Hace 6 años | Por Meneador_Compul... a rtve.es
Publicado hace 6 años por Meneador_Compulsivo a rtve.es

La Justicia alemania ha fallado que Oskar Gröning, de 96 años, antiguo miembro de las SS y contable en el campo de concentración de Auschwitz, debe entrar en prisión a pesar de su avanzada edad. Gröning fue condenado a cuatro años de prisión por su colaboración en el Holocausto. Gröning fue condenado por complicidad en la muerte de 300.000 judíos en Auschwitz durante la denominada Operación Hungría, en la que llegaron al campo unos 425.000 deportados.

Comentarios

D

#20 goto #11

TarekJor

#11 Desconocía este hecho, gracias por el comentario, si actuço para "salvarse el" entra en el espacio de algo que muchos harían, y no es lo mismo (yo no estaba allí), no puedo saber lo que pasó, puedo dudar de lo que dice el señor.

Que haya tardado tanto la Justicia "en fallar", indica que algo no estaba claro...

Si el hombre, sobrevivío a la barbarie que vió y no la comparte, tuvo su cruel castigo del destino, por vivir 96 años recordandolo, pero en principio dudo del hombre, porque yo no estaba allí, y pudo arrepentirse "a posteriori", de cosas que en principio no, o las hizo por inercia y Supervivencia.

Expiar los pecados, están "bien", lo mejor es no cometerlos (si procedía), no conozco el caso, fue una época muy jodida, lo que vió, de ser inocente, estoy seguro que encogería el alma de cualquiera, y ya es bastante castigo ese arrepentimiento por Colaboracionismo "por coacción" de muerte...

Lo que pasó con la Alemania Nazi, es a lo que nos "llevan" los Monstruos, legitimados por Lobos y Violencia por ideas de "Orden", su orden, cuando todo falla, a lo que nos arriesgamos si "no solucionamos" la Democracia y dejamos que otros la sustituyan por "su Orden".

martins

#11 Ví el documental hace poco, http://www.imdb.com/title/tt0446610/, y me llamó la atención el caso de este hombre, el que haya salido impune y que, aparentemente, haya tenido una vida satisfactoria y larga.

El documental es muy recomendable, a pesar de lo mucho que se haya escrito o rodado sobre el tema del holocausto.

D

#36 Apenas se ha rodado nada, mira el Canal Historia, nunca sale nada de los nazis.

Valjean72

#11 Ha pasado tanto tiempo que le parecerá que aquel hombre joven que tendría poco mas de 20 años debió ser otra persona.

earthboy

#9 #11 Buenos y malos había en los dos bandos, ¿no? Como en España.

vacuonauta

#11 hombre, lo que se dice elogiar....

mmlv

#1 Aqui incluso le habrian premiado con algun puesto en consejo de administraación o alguna asesoria

D

#16 aquí ganaron los fascistas. ¿Hay que recordarlo en cada meneo?

h

#42 El bando sublevado y/o golpistas.

D

#70 lo que tú quieras. Ganaron ellos y tenemos democracia porque ella quisieron en su momento

h

#74 No es lo que yo quiera, es lo que pasó. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bando_sublevado

Esta claro que ellos se lo guisan y los demas nos lo comemos. Para todo lo demas Venezuela.

Belu84

#42 Las veces que haga falta, a ver si conseguimos que alguien abra los ojos (ya sean sus votantes, ya sea Europa...)

Manolitro

#16 o un reconocimiento como doctor honoris causa

l

#2 Y casi todos mueren en su cama placidamente...

madeagle

#2 Una vida mas larga en la mayoría de ocasiones es una muerte mas lenta

fjcm_xx

#44 Es increible la cantidad de nazis de la época con los 90 y pico de años

mauser_c96

#48 Hurtar vidas ajenas rejuvenece.

madeagle

#48 Es que en los años 40 todos los alemanes eran nazis. No es que haya muchos nazis hayan llegado hasta los 90 y, sino que todos los alemanes de 90 y que estan vivos eran nazis. Cuestion de estadistica, algunas personas viven hasta esa edad, los nazis tambien.

fjcm_xx

#2 Sí, mira y ahora otros removiendo viejas heridas.

D

#12 Total, solo fue corresponsable de la muerte de 300.000 personas, pecata minuta.

Espartalis

#41 Claro, porque estaba en su mano evitarlo, ¿verdad? ¿Qué podría haber hecho él para impedirlo? ¿Denunciarlo a la justicia alemana de la época? ¿Renunciar al puesto para que entrase otro al día siguiente? ¿Sabes cuánta gente callaba por miedo a que les considerasen pro-judios y les matasen/condenasen a muerte?

Qué fácil se ve todo con la perspectiva del tiempo, pero que difícil tenía que ser en aquella época plantarle cara a un régimen fascista y genocida sin tener ningún tipo de garantía de poder sobrevivir al intento.

