Publicado hace 6 años por Josu_el_porquero a elsaltodiario.com

No era su intención, pero el 2 de febrero de 1919 la empresa Riegos y Fuerzas del Ebro, conocida como 'La Canadiense' por el origen de su matriz —Barcelona Traction, Light and Power Company, Limited—, dio luz a la jornada de ocho horas de trabajo en España. Ese día fueron despedidos ocho trabajadores de la sección de facturación de esta empresa eléctrica de Barcelona por protestar por ver su sueldo reducido al ser hechos fijos, y por intentar organizarse sindicalmente. Tres días después, los 117 empleados de la sección acudieron a su puesto de

Comentarios

Autarca

#7 #10 #20 #22 A los franceses ya les metió esa rata de Hollande una reforma laboral contraria a los intereses de los trabajadores.

Francia se moviliza contra la nueva ley del trabajo

Hace 8 años | Por --349771-- a diagonalperiodico.net

Nueva oleada de manifestaciones en toda Francia contra la reforma laboral de Hollande
Hace 7 años | Por nulero a beta.es.euronews.com

Undécima manifestación contra la reforma laboral francesa con récord de presencia policial
Hace 7 años | Por --349771-- a elboletin.com

Francia aprueba definitivamente la polémica reforma laboral
Hace 7 años | Por soundnessia a europapress.es


Y luego encima dejaron que el exministro que consideraba esa reforma "demasiado blanda" fuese elegido presidente de la nación.

Macron pretende aprobar una reforma laboral más amplia que la de Hollande
Hace 6 años | Por --406457-- a eldiario.es

Vuelta de tuerca de Macron a la reforma laboral: menos indemnización por despido y más poder a las empresas
Hace 6 años | Por Ainur a publico.es


Y de Portugal mejor ni hablemos

España, país de la UE donde menos crecen los salarios; en Portugal y Grecia bajan
Hace 6 años | Por --485433-- a invertia.com

piratux

#30 La calle organizada y consciente desborda las urnas, el artículo es buena muestra de ello.

Autarca

#35 Hoy no, el poder saber lidiar con la calle cada vez mejor.

En Grecia han llegado a quemar edificios públicos, hoy tienen peores sueldos y condiciones que nunca.

piratux

#37
En Grecia han llegado a quemar edificios públicos, hoy tienen peores sueldos y condiciones que nunca.
Eso es gracias a las urnas. Las rebajas las firmó Syriza.

Quizá esos edificios no pintan nada, cuando afectas al poder económico hay orejas que escuchan, en Alemania cuando la calle protesta y tocan el bolsillo al poder económico, el gobierno toma buena nota.

Ejemplo:
https://www.elsaltodiario.com/laboral/huelga-metal-alemania-para-fabricas-mercedes-bmw
http://www.lavanguardia.com/economia/20180206/44582625286/acuerdo-sindicato-patronal-huelga-alemania.html

piratux

#43
Después de entrar a las noticias de Francia, la primera, simplemente habla de atascos porque todo el mundo educativo está en la calle, ¿y las fábricas qué? Alguien tiene que decirlo, pero el mundo educativo en huelga no genera presión ni al poder económico ni político, es una jornada festiva y ese es el problema.
La segunda es una noticia con un titular mas sensacionalista que contenido real, "amenazan con"
La tercera noticia no dice nada que suponga ningún problema, es más todo lo contrario, nos dice que el gobierno está preparado para aguantar esa presión.
Y de la tercera noticia te extraigo un cacho:
Estas acciones tienen un fuerte contenido simbólico y muestran la capacidad del movimiento obrero para ganar hegemonía y apoyo sobre el resto de los sectores populares, algo clave para extender el movimiento.

Vamos, mucho ruido y pocas nueces, plantas paradas, consumo energético y seguimiento de huelga.

Por ponerte un ejemplo claro, mira los portuarios ganaron atención y ganaron su pulso, jugar con las importaciones y exportaciones afecta y mucho al poder económico. Tanto, que la directiva europea que no se podía ignorar, se ignoró

Autarca

#47 Y en tantas jornadas de Huelga los sindicatos franceses no tocaron absolutamente nada que afectase al poder económico??? Tampoco lo van a hacer ahora contra la reforma laboral de Macron???

piratux

#51 Sinceramente no he seguido la actualidad últimamente, tan solo entre a tus noticias a ver que decían y saqué esas conclusiones, titulares inflados debido a la línea editorial del medio.

