Hace 11 años | Por --221617-- a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por --221617-- a elconfidencial.com

La puesta en marcha de la receta electrónica en la Comunidad de Madrid prometía ser un negocio redondo para Telefónica Movistar y, como ya adelantó El Confidencial en octubre, así ha sido en sus primeros meses de funcionamiento. Por indicación del Colegio de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid, las 2.820 farmacias de la región se vieron obligadas a contratar el ADSL de Movistar

Comentarios

D

#1 #4 En Andalucia llevan ya bastantes años con la receta electrónica y todas las farmacias tienen conexión a internet para poder usar la receta electrónica.

El sistema es el mismo, una red VPN conecta al Colegio Farmacéutico con sus farmacéuticos colegiados y con la propia Consejería de Sanidad y sus centros sanitarios.

Y cada Colegio de Farmacéuticos opta por la operadora que le ofrece una red más segura para el intercambio en red de unos datos tan sensibles como los que afectan a los pacientes.

sotanez

#6 Pues no me has aclarado nada.
Una intranet segura se puede crear usando cualquier conexión a internet a través de una VPN, y que yo sepa cada usuario de la intranet lo único que necesita es tener el cliente VPN y estar autenticado con contraseña o como sea, sin necesidad de tener que usar una operadora en concreto. La seguridad la da la VPN.

sotanez

#14 Habría que ver si eso es realmente necesario, pero sí, supongo que van por ahí los tiros.

pip

Como apunta #14 es absolutamente necesario saber si los datos se envían por Internet o no antes de lanzarse al cuello como locos. Hay más redes que Internet. Por ejemplo las comunicaciones entre bancos tampoco van por Internet.

RubenC

#4 Iba a poner algo como lo que has puesto tu. Debe ser que cuando los paquetes van por las redes de otras operadoras (y ni eso, porque la milla final es de Telefónica en todos los casos así que el tramo que hay por la calle a la vista es siempre el mismo para todos), el cifrado "se cae a trozos" o algo, supongo. Menudos lumbreras los del colegio de farmaceúticos... Vaya pelotazo, da asco todo esto.

#6 Con todos mis respetos, pero no te enteras y no sabes de lo que hablas. Una VPN es una VPN, la hagas en España, en China, o en Tombuctú. El único argumento a favor o en contra de una operadora u otra es su mayor o menor latencia, y como mucho su estabilidad (osea, que no sufra cortes). Si te pones exquisito y pijo, sus acuerdos de peering. Pero eso de "fiabilidad para los datos cifrados" es una gilipollez.

D

#1 #12 #17 #20
No es un ADSL normal, es un acceso de red segura sobre un ADSL, y no se trata de una VPN. Es lógico que se haya adjudicado a una sóla empresa. Y no, no todos los operadores tienen soluciones de ese tipo.

The_Hoff

#34 A través de Internet es igual de viable, independientemente del número de sedes. Se puede escalar igual de bien.

Lo que ocurre es que en el territorio donde tengas cobertura de Telefónica te compensa. El precio de la línea VPN MPLS es el mismo que el de la ADSL Internet.

También se puede plantear una solución mixta, que seguro que tienen para lugares sin cobertura de Telefónica, donde las sedes se conectan por VPN a través de Internet a la misma infraestructura.

Todo esto huele a que incluso puede que no sea Telefónica la adjudicataria del servicio. Muchas veces es otro operador intermedio el que concentra las MPLS y las transporta al cliente. Y será ese operador el que ha decidido que las ADSL sean de Telefónica. Llegados a este punto, las decisiones se toman casi con total seguridad por razones técnicas, ya que al hilar tan fino no creas que hay tantas alternativas que cumplan los SLA