D

#49 Por lo tanto, como no se negó por miedo, no es culpable de nada.

De hecho, nadie es culpable de nada porque siempre cumples órdenes siempre.

Lo que es muy fácil es ser un cobarde, un asesino y un genocida y, luego, esconderte en que te lo han ordenado y no podías hacer nada.

Ni dudo de que clase de persona eres tú.

Espartalis

#53 Ni siquiera me voy a molestar en contestarte tras haber entrado en lo personal como has entrado con tu frase final.

Buenas tardes.

g

Supongo que todos los que insultáis a este hombre si hubierais estado en su lugar os habríais negado a trabajar ¿verdad?. Vuestra integridad moral estaría por encima de vuestra integridad física por lo que os pudiera pasar al no obedecer una orden de un superior.
Por supuesto el hecho de ser contable le hace culpable de todas las decisiones ya que como todos sabemos los contables son quienes manejaban el cotarro.

#53 seguro que tu te habrías negado. Cuanta gente íntegra hay detrás de un teclado.

D

#41 Claro, y cualquiera que trabaje en un banco, es responsable de las muertes de los suicidas por hipoteca...

s

#12 de un peón al que solo han pillado por enfrentarse a los negacionistas diciendo " dejaos de historias, yo estuve allí" si esto no es un caso para indulto no se que lo es.

D

#13 Estoy en contra de condenar a muerte a retrasados mentales. Con Aznar y Blair no tengo reparos.

D

#6 hay crímenes que jamás deben precribir
No debería prescribir ninguno. Si no has cumplido sentencia y te acaban pillando, a juicio.

Una cosa es tener en cuenta que el crimen ocurrio hace X años y otra que el susodicho pueda quedarse con un certificado penal impoluto.

D

#6 Excepto cuando indultan a las madres que secuestran a sus hijos, tiempo al tiempo.

R

Sinceramente, ¿se puede considerar justicia si la condena llega 80 años tarde?

ElPerroDeLosCinco

#8 Mejor eso que lo de España, donde los criminales del franquismo se pasean por la calle.

R

#17 Se pasean con la cabeza bien alta y gritando ¡Viva cristo rey! cada vez que les da la picá.
Por lo menos en Brenes, mi pueblo.

R

#17 Pues sinceramente, para encarcelar a una persona que se esta moviendo para explicar el horror del Holocausto y en general cerrar heridas con los afectados para que al final lo manden a la carcel. Entonces creo que es mejor que se hubiese afiliado a un grupo neonazi y que hubiese continuado con la mentalidad que tenia en aquella epoca, como si pasa en españa.

R

#8 No.

#8 Yo diría que generalmente no, pero cuando has sido partícipe de la mayor tragedia humana del siglo XX, creo que cualquier momento es bueno.

R

#37 ¿Y si se da el caso de que se ha reabierto el caso cuando conto su historia para callar a los negacionistas del holocausto sigue siendo buen momento?

#40 Lo he leído ahora, y que el mismo tío trabaja e intenta ayudar para pedir perdón y esas cosas.

Y en ese caso creo que en este punto, ha hecho más bien que otra cosa, y por tanto no debería entrar en la cárcel.

rcorp

#8 como mínimo tiene que ser desmoralizante, para que sepas que aunque pasen 50 años, te van a pillar y vas a pringar

D

#32 Emigrar para empezar. No entiendo como la gente emigra por trabajo y no porque lo vayan a matar si no cumple una orden. Lo que pasa es que era mas facil quedarse.

chancletazo

#61 Claro, tú intenta emigrar de tu país cuando esté en guerra y estés sirviendo en el ejército. A ver qué te pasa.

D

#63 Lo hicieron a miles http://www.publico.es/actualidad/alemania-perdona-desertores.html

Me niego rotundamente a alabar las acciones de un cobarde, y mucho menos a perdonarle. El mundo es como es porque está lleno de cobardes que prefieren callar y tragar. Nos manejan los cobardes, en complicidad con sus verdugos.

chancletazo

#66 ¿Pero te has leído la noticia que enlazas?

"De 30.000 condenas a muerte por deserción, 20.000 se ejecutaron."

Llámame cobarde si quieres, pero entre que me maten o ser un mísero contable para el ejército nazi, que ni tienes que pegar un tiro ni torturar a nadie, yo tengo bien claro cuál sería mi decisión.

D

#32 Pues la inmensa mayoría hubiéramos pasado por el aro, intentando sobrevivir como buenamente pudiéramos. Coño, que ya el experimento de Milgram (https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram) demostró que, ante situaciones así, la mayoría obedeceríamos sin rechistar.

Pero claro, 80 años después y con la seguridad que da vivir en una democracia pacífica (aunque haya quien diga que no lo es), es muy fácil hablar y criticar.

U

Mi opinión, si tiene edad para delinquir la tiene para ir a la cárcel.

