Hace 13 años | Por PerseP a landingshort.com
Publicado hace 13 años por PerseP a landingshort.com

Se trata básicamente de un acoplamiento entre las acciones del piloto y las reacciones del avión. Normalmente se inicia cuando el piloto, para devolver el avión a una actitud estable, sobreactúa con los controles de vuelo en un sentido, por lo que luego tiene que aplicar una corrección aún mayor en sentido contrario y vuelta a empezar, en una sucesión divergente de movimientos cada vez de mayor amplitud.

Comentarios

D

#22 pfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff :facepalm: lo que tienen los viernes, me quedan horas para irme de vacaciones! lol

cargolcoix

#10 tacoma rulez

en este caso, fue por el viento

D

#26 Si y no... En el Tacoma Narrows el puente entró en resonancia... pero no por una realimentación positiva (bueno.... pillado por los pelos...), sino que (no soy arquitecto, lo mio es la electrónica, así que si meto la pata, corregidme), en el caso del Tacoma los vórtices de viento que se formaron al chocar este contra la estructura giraban a la frecuencia de resonancia del puente (todas las estructuras lo tienen, es la frecuencia natural a la cuál oscila una cuerda de violin al tocarla, por ejemplo) y por ello el puente se "acopló" a la frecuencia de los vórtices y pasó lo que pasó. Lo mismo.. pero ligeramente diferente :).

Por el contrario, en el caso de los romanos (y hoy en día se sigue rompiendo el paso ¿eh?) es porque la gente (o sus oidos ) hacen de realimentación y 100 personas oscilando al unisono no es moco de pavo...

Pancar

#31 Efectivamente son los vértices de Von Karman (buen nombre para un usuario de mnm) que son los que aparecen cuando un obstáculo se interpone en un flujo constante (aproximadamente)de aire
Ejemplos: el oscilar las banderas como si hubiese alguien detrás pegando manotazos.
O a gran escala:


Vórtices generados a sotavento de las Islas Canarias al interaccionar éstas con los vientos alisios.

D

#32 Sinceramente, no creo que haya ordenador en el mundo capaz de aterrizar sobre el río Hudson... aunque la verdad es que si oyes las conversaciones del piloto con la torre crees que es un ordenador porque el tío no puede estar tranquilo (la torre llega a decir "Repita, ha dicho que va a aterrizar en donde?")

#34, Gracias, sabía que era Von algo pero para decir Von Karaham o algo así preferí citar el fenomeno

Por cierto, el puente era el Milenium bridge y aquí tenéis un video:

D

#7 te ha faltado poner
Dudo que encuentres un piloto con acné en los aviones de RyanAir o en cualquier otro... A no ser que el acné sea crónico, porque el piloto tendrá más de 27 años como poco.
Tampoco encontrarás en ninguna aerolinea pilotos finlandeses en prácticas, ni te cobrarán por ir al baño en el avión.

D

#5 yo hize el curso ese en Barajas lol

#11 no le jodas la historia a #7 hombre, todos sabemos que los pilotos hacen practias con 20 annos, si vas a tomarte una cerveza al bar de los pilotos te pueden obligar a pilotar un avion y etc.. etc.. Ademas ha dicho "Basado en hechos totalmente veridicos" !!! por que le cuestionas entonces? quien eres tu para decir que no hay pilotos con acne en practicas en Ryan Air? No has visto nunca un avion con la L verde? lol

vivir para leer... chorradas en internet, en fin.

StuartMcNight

#24 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=iron%EDa
Quizás la parte donde dice Scarebus debería darte un pista.

Pero bueno, tampoco le hagas mucho caso a #18, son frases típicas de la vieja guardia del mundo aeronáutico que tienen miedo a lo nuevo. Un Airbus es estadísticamente más seguro que un Boeing, y de hecho si los pilotos apartarán su ego y hicieran caso al avión se evitarían gran parte de los problemas que CASUALMENTE siempre terminan siendo fallo humano. Por cierto, estas maniobras, los sistemas automáticos del avión no las cometen y los sistemas automatizados del Aribus son MUY superiores.

#3 Me imagino que también tendrás miedo a ir en coche/barco/tren/moto ¿no? Vídeos de maniobras peligrosas hay de todo tipo y el miedo a volar es algo entendible porque los miedos son cosas irracionales, pero intentar justificarlo con una maniobra puntual...

#7 Como te dice #11 eso es MENTIRA. A veces con tal de quedar con el comentario molon perdeis la cabeza inventando chorradas como pilotos con acne. Anda que no está regulado las licencias de piloto como para que vengas con leyendas urbanas.

ljl

#27 Oh, menos mal, una definición de ironía, ¡¿cómo he podido vivir sin ella?!

Por cierto, pretendía ser irónico.

Nah, en serio, es que creo que la broma sería broma si el avión de la maniobra peligrosa y el accidentado de Air France en el Atlántico fuesen del mismo fabricante.
Pero tal como han sido las cosas, no entiendo la gracia, sinceramente. Serán los efectos de la metilmorfina.