Autarca

#53 No se, en cualquier caso la reforma laboral se aprobó con la oposición de los sindicatos franceses.

Y la nueva reforma de Macron lleva el mismo camino.

s

#1 El futuro es incierto, nada es impensable ahora, normalmente este tipo de reacciones no las esperaba nadie, como ahora, que nadie espera nada #7 España ha sido más de huelgas generales que son más difíciles de organizar y de llevar adelante. En la huelga del ejemplo es de un sector y una empresa concreta, que al no ceder la empresa va contagiando a otros sectores. Este tipo de huelga son tan efectivas como las generales y funcionan de una manera más orgánica, ya que no hace falta organizar nada, solo irse solidarizando con los trabajadores en huelga y la organización se va creando conforme surjan la necesidad de una organización, pero la base está clara, el apoyo a los trabajadores de esa empresa en huelga.

piratux

#20 Hoy día las huelgas por solidaridad son ilegales, pero como suele decirse "puesta la ley, puesta la trampa", lo que de verdad falla es sentimiento de clase y solidaridad entre iguales.

s

#24 Quizás no sea solidaridad la palabra, pero está claro que si Amazon se niega a abrir un dialogo entre sus propios trabajadores, esto es un paso que nos afecta a todos los trabajadores, porque mañana puede ser tu propia empresa o la mía. No es una cuestión de solidarizarse con las huelgas de otro, sino de prepararse a lo que nos viene, y más vale prevenir que llegar tarde.

piratux

#29 No me entiendas mal, yo estoy a favor de las huelgas por solidaridad, lo que digo es que la legalidad vigente ya ha prohibido ese tipo de huelgas por temor al efecto contagio que se narra en este capítulo de la historia de España, no obstante, también dejo claro que "puesta la ley, puesta la trampa", así que si, como suele decir la CNT ¡si tocan a uno nos tocan a todas, si tocan a una nos tocan a todas!

neotobarra2

#20 El futuro es incierto, nada es impensable ahora, normalmente este tipo de reacciones no las esperaba nadie

Eso no es cierto. En aquella época, sí eran de esperar ese tipo de reacciones. Lo que no era tan de esperar, era que tuvieran la fuerza suficiente para doblegar a un gobierno. Pero esas reacciones (parar por completo la empresa, no conformarse con cuatro migajas cedidas por la empresa, dejar una gran ciudad sin servicios mínimos, atacar a los esquiroles, etc.) eran muy habituales y de hecho continuamente había en España revueltas y levantamientos de ese tipo. A día de hoy sí que es impensable que ocurra algo así, nos falta la mentalidad necesaria y es necesario ponernos las pilas si queremos que dentro de unos años puedan darse las condiciones necesarias como para que pase algo así.

D

#7 En Francia los sindicatos funcionan. En España han cometido un desfalco gigantesco en Andalucia y no ha pasado nada.

Portugal está explotando el turismo como motor económico, con su riqueza y su empleo precario. Algo que en España se comenzó en el franquismo, no precisamente hace dos días.

D

#2 Twitter sin que te vea tu jefe.

D

#5 o saldrias con las tetas al aire a pedir igualdad y al dia siguiente al curro a las 8 que si no me bajan el sueldo.

D

#36 Si, pero a las 7, despues del trabajo, que todos vean que la manifestacion feminista fue un exito pero a partir de las 7. Solo habia que ver las TVs que enfocaban a primer plano a las 12 del mediodia a las 20 personas que habia en muchas manis, nada mas.

D

#38 vergüenza de clase....

tenemos los que nos merecemos

D

#70 En mi trabajo yo diria que ninguna fue a la huelga.

Ahora todo es machismo:
-Que la mujer se coge la baja para cuidar al niño? Machismo! eso lo hace porque el patriarcado no le deja otra opcion
-Que la mujer no asciende porque tienen hijos? Machismo!

En cambio si el hombre se queda en casa y hace de madre estaria bien.

Varlak

#71 gracias, mensajes como el tuyo me recuerdan lo necesario que es el feminismo. Un saludo.

D

#74 tu no me habías bloqueado?

Varlak

#79 No se, soy muy malo para los nombres, a veces hago ronda de desbloquear, reinsercion y eso

D

#81 vamos que bloqueas a la gente negando el derecho a réplica pero luego" te puede" y desbloqueas para contestar. Segunda vez que me lo haces creo. Por cierto hiciste huelga el 8m?

