Hace 11 años | Por landaburu a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por landaburu a eleconomista.es

La cuesta de enero llega en septiembre. A la subida del IVA, que entra en vigor el próximo mes, se sumará un fuerte incremento en el precio de los alimentos. La razón es el encarecimiento de las materias primas. Según Naciones Unidas, el precio de los cereales se ha disparado un 17% y el del azúcar un 12%. El maíz y el trigo suben un 23 y un 19%, respectivamente. La primera multinacional en dar la voz de alarma ha sido Nestlé, que asegura que "nos enfrentamos a una crisis peor que la de 2008".

Comentarios

ChukNorris

#2 #3 No es especulación con comida, es China.

petrov1848

Ojalá las subidas fueran consecuencia de una mejor remuneración al productor (prefiero un pan caro si es necesario para el productor triguero), pero irá a los especuladores como dice #2. Libre mercado mis cojones.

D

#15 #22 Las críticas a la especulación y a los intermediarios son lógicas.

Sin embargo, creo que se cruzan conceptos al criticar el libre mercado aquí. El libre mercado es un tema independiente de la especulación y la intermediación: puede haber uno con y sin el otro.

El libre mercado supone que si el precio sube como ha ocurrido, surgirán nuevos agentes que, al ver la subida de precios, se dediquen a producir alimentos al darse cuenta que hay hueco en el mercado. Es decir, si el ámbito es de libre comercio, mucha gente empezará a producir alimentos más baratos y bajarán los precios, ya que hay demanda: la gente quiere alimentos más baratos.

Si aún así no baja es porque realmente cuesta más producirlos, y es que tristemente es lo que vale, por ejemplo , porque sube el precio de la gasolina para el tractor: más barato no se puede producir, y si se pudiera, alguien lo estaría haciendo por beneficio propio.

Por otro lado, la especulación es algo horrible, y los intermediarios no hacen más que daño. Por tanto, los productores deben tomar la iniciativa de acercar los productos al cliente ellos mismos, ya que así son capaces de ofrecer un mejor servicio al consumidor y a menor coste: todos contentos.

Lo que quiero decir es que lo natural es que si los intermediarios "se pasan", la propia gente encontrará alternativas, como han comentado que hacen algunos meneantes por aquí ( de pronto, les sale a cuenta comprar en el mercado local, o lo que sea ).

Así ha sido toda la vida, y es lo más natural. No necesitamos "controlar" y "regular" estas cosas, sino hallar alternativas sin intermediarios y poco sensibles a la especulación, como bien comenta #54. Una vez más, debemos tomar nosotros cartas en los asuntos que nos atañen, ya que es la mejor forma de solucionarlos, y no esperar a que nadie lo "arregle" por nosotros, posiblemente con peores consecuencias.

Por poner otro punto de vista. lol

Ahí dejo el debate.

Un saludo

m

#63 No critico el libre mercado. Critico la especulación y pongo una posible solución a ella.

De todas formas, relee tu mensaje y verás como al final dices exactamente lo mismo que digo yo.

D

#64 Claro que te estoy dando la razón. Me estoy uniendo a tu propuesta y por eso te he incluído

No todo lo que pongo lo digo por vosotros, sino por el "ambiente" general del debate

andresrguez

¿Otoño caliente por adaptar los costes? Sensacionalismo puro y duro de El Economista

#2 #3 #4 #5 #7 #13 #15 #1 #17 #52 #53

¿Especulación? Veo que de Agricultura ni puta idea porque deberíais de ver las previsiones de cosecha de Estados Unidos, China y Rusia con las sequías y las inundaciones y estamos hablando de los 2 mayores productores mundiales de grano del mundo y desde 2008 la superficie dedicada a biocombustibles a partir de materias primas alimentarias se ha reducido en favor de la caña a de azúcar y/o variedades no comestibles.

El grave deterioro de las perspectivas de los cultivos de maíz en los Estados Unidos a causa de los daños provocados por la sequía hizo subir los precios del maíz en casi un 23 por ciento en julio.

