Hace 10 años | Por nuker a economiadigital.es
Publicado hace 10 años por nuker a economiadigital.es

Inditex parece un oasis en el desierto español. Mientras las empresas del sector recortan o, en el mejor de los casos, congelan las retribuciones del personal, el emporio de Amancio Ortega ha subido los salarios en la base de sula cadena: los obreros de fábrica y los mozos de almacén de sus centros logísticos españoles

Comentarios

mrboo

#3 Si, vivo en los mundo de yupi y me todavía creo que la gente puede cambiar para mejor. Además, como he dicho, me quedo con el titular de la noticia donde no habla de las fabricas o empresas subcontratadas en India o Bangladesh.

Suker

#5 Por lo menos cállate y no hagas más el ridículo.

mrboo

#1 Para que siga siendo uno de los más rico del mundo alguien tiene que perder. no?
Me quedo con el titular de la noticia y le doy un minipunto a Amancio Ortega por la subida de salarios.

IvanDrago

#2 se lo puedes quitar... por que hablamos hasta ahora de unos 837€ brutos/mes... vamos, el 15% de una puta mierda, no deja de ser una puta mierda... Esto lo hace para que se le alabe... Y yo no pienso hacerlo por miseria... es el 4º o 5º hombre más rico del mundo a base de tener esclavizadas a miles de personas, menudo hijo de la gran puta.

IRRELEVANTE... Anda que tratar como noticia las limosnas de un puto oligarca...

IvanDrago

#10 no he dicho que me parezca mala idea, digo que no me parece que sea para convertirlo en noticia y que la clase obrera crea que este puto explotador es una persona admirable o un ejemplo a seguir...

No me parecerá mal ni cuando se suba un 0.5% un salario... Pero tampoco voy a poner como un heroe a un hijo de puta por que lo haga.

mrboo

#11 héroe no lo es ni mucho menos pero no me parece irrelevante que le suba el sueldo a 3000 trabajadores.

IvanDrago

#12 A mi sí... ¿De qué porcentaje de sus beneficios hablamos? es absolutamente irrelevante.

mrboo

#13 Irrelevante para Amancio Ortega. Relevante para los trabajadores. Fin de la cita.

c

#16 ¿Y qué empresa dices que has montado y qué salarios estás pagando? Y no me cuentes lo del capital que este señor empezó de dependiente.

IvanDrago

#18 Yo monté una empresa que fracasó, una pena... Pero al menos, los pocos currelas que tuve, tenían salarios dignos...

Y no, este tío no tenía capital, fue el primer español en empezar a explotar chinos. Que honorable por su parte, un explotador pobre... Que gran persona, ¿Verdad?

c

#19 Salarios dignos desde lo que tú consideras, a lo mejor a alguno de esos currelas no se lo parecía.
Explotar visto desde tu punto de vista de cómodo occidental. Pregúntale a los chinos si para ellos era explotación.

IvanDrago

#21 1.500€ al mes... Me parecía un salario muy digno... Y más en una empresa de software que estaba empezando... Yo no gané eso ningún mes... los casi 2 años que duró la empresa...

Pregúntale a los chinos si para ellos era explotación.

No necesito preguntar NADA. Amos no me toques los cojones y lee anda...

c

#22 Repito, a ti te lo parecería, a otros igual no. Subjetividad. Es lo que tiene. Depende del nivel de formación exigido, de las habilidades del empleado, etc.
Igual el que tiene que leer no soy yo. Igual leer algo de historia económica te viene bien.
Ale, hasta otra, no debato con gente que pone negativos por pensar diferente.

AsK0S1t10

#22 ¿brutos? ¿Para un ingeniero?, y si hablas de líquido mal hecho, las condiciones de cada trabajador puede cambiar varios puntos en el IRPF. Seguro que no podías pagar más, pero esta dentro del mercado, tirando para normalizo.

IvanDrago

#25 netos y nada de ingenieros...

Findopan

#16 ¿Podría ser mejor? por supuesto ¿Podría ser peor? también. Otras empresas no hacen ni esto, al menos vamos a darle al César lo que es del César.

