Hace 14 años | Por --36793-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --36793-- a elpais.com

La OTAN ha admitido hoy haber matado a doce civiles al lanzar dos cohetes que se desviaron 300 metros y erraron en su objetivo de impactar contra un refugio insurgente en Marjah, en la provincia sureña de Hemland. Poco antes, el presidente afgano, Hamid Karzai, había informado a través de un comunicado de la muerte de al menos 10 civiles por el impacto de un proyectil, aunque no había precisado por cual de los dos bandos había sido lanzado. Se trata de las primeras víctimas civiles de las que se informa en la operación Moshtarak

Comentarios

neyla

¿Y?

#2 Pero tu no estás en una guerra.

D

#17 En una primera instancia Estados Unidos y la OTAN, invadieron el país en circunstancias de sobra conocidas. En cierto modo los talibanes también ya que no están dispuestos a renunciar a gobernar Afganistan(y Pakistan si es posible). Y están dispuestos a luchar esta guerra otra vez.

El proposito principal de la guerra es mantener a los talibanes alejados del poder en Afganistan(y mantener la estabilidad de Pakistan y su fragil gobierno con bombas atómicas), teniendo unos gobiernos no hostiles que mantengan bajo control sus respectivos países.

Si alguien menciona, los intereses económicos, no vale la pena, se ha gastado muchisimo, y no se ha conseguido la estabilidad política necesaria, como para que empresas extranjeras inviertan en el país. Y el gas y el petroleo de los vecinos ya tienen rutas de transporte alternativas. La guerra de Afganistan está siendo una sangría económica impresionante.

#9 No se que quieres decir.

mateomorral

pues si admiten doce, habran sido ...

m

Ya lo dijo Gila:
"Que le habéis dado a un señor que no era de la guerra"

payola

Pues nada, Ctrl + Z y listo. A no, ¡¡que en esa guerra se mata de verdad!!

D

"La alianza califica de "éxito" las primeras operación de la ofensiva.- El ministro británico de Defensa asegura que el objetivo principal de la operación militar es "ganarse a los afganos" y "saber si podemos seguir controlando el país"

Sí, sí, esta es la manera de "ganarse a los afganos": matar civiles "por error". Menudo "éxito". Lo flipo.

xaphania87

Meneo! Me parece flipante que esto no llegue a portada...

D

#4 Flipante me parecería a mi que llegara, sería todo un hito

kekemeno

es una guerra y como tal ocurren cosas como esta, eso no se puede evitar. Lo que se debería es haber evitado tener que llegar a la guerra.
Incluso me parecen pocos civiles si pensamos que probablemente muera esa misma cantidad de gente cada semana en las carreteras.

Las guerras son vergonzosas...

D

Siento ser tiquismiquis, pero ¡es una puta guerra!

Ojo, no justifico nada, y me parece que los responsables deberían ser juzgados, porque eso es un homicidio. Pero es que nos venden la guerra como una actividad chachi donde los soldados buenos salvan a los civiles buenos matando sólo a los malos, sin manchar ni salpicar.

En todas las guerras mueren inocentes. En todas las guerras se cometen atrocidades. Porque las guerras son así. El problema es la puñetera guerra en sí misma, porque es atroz. Por mucho que nos lo vendan de misión humanitaria de paz por la implantación de las piruletas de color fucsia en regiones culturalmente diferentes pero iguales con las que nos aliamos culturalmente.

c

Ni la OTAN ni EEUU ganarán nunca una guerra. Para ellos las guerras son negocios y les dá en el culo que mueran civiles, supuestos enemigos, soldados de sus filas, etc. Una guerra nunca lleva a nada positivo en el lugar en que se lleva a cabo ya que el único beneficiado es el vendedor de armamento. Si se dejase al mundo tranquilo cuando más se ganaría.

floritruco

No olvidemos de que españa participa en esa coalición y colabora en estos operativos cubriendo la retaguardia.

D

¿ Donde están las manifestaciones NO A LA GUERRA ?

D

#23 unos contando billetes, y otros alabando al lider.

D

#24 y #25

Yo pensaba que los antimilitaristas eran más en este país, no solo los artistas
¿ O es que tiramos la piedra y escodemos la mano ?