Varlak

#83 que? no, si te bloqueo no puedo leer lo que me escribes, lo que dices no tiene sentido, pero vamos, que si estas mas cómodo te bloqueo otra vez.

En el pais en el que vivo no habia convocada huelga el 8M, por?

D

#84 perdona, yo NO te he escrito a ti, he escrito un comentario y me has desbloqueado para leerme. O lo mismo, lo haces de vez en cuando con todos porque sino te aburres y asi entras en tu gresca personal.
Ah, perdon, que no habia huelga en tu pais, claro. Que pasa que no fue una movilizacion "mundial"?
Encima me hablas con esa condescendencia, que si te bloqueo otra vez. Mira, te lo dire clarito: Eres gilipollas.

Varlak

#85 no puedo leer lo que escribes si estas bloqueado, me lo hayas escrito a mi o no. No, no te he desbloqueado para leerte, ya te digo que el otro dia hice ronda de desbloqueos, y como no me acordaba de tu nick, pues te desbloqueé. mis razones son mias, aunque si tu eres feliz pensando que es porque busco gresca o que soy gilipollas, enhorabuena, me alegro por ti, pero tu opinión me la refanfinfla bastante.

Lo de bloquearte no era condescendencia, es que parece que te moleste que te desbloquée, es una oferta honesta.

D

#87 Para que bloqueas a la gente si luego haces "ronda de desbloqueos"? Es que eres tonto o que te pasa? que pasa que llega un momento que no puedes leer ningun comentario? Si tan poco te importa mi opinion deja de dar por culo anda.
Oye, y la huelga feminista, a ver si sales en la proxima, predica con el ejemplo.

Varlak

#88 No creo en la cadena perpetua, normalmente bloqueo a gente que considero que no me aporta nada, pero un año despues a lo mejor ha cambiado su opinion, o a lo mejor tenia un mal dia, o a lo mejor ha madurado, que se yo, creo que no tiene sentido bloquear a alguien a "cadena perpetua" a menos que ya sea reincidente o sea obviamente un troll. A pesar de que crea que razonas con el culo y que eres más faltón de lo que deberías, creo que sinceramente crees en lo que dices, así que aunque no esté de acuerdo contigo, a priori, hay cosas que puedo aprender de ti. Por ejemplo no entiendo como, a estas alturas de la película, alguien puede hacer un comentario como #71, no me interesa tu opinion, pero si entenderte, por curiosidad.
Y a la huelga feminista iré, como he ido a todas las que se han hecho a mi alrededor (ninguna), por lo mismo que seguiré luchando por lo que creo que es justo, hasta jugandome mi puesto de trabajo si es necesario (que ya ha pasado varias veces, y creo que cuenta más que ir a una huelga, pero no se yo)

D

#89 Pero que cadena perpetua ni que niño muerto? Tu tienes una diarrea mental que necesitas urgentemente ir a la farmacia. La ultima vez me bloqueaste a la segunda porque o bien eres un niño rata o un gilinerd. Ahora, como te escuece, me sigues.
A estas alturas de la pelicula es cuando me sorprende que alguien me venga aqui de progre tecleando desde el extranjero (que yo tambien he vivido por cierto) y diciendome que se juega "su puesto de trabajo" cuando ha hecho falta , bla bla. Venga, va. Que no se ha hecho ninguna huelga a tu alrededor encima dices. Tiene cojones. Que vives en Corea del norte?

Varlak

#90 La ultima vez me bloqueaste a la segunda porque o bien eres un niño rata o un gilinerd. Ahora, como te escuece, me sigues
Sigues pensando que se quien eres y que recuerdo porqué te eliminé o algo así. En serio, no te creas tan importante, bloqueo y desbloqueo a gente a menudo y soy malísimo para los nombres, si intentas sacar conclusiones basándote en que te he desbloqueado a ti personalmente por alguna razó oculta, vas bastante jodido.

A estas alturas de la pelicula es cuando me sorprende que alguien me venga aqui de progre tecleando desde el extranjero (que yo tambien he vivido por cierto) y diciendome que se juega "su puesto de trabajo" cuando ha hecho falta , bla bla. Venga, va.
Y porqué te sorprende?

D

#91 Igual tenias que probar a dejar de bloquear a gente, no me creo importante, la importancia me la das tu.

Y si, me soprende que digas semejantes sandeces que no se cree nadie. Mas aunque has cortado la parte donde digo a ver si vives en corea del norte para no haber una sola huelga.