Fingolfin

#9,#11 Pues oye, monta tú una empresa textil, y así les subes el sueldo todo lo que quieras, en lugar de subirles un ridículo 15%.

IvanDrago

#33 Supongo pues, que no criticarás ninguna dictadura, si alguna te parece mal, montas una propia y la diriges como te apetece, ¿No? Joder, mira que sois simplistas..

Aokromes

#9 Segun Forbes es el 3º

D

#9 Las condiciones laborales de Zara distan mucho de las del resto del sector. Los trabajadores de las fábricas y de los centros logísticos tienen un salario base que ronda los mil euros pero disponen de una cantidad importante de pluses que incluyen hasta 120 euros por los hijos que asisten a guarderías y 300 euros para los que cursan estudios universitarios. Los obreros de fábrica también disponen de comedores donde los menús cuestan 15 céntimos, mientras que en los almacenes se come por 1,75 euros.

Meritorio

#6 Ummm... ¿lo cualo? ¿Que Inditex no puede controlar las condiciones de trabajo y los salarios de sus subcontratas? O sea, que yo puedo contratar a una fábrica de esclavos en Nairobi pero mientras mire para otro lado, todo está bien, ¿no?

#29 Esos son los empleados de España, que son solo el 10% de la plantilla. Y en la India, ¿qué tal? ¿Y la huida de capital a paraísos fiscales? Comprar en Inditex es de lo más nocivo que puede hacer un consumidor español.

D

#35 ¿Mas que en H&M o C&A o cualquier otra empresa del sector? Lo dudo.

Date una vuelta por ejemplo por los Zara de Londres o Manchester y verás algo que no ves en el resto de comercios de ropa de la competencia (que por otra parte siguen el mismo modelo de negocio que Inditex, porque si no no podrían competir)

Meritorio

#36 Lo mismo que en H&M y C&A, que también tienen fábricas en el tercer mundo. Aunque no sé si evaden impuestos con la misma habilidad que Inditex. ¿Lo mismo que cualquier otra empresa del sector? No. Busca.

#37 No me lo creo. Inditex puede controlar las condiciones de trabajo de sus fábricas del tercer mundo muy fácilmente. Muchas ONG's han denuciado esas condiciones, y si ellas lo han conseguido con menos medios y sin ser los responsables de esas fábricas, ¿cómo no iba a poder Inditex? Lo saben perfectamente.

D

#35

Lo difícil no es presionar para que se negocien unas condiciones laborales dignas, lo difícil es controlar que esas condiciones se cumplen, sobre manera cuando no hay interés por parte de los gobiernos.

Es como en España, muchas veces los jefes de más arriba no tienen ni puta idea de las condiciones laborales que imponen los jefecillos a sus subalternos, y al final los trabajadores están regalando horas extra por miedo a perder el trabajo.
Y esto es España, que tenemos inspectores laborales, democracia y justicia igual para todos.

Extrapólalo a la India y ya me dirás que poder tiene Amancio Ortega para cambiar las cosas a corto o medio plazo.

D

#35 Por cierto, me gustaría que leyeses esta interesante entrevista con el director ejecutivo del grupo Mondragon
¿Miedo a salir de España a vender? Cuando leas lo que dice el presidente de Mondragón te dará miedo no hacerlo



¿Comprar algo al grupo Mondragón es de lo más nocivo que puede hacer un consumidor español?

Meritorio

#38 Muy interesante la entrevista. Pero no sé de dónde sacas esas idea. ¿Comprar en Modragón nocivo? Yo pienso justo lo contrario. De hecho, soy un gran defensor del cooperativismo como fórmula de redistribución de la riqueza. Por eso consumo mucho en empresas de ese grupo.

Piensa lo mismo Christian Faber, el economista que creó el concepto de Economía del Bien Común. En su web proponen incluso el grupo Mondragón como modelo de grupo empresarial que favorece a la sociedad: http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/es/content/ejemplos

Como digo siempre, el consumo ético es al menos tan importante como el voto para defender nuestro modelo social.

