente (una autovia de tres carriles) minutos después y lo que vi fué una 125cc , que no podía superar los 100 Km/h y el casco a 200m por delante del ciclomotor en la cuneta contraria a donde estaba la persona fallecida. Creí que había dos muertos por las mantas de la policía ; nunca pude imaginar que había solo una persona.
En mi opinión la nueva legislación de 125cc no es la mas apropiada. Están cogiendo motos que no andan un pijo y le están diciendo a la gente que es superguay y superecológico andar con esas cafeteras , que ni frenan , ni tienen estabilidad y que en agua se comportan como verdaderos patines. Bueno para la industria pero muy malo para la integridad de las personas.
FORMACIÓN YA. Para todos los conductores y menos multas y chorradas. Se han triplicado los muertos en moto desde que dejan a cualquiera que tenga el B1 se suba en una cosa con dos ruedas.
Es muy peligroso , repito subirse sin una formación adecuada. Esas motos son infinitamente mas difíciles de llevar que una 400 o mas y sobre todo en condiciones adversas.
Fdo. Un motero que ya ha pasado por todas las categorías.
Pdt. De los guardarrakillers ni hablo , está todo dicho.

chiscoem

yo soy cantabro y paso por ahi a diario, y os aseguro que ese tramo de autovia esta en condicciones lamentables

D

D.E.P

V'sss y ráfagas al cielo.

Firmado:
Un motorista con miedo a las cuchillas.

Txibit
ElCortoMaltese

A pesar de adaptarte a la carretera, conducir una moto conlleva unos riesgos que asumimos quienes lo hacemos, pero nos cansamos de asumir riesgos extras por apetencias politicas y porque los responsables se olvidan de nosotros.

Si vieras a algun conocido mutilado porque el asfalto parcheado y resquebrajado es una mierda, la pintura no es antideslizante y los guradarailes son autenticas cuchillas igual cambiaba tu punto de vista.

Descanse en paz.

Rafagas al cielo.

V´ssssssss

j

Que fuese a una "velocidad inadecuada" no quita para nada la culpa del guardarrail. A ver si dejan de poner excusas para la seguridad, joder.

sixbillion

Se nota que mucho de los comentarios que he leido los hacen gente que seguramente ni es motera o nunca han pilotado una moto. Siento decirles que es una hipocresia opinar de algo que se desconoce. Yo soy motero y admito que no cumplo los limites de velocidad constantemente (tampoco voy "follao", mas porque mi moto no es de muchos CV). Pero lo que se es que cumpliendo los limites, si pillas una banda pintada con algo de agua te vas al suelo, sea la velocidad que sea; RESBALA MUCHO, y lo se porque me ha pasado. Luego ya si patinas hasta dar con una cuchilla, perdon, "quitamiedos"... pues esto pasa. cry

f

#22, en una moto, por despacio que vayas, siempre estás expuesto a irte al suelo. Lo triste es que algo que no debería acabar en nada más que unos raspones, acabe con un brazo seccionado o como en el caso que nos ocupa, muerto.

Orzowei

1) Para todos esos espabilados que hablan de la velocidad de los motoristas, los guardarraíles han seccionado miembros a ciclistas que rodaban en llano. Así que si te caes con la moto solo te queda rezar.
2) En cuanto a que yendo a 90 km/h te da tiempo a esquivar cualquier cosa, pues es mentira con un coche así que ni te cuento con una moto. Si vas un poco inclinado con la moto y te encuentras gravilla en la curva no puedes hacer NADA. Lo mismo para el aceite y cualquier tipo de suciedad.
3) Los que son un ejemplo de urbanidad son muchos conductores. Yo muchas veces voy a 90 o 100 km/h por la M-40 (tiene un límite de 100 km/h) por el carril central y hay que ver la cantidad de coches que se te pegan o se cruzan. Al final muchas veces decides ir por el carril de la izquierda a 120 km/h para evitar esas situaciones; dependiendo de lo "alterados" que estén ese día los civilizados conductores.
4) Lo de "velocidad inadecuada" viene a significar: "No tenemos ni puta idea, pero es culpa del conductor". Lo mismo que el famoso "ajuste de cuentas" que viene a decir : "No tenemos ni puta idea pero por algo habrá sido".

Z

No interesa arreglarlas, da mas votos inagurar carreteras nuevas que arreglar y mantener las existentes, que cuesta un monton de pasta y no luce nada.