Dejalo anda.

Varlak

#92 Es que no pienso decirte donde vivo. E insisto, que me creas o no me es irrelevante, pero si, ya lo dejo.

D

#93 Ni falta que hace. Si no dices donde es evidente que es muy dificil decirlo. Las mentiras tienen las patas cortas.

Varlak

#94 Es evidente que eres muy inutil sacando conclusiones, pero eso explica muchas cosas, la verdad es que es bastante tranquilizador.

D

#95 Echate la siesta anda.

D

#1 Seguimos con las 8, lo que no sabemos es cuantas de esas son pagadas en muchos casos.

D

#13 Hay gente que hace 4 horas (contrato media jornada) y las 4 restantes las hace sin cobrar.

squanchy

#16 Hombre, eso de sin cobrar... Yo conozco casos de gente que cotizaba por media jornada, y trabajaba la jornada entera. Eso no quita que cobrase "lo normal" por la jornada entera.

D

#19 Otra cosa es que te den un sobre, pero muchos yo creo que les contratan para 4 y terminan haciendo 5 o 6 si cobrar.

Gazpachop

#1 Peor aun, 8 horas diarias legales, pero muchas extras sin pagar.

andando

#1

D

#12 Hasta ese párrafo sentía simpatía por los huelguistas. A partir de ahí me han parecido miserables.

Igual ese trabajador necesitaba el trabajo, no podía permitirse no cobrar. Tenía un drama familiar ...

Estos pistoleros anarquistas del siglo pasado me han parecido igual de tiranos que los militaristas dictatoriales.

piratux

#32

Pues deberías haber seguido, puesto que supongo que en el resto de huelguistas podría haber gente con sus mismas condiciones o peores, además de que se hizo una caja de resistencia con 50.000 pesetas de esa época para que las familias de los huelguistas estuvieran cubiertos en sus necesidades básicas.

Y por cierto no se supo quien mató al trabajador, tu ya has sentenciado. Si en los años 70 se hacían montajes como el caso Scala, imagínate en aquellos años.

D

#39 He leído el artículo entero. Tu puedes creerte que fue la empresa y yo que fueron los piquetes.

Está claro que los que hicieron huelga perdieron poder adquisitivo y, seguro que pasaron calamidades mientras no tuvieron sueldo. Pero esa "caja de resistencia" de 50.000 pesetas da para poco.

Hubo 3.000 detenidos y 2.000 despedidos. ¿Cuántos huelguistas hubo? No se dice. Si tomamos 4.000 huelguistas salen a 12,5 pesetas para cada uno. En aquel entonces se venían ganando unas 1.000 pesetas al año, unas 3 pesetas al día. Es decir, da para 4 días de huelga por trabajador. Los primeros despidos se producen el 2 de Febrero, la asamblea de la plaza de toros el 19 de Marzo.

Igual ese pobre hombre no podía estar 45 días sin ingresos. Bueno, igual la "caja de resistencia" le permitía resistir 4 de esos 45. Eso sí, gracias a los pegatiros le ahorraron el gasto en comida para él. A su familia que la follen.

piratux

#44 Yo también me he leído el artículo entero.

Tu puedes creerte que fue la empresa y yo que fueron los piquetes.

A diferencia tuya lo que digo es que lo único cierto es que fue asesinado, no por quién.

Pero esa "caja de resistencia" de 50.000 pesetas da para poco.

Pone: "50.000 pesetas de la época en una semana"

Pretende dar una imagen de fuerza y apoyo social. No es que solo contasen con 50.000 pesetas para toda la huelga.


Igual ese pobre hombre no podía estar 45 días sin ingresos. Bueno, igual la "caja de resistencia" le permitía resistir 4 de esos 45. Eso sí, gracias a los pegatiros le ahorraron el gasto en comida para él. A su familia que la follen.

Habría que preguntárselo a quien lo tiroteo, pero nunca sabremos quién fue.

kumo

#12 #32 Si lees el artículo entero las simpatías desaparecen rápidamente.

En los comentarios porque la gente va a hablar de su libro (Cataluña, la CNT, huelgas...) pero parece que nadie haya leído el artículo de forma un poco crítica.

neotobarra2

#32 #40 Dadles las gracias a esos "miserables" por no vivir vosotros como se vivía en aquella época. Dadles las gracias y alegraos de que no pecaran de vuestra insulsa equidistancia y de vuestra falta de sangre en las venas, porque si hubiera sido por gente con vuestra actitud seguiríamos echando jornadas de doce o trece horas.