D

#40 Genial. Y el canto y la justificación que hace este tipo de la deslocalización en países del tercer mundo a ti si lo hacen los de Mondragón ya te parece genial, claro.

Venga, a "moderar salarios", que hay que competir con los chinos:

A principios de la década pasada, cuando las cosas iban bien. En 2003 yo vivía en Polonia, y veía cómo estaban abriendo fábricas por todas partes. Sabía que pasado un tiempo serían más competitivos que nosotros. China ya había despertando. Entonces fue cuando debimos comenzar a moderar los salarios y a desarrollar nuestra industria

Y por supuesto, fábricas en China y Brasil... como Inditex oyga!

En el grupo Mondragón tenemos 20 fábricas y 2000 personas trabajando allí. Estamos en continuo contacto con ellas, como con Brasil. En los últimos tiempos el mundo se ha hecho muy pequeño.

Y hay que bajar costes, amijo, y si hay que ir al tercer mundo pues se va

Pero ahora ese mercado no siempre está cerca, así que debemos acudir allí donde se encuentre y tratar de incorporar nuevas tecnologías, bajar los costes o aplicar nuevas formas de gestionar que nos permitan ser más competitivos.

- ¿aguantará un país que tiene a su gente trabajando 15 horas al día?

Estás razonando con la típica mentalidad defensiva de la prensa europea: “vamos a esperar a que China deje de ser tan competitiva; entonces nos podremos defender”. Creo que la mentalidad debe ser otra: “vámonos a China y veamos cómo podemos participar en su desarrollo, ayudándoles a ellos para beneficiarnos nosotros también”.

¿No es eso aprovecharse?
Nos beneficiamos con ellos, no a costa de ellos. Ganamos todos.


HIPOCRITÓN!

Meritorio

#41 Parece que te has leído la entrevista en diagonal. Si te la lees por segunda vez, verás que en esa entrevista se dice que puesto que es una cooperativa, Mondragón NO deslocaliza. ¿Cómo van los socios a aprobar una deslocalización para echarse a sí mismos de la empresa? Si lo piensas, verás que no tiene ningún sentido. Sin embargo, crean fábricas en el exterior. No hay nada malo en ello si se respetan unas condiciones de trabajo dignas. Es algo que ayuda también al desarrollo de los países menos ricos.

Los países ricos pueden conservar sus salarios si fabrican productos únicos con un valor añadido. En ciertos sectores y productos, mantener los salarios es sencillamente imposible. El peligro está en que algunas empresas aprovechan esta competencia para rebajar salarios a pesar de que la empresa sigue dando beneficios. Ahí está el riesgo. En Mondragón es algo que no puede pasar, ya que los dueños son los cooperativistas.

¿Está Mondragón haciendo trabajar a chinos 15 horas diarias o les ofrece sin embargo condiciones de trabajo dignas? Ahí está la clave. Espero que veas la diferencia que existe con otras empresas sin responsabilidad ética como Inditex.

D

#42 Típica y esperada respuesta de fanboy

Mondragón NO deslocaliza

Jajajajajajaajaja. O sea, que Mondragrón tiene 2.000 trabajadores y fábricas en China y Brasil pero no deslocaliza. Solo se deslocaliza cuándo las fábricas son de Inditex, claaaaaaro lol roll

¿Qué el grupo Mondragón tiene muchos currantes en Euskadi? Joder, e Inditex en España. Aqui en Galicia es la segunda empresa que más gente emplea. Hace un mes fuí a Londres y en los Zaras de allí casi todo el personal era español. Lo mismo en Manchester.

No hay nada malo en ello si se respetan unas condiciones de trabajo dignas.

Fijate, estos sí dan condicones de trabajo justas. ¿Por qué lo has visto tú, verdad? ¿Has ido a las fábricas para comprobarlo? El tío habla sin parar de bajar costes en toda la entrevista y de bajar salarios y cuándo le pregunta el entrevistador sobre que en China se trabaja 15 horas el tipo dice que esa es una pregunta "a la defensiva", que en realidad los chinos se benefician...