Las cotizaciones internacionales del trigo también subieron un 19 por ciento, en medio de un empeoramiento de las perspectivas de producción en la Federación de Rusia y las expectativas de una fuerte demanda para el trigo del sector ganadero debido a los reducidos suministros de maíz.


http://www.fao.org/news/story/es/item/154266/icode/

Los funcionarios del Ministerio de Agricultura de Rusia redujeron sustancialmente a principio de julio el pronóstico de la cosecha de grano. Según sus estimaciones, este verano los agricultores rusos recogerán entre 80 y 85 millones de toneladas en comparación a los 94 millones del año pasado. La principal causa es la sequía que, a mayor o menor medida, ha afectado a prácticamente todos los principales productores de grano de Rusia.

http://rusiahoy.com/articles/2012/07/27/la_sequia_afecta_a_la_exportacion_de_grano_18327.html

Si la demanda es 100 y la producción es 80... los precios suben. Es la oferta y la demanda http://krugman.blogs.nytimes.com/2011/02/07/signatures-of-speculation/


#22 Aunque compres a cooperativas, éstas preferirán venderlo al mercado internacional porque les pagará más.

ogrydc

#69 No es sólo sequía
http://www.cepes.org.pe/notiagro/node/15257

También hay intereses muy importantes que hacen que bajada del 17% en producción implique un 50% de subida en el precio, cuando aún sigue habiendo excedentes...

http://www.fao.org/news/story/es/item/49954/icode/
http://viaorganica.org/teme-la-fao-emergencia-global-ante-elevado-aumento-de-precios/

andresrguez

#70 ¿Excedentes? ¿Excedentes con un descenso de la producción en los principales países productores?

Y esa diferencia de precios, se debe al descenso de la producción ya que las diferencias de lo producido por ejemplo en Rusia (de 94 a 80 Millones de toneladas) es lo que hace que el precio se matenga estable y baje... por qué sí... el precio baja cuando hay buenas cosechas (2009 y 2011) http://www.fao.org/worldfoodsituation/wfs-home/foodpricesindex/es/ Esa diferencia no es líneal, ya que una bajada de la producción de un 10%, es una subida muy muy fuerte

ogrydc

#71 Mira, si produces 100 y consumes 50, tienes 50 de excedente
Si luego bajas la producción a 85, pero sigues consumiendo 50, sigues teniendo un excedente (menor) de 35.

Otra cosa es el precio, si. Si hay menos oferta, tiende a subir, claro, pero no en la proporción que se ve. Sobre todo cuando la FAO habla de un 6% de subida del precio EN ORIGEN, lo que está ligado a la producción, pero estima que la subida de precio AL CONSUMIDOR será de un 50%.

Si lo piensas es lógico, ya que debido al sistema de garantía que supone el mercado de futuros, las malas cosechas hay que pagarlas como si fueran buenas. El problema es que mientras las ganancias del sistema de especulación permanecen en lo privado (o se reparten entre los inversores de Hedge Funds, como quieras), las pérdidas se repercuten admirablemente bien en el consumidor. Es un sistema perverso, nuevamente.

capitan__nemo

#2 Relacionada:
Especulación alimentaria
Especulación alimentaria

Hace 11 años | Por andres_calvo_ a youtube.com

del_dan

#2 Eso como decía Gordillo, es que hasta la bíblia dice que No. Donde esos peperos ultra-católicos ? no siguen ni su propia religión?

n

#2 Puede que otras veces sí, pero en esta ocasión la subida viene dada por la mala climatología en EEUU y Brasil principalmente:
http://es.euronews.com/2012/08/06/la-sequia-en-estados-unidos-dispara-el-precio-del-grano/

rafaLin

#7 Los futuros lo que permiten es que el agricultor sepa cuánto va a cobrar por su cosecha en el momento de plantarla, y que el mayorista sepa cuánto va a tener que pagar.

Son un contrato, firmamos a día de hoy que tú me vas a pagar x euros por la cosecha que te entregaré dentro de 6 meses. Así el agricultor y el mayorista se evitan el riesgo de que el precio cambie en los meses siguientes.