b

#34 No soy un experto en VPN. Eso lo primero. Básicamente lo que creo es que le esta haciendo "una red privada" mediante la infraestructura de telefónica y ya esta, por lo tanto es un servicio muy avanzado y que no cualquier empresa de telecos puede ofrecer por que supone tener una infraestructura grande. No va por internet por eso el concepto de seguridad no se si se encriptará o no pero yo entiendo que no porque realmente no hace falta ya que más eficiente es que la aplicación o software de receta digital será la que se encarga de esto y encripte los datos realmente necesarios. Por lo tanto dependiendo el número de farmacias no me parece un precio excesivo. Sale algo más de 80 Euros por farmacia supongo que al mes. Entiendo que Movistart es la única que le ofrece este servicio por que realmente es la única empresa que tiene suficiente red para dotar este servicio. Otras empresas podrían dar en parte y después las farmacias que no puedan ofrecer el servicio si tendrían que hacer sistemas de VPN tradicionales que viajen por Internet y conectarlas con el resto. Esto supone un coste en mantenimiento muy elevado (configuración y mantenimiento de políticas de seguridad) en cambio la otra opción es mucho más simple.
Realmente lo triste, es que solo haya una compañia con esta capacidad, eso si es lo triste y más aún cuando esta mucha de su infraestructura ( y no digo a nivel electrónico sino físico como son canalizaciones, edificios, etc ) fue pagada por nuestros padres y abuelos.

osiris

#44 hay muchas empresas que te ofrecen es servicio. Algunas hasta son independientes del operador de adsl.

Penrose

#34 Si se ofrece gestión y seguridad. NetLan es un producto que por lo que he podido ver es "bastante configurable". No controlo mucho de paquetes comerciales, pero vamos, te lo digo porque forma parte de mi trabajo.

e

#50 El Servicio Netlan es RPV para el segmento Pymes (ahora Empresas). Los servicios RPV VPN-IP y RPV Macrolan (MPLS) son para Grandes Clientes (ahora Grandes Empresas). En cualquier caso los tres servicios son RPV y las direcciones de las sedes son privadas.
No confundir con montarte VPNs con ADSLs de internet (con sedes con direcciones publicas) que si pueden ser de diferentes operadores...

Penrose

#54 Seino, pero le llamo NetLan a todo lo que sea RPV.

Penrose

#20 El que no tiene ni puta idea eres tú, listillo. No es una VPN "al uso". El producto concretamente se llama NetLan.

Trabajo en TESA así que algo sabré.

RubenC

#37 No me impresiona dónde digas trabajar. Yo no voy diciendo por ahí dónde trabajo o lo he hecho Y trabajar aquí o allá, no te da absolutamente ningún privilegio, hay mucho zoquete por ahí suelto (a que si?).

Penrose

#58 Sí, por ejemplo los que se las dan de entendidos y no saben de lo que hablan. Muy común

osiris

#20 he gestionado varias veces conexiones entre sedes, y un cliente vpn en el PC final es un quebradero de cabeza. Lo mejor es optar por una solución de vpn privada que te ofrece varios operadores, como netlan de telefónica.
Va super rápido y es muy estable. Te olvidas de latencias, caídas, mantenimiento... Lo gestionan todo ellos por un precio más barato que el que te costaría montar y mantener tú el tinglado.

Por cierto yo usaba claraNET, grandes profesionales y usaban el adsl de cualquier operador, tenia latencias de esos de 4ms por toda Catalunya.

D

#1 Aprovechando la oportunidad que brindas: vendo Opel Corsa (carísimo).

Bley

#1 Tienen el poder absoluto, hacen lo que quieren y ellos mismos son los que nos informan en los medios de manipulación de masas de la "realidad".

M

#23 Lo mismo iba a decir. Esto no tiene nada que ver con el euro por receta sino con la receta electrónica, que por aquí hace ya tiempo que se puso.

v

#23 Cada farmaceutico se ha tenido que buscar la vida para instalarselo. Te lo digo por que precisamente tuve que ir a la farmacia de mi barrio a configurar la vpn ya que ella la farmaceutica no tenia ni idea y solo se la ocurrio o llamarme a mi o buscar en las paginas amarillas. De hecho lo último que me dijo es que solicitó que se lo instalaran (no recuerdo si me dijo a movistar o al colegio) y solo había 3 informáticos por lo que la daban lista de espera para mediados de febrero. Ella estaba agobiada por que en principio empexaría todo el 1 de Enero y parece ser que se va aplazando el asunto...
Esto pasa por querer implementar algo sin hacer un planing como dios manda...
Y lo peor es que seguro que los tres chavalines que esten instalando esto estarán subcontratados y malpagados con una cantidad ingente de trabajo por que algún inutil no fue capaz de planificar las cosas bien...