En fin, se van a fabricar fuera pero con los salarios y las condiciones de aquí, por suepuesto lol

El peligro está en que algunas empresas aprovechan esta competencia para rebajar salarios a pesar de que la empresa sigue dando beneficios.

Inditex está subiendo los salarios mientras Mondragón los está bajando (en los últimos 2 años se los han bajado más de un 25%) y echando mucha gente (Fagor hello!). No dejes que la realidad te extropee el dircurso, fanboy.

Mira, ¿te acuerdas de la fábrica que ardió en Bangladesh hace unos meses? Pues según cuentan en el NYT un año antes Inditex le había rescindido el contrato a esa empresa precisamente porque no cumplía sus normas de seguridad mientras el resto de la competencia los mantuvo. Inditex impone unas condiciones en todos los talleres con los que trabaja que tienen que ser compatibles con la OIT en cuánto a salarios, seguridad en el puesto de trabajo, seguridad social, horas de trabajo, etc. Inditex tiene un telefono gratuito para que ONGs y todo el mundo pueda denunciar irregularidades e incluso da dinero si comprueba que son ciertas. Inditex ha cancelado contratos con 1.700 talleres en todo el mundo por infracciones en sus condiciones laborales desde el 2009
http://www.inditex.com/es/responsabilidad_corporativa/social/programa_cumplimiento

Meritorio

#43 ¿Conoces el significado de "deslocalización"? Es este: Se llama deslocalización al movimiento que realizan algunas empresas trasladando sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para ellos
http://es.wikipedia.org/wiki/Deslocalizaci%C3%B3n_industrial

¿Cuántos empleos ha destruido Mondragón en España para llevarlos a países del tercer mundo? Ninguno. Lo que es perfectamente comprensible porque los trabajadores no son empleados por cuenta ajena, si no los dueños de la empresa. Por lo tanto no hay deslocalización. No es difícil de entender.

Respecto a la ética (o su ausencia) empresarial en países del tercer mundo, no tiene ningún sentido que discutamos basándonos en suposiciones. Así que mejor que nos limitemos a los hechos. En 30 segundos he encontrado estos enlaces sobre Inditex:
http://www.mundiario.com/articulo/economia/inditex-lleva-anos-siendo-objeto-denuncias-periodisticas-debido-proveedores/20140108202717013881.html
http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/23/trabajo-esclavo-en-la-india-tres-empresas-espanolas-estan-incluidas-en-la-lista-negra-94749
http://www.publico.es/internacional/453287/zara-recurre-al-trabajo-esclavo-en-argentina

¿Tienes enlaces sobre la explotación de Mondragón en el tercer mundo? Pues ponlos.

D

#44 ¿Pero tú en que jodido país vives, coleguilla? ¿Todavía no te has enterado de que solo en Fagor se van a cepillar 2.000 puestos de trabajo? Oh, justo los trabajadores que tienen ahora en China y en Brasil, fíjate la coincidencia. FANBOY!

Sin embargo Inditex ha doblado los puestos de trabajo en España en tan solo 3 años y medio. E Inditex sube salarios (mucho) cuándo no tenía porqué hacerlo y en el grupo Mondragón se los han recortado un 25%. FACTS!

¿Qué Inditex no son unos santos? Claro, y los del Grupo Mondragón se van a fabricar a China y Brasil, dos países tan cercanos y tan punteros en todos los sentidos para hacerles un favor, no porque les salga mucho más barato (compensando el incremento brutal de los gastos de transporte incluso). Venga, hombre, que sí, que sigue viviendo en el mundo de la piruleta.

Meritorio

#45 No, a ver, yo te lo explico. Fagor electrodomésticos no tiene ninguna planta ni en Brasil ni en China. Te confundes con Fagor Ederlan, dedicada a la automoción, y que no echa a nadie en España. Fagor electrodomésticos se cierra porque no es viable. No hay detrás ningún empresario sin escrúpulos pensando solo en la pasta. De hecho, dentro del grupo Mondragón, se ha practicado la solidaridad entre las empresas del grupo a la hora de la financiación, algo que me parece ejemplar.

