Hace 5 años | Por aiounsoufa a biobiochile.cl
Publicado hace 5 años por aiounsoufa a biobiochile.cl

La bandera del Sol Naciente tal vez no te suene de nombre, pero seguro la has visto. Es usada popularmente en países occidentales para decorar objetos o lugares relacionados con Japón, debido a que su llamativo diseño cautiva con facilidad. No obstante, utilizarla es un error en el que muchos caemos por ignorancia, pues hay una muy buena razón por la cual jamás deberíamos volver a usarla: la bandera del Sol Naciente sería el equivalente asiático a la esvástica nazi. Y a nadie le gusta andar por ahí vistiendo una esvástica, ¿cierto?

Comentarios

Muzai

#9 Y la fuerza aérea alemana, obviamente aún conocida como Luftwaffe, sigue utilizando la Cruz de Hierro, otro símbolo utilizado por el nazismo. Creo que hay mucho que discutir aquí, como el grado de reconocimiento de los crímenes y tal. Pero el símbolo sigue ahí, ergo... http://www.luftwaffe.de/portal/a/luftwaffe/start

s

El problema es que los nazis se apropiaron de la svástica que era un símbolo anterior utilizado en muchos pueblos del planeta y era tenido con un símbolo de buen agüero por todos excepto una excepción. Parece que hubo un cometa con 4 geiseres giratorios que la dibujó en el cielo y es recogido en la estela de cometas china. Y asimilada por infinidad de culturas como un símbolo bueno de forma independiente

Los nazis buscan algo así y se lo apropian para darse marchamo el que se querían dar.

Entonces todo uso tradicional en sentido tradicional de esos pueblos queda ensombrecido porque se apropiaron como símbolo esa gente reprobable. Y que encima es utilizada por ello ahora para simbolizar esa pérfida ideología y gente...

Y sobre el Sol naciente ya comenta #14 que es una situación parecida

gonas

#3 porque esos símbolos no son propios del nacismo. La esbastica es anterior al siglo XX y en ocasiones se ha intentado eliminar esbasticas que no tienen nada que ver con el nacismo. Lo mismo pasa con el águila de San Juan o el yugo y las flechas, son símbolos que se usaron desde el siglo XVI, pero que se los apropió el franquismo.

b

#10 NaZismo y esVástica

Baal

#13 lla salio el nací de la hortogrfia

b

#17 Aver hestudiao

Baal

#21 lo ize en juniversida Reí Juan Cal-los palito

Noeschachi

#10 Ni el sol naciente es un símbolo propio del del Japón imperial del XX. La analogía es perfecta.

W

Y a nadie le gusta andar por ahí vistiendo una esvástica, ¿cierto?

Te sorprenderías...

D

Y sin embargo no tenemos problema cuando vemos a alguien con la banderita Yankee a pesar de los genocidios de Japón, Oriente medio, Vietnam y todas las acciones relacionadas con ellos como Chile, Nicaragua etc ...

Muzai

#7 Y la Union Jack, no nos olvidemos. Posiblemente la bandera más colonialista del planeta.

Ripio

Esto ya ha salido.

S

Yo siempre había oído que era la bandera de guerra japonesa.

Amos, sin ningún tipo de connotación política.

D

La mitad de.las galletas de cereales y la mitad de los zumos envasados suelen llevar ese tipo de sol naciente. Incluso alguna compañía de seguro de decesos.

Kuishi

Que bien, otro capítulo de "Diversión con banderas"

D

Yo lo desconocía... Y se me ha venido a la cabeza este videojuego de los 90.

currahee

"El oscuro motivo por el que jamás debes usar la popular bandera japonesa del Sol Naciente"
Titular

Si a los chilenos (o a quien sea) hay que escribirles un artículo para explicarles las connotaciones de esa bandera, entonces o bien tienen que volver al colegio o tienen que ver más películas de la IIGM...

neotobarra2

#1 ¿Me estás diciendo en serio que los habitantes de Chile (país que ni siquiera participó en la Segunda Guerra Mundial, que se unió a los aliados en 1945 de forma puramente simbólica) tienen que conocer la bandera que un país (con el que ni siquiera han tenido una relación especialmente relevante históricamente) utilizó durante una etapa más bien breve de su Historia? ¿Conoces tú los símbolos que usó Pinochet sin necesidad de buscarlos en Google?

currahee

#19 Por si acaso no me has leído (más bien no me has querido leer), me voy a autocitar en negrita:
"Si a los chilenos (O A QUIEN SEA) hay que escribirles un artículo para explicarles las connotaciones de esa bandera, entonces o bien tienen que volver al colegio o tienen que ver más películas de la IIGM..."

#12 Ah bueno. Pues nada. Como no he tenido nunca ningún tipo de relación con Egipto o con Australia ni mi país ha tenido niguna relación especial con ninguno de los dos, ya puedo estar tranquilo y orgulloso de no conocer ni lo más mínimo de ellos.

Los símbolos de Pinochet? Obviamente no conozco todos los símbolos ni estoy pidiendo que se conozcan todos los símbolos de Japón. Pero ni Chile participó en el principal evento del siglo XX ni Pinochet cambió la bandera del país durante la dictadura.

Ahora, si queréis decirme que no conocer las banderas de los principales contendientes de la IIGM es algo normal y, según parece, de lo que sentirse orgulloso, pues.... vale.

d

#1 me estás diciendo que en España el común de la gente sabe todo esto!? Jajajajaja. Ya, seguro.

Peachembela

Es una de radio de derecha chilena que de carácteriza por su mal periodismo.

lameiro

Hay gente que lleva las barras y estrellas que para el caso es lo mismo o peor.