PD: De hecho aún no estoy seguro si configuré bien la conexión por que el día que se lo hice nadie sabia nada sobre como probarlo... Vamos facilitando las cosas para los que no quieran pasar por el aro

Penrose

#40 Movistar ofrece soporte 24/7 para las NetLan. Si no se envía a nadie ahí es o porque no llamaron a TESA o porque habrán hecho algún contrato extraño. Pero vamos con las netlan no tienes que hacer gran cosa.

D

#23 He votado sensacionalista: es el colegio el que ha tomado la decisión, pero no entiendo por qué no puede cada uno tener un cliente VPN y cifrar el tráfico, pudiendo cada uno escoger el ISP que le dé la gana. Existen ya soluciones basadas en cliente software que permiten conectarte por VPN contra un concentrador de VPN que son agnósticas al operador.

A lo mejor es que había el requisito de que fuera todo por una conexión dedicada que no se mezcle con el resto del tráfico, pero si no, no me lo explico.

D

#32 Gracias por comentar. No había visto tu comentario antes de escribir #46. Aún así, me pregunto cuánta será la indisponibilidad del servicio de Internet. No creo que vaya tan mal como para requerir una conexión dedicada, pero bueno, supongo que sus razones técnicas tendrán.

La noticia es sensacionalista a más no poder.

D

#5 noooo hombre, que desconfiado

Artik

#5 Dime cualquier compañía y te diré un excelentísimo hijo de puta que está a salario de la misma. Aquí en España no tenemos dinero, pero excelentísimos hijos de puta tenemos para dar y regalar.

pabloariza

Que atrevida es la ignorancia.
Es inviable que cada farmacia gestione/configure un cliente vpn sobre internet. Los adsl contratados no son de acceso a internet son adsl vpn ip.
Quereis que los datos vayan por internet? Quereis que no funcione?
Sale un concurso de comunicaciones y que hace telefonica? No ir?
Correlacion es distinto de causalidad. A ver si nos enteramos.

Y otra cosa. No pienso pagar el impuesto.

javierchiclana

El Lobby de telefónica se gasta millones de euros a cambio de privilegios, esto es una minúscula recompensa.

Es fascinante la capacidad de asesoramiento técnico atesora la flor y nata de nuestro querido PP$O€ (y su protegida monarquía)... esto hay que pagarlo hamijos.

Azken

Para que no os ocurra como a mi: estaba en otra compañía con la linea fija y dos móviles pero decidí aceptar la oferta de movistar fusión. Para ello primero tuve que hacer la portabilidad a movistar de la linea fija y de los dos móviles y esperar a que movistar activara la oferta de fusión. Conclusión: durante 20 días tuve una tarifa de móvil en la la tarifa de datos no era plana por lo que por usar dos smartphones pagué 5 euros por tarifa de voz y 55 por datos, en total 120 euros en 20 días.
Así que ya sabeis, si estais en otra compañía y quereis movistar fusión cuando os hagan la portabilidad haced inicialmente un contrato sin tarifa de datos o uno que sea lo más barato posible porque como en vez de 20 días tarden dos meses os vais a encontrar una gran sorpresa....

D

#3

La persona que te atendió fue un poco lerda.

Ofrezco fusiones a diario y en casos como el tuyo siempre les aviso de que o bien no se conecten a internet hasta que no se active el producto o que contraten una tarifa de datos básica para evitar disgustos.