Por cierto, ¿me llamas a mí fanboy y llevas no sé cuántos comentarios defendiendo a la empresa del hombre más rico de España que no duda en explotar mano de obra en penosas condiciones en el tercer mundo y en usar paraísos fiscales para evitar tributar en España? A mí el grupo Mondragón me parece un ejemplo de cooperación, reparto de riqueza y respeto de los derechos de los trabajadores. Además, empresas del grupo como Eroski destinan un 10% de sus beneficios anuales a desarrollar actividades de interés social. Tiene en España 64.000 empleos (y 14000 en el extranjero) frente a solo el 10% de la plantilla de Inditex trabajando en España. Por eso me parece que aporta mucho a la sociedad. Y ahora, una cosa que me intriga. A tí Inditex, ¿qué te aporta?

#46 No conocía el caso. Y me alegro de que me lo hayas descubierto. De todas formas, ya ves que al permitir esos bajos salarios no se buscaba maximizar beneficios, como hubiera hecho Inditex, sino mantener la fábrica abierta, por que esa planta pertenece precisamente a Fagor electrodomésticos y ahora tendrá que cerrar.

De todas formas, como podrás comprender si tienes un mínimo de sensibilidad, es un disparate comparar unos salarios bajos por las circunstancias del negocio con la explotación de mano de obra infantil en el tercer mundo, ¿no crees?

Y te repito la pregunta que te he hecho antes para que no se quede en el tintero: A tí Inditex, ¿qué te aporta?

D

#47 Ten un poco de vergüenza y dignidad intelectual, anda...

Se fueron justo de Polonia cuándo se largaron a China. ¿Cuánto les pagan a los pobre chinos? ¿Un plato de arroz? ¿Una empresa que despide sindicalistas y exige aumentos de la productividad del 500% en Europa que crees que hará en países como Brasil y China?

Meritorio

#48 ¿Esa es tu contestación? ¿en serio?

Te acabo de explicar que Fagor electrodomésticos no tiene ninguna planta en China ni en Brasil. Si no me lees, difícilmente podremos dialogar sobre nada. Y por cierto, no me has respondido a la pregunta que te he hecho dos veces. A ti Inditex, una experta en evadir la tributación en España ¿qué te aporta?

D

#49 Ni debí haberme molestado en responderte. Como ya te dije no, Inditex no son unos santos. Pero han duplicado los puestos de trabajo en España en apenas 3 años y medio mientras otros despiden a miles y abren fábricas en Marruecos, China, la India y Brasil. Inditex suben salarios mientras los otros los bajan un 25%. Y Mondragón abren fábricas en China y la India como los demás pagando salarios de miseria, exigiendo productividades leoninas y despidiendo sindicalistas.

Pero curiosamente para ti los primeros son el demonio y los segundos unos santos. ¿Cómo cojones quieres que no te llame lo que eres, o sea un fanboy desorejado?

Meritorio

#50 Como ya te dije no, Inditex no son unos santos
En serio, no hace falta que lo repitas. Lo saben hasta los niños indios. Tú compara y di que los dos modelos son iguales, que aún habrá quien quiera creérselo.

Y sigo sin saber qué es lo que te aporta a ti Inditex, que en España emplea a mileuristas en trabajos de baja cualificación, evade impuestos a través de paraísos fiscales, da beneficios que ayudan a aumentar la riqueza del hombre más rico de España y emplea mano de obra en condiciones penosas en el tercer mundo. Como no estés a nómina, no hay forma de entenderlo. Pero ya da igual, no tengo la esperanza de que me contestes.

La única similitud entre los dos modelos es que ambos son grupos multinacionales. Y me vienes a comparar los bajos salarios de una fábrica en crisis con las penosas condiciones laborales de Inditex en China e India, mano de obra infantil incluida. Y apostillas: "no tengo ni puta idea, pero seguro que Mondragón hace lo mismo". Pues vale tío.

D

#52 No discuto con fanboys desorejados, es tiempo perdido.