Algunos os pensáis que en Europa se ha alcanzado la calidad de vida que tenemos hoy gracias a las urnas, la buena suerte o la inspiración divina, y no es así ni de lejos. Sois como los antivacunas que se atreven a criticar las vacunas precisamente ahora que se han beneficiado de sus efectos y no saben lo que se padecía sin ellas. Y al igual que ellos necesitan urgentemente una dosis de ciencia y de reflexión, vosotros la necesitáis de Historia.

kumo

#56 Y al igual que ellos necesitan urgentemente una dosis de ciencia y de reflexión, vosotros la necesitáis de Historia.

Tú necesitas un hervor.

neotobarra2

#57 Y tú una piruleta. Venga, dale al ignore...

a.benjumeda

#56 Chapó por la comparación, que sepas que te la robo sin miramientos para futuras discusiones con los padefos de turno. A cambio, positivazo.

Varlak

#40 yo me lp he leido entero y simpatizo totalmente con los huelguistasghuelguistas, a parte de agradecerles profundamente lo que hicieron

kumo

#76 Yo no puedo simpatizar con gente que para reclamar derechos va amedrentando, extorsionando o asesinado a otros. Que es lo que se ve en el texto este que los quiere pintar de héroes populares. Qué salió algo bueno? Sí, pero el fin no siempre justifica los medios.

Varlak

#78 Yo no puedo simpatizar con gente que para reclamar derechos va amedrentando, extorsionando o asesinado a otros
Entonces te pones de parte del enemigo, que hace cosas peores. La la de clases es una guera, y yo la prefiero sin muertos, obviamente, pero no existe un bando son victimas. La unica forma de elegir un bando que no haya causado victimas es rendirte sin luchar.

Dicho esto, despreciar un movimiento de cientos de miles de personas porque una le pegó un tiro a alguien tampoco parece muy razonable.

Y no, el fin no siempre justifica los medios, pero como en una guerra estes esperando para elegir el bando que nono haya causado victimas vas listo...

kumo

#80 Entonces te pones de parte del enemigo, que hace cosas peores.

El conmigo o contra mi no suele funcionar, ni ser realista (salvo para estos que iban amedrentando, claro). Tampoco estoy despreciando el movimiento obrero (nada más lejos) simplemente unos métodos con los que no estoy de acuerdo, por lo demás el resto de la historia me parecía bien y necesario.

Sin embargo, una cosa es montar una huelga general o una huelga feroz como se hacía en españa en los '80 cuando se cortaban carreteras, había enfrentamientos con la policía y había piquetes más duros. Pero de ahí a aplicar censura o meterle un tiro a un trabajador por seguir ejerciendo sus derechos hay un trecho largo.

Varlak

#82 El conmigo o contra mi no suele funcionar, ni ser realista

Creo que no entiendes muy bien el concepto de "guerra". No se, es que no entiendo muy bien que te esperas, es que en las huelgas de esa epoca moria gente, normalmente del lado obrero, de verdad que no consigo entenderte.... No se, me parece tan absurdo como si dices (exagerando mucho) "ya, bueno, si yo estoy contra los nazis, pero es que los ingleses mataron a un britanico que espiaba para los nazis, y joder, una cosa es luchar contra el fascismo y otra no permitir que un hombre libre elija el bando al que quiere apoyar"

Vamos a ver, si hay una batalla clave en la lucha de clases, quiere decir que si el bando obrero gana, tendrá condiciones dignas, si pierde, sus hijos no comen. Yo no comparto la decisión de pegarle un tiro a un esquirol (suponiendo que sea cierta, que nunca condenaron a nadie y no sería el primer atentado de falsa bandera anti huelgas) pero entiendo que si en una batalla en la que se está jugando el pan de mis hijos, el que decide traicionar a su clase lo tiene jodido....

kumo

#86 Vayas comparaciones haces. Y claro que entiendo el concepto de guerra (un tanto manido, por cierto). Entenderme es muy fácil, no comparto en ningún caso los métodos utilizados para amedrentar, coaccionar, censurar o purgar a otros trabajadores que están ejerciendo sus derechos (aunque los llames esquiroles o traidores a su clase) durante una huelga y por tanto, la gente que lleva a cabo estas acciones no despierta mis simpatías. Es como echarle la culpa a él de que le disparasen.