Una vez firmado el futuro, se lanza al mercado, para que la gente pueda comprarlo y venderlo. Esa gente, los especuladores, #2, son los que asumen el riesgo que se ha quitado al agricultor y al mayorista, algunos especuladores ganarán dinero y otros perderán, pero el agricultor y el mayorista mantendrán su precio.

Si no existieran los futuros ni los especuladores, las variaciones de precios serían mucho más bruscas, un día valdría 1, al día siguiente 10, al otro 3, porque sería difícil que el agricultor y el mayorista se pusieran de acuerdo en el precio... al meter especuladores por medio consigues que los precios sean mucho más suaves, no puede pasar de 1 a 10 de golpe, porque los especuladores harán que vaya poco a poco 1.1, 1.2, 1.3... hasta 10, pero no de golpe, si no con precios intermedios.

Además los especuladores evitan que los precios suban o bajen excesivamente, porque cuando el precio está muy alto, los especuladores apostarán a la baja, y si eso lo hacen muchos, la demanda será inferior a la oferta y el precio bajará.

Si a alguien le interesa, aquí está muy bien explicado y muy facilito: http://www.rankia.com/blog/llinares/365038-iniciacion-mercados-derivados-9-videos

D

#9: Yo tampoco veo muy eficiente lo de los biocombustibles, pero no tengas dudas de que se les critica para hacer daño a todo lo que suene a "verde".

La subida del precio de los alimentos NO es por los biocombustibles, sino por la especulación y sólo por la especulación, nada más. Lo de los biocombustibles es para desviar la atención, y como dije, de paso meter un poco de caña a cualquier alternativa que surja al petróleo.

Porque queramos o no, los biocombustibles (o algo similar) será necesario. ¿O alguien espera ver camiones eléctricos por las carreteras o tractores eléctricos por el campo? Es cierto que el FC es la forma más eficiente de moverse (y con mucha diferencia), pero hay transportes que tienen que ser del camión, por ejemplo, llevar mercancías de la estación a la industria que necesita esa mercancía.

Además, no todas las líneas de tren pueden ser eléctricas, las que no tengan mucho tráfico (ojalá reabrieran Almendricos - Guadix, Ruta de la Plata, Valladolid - Ariza...) seguirían siendo diésel.

sanatra

#52
TRE del petróleo hasta 1940: 100
TRE del etanol de maíz: 0,7 a 1,8
https://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_retorno_energ%C3%A9tico

¿Qué sentido tiene invertir un litro de etanol en producir 700 ml?

Esta locura se está produciendo actualmente con los biocombustibles: invertir más energía para obtener menos. Y al precio del hambre de la gente.

D

#39: Claro, claro, cuentos chinos... tu mira las cuentas de ciertas empresuchas, y luego me dices si son cuentos chinos, o si nos intenta engañar a nosotros como a chinos.

Tu mira cómo les escuece cualquier alternativa que no esté bajo su control:
Lavado de Cyber Dinero [eng]

Hace 11 años | Por --215575-- a youtube.com

Oh, alguien inventa una forma alternativa de dinero, y ahora resulta que dicen que se usa para lavar dinero, cuando la cantidad de dinero que representa Bitcoin es mínima en comparación con el dinero que se lava cada segundo. Cómo les escuece que Internet les pudiera derribar de sus puestos.

#57: Pero es que los biocombustibles van a ser necesarios: ¿Cómo pretendes hacer funcionar los tractores sino? ¿Y los camiones? ¿Y los trenes diésel?

Lo que habrá que hacer será mejorar su eficiencia.

salsero

#38 Coincido contigo, pero que son una excusa para darle alas a esta gente.
En el momento en que (por ejemplo) todas las tierras cultivables que hay en España y que estan libres
para ser cultivadas (habiendo descontado a los latifundistas con las tierras inmovilizadas por sus
chanchullos) no se estan cultivando, es que hay mas problemas de fondo. Si realmente el problema fuese
falta de abastecimiento, se pelearian por cultivar estas tierras.

p

Sobre lo que comenté en #38, datos e información sobre la eficiencia de diferentes plantas y biocombustibles y su comparación con fuentes como la fotovoltaica:
http://en.wikipedia.org/wiki/Photosynthetic_efficiency

JuicioAlfon

#7 No es un despropósito, es genocidio.