Como si ahora nos sobraran 45.000 puestos de trabajo en este país más otros miles más en el extranjero. Qué tipo más ridículo, gensanta.

n

#52 #53 Es de AEDE pero échale un vistazo

Fagor utilizaba filiales en Irlanda y Holanda para pagar menos a Hacienda

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/consumo/noticias/5334556/11/13/Fagor-utilizaba-filiales-en-Irlanda-y-Holanda-para-pagar-menos-a-Hacienda.html

Y Eroski con su largo historial de abusos a sus empleados con sus preferentes y demás pero que si, que son muy buenos, por cierto, ¿que opinas de esta noticia?

Eroski extiende un recorte salarial medio del 7% a los empleados no cooperativistas
http://www.diariovasco.com/v/20130814/economia/eroski-extiende-recorte-salarial-20130814.html

Subida del 15% o bajada del 7% que prefieres.

D

#55 Lo de los impuestos me da igual, porque aunque los pagase todos aquí irían para la hacienda de Guipuzkoa y ni tú ni yo veríamos un duro. Es curioso, compras una lata de sardinas en el Carrefour (franceses) y el IVA que pagas y el ISS que genera lo que le ganan a tu compra sirve para pagar la escuela de tu barrio y la carretera que usas todos los días, pero cuándo vas a Eroski gracias a ese estupendo invento llamado sistema fiscal foral todos los impuestos que generan tus compras los disfrutan otros...

Anyway, Caja Laboral, grupo Mondragón, paga mitad de la fianza de Otegui. Para eso tienen pasta, pero para pagar a los empleados se ve que no. Eso debe de ser lo que tanto le gusta al amijo@Piaf de sus héroes de holding Mondragón.

Meritorio

#53 Oye, pues muy bien. Capitalismo sin ética a costa de explotar niños y adultos en China y Bangladesh. Perfecto, cómprales.

#55 Parece que esas filiales las utilizaba de nuevo Fagor Electrodomésticos, la división que va a cerrar. Aunque no me parece correcto, he intentado hacerle ver al amigo de Inditex, #53, que hay una gran diferencia entre intentar mejorar las cuentas cuando lo que está en juego es salvar la empresa, o hacerlo simplemente para que el hombre más rico de España sea más rico. Naturalmente, una empresa cooperativista que respeta los derechos de los trabajadores está en franca desventaja frente a otra que es capaz de emplear sin ningún escrúpulo mano infantil a sueldo de miseria. Está en manos del consumidor decidir si quiere una sociedad ética o un capitalismo salvaje.

Sobre las preferentes de Eroski, decirte que nada tienen que ver con las de Bankia y similares. Los compradores de preferentes de Eroski tienen una rentabilidad garantizada, y a día de hoy, sus compradores han recuperado más del 60% de lo invertido. Además, los jueces han fallado contra la entidad comercializadora, BBVA, que no informó correctamente a pesar de que la documentación proporcionada por Eroski era clara. Además, deja la puerta abierta para que Eroski reclame a BBVA daños y perjuicios.

Sobre los recortes salariales.
Subida del 15% o bajada del 7% que prefieres
Pues depende. ¿Cuánto estoy cobrando en uno y otro caso? Ahora todo el mundo habla de los recortes de sueldo en Eroski (que afectan también a los cooperativistas, claro), pero nadie hablaba antes de la crisis (y es de prever que después) de que los sueldos en Eroski eran los mayores del sector. Es lo que tiene el cooperativismo, que la riqueza se reparte.

#56 Ya decía yo. Tu xenofobia lo explica ahora todo. Tenía que ser algo de eso. La verdad es que por gente como tú la cooperativa Mondragón está aumentando su negocio en el exterior y no en España.

D

#57 Primero, es que a costa de explotar a gente en países del tercer mundo también sobrevive el grupo Mondragón, querido fanboy.

Segundo, ¿xenofobia? Yo aspiro a que los impuestos que pago de mi bolsillo repercutan en mi comunidad, no en otra mucho más rica que la mía. Si eso te parece xenofobia pues soy un xenofobo.

