Hace 10 años | Por upok a abc.es
Publicado hace 10 años por upok a abc.es

Una de las mentes más brillantes en neurociencia abandona la investigación española por una oferta en Londres. Se va con la mitad de su equipo y por falta de oportunidades, «no por los recortes». No lo hace solo, con él se marchan ocho científicos de su equipo y unos proyectos económicamente muy jugosos.

Comentarios

fisico

Cierto, el problema de España es la endogamia y clientelismo de sus departamentos universitarios

Er_Pashi

#4 Claro, el problema es la endogamia. El problema no es que los proyectos del Plan Nacional salgan con un año de retraso. El problema no es que se ha ya reducido en un 60% el número de becarios en el CSIC. El problema no es que hayan tenido que rescatar al CSIC in extremis porque el presupuesto asignado no llegaba. El problema no es que haya menos contratos Ramón y Cajal y que muchos de ellos tengan que volver a emigrar o dejar la ciencia porque no se estabilizan. El problema no es que no se convoquen plazas de personal técnico y de apoyo desde no se sabe cuánto tiempo. El problema no es que se presenten a plazas de científico titular del CSIC candidatos dirigiendo proyectos de investigación pero que se quedan en la calle este año. El problema no es que las empresas no solo no inviertan en I+D sino que emplean fondos públicos para actividades que no son I+D. El problema no es que el Gobierno haya reducido un 40% el presupuesto en I+D. El problema no es que muchas comunidades autónomas hayan prácticamente suprimido sus programa de ciencia. El problema no es que el CSIC haya eliminado el programa JAE. El problema no es que hay centros de investigación despidiendo o prejubilando científicos mediante EREs... No, el problema es la endogamia.

Y ahora sí, voy a hacer un poco de demagogia. Pregúntales a estos si el problema es la endogamia.

upok

Otra entrevista suya, de 2012. Óscar Marín: "España sigue pensando como un país pequeño y por eso no invierte en Ciencia"



Por lo que parece ha cambiado un poco de opinión con el paso del tiempo y la crisis.

D

#1

Realmente no parece que haya cambiado radicalmente de opinión, simplemente ha cambiado de periódico en el que le han entrevistado, y cada uno a puesto énfasis en un punto diferente.

Lo que (creo) que quiere decir es que el principal problema de la investigación española no es la falta de dinero, si no el menosprecio que buena parte de la población (incluido los políticos) tienen en la ciencia española. En esta crisis sigue habiendo muchos laboratorios en los que hay suficiente dinero como para contratar a nuevos investigadores (muchas veces sustentados desde Europa) pero a muchos científicos les parecen laboratoriso menos prestigiosos que los del extranjero, y a los extranjeros les da pavor la situación económica española por lo que tampoco se atreven a dar el paso. Además, hay muy poco dinero y se a recortado, pero en buena parte viene por minusvalorar el valor de la ciencia española, por lo que los políticos terminan viéndolo como uan pérdida de dinero.

Lo que este señor dice es que esto no se arregla solo dando más dinero, si no que hay un problema de base: Se tiene que empezar a creer que los españoles tenemos buenos científicos y universidades, que no somos mas torpes o tontos que los ingleses u americanos y que podemos y debemos tener una ciencia puntera. Cuando esto pase, cuando la mayoría de la población tenga este pensamiento en su mente, también se arreglará de una vez el problema económico (tanto de manera privada como pública), y tendremos más posibilidades de mantener a nuestros científicos estrella e incluso atraer a gente del extranjero.

sotillo

Cierto, el problema de España es la panda de cretinos con "titulitis" que nos gobierna... y sus "primos" que los asesoran

D

"ciencia española". Qué oxímoron.