Megharah

#7 En la UE estaba regulado , pero decidieron eliminar esas bases reguladoras.
Este es el resultado.

Grindkore

#4 Ejemplo: Banco Santander. Lo sé de muy buena tinta.
Seguro que todos los demás lo hacen, pero el Santander 100% seguro.

Insurrecto

#8 Lo que es curioso es que al final vamos a poder pagar las facturas... pero no vamos a poder pagar alimentos para comer.

n

#8 ¿No dirías que incluso está bajando levemente?

D

Cuando los pobres no tengamos que comer, nos comeremos a los ricos.

el_Tupac

#24 Lamento discrepar: nos comeremos entre nosotros mientras las élites permanecen intocables.

D

#68 No se otras personas, pero yo se quien son mis enemigos.

el_Tupac

#78 No me cabe la menor duda de que lo sabes, ahora bien ¿puedes acceder a ellos?

M

Ya mismo no vamos a poder ni comer

m

Creo que una buena solución a este problema sería la compra directa de productos, bien a cooperativas, bien en mercados de venta directa. Aunque a lo mejor en ocasiones las diferencias de precio no son muchas se elimina al intermediario especulador que es el que rebienta el mercado.

verdande

Yo creo que en nuestra mano está el cambio, no sólo de quejas vive el español medio.
Nos suben los impuestos y nos bajan los sueldos (si tenemos suerte de tener uno); ahora, nos suben los alimentos.
La solución pasa por lo que dicen #16 o #22, a fin de cuentas, somos nosotros quienes sostenemos el sistema, y quienes podemos decidir "acabar" con él.

t

#22 Exacto, yo consumo, yo decido. Tenemos el poder los consumidores, sólo hace falta sumar fuerzas locales y restar poder a las corporaciones

Yomisma123

A ver si nos ponemos todos las pilas y nos empezamos a saltar a los intermediarios. En mi ciudad hay varios mercados en los que son los propios productores los que venden al consumidor (me sale más o menos igual de precio, un poquito más barato y el dinero va para el productor), y por ejemplo en Barcelona hay cooperativas que funcionan superbien.

karlos_

A todos los que defienden a los capitalistas ...

Como sube tanto el precio de los alimentos si despues me encuentros noticias como esta:
Pagan a los agricultores un céntimo el kilo de naranjas. ¿Es justo un 200% de beneficio para el supermercado?

Hace 11 años | Por merx_arte a elconfidencial.com

Huevosfritosconjamon

Es curioso...hace años, a un familiar lejano (creo que sería tío 2º de mi padre o algo así) tenía un montón de tierras en las que se cultivaba de todo. No recuerdo concretamente cómo fue, pero con lo de la Unión Europea les daban una pasta por arrancar vides y dejar de cultivar trigo. Él, como era un señorín mayor y ya no podía andar con el tractor de un lado para el otro, pasó de cultivar vendió el tractor y a recibir la pasta todos los años.

Ver ahora noticias como estas, me dejan un extraño sabor agridulce.

c

¡Ah! Que según la mente de los meneantes la culpa de la sequía y del aumento del terreno dedicado a biocombustibles (las razones para esta escasez) es de los especuladores.

salsero

#18 Hay terreno suficiente en el mundo para cosechas y biocombustibles.
En mi tierra se llama lanzar balones fuera.

D

Impacto sequía en cosechas EEUU, peor al esperado
Con una producción de apenas 10.800 millones de bushels, el rendimiento sería el menor desde 1995.

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE87909C20120810

Los precios mundiales de los alimentos aumentaron de forma
significativa en julio debido a las fuertes fluctuaciones en las
condiciones meteorológicas, anunció la Organización de las Naciones
Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La especulación ayuda pero no lo es todo.

MORT100

Nestlé, la misma que amenaza con extinguir a una especie de monos de Brasil que se alimentan de los árboles de aceite de palma que Nestlé usa para sus productos. Sí, esa Nestlé.

PD: Pero seguro que las pagas a los jornaleros que cultivan las materias primas no ha subido.

