Hace 3 años | Por chisqueiro a eldiario.es
Publicado hace 3 años por chisqueiro a eldiario.es

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado este lunes que su formación política está trabajando con otros grupos para presentare una "enmienda conjunta" al decreto del estado de alarma que "ponga fin a la recentralización" que a su juicio ha implicado ese instrumento constitucional. "Creemos que el proceso de desescalada debe de quedar en manos de las instituciones más cercanas, porque es lo más lógico y eficaz en estos momentos", ha señalado Otegi en un mensaje transmitido por la coalición independentista.

Comentarios

#3 Bastaba con negociar bien con PP y nos quitabamos de en medio a los nacionalistas tras 30 años de ridiculo

#17 Repito, es responsabilidad del gobierno conseguir acuerdos, con los partidos que considere de la oposición.
Si no salen sus medidas es por fallar en negociar con PP, o con los demas. Necesita una mayoría.

Si no lo consigue solo es su responsabilidad. No del PP, o de ERC o de Cs.

D

#20 Repitemelo mucho, a ver si así me importa más cada vez tu opinión y me convences

#22 #24

Bueno, pues si no eres capaz de gobernar y convencer a otros partidos convoca elecciones y consigue mayoria absoluta.

D

#25 a otros partidos se puede, estamos hablando del pp. Pretender negociar con el pp es como pretender agarrar un cono con un lazo.

#26 Pues si consigue esa mayoria con otros perfecto. No hay mas que hablar y el PP sobra.

D

#28 Tio, se nota que eres un trol, ya te olvidas de lo de 3 comentarios atras. Esta conversacion viene de que alguien decía que nos podíamos haber deshecho de los nacionalistas si se hubiese negociado bien con el pp. ¿Me podrias decir cual es la alternativa en lugar de decir "otros partidos"?

fofito

#30 Tragar con todo lo que pida el PP.

D

#32 De ahi mi simil con el cono y el lazo, a la minima que intentas apretar se sale lol

#30 Negociar un poco, solo un poco oye, con el PP.
Que para eso les pagamos. A ambos.

gale

#20 El PP va a votar con los partidos que están en contra de una recentralizacion del poder durante el Estado de Alarma.

D

#20 Pues intentar besar una y otra vez una farola, que por mas que lo intentes no le saldran labios.

tdgwho

#17 #20 Lo dijo el propio sanchez



Sanchez dijo en su día que la culpa de que no se prorrogue la alarma, es en exclusiva, de sanchez.

ramsey9000

#20 en parte comparto tu opinión pero #17 tiene toda la razón el PP no quiere negociar ni los buenos días. Solo quiere boicotear, y lo que más me duele es la ingente cantidad de personas que apoyan esa postura. Y mucho me temo que la posición seria la misma con los partidos intercambiando papeles

S

#16 El PP es un partido nacionalista como el que más, y desde que se han echado al monte, no hay muchas diferencias entre su líder y Torra.

m

#16 eso sería negociar con otros 'nacionalistas populistas'.

Caresth

#3 Pues este es uno de los casos en que más justificada veo la descentralización. No puedes tratar igual una zona de caseríos en el País Vasco que un municipio urbano en los alrededores de Madrid.

#35 No puedes tratarlas igual ... hasta que la gente tenga libertad de movimiento por todo el pais, que es exactamente lo que se conseguiría con una descentralizacion dado que una comunidad autonoma no puede impedir la entrada de ciudadanos de otra comunidad.

D

PP , VOX y nacionalistas periféricos , es la conjura de los traidores a España?

n

Cría cuervos y te comeran los ojos.

tiopio

Todos contra el gobierno de España.

Lonnegan

#1 Eso si, todos a pedir dinero al estado,eh, eso si

D

#4 Como si hubieran ganado dinero de otra cosa

manbobi

#4 En Euskadi y Navarra gestionamos nuestros propios dineros.

Lonnegan

#42 si claro, como que no vais a recibir nada del estado lol

manbobi

#43 Pues si tú lo crees, bien por ti, pero no sé a qué te refieres.

D

#45 El estatuto y los fueros tienen preferencia y como algunas claúsulas tengan institución propia las ayudas servirán para limpiarse el culo y poco más.

manbobi

#45 Si se consigue obtener esos fondos de la UE normal que se reparta entre las CCAA que forman parte del Estado, no?

Lonnegan

#49 ah para eso si somos estado lol

manbobi

#50 Relacionada:
https://cadenaser.com/programa/2020/05/05/hoy_por_hoy/1588655906_804852.html
Por eso preferiríamos gestionar todos nuestros asuntos...

Penetrator

#4 El día que España permita a las autonomías recaudar sus propios impuestos, como el País Vasco o Navarra, no hará falta pedir nada. Pero mientras tanto...

D

#46 Ese día sería la pesadilla de los andaluces. Tener que vivir de lo que produzcan, luego tener que pagar un cupo a Madrid y si las cosas van a mal, a joderse y a apechugar recaudando hacia Sevilla.

D

#1 ya está muerta aunqué no le han avisado.

txillo

Pablo Casado y Otegi juntos contra el PSOE.

Suker

Pues a esto si le veo lógica, los gobiernos autonómicos y sus areas sanitarias conocen mejor su propio terreno y su situación demográfica.
La idea me parece buena siempre que se haga con lealtad institucional.

Edito: Ahora que he dicho lo de la lealtad institucional de las autonomías me he dado cuenta de que es mala idea.

Valverdenyo

España, el país del "que hay de lo mío"

D

Ya veo los otros grupos, ERC, PNV, JxCat o como se diga el partido de Pigdemont, y los del BNG. Y lo mismo el de Teruel existe.

ipanies

Tiene que haber mando único y gestión descentralizada y con una extensión no más de una provincia. De las tropecientas escalas de la administración, no se puede configurar algo así?!?!!!? Pues nuestro estado está mal estructurado.

D

jejejej ándale, a este no le piropean tanto como a Casao ¿eh?. lol lol lol lol lol El miedo es libre no sea que... lol Ahora parece hasta lógico. jejeje

HAL9K

¿Pueden las Comunidades Autónomas limitar el derecho de libre circulación de sus ciudadanos? ¿Con qué herramientas cuentan para contener focos y evitar la propagación hacia otras regiones?

s

Sí, igual de bien que antes de que el gobierno metiera mano. Si todavía se estaban pensando si celebrar fiestacas y en la mayor parte de los casos fueron los organizadores los que las suspendieron motu propio.

Como corten esto va a haber una escabechina fina.

c

Digamos que en la desescalada las comunidades deberían tener más peso, pero manteniendo el estado de alarma, por si alguna quiere tomar algún atajo.

M

Que cara de pasmao tiene.

Los del hay que centralizar para gestionar mejor pero apostamos por una España federal me recuerdan a los "pro vida" de derecha que les da pena el niño hasta que nace y a partir ahí que le den por culo.