Tú mismo dices que, aunque es una guerra, no compartes esa decisión. Por qué? Si tú no la compartes, por qué crees que yo debería simpatizar con ellos, más allá de la legítima huelga?

En fin, yo lo veo de otra manera, si no se respeta a otros compañeros trabajadores y sus decisiones? Qué te separa de la patronal? Si tienen otras ideas, oponle las tuyas, no les opongas una bala, una amenaza o los silecies. Esto no es luchar contra el fascismo, es enfrentarse a trabajadores que piensan diferente.

En cuanto al artículo, la huelga la tenían ganada desde el momento que a los dos días ya no había servicio eléctrico y se produjero huelgas de solidaridad añadidas. El rollo mafiosete sobraba (aunque antaño se hicieran las cosas así).

Varlak

#96 Por qué? Si tú no la compartes, por qué crees que yo debería simpatizar con ellos, más allá de la legítima huelga?
Porque no conozco la situación en la que la decisión fué tomada, ni las razones, ni si quiera tengo claro qué bando asesinó al esquirol. No estoy en contra directamente ni a favor directametne porque me faltan datos, pero desde luego no condeno todo el movimiento solo por un hecho concreto del que no tengo suficiente información.

En cuanto al artículo, la huelga la tenían ganada desde el momento que a los dos días ya no había servicio eléctrico y se produjero huelgas de solidaridad añadidas. El rollo mafiosete sobraba (aunque antaño se hicieran las cosas así).
Si, claro, por supuesto, la huelga la tenian ganada en el momento en el que no habia servicio eléctrico.... si una persona puede trabajar (con los pluses y demás que le ofrezca la empresa) a lo mejor luego se une otra, y otra, y otra, y al final no hay corte de servicio eléctrico y a tomar por culo la fuerza de la protesta...no es un pobrecito que tiene derecho a ir a currar, es un tipo que me está robando las armas con las que pretendo luchar contra quien me oprime. Lo que quiero que entiendas es que en la lucha de clases no hay acciones neutras, todo acto beneficia a un bando y perjudica al otro, por supuesto puede seguir pareciendote mal lo que se hizo, eso lo entiendo y apoyo, lo que si me "molesta" es que lo pintes como si el esquirlo no estuviera haciendo nada malo, como "pobrecico, el solo queria ir a currar", como si su acto no tuviera consecuencias para el resto de la clase obrera. A lo mejor si a ese tio le hubieran dejado currar hoy la jornada máxima sería de 10 horas, y ojo, no digo que eso justifique su asesinato o que esté bien, solo digo que, en estos casos, generalmente no hay una opcion buena y una mala, sino dos malas distintas.

kumo

#98 Porque no conozco la situación en la que la decisión fué tomada, ni las razones,

Sin embargo eso no te impide condenar a la persona que siguió currando ("no es un pobrecito", "roba las armas") De hecho, no es que "no le dejaran currar", es que para impedirselo le mataron (parece ser que además hubo otros 3 asesinatos, pero no he encontrado más info).

Debería haber dejado de currar sólo por el miedo? Como hizo el de la fonda que llevaba la comida? Se entra peligrosamente en el "venceréis pero no convenceréis". No me estrañaría que eso diera con una clase obrera que no se identifica con la clase obrera, como tenemos ahora.

Evidentemente, en conjunto, fue una huelga con un resultado positivo inmediato que se ha extendido en el tiempo. Pero no tengo porqué simpatizar con ellos o me tienen que gustar sus métodos. Como no lo hago con la patronal, que luego intentó desquitarse.

Varlak

#99 Vamos a ver, diferenciemos opinar de condenar, porque a lo mejor no nos estamos entendiendo... mi impresión es que tu has "condenado" al movimiento, declarado que no tiene tu simpatía y que no compartes sus razones porque se les acusó de asesinar a un esquirol. Tu has defendido que a lo mejor el esquirol tenia familia y buenas razones para hacer lo que hizo, y yo solo digo que independientemente de las razones que tuviera, si es un esquirol, estaba robando las armas para presionar al resto de manifestantes... no me parece que me contradiga en ningun momento ni veo doble moral ni nada por el estilo, pero mi punto de vista no es objetivo, creo que mi postura es bastante consecuente, y que no tenemos datos ni para condenar ni para ensalzar ese acto.....

Debería haber dejado de currar sólo por el miedo? Como hizo el de la fonda que llevaba la comida?