D

#4 Con todos mis respetos por la fallecida, es el conductor el que debe adaptarse a la carretera y no al revés.

t

Me encanta eso de "barrera metálica de seguridad" es que todavia no se han enterado del tema????
Mi pesame a la familia... Vsssssssss...

http://www.gsxr.es

D

Una más... >.<
Cuantos muertos más hacen falta? Joder...
Esta semana he cruzado desde Valencia hasta Galicia en coche y tal... y pensaba en el pánico que me daría ir en moto por esas carreteras... qué mal!

diskover

Que sinvergüenzas, dicen que la causa del accidente mortal fue el exceso de velocidad junto con la mala climatologia. Bravo, lo del guardarrailes no debe de importar ni suponer ploblema, al parecer, pese a que por su culpa esta persona esta muerta en vez de magullada.

nordic

Otra vida sesgada más... ¿¿¿cuántas harán falta???

A mi la verdad es que se me quitan las ganas de salir con la moto. Descanse en paz, V'ss para ella y abrazos para la familia.

s

#21 Me refería a que es una expresión q se utiliza demasiado a menudo, cuantas veces se oye en la TV que el accidente es por culpa de gravilla en la calzada, o por un agujero o grieta en la carretera o una mal trazado de la curva eso no se dice, en vez de explicar eso se dice que el conductor no adapta la velocidad que es más fácil. Hasta que no mueren unos cuantos en un sitio no se hace nada y si se hace. Si no se arregla pues pues se le llama punto negro como es el caso http://www.dgt.es/trafico/puntos_negros/cantabria.htm#A-8 , como se puede permitir la existencia de ellos. Yo no se si conduces moto, yo te digo q yo si y en todas situaciones, verano o invierno haga sol o llueva. Y como dicen en algún comentario te puedes caer por la lluvia, bien es algo que esta ahí y no se puede hacer nada, pero caerte porque la carretera no tiene la inversión que debe es bastante grave.

f

Velocidad inadecuada... con qué ligereza se habla echando la culpa al motorista.

Yo tengo moto, y cualquiera que haya subido en una sabe que, si llueve, la carretera se convierte en una pista de patinaje. Yo en esas condiciones no paso de 80, y aun así se que si me como un charco en una curva puede que resbale y me vaya al suelo... y lo mejor es que justo entonces está ahí el guardarail esperándote, viendo cómo te deslizas por el suelo esperando para cortarte en dos.

He llegado a resbalar a 30 Km/h en ciudad por pisar un charco mientras aceleraba, menos mal que sólo culeó la moto pero no me fui al suelo. ¿Velocidad inadecuada?

joivir

#22 "Y sí, lo que llamas quitamiedos (barreras semirrígidas) sí protege a los coches"... ese es el tema. Que pasa que los motoristas no tienen derecho a "disfrutar" de medidas que los protejan a ellos?? No pagan impuestos como tú?? Encuentro tu postura poco rígida, no se trata de protestar y esperar, hay que exigirlo YA! A mi modo de ver si algun dia me hago daño con algo que ha instalado el estado, toda la responsabilidad recaerá en él, ya es hora de que los motoristas nos empezemos a querellar contra el gobierno...si yo voy por encima de la velocidad permitida se me cae el pelo, ya es hora de que si me hago daño por una ineptitud, lo pague alguien...

D

#29 comentarios como estos se salen de madre...¡¡Señores y señoras, tenemos un experto más en la materia en meneame, que sabe lo que es ser un motorista de verdad!!
"En fin, quedo desolado por otra pobre víctima. Claro que ahora podrá jugar más a gusto a Ghost Rider" de verdad que calladito hubieras estado más guapo ya que no tienes verguenza.

D

bueno realmente he llegado a 300 km/h en la A6, en la A1, en la A2, y en la castellana.

b

Por cierto,el tráfico era elevado al igual que la lluvia,así que no creo que tanto la velocidad de la chica,como la nuestra superase los 90 km/h
Mucho animo a la familia.

D

a los mosquitos como #49 me los llevo espachurrados de 100 en 100

D

#16 Mira que yo soy de los que dicen que los motoristas van follados (salvo todos los motoristas que lean esto, que seguro que van despacito), pero un accidente en autopista no tiene por qué ser mortal si hay suficiente terreno llano junto a la carretera. Los guardarrailes junto a la carretera provocan que cualquier vehículo (o conductor) que se salga se estampe contra ellos. En el caso de los motoristas con mutilaciones, y en el caso de los coches, rebotando contra la calzada pudiendo provocar otro accidente.

