Hace 13 años | Por PerseP a landingshort.com
Publicado hace 13 años por PerseP a landingshort.com

Se trata básicamente de un acoplamiento entre las acciones del piloto y las reacciones del avión. Normalmente se inicia cuando el piloto, para devolver el avión a una actitud estable, sobreactúa con los controles de vuelo en un sentido, por lo que luego tiene que aplicar una corrección aún mayor en sentido contrario y vuelta a empezar, en una sucesión divergente de movimientos cada vez de mayor amplitud.

Comentarios

D

#22 pfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff :facepalm: lo que tienen los viernes, me quedan horas para irme de vacaciones! lol

cargolcoix

#10 tacoma rulez

en este caso, fue por el viento

D

#26 Si y no... En el Tacoma Narrows el puente entró en resonancia... pero no por una realimentación positiva (bueno.... pillado por los pelos...), sino que (no soy arquitecto, lo mio es la electrónica, así que si meto la pata, corregidme), en el caso del Tacoma los vórtices de viento que se formaron al chocar este contra la estructura giraban a la frecuencia de resonancia del puente (todas las estructuras lo tienen, es la frecuencia natural a la cuál oscila una cuerda de violin al tocarla, por ejemplo) y por ello el puente se "acopló" a la frecuencia de los vórtices y pasó lo que pasó. Lo mismo.. pero ligeramente diferente :).

Por el contrario, en el caso de los romanos (y hoy en día se sigue rompiendo el paso ¿eh?) es porque la gente (o sus oidos ) hacen de realimentación y 100 personas oscilando al unisono no es moco de pavo...

Pancar

#31 Efectivamente son los vértices de Von Karman (buen nombre para un usuario de mnm) que son los que aparecen cuando un obstáculo se interpone en un flujo constante (aproximadamente)de aire
Ejemplos: el oscilar las banderas como si hubiese alguien detrás pegando manotazos.
O a gran escala:


Vórtices generados a sotavento de las Islas Canarias al interaccionar éstas con los vientos alisios.

D