Me diréis, "no por que la cárcel es para rehabilitar y a esa edad ya no se puede asegurar que salga y demás"

Pues bien, a mi parecer, la cárcel también tiene un carácter preventivo del delito que es dar miedo a estar dentro. Y

JohnBoy

#3 Lo que no sé es si tiene edad ya para delinquir.

D

#14 Para hacerlo si, para salir victorioso o corriendo si le pillan no.

D

#3 Sin defender al señor, en este caso los crímenes los cometió hace casi 80 años cuando tenía unos 20 años

p

#27 debería haber sido ahorcado en su momento

D

#34 por ser contable?

keiko_san

#3 Y...???
Que tensión!!!
Termina la frase, por favor

lol

apetor

#3 Lo he dicho siempre, la carcel para reinsertar... mñeh... eso es fail, la carcel para persuadir, como minimo.

D

Como buen contable, ahora que cuente los días que le quedan a la sombra.

D

Jaja jaja. ¿Y los colaboradores del franquismo qué?

D

Me sorprende que todavía nadie haya mencionado a Fraga. Aunque, ya poco puede responer.

XtrMnIO

Ay pobre!! Ojalá se pudra en la cárcel y haya alguien a quien agrade su senil ojete para que se lleve tan maravillosos recuerdos al infierno.

D

#54 Argumento literal: buena parte de la población actual -y de los activistas de teclado de menéame- haría lo mismo que este hombre.

n

Una duda seria y sin ánimo de ofender a nadie: ¿Qué responsabilidad tiene este hombre con lo que ha pasado en esos campos de concentración? ¿Dónde está la línea de la responsabilidad? ¿Qué le pasaba a este señor si se negaba a ello? ¿Cuánto se puede responsabilizar a la ideología o al sistema establecido en Alemania frente a los soldados que lucharon por ese sistema?

Me surgen muchas dudas de pensar que esta persona es responsable de algo...

polvos.magicos

En España tendría una fundación con su nombre, esa es la diferencia entre este país de vergüenza y el resto.

Uzer

Le sale la muerte a duro chico

D

bien, podremos juzgar a las elites dentro de varias decadas. Ellos mismos han sentado precedente

elgranpilaf

Me parece que este no entra en prisión, que del disgusto la va a palmar. Un hijoputa menos

Nibnub86

Buah, al pellejo este se la trae al pairo, le quedan dos suspiros.

TarekJor

Está claro que la Justicia ha "fallado", si ese señor llega a los 96, y no lo han juzgado... hasta ahora, pero al menos, lo han juzgado, aquí hace Justicia antes el Alcoholismo que el propio Sistema Judicial...

anv

Cómplice en la muerte de 300000 personas y 4 años de prisión...

f

Aqui podria montar un partido politico y gobernar españa ... oh wait !!

Bley

¿Y que es lo que se pretende con meter a prisión a un anciano de 96 años?

D

Así deben acabar los genocidas franquistas. Hasta el último de ellos.

l

La verdad, no entiendo como pueden condenarle por complicidad de la muerte de 300000 judios diciendo que su trabajo era la incautación de bienes.

D

que huya a bélgica

D

Que se joda, rata asquerosa.

D

#20 jeje... Me gustaría verte a ti (y a mí) en su lugar.
Seguro que habríamos denuciado los crímenes del nazismo a viva voz en plena calle.

D

#26 eso no ha pasado así que no te montes películas

S

No me parece muy normal que hayan tardado tantos años en meter a una persona así en la cárcel, pero por lo menos los meten, no como aquí que es una vergüenza... Creo que para lo único que sirve meterlo en prisión a estas alturas es meter miedo a este tipo de gente. Se deberían de haber dado un poco mas de prisa pero por lo menos no se libran como otros aquí que no solo no estan en la cárcel sino que viven como reyes... wall wall wall

D

No importa que no entendais como funciona la justicia humana. la naturaleza ya se encargara de nosotros y pondra las cosas en su sitio

D

Sea responsable o un siemple peon de la maquinaria nazi, esta claro que es una persona que está profundamente arrepentida de lo que hizo esa otra persona que era cuando tenia 20 años, hace casi 80 años. Meter a este anciano arrepentido y avergonzado en la cárcel es una aberración y bajo mi punto de vista va no solo en contra de los principios de reinserción, sino tambien de castigo o aleccionar pues ya no se trata ni de la misma persona.

Mi abuelo era una especie de espía/mensajero de la resistencia Polaca. Alguien dió una pista a los Nazis que tenía información secreta en su posesión. Con suerte comió todos los documentos antes de que llegarán a su casa. Los Nazis revisarón cada esquina y le pegarón ostias frente mi abuela, mi padre y mis tios. Esa y otras historias me la contó mi abuela. Hoy estoy aqui porque algún Nazi no iba muy estresado aquella noche y con suerte mi abuelo no acabo en Aushwitz. Todos los que trabajaban allí sabían que participaban en asesinato masivo y deberían podrir en la carcel sea cual sea su edad.