Azken

#11 Para mí, una persona que se supone que lleva mucho tiempo haciendo altas debe ser profesional. No obstante, esto ya lo he trasmitido a familiares y amigos por lo que...
1º Más de uno sigue en su proveedor habitual.
2º Si alguno se ha cambiado (cosa que dudo) no irán a esa tienda.
Por cierto, esa tienda está en C/ Embajadores (Madrid)

D

#36

Llevo mucho tiempo trabajando en el 1004 y a veces atiendo llamadas de gente de las mismas tiendas. Te encuentras cada perla que para qué...pero las tiendas es lo que tienen : son franquicias independientes y cada uno contrata a quien le place.

f

Ahora ya se va entendiendo el porqué del euro por receta.
Esto ha sido promovido por el loby Movistar.

Cidwel

#2 Lo dudo. 234000 al mes es una mierda para ellos, pero que se han sentido beneficiados y se han aprovechado, también.

Pancar

¿Las farmacias obligadas? Ha sido una decisión que han tomado los propios farmacéuticos a través de su colegio.

N

Bueno...no se hasta que punto esta noticia puede ser algo sensacionalista. Nosotros también buscábamos una solucion a medida, segura y fiable y solo Telefónica nos la daba.
Una cosa es Movistar, que es lo que vemos en los anuncios de la tele. Y otra es Telefónica Grandes Empresas, que al fin y al cabo es quien tiene la infraestructura y la inversión aqui en España. Igual que en Francia la tendrá Orange y en Inglatera BT

Vamvan

"Yo solo e venido a la política para forrarme" - Zaplana says

Después dirán que Zaplana es un mal gestor ! lol

saulroc

Si funcionan como en andalucia la conexión VPN se hace en el propio ruter, no hace falta ningun cliente VPN en el ordenador, con lo que a mi entender es bastante más seguro, además tenian una especie de opción para que les pusieran un firewall físico.

Stash

#10 No es bastante más seguro sino todo lo contrario.
Ese tipo de conexión, router-router, supone más quebraderos de cabeza en lo que a seguridad se refiere. Es una solución óptima en función de los requisitos de interconexión, pero es más compleja de securizar.
Al final con una VPN router-router te hace falta un firewall a cada lado de la VPN y eso supone más gestión, más configuración y más coste tanto en hardware como en licencias (porque me juego el pescuezo a que no usan nada libre)

saulroc

#12 Pero todo el tema de seguridad se lo dejas delegado a la operadora que te da el servicio, sin que el usuario tenga que hacer nada, esos routers vienen configurados para que no tengan salida a internet, ya que no tienen ips publicas en el lado WAN.

La verdad que es un servicio que nunca he sabido si lo dan el resto de compañias, por que es dependiente de que la compañia tenga sus propias lineas y equipos.

R

Profesión regulada, empresas reguladas. No se a que viene tanta queja, no queríais que el Estado controlase la sanidad por completo ? Equilicuá.

jaz1

en movistar no trabajaba el mangarin??? sera que le devuelven los servicios prestados?????

D

Esto es una puta estafa, asi de claro.


El adsl se deberia de contratar con quien le de la gana al farmaceutico.

Ramanutha

El resto de las operadoras son unas mindundis, son ellas las que tienen que velar por una libre competencia en el mercado.

A

Como se nota donde tiene el gobierno a los amiguetes

M

¿ Es que acaso Movistar va a tener que ofrecer gratis la conexión a las farmacias ? Los farmaceuticos no es que sean precisamente pobres. Si se van a ver beneficiados con el tema de la receta digital (al tener que hacer menos papeleo y facilitarles el trabajo) que menos que paguen la conexión de datos. 83€ mensuales (que supongo que será la linea profesional con temas como IP fija y mejor calidad de servicio) y toda la gestión de la VPN tampoco me parece un precio disparatado.

Arkhan

Más bien me parece a mi que esto no es más que dejadez en la implantación del proyecto. A eso añades que habrán tenido que montarlo todo con prisas y nada más sencillo que pagar una pasta para que se lo den todo hecho.

