Hace 6 años | Por ClaraBernardo a bbc.com
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a bbc.com

La muerte de la única hija del general que gobernó España durante casi cuatro décadas y la polémica en torno a su herencia afloran las heridas de la guerra civil y el franquismo, un pasado que sigue provocando división.

Comentarios

D

#1 pero tio,ellos no tienen culpa de lo que hizo su padre/abuelo,per ejemplo mira todos los bienes los comparten,como el pazo de meiras.

s

#2 en el termino juridico son allegados que han tenido un beneficio impropio, se han beneficiado de una fortuna que no les pertenecia, es como si robase 20000 millones y los repartiese entre 20000 familias, yo muero pero el dinero esta en manos de 20000 familias que ahora son ricas entre ellas la mia, estas familias poseeen un dinero que no les pertenece.

ves lo injusto?

D

#7 #9 #12 supongo que la cara de ironizando el tipico comentario cuñadesco que se suelta siempre no es suficiente para mostrar mi ironia,os pido perdon.

totope

#9 receptacion creo

p

#2 No tienen culpa de lo que hizo su padre/abuelo, pero tienen el dinero que su padre/abuelo robó y confiscó, así que siguen teniendo la responsabilidad patrimonial.

Si tuvieran un mínimo de vergüenza lo devolverían.

sotillo

#2 Y los herederos legítimos no tienen culpa que un dictador matara a sus antepasados y les robara para su beneficio

U

#1 ¡España es mía! La gané en una guerra que costó un millón de muertos

D

todo lo que uno necesita saber de la fortuna de Franco es que no la consiguió de su propio esfuerzo. Ergo: a) encontró una lámpara mágica; b) le tocó una gran lotería; o c) la consiguió del esfuerzo ajeno.

Hagan sus apuestas....

Pepepaco

¿Polémica, dónde está la polémica?
Que yo sepa ni gobiernos autonómicos ni el gobierno central han discutido jamás el derecho de los Franco a disfrutar de esa fortuna.
Es verdad que algún ayuntamiento de perroflautas ha puesto reparos pero a esos más les valdría cortarse el pelo y ducharse antes de hablar.
Los Franco son propietarios de esa fortuna por derecho divino ya que les debió caer del cielo pues el dictador genocida era un "pelao" antes de esa mierda del "Glorioso Alzamiento".
Y en las cosas del cielo es mejor no meterse que se nos puede caer sobre nuestras cabezas.

Varlak

#11 trooooooooooooooooooooooooooll

Pepepaco

#16 Se te ha estropeado el detector se sarcasmo. Llévalo a revisión.
La frase "el dictador genocida era un "pelao" antes de esa mierda del "Glorioso Alzamiento". "
¿No te ha dado ninguna pista?

C. C.@Quecansaometienes

jaipur

#17 el dedo

Varlak

#17 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Poe

Disculpa la confusion, pero vamos, si 90% de tu comentario parece que eres un troll tampoco te molestes si la gente te confunde con un trolluna, digo yo

Pepepaco

#33 Vale te lo admito el sarcasmo escrito es difícil de detectar.
A mí también me pasa a veces.
Pero mi karma es mío y me lo follo como quiero.

Varlak

#35 Si eso si, el karma está para quemarlo, pero no me llores

d

#11 el dictador genocida era un "pelao" antes de esa mierda del "Glorioso Alzamiento"

Es verdad. Solo llegó a ser el General más joven de la historia de España. Un perroflauta, vamos.

Pepepaco

#18 ¿Que fortuna personal tenía en aquel entonces?
Ian Gibson explica que su mujer se quedó en El Ferrol cuando estaba destinado en Canarias porqué no tenía dinero para alquilar una casa en su destino.

d

#24 A ver si lo entiendo: el tipo era el Comandante General de las Canarias. La máxima autoridad militar en todas las islas, pero no le llegaba el sueldo para alquilar la casa.