Tercero, sobre la estafa de las preferentes de Eroski los afectados no están tan seguros como tú... porque de momento la empresa les está proponiendo una quita del 30%
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/37362-afectados-por-las-preferentes-de-eroski-pronostican-su-cierre-que-arrastre-a-mondragon

Cuarto, parece que los de Mondragón también evaden impuestos, eh fanboy? Digo además de explotar, deslocalizar, despedir, bajar sueldos, estafar con las preferentes, reprimir sindicalistas y pagar fianzas a gente de dudosa moralidad claro lol

De todas formas en el tema de impuestos e Inditex ha habido mucho sensacionalismo. El gran titular ha sido: Inditex solo paga a la hacienda española el 2% de sus beneficios... maticemos:

a) El grueso de los beneficios de Inditex se producen en el extranjero, no en España, así que como es lógico son impuestos que tiene que pagar en los países donde se han generado

b) Existen no solo para Inditex generosas bonificaciones por creación de empleo y claro, una empresa que en los últimos 3 años y medio ha pasado de 21.000 empleados en España a casi 45.000 se ha beneficiado de ellas. También existen bonificaciones para aquellas empresas que en vez de "alegremente" dilapidar los beneficios en forma de dividendos (pan para hoy hambre para mañana) lo reinvirten para crecer, algo que ha hecho Inditex al reinvertir casi el 95% de sus beneficios durante años

c) Como las mayores inversiones estructurales de Inditex se producen en España (lo demás es subcontratado) es aquí donde más gastos puede alegar y por tanto donde menos beneficios genera.

d) Sin Inditex habría 45.000 desempleados en España más, 45.000 personas que estarían cobrando un subsidio (más presión sobre la SS) en vez de estar cotizando todos los meses y pagando su IRPF y generando consumo. Ojalá tuviesemos 300 Inditex más, tendríamos el problema del desempleo arreglado y no tendríamos recorte alguno.

e) Sí, la mayoría de empleados de Inditex son mileuristas. ¿Qué quieres? ¿Qué por doblar camisetas y sonreír o montarse en un toro para mover un palet de sitio (labores muy dignas) te paguen 4.000 napos al mes? De todas formas, yo que vivo en Coruña, al lado del centro de Arteixo, te puedo asegurar que hay miles de personas muuuy bien pagadas en Inditex.

Ya para terminar, aquí en Meneáme hay mucho fanboy de Google y Amazon que son dos empresas que apenas tienen empleados en España, que tienen cifras de negocios de 6 ceros aquí y que no pagan ni un duro de impuestos. Y nadie se lo afea. Llama a Google y verás, lo más problable es que te atienda alguien de Marruecos salvo que tu cuenta sea estratosférica que entonces sí y solo sí te pasan con Irlanda.

Quinto, tanto el grupo Mondragón como Inditex se han encontrado "con el tablero ya puesto" y sencillamente se han puesto a jugar la partida de la única forma que ahora mismo puede ser jugada si no quieres cerrar al día siguiente. No sé, es como afear a un ciclista de la década pasada que se dopara... ¿estaba mal? Sí, claro. ¿Pero qué iba a hacer él si el resto iba hasta las cejas?

Sexto, FANBOY!!!!!!!!!!!!

Meritorio

#58 Primero. ¿Algún enlace que denuncie la explotación de personas en el tercer mundo por parte de la corporación Mondragón? Por que yo también sé inventar bobadas. Y mira que no te pido que me muestres una noticia en la que se denuncie el empleo de niños en talleres textiles, que es lo que hace Inditex. Razón por la cual para ti "no son unos santos". Joder, qué tragaderas tienes...

Segundo. ¿En tu comunidad? ¿Seguro? Es bastante difícil saber donde tributa Inditex. Una parte importante va a Suiza, eso está claro: http://www.eldiario.es/llamadmeismael/Inditext-Bangladesh-subsidiaria-domiciliada-Suiza_6_185541451.html

Tercero. Ese 30% de "la estafa de las preferentes" (otra bobada) es una oferta voluntaria. Para eso hay que demostrar que no se informó a los compradores y, como te he dicho antes, la información era clara y la culpa de la comercializadora, BBVA, a la que Eroski puede reclamar daños y perjuicios. Lee con atención, hombre.