Las muertes en carretera se producen por impactos (desaceleración brusca, deformación excesiva del vehículo o impacto directo del cuerpo contra otro objeto sólido). Si se consiguen eliminar esos objetos fijos junto a la carretera, se conseguiría evitar muchas muertes. El problema es que en un pais tan montañoso como España, o en el que no se expropia suficiente terreno para hacer carreteras, no hay espacio suficiente.

D

Ya estamos con la coletilla del "velocidad inadecuada". ¿Y cuál es la velocidad adecuada? No te j*d*: si hubiera ido andando y empujando la moto, seguro que no le pasa nada. Yo puedo ir a una velocidad adecuada pero si entro en una curva construida "inadecuadamente", ¿de quién es la culpa?

Vivo o muerto, la culpa siempre es del conductor.

D

Yo soy de los motoristas que van a toda hostia y cuando digo a toda hostia hablo de mas de 250 km/h donde puedo y donde no puedo pero a veces me paro detras de un conductor que sube un puerto de montaña a 60 km/h y veo como las curvas para el son como ecuaciones de tercer grado y en consecuencia todas las traza ocupando parte del carril contrario, viendo como los coches que bajan en sentido contrario tienen que resolver su ecuación más la del amigo que vaa respetando su velocidad pero por el carril contrario. Otro ejemplo, los que van por una carretera de doble sentido formando procesiones que naada envidian a las de semana santa el efecto que se produce en muy curioso, los coches tienen paciencia hasta que se les acaba y empiezan los adelantamientos, a cada cual peor, este individuo que va a su velocidad obliga a jugarse el cuello a todos los que van detrás, y no son locos, sino familias normales a las que se les agota la paciencia. Yo sigo a 250 km/h ajeno a todos estos problemas viendo como un señor/a se para en un stop y justo cuando ve venir un vehículo sale, antes no. O veo a otro conductor incorporarse por un carril de aceleración frenando u otro que cambia de carril pasando por encima del objeto con ruedas que circula correctamente. Pero yo voy a 250 km/h y a mi no me afecta nada, ni los puntos porque en la play station no hay picoletos ni radares.. Y os aseguro que viviré mas que todos los buenos conductores que he señalado antes, la única verdad es que la gente no sabe conducir, me entristece ver como los buenos conductores que respetan la ley caen como chinches por culpa de gente como yo que va a 250 km/h jugando con la play satation.

D

Velocidad inadecuada o no (primero había que saber que es velocidad adecuada) lo cierto es que los guardarailes de las mayoría de las carreteras de España tienen un diseño francamente peligroso (y no sólo para los motoristas sino también para ciclistas, peatones o cualquier conductor que salga despedido de su vehículo y vaya a golpearse en el guardarail).

Pero me pregunto yo, el que haya gente que no conduzca de forma adecuada y la legislación sea tal vez también inadecuada, ¿es excusa para no intentar minimizar al máximo los riesgos de las contrucciones viales sabiendo que con ello se salvarían decenas de vidas y se evitarían gravísimas lesiones (tanto a prudentes como inprudentes) todos los años?

¿Es que acaso ahora resulta que tenemos que tener vias y carreteras peligrosas para que la gente conduzca "mejor", so riesgo de quedarse sin brazos o piernas o simplemente perder la vida?

No soy motorista, y sinceramente no son santo de mi devoción pero lo del tema de los guardarailes (y en general lo de la seguridad vial y los puntos negros de las carreteras que permanecen inmutables) es algo que me supera.

D

#46 ¿Solo a 250?

D

#41 Las condiciones legales para conducir no se basan en la ciencia, sino en escribir o no una ley.

Y la ley va a misa, aunque esté mal hecha. ¿Cuando se van a pedir responsabilidades penales a los que matan por escribir mal una ley? A los médicos se las piden por un mal diagnóstico.

b

Yo soy el que ha plasmado el comentario 26,llevo dos dias seguidos entrando aqui para ver si alguien comparte algo nuevo sobre el accidente porque es algo que he vivido,me ha dejado marcado y me interesa y me encuentro comentarios como el de mosquito.QUE ESA CHICA NO TUVO LA CULPA DE NADA,SU VELOCIDAD ERA CORRECTA Y LA MOTO DE PEQUEÑA CILINDRADA,era la carretera la que estaba resbaladiza y el guardarrail lo que la diseccionó,que vas a hacer,prohibir la carretera o los guardarrailes???No creo que sea un tema con el que andar picandose como niños de 15años y menos en este foro.Un poquito de respeto mosquito.

