Publicado hace 13 años por tarkovsky a utopiacontagiosa.wordpress.com

El Ministerio de Hacienda ha adjudicado en agosto (a dedo) un contrato a la empresa privada INAER para el control de fronteras que hasta la fecha realizaba el ala 27 del ejército del aire. El contrato supone el pago de aproximadamente 2300 euros por hora de vuelo de los aviones C-212 de esta empresa (con el ejército dicho coste, siendo ya una burrada, era de la mitad aproximadamente) o, lo que es lo mismo, 5.512.000 euros para el vuelo fronterizo de esos seis aviones.

Comentarios

iramosjan

¿? El Ala 27 fue disuelta en 1967...

tarkovsky

#1 es una errata del post, en la fuente puede leerse: hasta ahora dependían del área 37 del Ejército del Aire

iramosjan

Gracias, había estado buscando y acababa de encontrar esto (que es un corta y pega de 'La Razon' pero lo admite abiertamente)

http://www.aviationcorner.net/view_topic.asp?topic_id=6616

Se me ocurren unos comentarios:

- Uno es que es absurdo decir que "En todo caso se observa la tendencia a expandir el militarismo" en un caso en el que ocurre exactamente lo contrario, se está reduciendo el tamaño de las fuerzas armadas y cediendo misiones de vigilancia a empresas privadas.

- Otro es que también son absurdas las quejas de 'La Razon' diciendo que se cede información delicada cuando esa empresa está operando los helicópteros de vigilancia aduanera desde 1986... ya tiene esa clase de información desde hace nada menos que 25 años.

- Cito "la empresa Inaer –que gestiona desde 1986 los siete helicópteros de Vigilancia Aduanera de la AEAT – será la responsable de las operaciones de control aéreo de fronteras, misiones de inteligencia y de la investigación, persecución y represión de los delitos de contrabando en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Pues no. Gestionar esos aviones no es gestionar todo eso, es de chiste soltar semejante burrada (si fuera cierto, la verdad es que nos saldría a un precio irresistible... ¿cinco millones por todo eso? ¿Donde hay que firmar?)

En fin. No me gusta que se haga esto: pero llevarse las manos a la cabeza cuando es seguir por un camino que se empezó a andar hace 25 años, cuando se hizo lo mismo con los helicópteros de la Agencia Tributaria, no es precisamente serio...

tarkovsky

#3 Pues qué quieres que te diga, yo suscribo punto por punto esto:

Esta decisión ha sido calificada de «inconcebible» por los funcionarios de Vigilancia Aérea. Uno de los afectados declaró a LA RAZÓN que «es una medida inaudita en el mundo desarrollado. No hay ningún país de nuestro entorno que deje las tareas de vigilancia de fronteras, las operaciones de inteligencia y la lucha contra el narcotráfico en manos de una compañía privada. Se maneja demasiada información delicada para que cualquier empleado de una empresa privada pueda manejarla».

Según las mismas fuentes, «es inconcebible que tengan acceso a planes de vuelo, objetivos y operaciones propias o coordinadas con la Policía Nacional o la Guardia Civil». El funcionario, que prefiere mantenerse en el anonimato, considera que el contrato va en detrimento del servicio que el Ejército estaba prestando hasta ahora. «Van a permitir operaciones en las que no va a ir abordo un sólo miembro de Vigilancia aduanera», lamentó.


Y por si esto fuera poco, encima sale más caro!!

El presupuesto máximo fijado es de 5.512.000 de euros, con un coste de 2.120 euros por hora de vuelo. Esta cantidad duplica el coste de la hora de vuelo de las operaciones desarrolladas hasta ahora por el Ejército del Aire, establecida en 1.095,25 euros.

Algo huele a podrido en Dinamarca

iramosjan

#3 No puedo hablar de otros países porque no sé nada del tema, pero si puedo opinar sobre el segundo punto: No puede ser que sea "inconcebible" algo que se está haciendo desde 1986... ¿O es que los helicópteros que hacen esta misma misión no reciben la misma clase de información delicada? Pues la misma empresa los opera desde esa fecha, hace 25 años. Viene en la mismísima noticia.

En cuanto al dinero no puedo opinar porque el artículo no me da datos. No sé de donde ha sacado el coste de lo que costaba este servicio hecho por el ejército del aire.