Hace 17 años | Por --1011-- a letraslibres.com
Publicado hace 17 años por --1011-- a letraslibres.com

Artículo de George Orwell escrito en 1946 sobre la libertad intelectual, pero de plena actualidad: "En nuestra época, todo conspira para que el escritor –y cualquier otro tipo de artista– se convierta en un funcionario de poco rango, que trabaja sobre temas que le mandan desde arriba, y que nunca dice lo que para él es la verdad completa. Y en su lucha contra ese destino no obtiene ayuda de los de su propio bando: es decir, no existe una vasto cuerpo de opinión que le asegure estar en lo correcto".

Comentarios

E

Vaya por delante que estoy a favor de la libertad, incluida la intelectual. Pero uno no está en lo correcto porque exista un vasto cuerpo de opinión que lo asegure; y si no, no tienes más que mirar las cosas que hoy en día se consideran mayoritariamente correctas. Para muestra un botón:

T

Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento de Orwell, que incluso puede hacerse extensivo a otros ámbitos. Hoy en día la capacidad para desenvolverse en ciertas profesiones viene absolutamente condicionada por la disposición a someterse a los dictados político-ideológicos de quienes mandan. Como ejemplos paradigmáticos tenemos lo que ocurre en la Universidad, el cine o la prensa, ámbitos en los que, para nuestra desgracia, es preciso prestar adhesiones inquebrantables ya no si se quiere progresar, sino simplemente si se quiere formar parte. Naturalmente, las consecuencias casi obligadas son la mediocridad, la fuga de talentos y el advenimiento del clientelismo.

En cuanto a la denominada "corrección política", creo que se utiliza de forma interesada como una mordaza, siendo a la vez sutil y efectiva.

D

Aupa, me impresiona sobremanera la vigencia de todo lo que escribe este señor.

Espero que mucha gente se anime a leer el texto completo.