DEbió hacer lo que consideró oportuno, que es lo que hizo. Entiendeme, no estoy juzgando al esquirol, no digo que lo hiciera mal o que se lo mereciera, solo digo que si desertas en una guerra, te la estas jugando, que no podemos juzgar ese acto comparandolo con la situacion actual, porque en esa epoca las huelgas eran (literalmente) a vida o muerte, y la guerra de clases era una guerra con todas las consecuencias. No lo justifico, solo intento entenderlo.

Por supuesto respeto que no te gusten sus métodos, faltaria mas.

Varlak

#32 Igual ese trabajador necesitaba el trabajo, no podía permitirse no cobrar. Tenía un drama familiar ...
Igual los despedidos o el que le pegó el tiro tambien

Ciri4n

Como durante toda la historia moderna a partir del siglo XIX, Catalunya tirando del carro de España.

D

#8 Pero si Cataluña las dos fuerzas más votadas son de derechas...

Si se han pasado desde la transición votando a partidos de derechas...

Ciri4n

#18 ¿Seguro?
- 8 años de tripartit,
- elecciones del parlament 99 los partidos de izquierdas sacaron más votos que los de derechas pero menos escaños.
- todas las elecciones generales en España el partido más votado en Catalunya siempre uno de "izquierdas" (entrecomillado por ser el PSOE), con algunos resultados memorables como en el 2008 donde la "izquierda" arrasa en Catalaunya y le da la victoria a ZP

D

#27 Segurísimo. Casi siempre ha mandado CIU.

Luego, en las generales, todo depende. Si quieren un referendo y solo un partido se lo ofrece... votan en masa. Si Aznar les ha clavado un puñal en la espalda y la solución es Zapatero le votan en masa.

Pero, ideológicamente, en casa se vota siempre al mismo, que es CIU.

Dillard

#18 Porque la diferencia entre la derecha española y la catalana es que la primera es conservadora y la segunda liberal, y se tiene que abrir ante las demandas progresistas porque no va a ganar votos escudándose en el pasado.

D

#18 "Si se han pasado desde la transición votando a partidos de derechas... "
Sí y no. Es cierto que llevamos muchos años de CiU pero es que si comparas CiU con el PSOE resulta que los de CiU son más de izquierdas que los del PSOE, o por lo menos más progresistas. Y no, no soy votante de CiU ni nunca lo he sido ni tampoco tienen mi simpatía.

D

#46 Creo que hay mucho debate tras eso de que CIU es más de izquierdas que el PSOE.

Supongo que también dependerá de momentos y presidentes.

D

#6 A esto se le llama ser oportunista

D

#6 Tambien eran trabajadores andaluces y empresarios catalanes como ahora?

Ciri4n

#17 Si, los catalanes nunca han trabajado, siempre fueron los andaluces...

D

#23 Algo así. Los emigrantes andaluces pillaban los trabajos no cualificados, muchos empleados de la canadiense serian andaluces. Los catalanes de abolengo tenían el capital, en este caso serían mayoría entre los empresarios explotadores de la canadiense. Nada malo, los andaluces llegaron allí para tirar del carro y los catalanes intentaban que no avanzara. Es más o menos lo que has dicho, no?

Ciri4n

#26 Si, nunca han existido trabajadores catalanes, los empresarios catalanes iban a cazar andaluces desde la revolución industrial.
Ahora en serio, no conozco los datos de migración de principios del siglo XX, pero la migración andaluza a Catalunya fué en los años 60, donde más de un 1M de andaluces huian del aun feudalismo presente de los grandes latifundios de los señoritos sureños.

Catalunya, de las pocas regiones donde la revolución industrial se asentó en la peninsula, dió la oportunidad a muchos andaluces y extremeños de progresar a partir de la segunda mitad del siglo XX y muchos de ellos han participado en crear una de la regiones más prosperas ecónomica y culturalmente del sud de Europa. Incluso uno de ellos fué elegido presidente de la Generalitat, con los mismos escaños que actualmente tiene la jefa de la oposición del parlament de la Generalitat, también andaluza

El discursito de que los que trabajaban eran andaluces y los catalanes se aprovechaban de ellos es tendencioso y engañoso. Está claro que como en todas las olas migratorias, quienes emigran a otra región son de clase trabajadora y es normal que en un principo no formen parte de las elites del país, pero esto ha ido cambiando poco a poco aunque quede mucho aún. Los representates de la burguesia catalana clásica (PdeCat) son reaccios a incluir a este segmento de la población (solo hay que mirar la lista de apellidos de este partido), mientras que en otros partidos catalanistas ya estan ampliamente incluidos (ERC, CUP).