Jack-Bauer

#27 , hombre, si "casualmente" siempre siempre siempre ha sido fallo humano según Scarebus... reconocer que tienes aviones que son churros es un poco dificil... vamos, que por algo son más baratos que los Boeing...

StuartMcNight

#39 La familia 737 es más barata que la familia 320. Y aunque los datos que yo tengo son confidenciales, en la misma wiki puedes encontrar los precios "oficiales".

Vamos, que por algo hay que inventarse tonterias cuando se carece de argumentos.

Por cierto, alguien que se cree con mayores conocimientos sobre aviones que toda una empresa dedicada a ello, debería saber que las investigaciones por accidentes no las llevan a cabo las empresas fabricantes de aviones.

Jack-Bauer

#40 , si hombre, sí, los precios oficiales, los cuales nunca nunca se cumplen que bien lo tienes que saber ya...

Pero si lo que tienes que hacer es preguntar a TCP que tengan ya algo de edad a ver que marca prefieren si Airbus o Boeing...

paumania

#7 Yo he viajado muchísimas veces con Ryanair, y lo único destacable fue una vez que aterrizamos en el aeropuerto de San Javier, en Murcia, que el avión entró un poco ladeado por una fuerte corriente de aire, y con todo, apenas sentimos nada. El resto de viajes con la compañía, como siempre: máxima puntualidad en las llegadas, salidas a la hora, carreras por la pista para coger asientos, rifas de lotería, oferta de miles de productos, y las rodillas hechas bicarbonato de mantener una postura flexionada durante dos o tres horas.

D

Y así niños es como empezó esta tradición http://j.mp/9yybay

p

Por eso es por lo que no juego a videojuegos de conducción.

D

Realimentación PID y a otra cosa lol

F

Soy aficionado al aeromodelismo y tengo que reconocer que he estrellado un par de veces mi avioneta intentando aterrizar por culpa de este mismo efecto lol
Pero como dice el articulo, es algo mas bien de falta de experiencia y tal. Con la práctica se va cogiendo el tacto para rectificar el rumbo sin que pegue el avión/avioneta bandazos y estabilizarlo

Stash

Pasa lo mismo, en ocasiones, con el coche o la bici cuando te hace un "extraño".

tARQ

Ya entiendo porque hay gente que tiene miedo a volar...

daselo

#3 Es curioso, porque según tengo entendido existe la tecnología para quitar los pilotos de los vuelos comerciales y hacerlos automáticos, lo cual haría los vuelos muchísimo más seguros. Y sin embargo no se puede aplicar principalmente por el miedo que tendría la mayoría de los pasajeros volar sin un piloto humano.

tARQ

#32 Y en caso de fallo de ee sistema, de una emergencia, de un pirateo informatico, de pantallazo azul, de rotura de disco duro... que coño hacemos?¿ No dudo que eso se pueda hace en condiciones optimas, pero por lo menos tendrá que haber un piloto que asuma el control en caso de emergencia

prejudice

Ocurre algo similar cuando existe mucha latencia en juegos de ordenador. O cuando se utilizan dispositivos de Realidad virtual como gafas estereo y tienen mucha latencia

mahuer

Y el anuncio justo debajo, que pone pierda el miedo a volar lol lol lol

qwerty22

Para los que no entiendan muy bien el concepto de acoplamiento o resonancia aunque haya gente que lo haya estado explicando por ahi arriba. Aunque no lo creais seguro que habeis experimentado algo parecido mas veces de las que os imaginais. Un profesor de mi escuela (aeronauticos) lo explicaba de la siguiente manera. ¿Que le pasa al piloto con el avión durante un PIO? Pues lo mismo que te ocurre a ti cuando te cruzas con alguien de frente y sin querer teneis que dar bandazos y moveros varias veces a cada lado hasta que os poneis de acuerdo en por que lado pasais cada uno.

Giova

Está mucho mejor este video de esa misma web lol

Aprendiendo a pilotar un 747: http://www.landingshort.com/2010/06/02/aprendiendo-a-pilotar-un-747/

barni

No me extraña nada siendo Korean Air... una aerolínea con uno de los historiales mas nefastos de accidentes e incidentes aparatosos...

AnTiX



"Estoy un poco cagado" (Traduccion by AnTiX)

D

lol

D

A mí me pasó algo parecido y el personal empezó a corear "uy, uy, uy" en plan cachondeo. Evidentemente ninguno había leído este artículo.

Comandante007

...el típico 'latigazo' llevado a su máxima expresión...

vtomasr5

Y los demás intentando calmar a una señora histérica (

mecc

Las caras del los pasajeros tenia que ser un puzzle, y vaya suspensiones tiene que llevar.

L

Me recuerda a la maniobra Loco Ivan

Jack-Bauer

Esto con los Scarebus (Airbus) no pasa...
El Jamón serrano y el avión americano.

D

#18 Airbus? como el que se perdio en medio del pacifico y todavia no saben porque? ahhhh...

ljl

#18

Airbus -> Europa
Boeing -> EE.UU.

"Esto con los airbus no pasa" -> Los aviones europeos son güenos güenos.
"... y el avión americano" -> Los aviones americanos son güenos güenos.

:-Stack overflow!