A

BASTA YA DE QUITAMIEDOS ASESINOS!!!

ceroalaizquierda

#49 Ya, prohibamos también el resto de vehículos (los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad). También habría que prohibir la convivencia en pareja para tratar de erradicar la violencia doméstica. Y así sucesivamente...

k

Hace poco que estuve en Cantabria y la verdad es que la mayoría de las carreteras se encuentran en muy buen estado (N-634 y A8 especialmente), donde han comenzado a instalar SPM's en muchas curvas. Recuerdo que el tramo que hay desde la salida de Santander hasta más allá de Torrelavega estaba bastante bacheado y con peor asfalto. Con esto ya uno se puede hacer idea de lo que era la "velocidad inadecuada" que llevaba la pobre chica. Prefieren poner una señal de peligro por perfil irregular antes que asfaltar el tramo bacheado.

D

#41 No puedo estar mas de acuerdo contigo.

D

Bien por keneto #51

S

Por cierto, no se como en mojado han calculado la velocidad del motorista...

Y aunque a alguno le parezca mentira, en mojado y con pendiente descendente puedes deslizarle durante kilometros sin detenerte yendo tan solo a 80km/h.

Y digo kilometros, porque sin pendiente descendente también. y quien no se lo crea se lo explico, o que pruebe el asfalto con el pié en carretera mojada.

Arjuen

#22 que pasa que las vidas de los que van en moto son menos importantes que las de quienes van en coche?? ya sabemos que esos guardarrailes salvan vidas de gente q va en coche, pero es que hay vias para que no se salven los que van en coche a costa de los que van en moto, si no que se salven ambos, independientemente de el vehiculo que se utilice

SuperRey

lo cierto es que ir en moto por la autovia es muy peligroso, una buena hostia es mortal, con o sin guardarrailes chungos (con guardarrailes peor claro)

D

pica, eh?

p

Esa chica no hubiera muerto si la carretera tuviera una buena vía de escape. No sabemos a qué velocidad iba, pero todos los que vamos en moto sabemos que, a poca velocidad que vayas, si chocas con un obstáculo fijo estás jodido.

Justamente los que van en su moto por autovía son gente con buenas motos y mas bien mayorcitos (por ejemplo 41 años) y experimentados.

Los quita miedos no protegen a los coches y matan a los motoristas. Qué burros tienen que ser los que mandan y qué indolentes y qué irresponsables y qué delincuentes.

D

#20 Qué cínico eres. La velocidad inadecuada viene dada por la climatología. Al menos podrías haber leido la noticia.

A 90 te da tiempo a esquivar todo lo que te de la gana. A 140 no...

k

#18: son carreteras, no circuitos de carreras. Si no tienes control sobre tu máquina y necesitas una vía de escape tienes un problema. Y sí, lo que llamas quitamiedos (barreras semirrígidas) sí protege a los coches. De hecho salvan vidas, muchas, pero lógicamente eso no sale en el periódico.

#20: si empieza a llover y no bajas la velocidad, y mucho, te digo lo mismo que al #18, tienes un problema grave.

Y con lo anterior no digo que no sea importante cambiar el diseño de las barreras y modificar las ya instaladas. Pero precisamente si eres motorista, llueve, ves que en los lados de la calzada hay barreras sin protección y no bajas de velocidad es que te falta un hervor. Frena, extrema las precauciones y en cuanto llegues a casa organiza tu protesta.

D

Sigo pensando que lo mejor sería prohibir las motos y muerto el perro ... roll

Xardas

Ah socorro yo iba tan tranquilo en mi moto cuando de repente se avalanzo un guarda rail sobre mi!!!

Bien, vale que haya guardarrailes mejores, pero lo 1º es conducir con prudencia.

D

Sí, si... todos sabemos que los motoristas son dechados de urbanidad y de conducción moderada. Jamás se nos ocurriría dudar de que esa chica no iría ya a la máxima velocidad permitida, sino incluso por debajo de ella, como suele ser frecuente en todos los motoristas que vemos a diario por la calle dando ejemplo de urbanidad y de buena conducción, ceciendo el paso amablemente a los coches e incluso parandose cuando no hay arcenes adecuados para ellos.

Dios me libre de dudar de que la culpa son de los guardarrailes y de que los malvados ciudadanos no les costeemos que hasta las comarcales esten alfaltadas al estilo del circuito de Jerez. Que menos por Dios ...

En fin, quedo desolado por otra pobre víctima. Claro que ahora podrá jugar más a gusto a Ghost Rider roll

(Por cierto... eso del Motorista Fantasma... es que hay alguno que no lo sea?)