I

En Andalucía es igual, tienes que tener contratado telefónica forzosamente porque tienen un contrato con la junta. El servicio es malo y vale una pasta...

Feiroval

Atracadores en acción.
Los de siempre atracando a los de siempre
No me gusta recordar al médico que inventó la guillotina Joseph Ignace Guillotin, pero por este camino sacarán de mi lo peor como persona.
Hienas, carroñeros, carcoma....
No a este atraco. Con la salud no se juega

h

Tanto como chollo... 234.000€/mes no creo que le supongan una gran diferencia a los de Teléfonoca, solo con lo que roban a sus usuarios normalitos en "errores" de factura al mes ya se sacan 10 veces eso.

Que seguro que hay algún chanchullito y alguno se lo lleva crudo, pero no creo que Telefónica se haya mojado mucho el culo por rascar 234.000€ al mes, que serán menos porque según la noticia “el 90% ya utilizaban los servicios de Movistar con anterioridad”.

D

Y luego dicen que el PP y CiU no tienen la misma politica. Se pelean, pero bien que se quieren para desmantelar los servicios públicos. El euro por receta ya nos lo hemos tragado en Catalunya, sin protestar.
Cosa que inventa CiU para recaptar o cobrar por la asistencia publica , inmediatamente lo copian el PP, en la Comunidad de Madrid.
¿No fuimos acaso los catalanes,los primeros en permitir que se privatizase la sanidad publica desde CiU?
No hay nada peor para España que la derecha catalana. Con la imagèn que da de los catalanes, no me extraña la catalanofobia de algunos ignorantes a la realidad de Catalunya.

¡Madrid resiste! Que aqui los catalanes nos hemos aborregado al ver a Mas disfrazado de Moises independentista.

Catalans! Menos manifestaciones independentistas al estilo de niñas de la Salle que van de excursión y mas valentia para salir a la calle a defender los derechos sociales adquiridos. Los catalanes que sabemos a que clase social pertenecemos, deberiamos tener claro que es lo realmente prioritario a defender y a quienes votar.

Si eres un acerrimo independentista catalan antes de abuchearme por sistema, te recomiendo leer este articulo...

http://www.diaridegirona.cat/catalunya/2011/10/25/sanitat-catalana-privatitzada-furtivament/524656.html (CAT)
Leer especialmente a partir de: "Creixement del sector privat"

D

#35 Para empezar, no se que tiene que ver tu comentario con la noticia. Teneis una seria obsesión algunos.

Por otro lado, no veo donde está la incompatibilidad entre manifestarse por la independencia y estar en contra de los recortes. Es más, incluso se ve en los resultados electorales que no es incompatible. CiU ha tenido u a bajada importantísima y, sin embargo, hay una mayoría abrumadora a favor de un referendum.

Algunos teneis un problema, parece, ya que solo podeis pensar en una cosa al mismo tiempo.

D

#45 Algunos teneis un problema, parece, ya que solo podeis pensar en una cosa al mismo tiempo.
Evidentemente que tenemos muchos un problema.
Todos los que estamos en lista de espera pendientes para concertar una visita a un especialista de la sanidad.
Problema lo tenemos todos a los que se nos esta cancelando la visita regular al especialista que nos controlaba como enfermos cronicos y que pasa ahora a controlar el medico de cabecera.
Problema lo tenemos todos los enfermos cronicos que estamos detectando el declive de una sanidad publica que era la envidia de Europa.
Como persona directamente afectada por esos recortes, se me revuelven las entrañas cada vez que leo algo relacionado con Sanidad, recortes y corrupción y para mas "inri" Telefonica.

Con todo el follòn pre-electoral sobre las supuestas cuentas suizas de Mas y Pujol, esta noticia sobre Telefonica, Sanidad y Corrupción en Catalunya, paso desapercibida.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/antifrau-remite-fiscalia-informe-sobre-supuesto-trato-favor-telefonica-2259939

Y eso si tiene que ver con el tema.