HongKongPhooey

#31 Orangutanes de Indonesia. http://www.veoverde.com/2010/03/el-kit-kat-de-nestle-el-aceite-de-palma-y-los-orangutanes/
Pero vaya, que te hemos entendido.

MORT100

#46 Bueno es saberlo, se agradece la corrección, porque la verdad que hace tiempo que leí la noticia y ya no recordaba exactamente el lugar, no sé por qué me sonaba el Amazonas de Brasil.

D

#31 Cierto, la misma Nestlé que hace unos años vendía agua del grifo osmotizada como agua mineral, muy honrada ella.

sanatra

Sequía en EEUU. Sequía arrasa 5,5 millones de hectáreas de cultivos en Rusia.
Record tras record de extremos climáticos.
El barril de petróleo a $100 cuando en el 2000 estaba a $30. Y no baja.

No podemos decir que los científicos no nos avisaron del cambio climático, peak oil y la superpoblación.

PutoCrio

Recordemos las sabias palabras del ministro bosnio (casi proféticas!):
¡Ahorren, no coman!

Ministro bosnio sugiere a los ciudadanos que en tiempos de crisis no coman para ahorrar

Hace 11 años | Por tav245 a actualidad.rt.com

R

Que cansinos sois con el cuento chino de los malvados especuladores en la sombra. Pero os quereis leer la noticia ? La subida de los precios se achaca a las subvenciones del etanol, la subida del iva y las recientes sequías de EE.UU.

p

#39 Y como todo el mundo sabe, lo que aparece en "la noticia" es la verdad (especialmente teniendo en cuenta quién lo dice y quién envía la noticia). También hay otras verdades absolutas como "lo que dicen los expertos" o "según los analistas".

T

No voy a defender a los mercados financieros pq son indefendibles y unos genocidas, pero me gustaria aclarar que los futuros nacieron como un instrumento legítimo en el que el agricultor se aseguraba un precio de venta razonable, y el comprador la cosecha, fuera buena mala o regular. Son solo otro instrumento más que hemos pervertido para lograr el máximo beneficio.

Spiritu

No está de más recordar el depósito 100% natural de caixa catunya... Que últimamente le echamos la culpa de todo a los mercados, olvidando que formamos una parte muy importante de ellos. ¿Cuantos ignorantes, sinvergüenzas o ambas cosas han metido su dinero en ese o en otros fondos similares?

La imagen de la vergüenza: http://goo.gl/SiFh7

Jack_Herer

Mas robaremos.

Ingenioso_Hidalgo

"Lo que resulta absurdo es que Europa siga limitando el uso de los transgénicos, porque así nos enfrentaremos periódicamente a una nueva subida. Es una cuestión cíclica"

dragonut

Algunos se están forrando pero bien!

D

Se advirtio en documentales y demas, despues de la burbuja inmobiliaria, vendria la crediticia, los estados no dejarian de regalar y regalar dinero a los bancos, y se quedarian en bancarrota, visto como esta españa, irlanda, grecia, italia, etc etc, viene la burbuja alimentaria, especulando con el precio de los alimentos.

Despues de que gente de Wall Street afirmase que especularian con cromos si le reportase beneficios y que creen que a aveces hay que saltarse la ley para progresar. Estamos en un grave problema, desde el niño de 2 años, hasta el jubilado de 80..

D

Y todo por culpa de Sánchez Gordillo, excepto la sequía de EE.UU. que es culpa de Zapatero.

Ahora en serio, hemos llegado a un punto en el que el capitalismo no tiene ningún miedo a mercadear con bienes básicos como la vivienda y la comida. Nosotros somos la mayoría y tenemos armas como el boicot que son imposibles de utilizar porque los medios de comunicación comenzarían inmediatamente una campaña de criminalización y de censura.

I

Cuánto daño haría la lectura de los comentarios. Las causas: Las fuertes sequías de EEUU (algo que ya salió hace un par de semanas) y la que lleva años subiéndonos el pan (literalmente) los biocompustibles. Por otro lado, si de una pu**tera vez la UE pagase por cosechar el grano y no solo por plantarlo y dejar que se pudra solucionaríamos el problema... y además nacionalmente.

h

¿Alguien tiene una buena receta para asar un político a las finas hierbas?. ¿Me indigestaré?.

#20 Diarrea fijo

J

NEstlé dando la voz de alarma... más bien Nestlé preparando el terreno de especulación como buen imperio alimenticio sin ningún escrúpulo

SHION

Tengo la sensación de que si se reactivara la agricultura plenamente, al menos en mi zona, curiosamente esos campos acabarían incendiados. Después de la vivienda llega la alimentación y del mismo modo que para construir una casita hacen falta montones de papeles y permisos para que sea negocio de unos pocos, la alimentación puede que ocurra lo mismo.

N

Mi hermano me dijo hace años que lo de la especulación inmobiliaria era una llamada de atención, que si lo hacían con las viviendas, "¿qué les impide mañana hacerlo con los tomates?" Tenía razón, claramente, pero ahora sé cuánto.

PussyLover

Ya he hecho bien todos estos años en meterme reservas en el cuerpo...

isra_el

Haceros a la idea de que lo que antes costaba 1 pavo y medio ahora costara 2 con algo.

Yo he llenado la despensa pero se que más de 3 meses no me dura la comida. Habrá que hacer dieta si queremos poder seguir viviendo un poco más.

capitan__nemo

Relacionada:
Nestle la multinacional alimentaria mas grande del mundo advierte de la crisis alimentaria
Crisis alimentaria a la vista: la subida de las materias primas agrícolas

Hace 11 años | Por tonirodriguez a abc.es


¿alguien encuentra los principales accionistas de la empresa nestle?

Sergei_K

5 Millones de parados y en vez de aprovechar esa mano de obra y la subida de precios para eliminar un porcentaje de paro y ganar dinero con las exportaciones, en este país somos idiotas y simplemente a pagar más.

MADONNO

y cuando los mandamases politicos se reunen que hacen? hablar de putas?

p

Crisis, ahora está de moda. Lo que me da miedo es que a este ritmo siguiente que se ponga de moda sea guerra.

D

el dia que no podamos comer, entonces emepzara la verdadera revolucion, que va a ser la lucha directamente, estan jugando con fuego ...

D

la que nos espera.

m

creo que esto puede servir para que la gente vuelva al producto del pueblo de toda la vida.

yo ya compro todo lo que puedo en mercados donde venden producción local.

a

Queridos amigos: cuando sube todo, no es que suba todo, es que lo que tienes en el bolsillo baja, si aún por encima tu sueldo mengua y te quitan servicios que tenias gratuitos, entonces no es que baje ni mengue si no que directamente se convierte en algo infinitesimal.

Te han robado hasta hasta el dinero que vas ganar en el futuro y la mayoría no se ha enterado.

ZaXX

Cada vez queda menos para comer "Soylent Green"...
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuando_el_destino_nos_alcance

Aquí es cuando todas esas distopías que hablaban de pueblos oprimidos donde los gobiernos son grandes corporaciones empiezan a no parecer ciencia ficción y asemejarse demasiado a la realidad...

llorencs

#48 Hay algunas distopias donde los estados han sido abolidos y lo que quedan son grandes corporaciones que luchan por el poder. Parece que vamos hacia ese mundo distopico, o combinado.

Yo creo que la distopia mas cercana a lo que podria pasar si el neoliberalsimo/liberalismo ganara la batalla de manera total es la de cyberpunk, donde el estado simplemente defiende a las grandes corporaciones, y la gente se muere en las calles y la gente consigue los organos de esos para el trafico de organos.

sanatra

#60 No creo que una corporación dure mucho si se le mueren los consumidores.

Socavador

Vamos a pasar un invierno muy duro. Ahora en verano todos estamos más contentos porque hace sol, hay playita y consumimos menos energía en general. Ahora, a ver que sucede en invierno con las "facturazas" de la luz y con el butano hiper-caro.

D

El puñetero uso de materias primas esenciales para la alimentación humana y del ganado como combustible nos sigue jodiendo. Ahora en el peor momento... esto va a ser la puntilla para muchos... y todo por la brillante idea de unos iluminados que no pensaron las consecuencias y los especuladores que vieron el negocio de inmediato.