Pero oye, lo dice Ian Gibson, así que seguro que es verdad. lol

Pepepaco

#25 Quizás si te enteras de quien es Ian Gibson no te rías tanto.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ian_Gibson#Obras_hist%C3%B3ricas_y/o_biogr%C3%A1ficas
Aunque a lo mejor a tí te mola más Pío Moa
https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_Moa

d

#34 Interesante como la falacia de autoridad, que antes era casi exclusiva de la derecha, ha echado raices tan profundamente en la moderna izquierda.

d

un pasado que sigue provocando división

Y tanto. Divide a los españoles en dos grupos:

Por un lado, los que todavía siguen obsesionados con Franco y de sus descendientes, y esto incluye desde la Fundación Francisco Franco, el diario Público, los que salen de procesión cada 20 de Noviembre, tanto a celebrarlo como a buscar bronca con los que lo celebran, elDiario, buena parte de la base de Podemos, y similares. Cualquiera de ellos es capaz de glosarte las andazas de los descendientes de Franco, del primero al último.

Y luego está la otra parte de los españoles, que estamos aburridos del grupo anterior, de los fascistas que van de azul y de los que van de rojo.

j

#10 Se te ve la patita azul.Franco se hizo rico robando y matando.

D

Llamar polémica a herencia fascista lol

El_pofesional

#27 La autarquía la copió de su colega Hitler, no hace falta irse tan lejos.

Pepepaco

No sé pero me parece normal que si hablamos de historia lo lógico es que nos refiramos a la gente que la escribe como Ian gibson ¿no? Es como si me dices, hablando de la relatividad, que citar a Einstein es una falacia de autoridad.

Él, que está reconocido como uno de los mejores hispanistas del mundo, hace esa afirmación en varios de sus libros sobre la guerra cívil.

Tú pones en duda que Franco, que fue el General más joven de la historia de España (cierto), tuviera apuros económicos. Oye pues no lo sé pero es lo que dicen los historiadores. Fíjate en Cristina Cifuentes que lleva años cobrando sueldazos, vive de alquiler y sólo tiene 3.000 € ahorrados.

Pero, suponiendo que esa afirmación de Gibson fuera falsa, ¿como crees que Franco amasó una fortuna de cientos de millones de euros? ¿ahorrando de su sueldo como Jefe del Estado? ¿En serio?

D

¿Oscura?.
No tiene nada de oscura. Es producto del asesinato, el robo, la extorsión en modo god (a un país entero al mismo tiempo)... menuda novedad.

El_pofesional

#13 Ni comida. Fue muy gracioso cuando el lumbreras de Franco, en un alarde patrio, decidió prohibir el comercio exterior y llevó a España a una de las mayores hambrunas del Siglo XX en Europa.

K

#14 Mas que prohibir el comercio exterior, que suena muy patriota, me da que fue mas por el vació que le hicieron desde Europa al principio.

El_pofesional

#21 https://es.wikipedia.org/wiki/Autarqu%C3%ADa#Ejemplos_hist%C3%B3ricos

https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a_durante_la_autarqu%C3%ADa_franquista

Prohibió, literalmente, el comercio exterior. Todo lo que se consumía en España tenía que producirse en España. Fue en los últimos años, cuando la gente se estaba muriendo de hambre, cuando permitió importar cereales desde ciertos países de América. La historia está ahí, aquí no vengas a maquillarla.

K

#23 Mucha gente toma la Autarquia Franquista como una cosa positiva que se hizo para mejorar el país, cuando la verdad es que la autarquia tambien esta en Corea del Norte y en muchos gobiernos de ese estilo y no se hace precisamente por el bien del país. En Europa se supone que gano la democracia y eso de comerciar con ciertos tipos de gobiernos no democráticos no estaba bien visto, que cosas...

tpv

#14 Invent.

D

Ya lo dijo su padre. Establecer un sistema totalitario, cuyo máximo deber y exponente será el trabajo y vaya que se trabajo , hasta su muerte la palabra Paro solo existía en el diccionario.

Varlak

#8 eso es lo que te han contado, desde luego, en España no había paro, tampoco había maricones, ni torturas, ni pobres, ni gente triste. Al menos si te crees la versión oficial, claro.

K

La veo un poco sensacionalista, no es una fortuna ni oscura ni polémica en su ORIGEN, es simplemente una de las ventajas de nombrarte Generalísimo,que tiene sus "ventajas" al conseguir España en propiedad. Otra cosa distinta es saber como se ha conseguido mantener al entrar en democracia, pensaba que había delitos de robo que no prescriben a los años...