Catalunya es Serrat y Dyango, Pla y Mendoza, Estopa y Peret, Molinero y Cuní...

D

#42 Tan tendencioso como tu discursito de que siempre ha tirado del carro. Se decidió artificialmente instalar la industria en la zona fronteriza por motivos obvios, e inmigrantes de todas partes fueron a trabajar allí (mientras los empresarios eran los propietarios de los terrenos).

Ciri4n

#45 Hay opiniones de todo tipo, un andaluz por ejemplo que no opina lo mismo que tu: http://eduardogarzon.net/por-que-la-industrializacion-de-cataluna-fue-un-exito-y-no-la-de-andalucia/

D

#48 "Todos los analistas coinciden en señalar que el factor más importante en el éxito industrializador fue la existencia y fortaleza de la manufactura algodonera."

Insinúas que el éxito catalán fue gracias al algodón producido con esclavos en Cuba?

GatoMaula

#26 No, cuando la huelga de la Canadiense el flujo migratorio principal aun no partía de Andalucía. Las primeras migraciones hacia la industrial Barcelona, a finales del XIX, provenía del propio mundo rural catalán y de Aragón, la segunda gran ola se dió a principios del siglo XX desde el noroeste peninsular (León, Asturias y Galicia), la siguiente, en la posguerra fue eminentemente murciana, y finalmente, ya bien entrada la segunda mitad del siglo XX, se generalizó la emigración andaluza de la que hablas.

neotobarra2

#49 Eso no es cierto, las actas y otros documentos históricos de la CNT ya ponen de manifiesto que a principios del siglo XX ya había muchos andaluces y murcianos que habían emigrado a Cataluña en busca de trabajo.

GatoMaula

#60 Habría muchos,sí, pero en comparación con los leoneses, por ejemplo, eran pocos, como ahora, que hay muchos argentinos pero en comparación con los procedentes de otras zonas de latinoamerica son pocos.
También puedes encontrar estos datos en la Anselmo Lorenzo o en la Salvador Seguí.

neotobarra2

#17 De hecho así era lol Cataluña estaba repleta de inmigrantes que buscaban un trabajo que en sus regiones desprovistas de industria no podían conseguir. Tengo entendido que eran en su mayoría andaluces y murcianos, aunque de esto no estoy seguro.

adot

#17 #58 No es cierto. La primera gran oleada migratoria que llegó a Cataluña fue durante las obras del metro de Barcelona (segunda mitad de los años 20), básicamente formada por murcianos. La segunda y más grande fue la de los años 60-70 en que cientos de miles de personas, sobretodo andaluces, se trasladaron a Cataluña en busca de trabajo. Antes de estas grandes oleadas también había inmigración pero muy minoritaria (los abuelos de mi abuelo por ejemplo, que llegaron de Aragón a finales del siglo XIX) y la inmensa mayoría de la población, trabajadores y empresarios, era catalana.

s

Lo que no era tan de esperar, era que tuvieran la fuerza suficiente para doblegar a un gobierno. Como dije, el futuro es incierto, tanto en aquellos años como hoy en día.

mauser_c96

Y lo más importante, todo el mundo con sombrero 😍

squanchy

#3 Una necesidad cuando pasas muchas horas al sol. Si te das una vuelta por el campo, verás a todo el mundo trabajando con gorra.

mauser_c96

#14 En este caso me parece a mi que era más porque en esa época la gente no se duchaba cada día.

m

"protestar no sirve de nada"

es el lema más común de mis amigos.

daaetur

#25 Hombre, es que una cosa es montar una huelga y otra protestar. Si no recuerdo mal en 2013 se hizo huelga un viernes de un puente (lunes festivo) Así le da la risa al empresaurio

Varlak

#64 huelgas si, pero sin molestar,que ahora somos gente civilizada

Tantono

¿La oscuridad que iluminó...?

O

Como curiosidad, la Canadenca estaba donde está ahora el parque de les tres xemeneies del Poble Sec. Como su nombre indica, se conservan 3 chimeneas de la fábrica aún

katinka_aäå

Este tipo de huelgas son las que La Sexta no apoya. Las huelgas con reivindicaciones difusas y poco peligrosas para el equilibrio de fuerzas trabajador-empresario, esas sí. A tope con la huelga batucada.

chunguifriki

La desobediencia funciona.