D

#27 De ahi lo de "y otros alabando al lider"

g

#23 en la gala de los goya

j

Menos mal que no fue Israel , si no ya habria por lo menos 500 comentarios
pidiendo su cabeza.

D

No me creo que fuera por error, si ni siquiera han explicado ese error. Yo creo que esos hijos de puta lo hicieron por diversión o por odio hacia los afganos. Y luego se quejan de que los afganos atacan a los invasores.

russell

Los talibán reconocen... joé, ahora no me acuerdo.

brokenpixel

otra cagada mas de la otan..como en somalia..

BartolomewScottBlair

¡Uy!... vaya.

C

¿España no es miembro de la OTAN ?

¿Cuando van a juzgar a Zapatero por crímenes de guerra ?

No.. no lo van a juzgar,¿verdad?. ¿Se dan cuenta del doble rasero con el que miden las cosas?

Donde estan las manifestaciones en España pidiendo la dimisión y juzgamiento de Zapatero por criminal de guerra ?

daTO

Lo que no entiendo es que las acciones llevadas a cabo por afganos contra ejércitos invasores se denominen "actos de terrorismo"

vaya jeta

Ka0

Estan un poco lejos del Atlantico Norte ¿No?

M

...por error?

D

mision de paz lo llaman ... en cambio los otros ( afganos) son terroristas .. ??

N

Pocas son, para una guerra asimétrica y sin frentes.
Los talibanes mezclados entre la población, señores de la guerra old style...

En una guerra con frentes los civiles huyen en dirección contraria y los militares se crujen en los frentes. Unos llevan un uniforme y otros otro y se supone que hay unos tratados que garantizan mínimamente las reglas del combate y el trato de los prisioneros (al menos teóricamente).

M

"Se desviaron 300 metros..."

Todo es posible, o no?

h

#20 Psse, en según que escala de mapa no es ni el ancho un pelo.

Fuera coña, hoy día se supone que los sistemas son muy precisos y errar debe ser altamente jodido, pero la cosa es, cuando se erra, ¿por qué fue? ¿de quién fue la culpa? Alguien tuvo que joderla, el que montó el sistema de guiado, el que apunto el misil, el que... Que yo sepa cuando algo tiene vidas humanas como consecuencia se piden responsabilidades, aunque, no soy ducho en ello, supongo que como será zona declarada en guerra no habrá necesidad de ello.

M

#22 A eso iba. Que se estén disparando cohetes en lugares donde hay civiles no me parece normal. Tampoco que se desvíen 300 metros, no me lo creo. Si es cohete, y no misil, la distancia de disparo para no errar es más o menos esa, entre 300 y 500 metros (depende del arma y dónde este montada). Quiere decir que si el disparo erró por 300 metros, o el arma estaba defectuosa, o lo estaba el proyectil, o directamente es mentira y se disparó contra civiles indefensos como muchas otras veces.
Disparar armas de esas características en lugares donde hay civiles aquí lo llamamos acción terrorista. ¿Por qué allí no?

u

Los misiles tenían que tener un efecto boomerang y estallar en la jeta del que los lanza... se evitarían la ostia de guerras.

d

#0 Porque añades "por error" al titular original?

D

#11 No añadí nada. Es el titular que tenía cuando lo envíe.

el_Diablo_Cojuelo

Bienvenidos a las guerras como siempre han sido, y en las cuales mueren siempre civiles.

Durante la primera guerra del Golfo, Saddam Hussein metió civiles en búnkeres, pero se les olvido decir que eran instalaciones militares ...

... estos búnkeres eran objetivos de segundo nivel, y fueron destruidos por misiles crucero con cabezas revienta búnkeres ....

... La siguiente imagen fue la CNN pintando a los americanos como asesinos, por matar civiles, lo cual era una burda manipulación.

Con este ejemplo no quiero afirmar que estos "civiles" tenga merecido sus muerte, pero este tipo de noticias se debe leer con mucho cuidado, por que nos podemos encontrar mucho después que han sido utilizados por los talibanes como escudos humanos, y esto ya no interesa a nadie.