215 meneos
2142 clics

Otra historia de griegos

"La posición conservadora abominaba de los salarios (introducidos por Pericles para los jurados y posteriormente extendidos a la participación en las fiestas públicas y la asamblea) y del sorteo (...)La tesis conservadora era que quien recibe un salario se convierte en un esclavo del Estado, esto es, la condición de asalariado impide tener criterio propio, cosa que se defendía para todo el cuerpo social. ¿Por qué apostaban ellos? Por las donaciones graciosas de los ricos, las evergesías..."
etiquetas: cospedal, griegos, historia, politica, democracia salarios, evergesias
usuarios: 109   anónimos: 106   negativos: 4  
20comentarios mnm karma: 604
  1. #2   #1 No creo que llegue a ninguna parte, pero saber un pelín de historia antigua (a los romanos y a los griegos les ha pasado las misma m. que a nosotros)

    La mayor escuela de la filosofia (porque sigue en activo) es la de los sofistas. Son los que inventaron el discurso demagógico tipo: "hemos perdido esta batalla, han muerto todos nuestros hombres, pero con este peaso de discurso lo arreglo, la gente me vitorea y me vuelve a votar" (simplificando un pelín ;) )

    Si alguno quiere saber algo sobre los comportamientos humanos, búsquese algo de Cicerón (no resúmenes, sé que es algo duro) que busque sobre éllo en Google "sobre la amistad, Cicerón"
    votos: 8    karma: 94
     *   noexisto noexisto
  2. #10   #2 Pues Resúmenes era un gran filósofo, no sé por qué tienes que excluirlo.
    votos: 8    karma: 92
  3. #4   #3 te faltan las comillas a tu última frase ;)
    A ver si picamos a los meneantes y se lo lee alguién :-D
    votos: 3    karma: 52
  4. #8   #7 umm, si son tus ideas no tengo por qué compartirlas, pero sí el deber de respetarlas ;)
    votos: 3    karma: 52
  5. #14   Esto lo cuenta Vitruvio de los efesios:
    "cuando un arquitecto acepta la responsabilidad de una obra de carácter público, presenta el presupuesto de los costes estimados hasta finalizar la obra; una vez entregados sus cálculos, todos sus bienes son transferidos al magistrado, hasta que la obra quede totalmente concluida. Si, terminada la obra, los gastos coinciden con lo presupuestado, el arquitecto es recompensado con honores y decretos elogiosos. Si los gastos han sobrepasado una cuarta parte del presupuesto inicial, se cubría con dinero público y el arquitecto no debía satisfacer ninguna multa. Pero si se sobrepasaba la cuarta parte, el arquitecto debía hacer frente a estos gastos con sus propios bienes, para concluir la obra."

    A continuacion explica que es una pena que los romanos no tengan esa norma, asi que ya podeis imaginar que lo del 25% de sobre/coste era ya un estandar aqui desde los tiempos de Merida.

    (lo cuentan por ejemplo aqui www.fraudefiscal.es/economia/el-sistema-de-los-efesios-contra-el-fraud )
    votos: 5    karma: 52
  6. #11   Un meneo similar (por hacer paralelismos entre la historia clásica y la contemporánea): www.meneame.net/story/historia-repite-crisis-imperio-romano
    votos: 3    karma: 51
  7. #6   muy interesante en tanto que demuestra la necesidad de conocer nuestra historia para no repetirla, aunque llevamos milenios en las mismas repeticiones... es interesante como los aspirantes a tiranos de entonces denigraban a aquellos que vivían a "expensa" del erario público, hoy serían los pensionistas, funcionarios, parados... ¿algún paralelismo?
    votos: 3    karma: 44
  8. #12   #5 Nunca he creído en la verdad última a la que aspiraba Platón, cada cual tiene su verdad, y entre todos hacemos nuestra verdad. En los tiempos que corren (que vuelan) hay que comprometerse, cada uno con su verdad, con sensatez, y reaccionar. www.meneame.net/story/accion-reaccion
    votos: 1    karma: 35
  9. #15   Si los cargos públicos no fueran pagos entonces solo podrían dedicarse a ellos los que cuenten con un medio de vida que les permita no trabajar en otras actividades. Ningún trabajador podría dedicarse a la política, pues se estaría privando de su medio de vida.

    A la larga se conformaría un perfecta plutocracia, que como es de suponer solo defendería sus intereses.

    Por supuesto a los griegos esto mucho no debía preocuparles ya que solo trabajaban los esclavos y los ciudadanos libres ya conformaban una plutocracia en sí misma. Pero pensado en términos de una democracia moderna este es un planteo inadmisible.
    votos: 2    karma: 32
     *   x7bl2S x7bl2S
  10. #7   #2 Cicerón me encanta; sus ideas platónicas, bastante similares a las de Pablo (y por tanto, a las del cristianismo), son muy interesantes y convergentes con nuestros sistemas morales.
    votos: 3    karma: 31
  11. #9   #8 Lo bueno de los pensadores clásicos es que hay para todos los gustos.
    votos: 1    karma: 30
  12. #17   #10 No encuentro a Resúmenes, pero siempre me ha hecho gracia el nombre de Tertuliano, Orígenes, Lactancio y tantos otros :-D
    votos: 1    karma: 24
  13. #18   #17 ¿No conoces a Resúmenes? Un hombre muy directo, de pocas palabras pero con ideas muy bien estructuradas
    es.wikipedia.org/wiki/Resúmenes :troll:

    No te olvides del bueno de Adorno. xD
    votos: 1    karma: 24
  14. #20   #19 no meas fuera, de hecho la sociedad griega -tan alabada- no habria sobrevivido sin ser una economía con base en sus esclavos
    Además, eres un filósofo: el que ama la sabiduría ;) "La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría" de la wikipedia
    votos: 0    karma: 15
  15. #16   La cuestión es si "un hombre un voto" o "un euro un voto" (a través de evergesías, financiaciones bajo mano, sobre-costes, redes clientelares, mamandurrias...). Lo primero es democracia, lo segundo es otra cosa muy distinta.
    votos: 0    karma: 10
  16. #19   #2 Como profano, solo he releído alguno de los discursos de Platón del temario de Secundaria (lustros ha), como el Gorgias, uno de mis favoritos, donde desmontaba la validez del uso de la retórica y no de la demagogia. ¿Es a eso a lo que se refiere el autor?
    De todas formas, y reconociendo la belleza del texto, nunca terminó de convencerme el manipulable calificativo "participa de lo bueno" (bondad, verdad, del agrado de los dioses,...) para defender sus argumentos.

    Como diferencia entre las dos épocas me gustaría señalar que tanto la la relación riqueza-educación como las clases sociales no están tan bien definidas ahora como hace ventipico siglos (esclavos a parte).

    PD Al ser aficionado esporádico, espero no estar meando demasiado fuera de tiesto.
    votos: 0    karma: 7
  17. #13   "Dice Plácido: "Solo el misthós estatal, desde la prostasía [dirección política] de Pericles, estableció correcciones a la capacidad de los ricos de controlar al dêmos a traves de los sistemas evergéticos de beneficencia”

    El día que escuche a un político de este país hablar con semejante grado de erudición salgo a la calle a celebrarlo con una botella de cava. :-O
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame