Hace 17 años | Por conmimeknismo a elpais.com
Publicado hace 17 años por conmimeknismo a elpais.com

Arnaldo Otegi, líder de la formación ilegalizada Batasuna, asegura en una entrevista que publica hoy el diario La Vanguardia que "el Estado español no tiene que pagar un precio político a ETA", ni tampoco a Batasuna. Otegi afirma, además, que la independencia sólo es posible por "vías pacíficas". Entrevista original: http://www.lavanguardia.es/gen/20070225/51309863259/noticias/el-estado-espanyol-no-tiene-que-pagar-un-precio-politico-a-eta-ni-a-nosotros-batasuna-barajas-pp-parlamento-zapatero-vitoria-navarra-otegi-rajoy-psoe.html

Comentarios

conmimeknismo

Aunque sean pura propaganda, han cambiado radicalmente su discurso, propagandistico o no.

A

Nunca pensé q leería esto de alguien como Otegi. Estratégicamente, acaba de situar al PP como el malo d la peli.

J

No es EL PASO pero es un paso. Otro más, puesto que si mal no recuerdo no es el primero. ¿Quien ha vistoo y quien ve a la Batasuna de ahora con la de hace tan solo diez años?

Saludos.

D

Estos son tontos o nos toman por tontos. Que condenen de una vez la violencia y se dejen de circunloquios inútiles...un poco de valentía, cojones.

J

Señor Personare, ¿Realmente cree ud. que se puede "deshacer" en dos meses lo que no se ha deshecho en dos décadas?

Nunca voy a negar de modo absoluto la existencia de "milagros", pero permítame que me ciña a la práctica o, en el peor de los casos, a lo que nos demuestran las estadísticas. Hay que dar tiempo al tiempo, tiempo a que el tren circule (más especialmente cuando no todas las bielas empujan en la misma dirección).

El siguiente paso, que a buen seguro que lo habrá, será otro paso más (y otro menos a tener que dar).

Mírelo, si me permite la expresión, de este modo

Saludos.

PS- Voto positivo.

D

Es cierto que se ve a Otegi muy moderado, muy dialogante y expresando sus aspiraciones por medio de un discurso cuyas formas podría compartir, aunque no esté de acuerdo en absoluto con sus objetivos.

Pero... me cuesta mucho otorgar credibilidad a este discurso. Y mira que me gustaría. Pero... hay cosas, detallitos, que hacen que no acabe de creerme lo que leo, por más que me gustaría.

Detallitos como que sigue siendo incapaz de condenar la violencia, los atentados de ETA, su trayectoria sangrienta. Todo lo que conduce hasta la situación actual.

Detallitos como que estamos en vísperas de elecciones y Batasuna sigue siendo una formación ilegal.

Detallitos como que la bomba de Barajas mató a dos personas.

Detallitos como que esas víctimas, como todas las del terrorismo son inocentes.

En fin, el diablo está en los detalles y a Otegi se le escapan muchos detalles. No sé hasta qué punto la cúpula actual de Batasuna tiene alguna autoridad ética para asumir el protagonismo del futuro de la izquierda nacionalista.

A mí me parecería muy bien el discurso de Otegi si prestara un poco más de atención a los detalles y si lo pronunciara alguien que no estuviera tan "pringado" con ETA. Porque aunque no se hayan podido demostrar judicialmente las relaciones del entramado, creo que todos sabemos, en el fondo, que unos y otros coinciden para algo más que para tomar potes en las siete calles de Bilbao.

Meshiah

Sr. JJoM, es evidente que no existe sociedad, de cualquier condición de la misma, que no termine por experimentar algún tipo de evolución. Más aún cuando no se tiene asumido del todo el periodo llamado "Transición" debido al cierre "en falso" de la misma. A unas víctimas de la represión se les obligó a "olvidar", mientras que los verdugos (directos o por delegación) veían que al menos no se les iba a exigir responsabilidades por sus tropelías durante la dictadura (y post-dictadura). Hubo quienes no asumieron ese "olvido" y actuaron con medios que hoy rechazamos de plano y condenamos, pero -y esto quizá sea fuerte, pero no menos cierto- en aquella época hasta se podía considerar dentro de cierta "normalidad" (siempre dentro de un contexto de cambio de régimen político).

La cuestión es que hay que hacer que aquellos quienes no "evolucionaron" en su día, lo hagan cuanto antes (y cuanto antes, mejor, valga la redundancia). Es tarea también del Estado de Derecho demostrar también que, por medios exclusivamente democráticos y no-violentos se puede defender CUALQUIER idea.

Salu2.

i

Lo que se ve es que le van a tomar otra vez el pelo al ZP... que le tiene cogido el punto...

A este cuando les legalice para las elecciones, le empiezan a dar caña politica de nuevo, es que no aprendemos??

D

Este tipo de noticias son muy positivas, se ve un cambio en el seno de la izquierda abertzale. Estoy seguro de que esto va bien.

D

ya podian haber empezado asi hace 20 añitos

dusseldorf

¿No veis la relación entre las declaraciones y las elecciones? Tratan de adoptar una postura más "moderada" para poder participar en los próximos comicios electorales.

J

No te lo niego, Meshiah, no te lo niego.

Saludos.

I

¿Porque se le denomina líder de algo que esta ilegalizado? ¿No se supone que no existe batasuna?

M.Ali

#24 mientras no se ilegalice, se pueden seguir presentando, gracias a EHAK, por lo tanto lo de la "propaganda moderada para poder presentarse" no tiene mucho sentido.
#19 si es cierto, aparte de lo que diga estrasburgo, la ley se basa en una serie de supuestos, que aun hoy no estan demostrados, asi que es probable que ocurra como en otros tantos casos (egin, egunkaria etc...) dentro de unos años, saldra un juez diciendo que esa sentencia es ilegal y no pasara nada.

diegocg

Hombre, algo es algo, aunque siga sin decir que los que hicieron el atentado son unos cabrones, que es lo que un servidor espera oir. Ahora solo falta que empiezen a enterarse que basar un estado en unas reivindicaciones "históricas" es algo que entre otros, hicieron Franco, Hitler o Milosevic; que los nacionalismos nacieron de la derecha mas absurda e inculta y fueron y son apoyados por los caciques de pueblo con ganas de gobernar en su pueblo y por una iglesia poco cristiana y muy radical y sobre todo manipuladora; que la izquierda verdadera fue toda la puta vida internacionalista y solidaria y antinacionalista. Que se enteren de una puta vez que el futuro consiste en destruir fronteras, como estamos haciendo en la Unión Europea, no en crealas, como pretenden ellos y otros. Que un vasco, un madrileño y un catalán son (somos) todos putos seres humanos que viven y mueren como todos los demas que pasaron por el mundo y que las minimas diferencias culturales e historicas que hay entre nosotros no justifican ni justificaran jamás crear fronteras entre nosotros, ni tan siquiera entre nosotros y los chinos. A ver si empiezan a enterarse de todo eso, y empiezan a honrar la denominación de "izquierda" que se hacen llamar, en vez de ensuciarla.

jesusr

Propaganda moderada para entrar en los próximos comicios. Pensaré así hasta que vea que efectivamente, toman la vía moderada...

Meshiah

Señor Diegocg, remitiéndome a su afirmación que decía lo siguiente: "Ahora solo falta que empiezen a enterarse que basar un estado en unas reivindicaciones "históricas" es algo que entre otros, hicieron Franco, Hitler o Milosevic;", creo que no está de más recordar que el estado español actual también es fruto de ciertas "reivindicaciones históricas" (algo así entiendo, además, que reconoce ud. cuando mienta a Franco entre los "reivindicadores").

Hasta el reinado de Isabel II (a mediados del s. XIX), no existía ninguna denominación oficial que se refiriese al término "España".

Por lo que advierto cierta contradicción, si se me permite la expresión, en su comentario. No me lo tome a mal, faltaría más, pero es que no termino de... comprenderlo.

Salu2

Meshiah

No termino yo de ver muy claro el hecho condicionante de que puedan venir elecciones respecto de la actitud mostrada por Otegi en las declaraciones objeto de esta noticia. De hecho de poco les serviría una presunta "legalización" si tienen como objetivo una continuidad absoluta.

A todo esto, respecto a la ilegalización de Batasuna, no estaría de más recordar el hecho de que, jurídicamente, la sentencia de su ilegalización no es del todo firme. Falta una resolución que ha de tomar el Tribunal de DDHH de Estrasburgo respecto a la adecuación de la "Ley de partidos" al Derecho Fundamental Europeo.

Salu2

D

si no hay que ceder nada, a que esperan para entregar las armas?

vicious

Viva la publicidad gratuita de los medios de comunicación...

D

#17, ¿eso es verdad? ¿se está usando una ley no firme para elegalizar un partido político?

a

#24 El hombre es el único pedazo de bestia, que tropieza dos .... cientas veces en la misma piedra.

a

Que narices tiene que ver las ideas. A mi un hijo de puta asesino puede decirme lo que le de la gana, que no por eso le voy a dar la llave de mi casa, las de mi coche, mi número de la tarjeta de crédito, ni tampoco le voy a hacer un poder notarial para uso y disfrute de todos mis bienes.

Ese desgraciado que sale en la tele cuando le da la real gana, no tiene el menor problema para defender sus ideas. El problema es que el cabrón este se presentará a las elecciones sin ningún problema y una vez que esté dentro de las instituciones, usará el dinero de los contribuyentes para continuar matando, y no es que necesite de ninguna excusa para eso, pero para mas recochineo dirá que el Gobierno no ha cumplido su parte del trato.

D

Una de cal, quinientas de arena. Dentro de poco, alguno con poco cerebro le propondrá para nobel de la paz.
Ah, sí, y cuando puedan seguir cobrando de todos nosotros para seguir promocionando la Kale Borroka (antesala de la entrada en la banda de asesinos), tendrán que venir los otros para arreglar lo que ha estropeado este presidente con su talante con los que no condenan ni los asesinatos de los niños.

Menda

Pero qué os creeis, ¿que hijos de puta como el Otegi este cambian de un día a otro? Simplemente ven que no funciona un método y usan otro, pero al fin y al cabo la kale y los terroristas están a su merced. Y no dudéis que si vuelven a atentar lo celebrarán con champagne.
Que parecemos tontos, que lo que quieren son subvenciones y hacerse fuertes como se han hecho con el gobierno del talante.

h

#17 decir que la ley no esta en firme porque todavia se puede recurrir a extrasburgo es como decir que aunque te condenen por asesinato en un juicio siempre puedes recurrir al supremo.
Es verdad que puedes pero la sentencia mientras tanto es totalmente firme.

D

Pues cuando yo leo algo así viniendo de alguien como Otegui me pregunto:
¿Y que ganará el a cambio? No se, siento ser agorero en este clima tan positivo, pero me escama mucho.

D

Otegui, que se te ve el plumero, si no estuviéramos cerca de las elecciones y no quisieras presentarte a las mismas no dirías estas cosas, ¿verdad?, está claro que este es tan político como los demás en ese sentido, por la poltrona dicen lo que sea.

.hF

#11 Meshiah, me da la sensación de que crees que diegocg (en #10) entra en una contradicción al defender la unidad de España. Creo (y si me equivoco, espero que diegocg me contradiga) que diegocg tampoco considera válidas las referencias históricas en ese sentido, ya que aboga por destruir las fronteras y por tanto no defiende la unidad de España sino ataca los separatismos (lo que puede ser muy muy diferente).

i

por medios exclusivamente democráticos y no-violentos se puede defender CUALQUIER idea.
PARA #13 ERRONEO, QUE TE PARECERIA QUE UN PARTIDO POLITICO DEFENDIERA EL EXTERMINIO DE LOS GITANOS, O LA LEGALIZACION DE LOS MALOS TRATOS A LAS MUJERES ?. LA PERVERSION DEL LENGUAJE NOS LLEVA A LA IGNORANCIA. NO TODA IDEA ES DEFENDIBLE, INCLUSO POR MEDIOS DEMOCRATICOS Y NO VIOLENTOS, CUIDADO CUIDADO

gualtrapa

Jodel, lo que tira una poltrona.... más que ... dos carretas.

D

Ves qtian como piensas igual que yo. SON TONTOS