Cuarto. Si eres capaz de comparar los sueldos bajos de una planta en Polonia y una tributación en Irlanda para salvar una cooperativa en riesgo de quiebra (Fagor electrodomésticos) con una empresa que emplea sin escrúpulos mano de obra infantil para que su dueño gane en 2012 15.000 millones de euros http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/22702-amancio-ortega-el-millonario-que-mas-se-enriquecio-en-2012-de-todo-el-planeta es que eres más corto de lo que pensaba. O un psicópata.

De tus alabanzas a Inditex voy a pasar. Solo decirte que el preciado empleo no cualificado en tiendas que tanto valoras, no se perderá si Inditex desaparece de la faz de la tierra. Se irá a tiendas de otras marcas que, con mucha probabilidad, tendrán un comportamiento más ético. Ójala.

Quinto. Sí, sí, que ya has dejado claro que es lo mismo intentar salvar una cooperativa bajando salarios y rebajando
tributaciones que hacer trabajar a niños en India para que Amancio Ortega gane 15.000 millones de euros. Es algo que puede entender cualquiera.

Sexto. Fanboy, sí. Del cooperativismo, la responsabilidad social y del reparto de la riqueza. Lo hagan el grupo Mondragón o las cooperativas agrarias andaluzas. Lo que no puedo entender es tu idilio con Amancio Ortega. ¿Te paga o no te paga?

#59 Mira, te hago las cuentas. Si Amancio ganó en 2012 15.000 millones de euros, esos 20 kilos suponen el 0,13% de sus beneficios de ese año. No es muy caro por intentar lavar su imagen de explotador de niños, ¿verdad? Como te he dicho antes, Eroski destina el 10% de sus beneficios a fines sociales.

Sobre el presunto pago de Mondragón por la fianza de Otegi, ten cuidado, no te vayan a condenar como a la periodista ultraderechista Cristina López Schlichting por inventarte más bobadas http://www.publico.es/espana/296544/acoso-a-las-cooperativas-del-grupo-mondragon Por cierto, que el artículo habla de la campaña de acoso a las cooperativas de Mondragón. Qué cosa, ¿eh?

D

#60 Primero. ¿Algún enlace que denuncie la explotación de personas en el tercer mundo? Por que yo también sé inventar bobadas.

¿Pagar 350€ a sus empleados polacos mientras despedía a todos los sindicalistas no es explotar a la gente? Pero es que no contentos con eso al final se terminaron llevando la fábrica de allí... porque creían que pagaban demasiado. Obviamente aún llevan poco tiempo en la India y China y son una empresa como 100 veces más pequeña que Inditex, pero ya irán saliendo cosas, no te preocupes.

Y como buen fanboy que eres te agarras a un solo caso que ha habido de trabajo infantil no de Inditex, no de un taller de Inditex, no de un taller subcontratado de Inditex, si no de un taller que hacía algunos trabajos para un taller al que Zara hacía algunos pedidos, taller que como otros muchos Inditex cortó toda relación comercial en cuánto se enteró de la movida (cosa de la que curiosamente te olvidas). ¿Si siguiésemos la pista a todos los proveedores de Mondragón pondrías la mano en el fuego de que ninguno contrata a niños?

Segundo. ¿En tu comunidad? ¿Seguro? Es bastante difícil saber donde tributa Inditex. Una parte importante va a Suiza, eso está claro:

Inditex tributa el 2% de sus beneficios en España. Es normal que pague la mayor parte de impuestos fuera en cuánto que el grueso de sus beneficios los gana en el extranjero, ¿no crees? Pero es que además obvias esto:

Fagor utilizaba filiales en Irlanda y Holanda para pagar menos a Hacienda
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/consumo/noticias/5334556/11/13/Fagor-utilizaba-filiales-en-Irlanda-y-Holanda-para-pagar-menos-a-Hacienda.html

Vaya, vaya, con tus héroes...

De todas formas, en este país hay 45.000 personas que todos los meses ingresan su cuota en la SS y en Hacienda (IRPF), que todos los meses gastan su sueldo en este país (IVA, etc.) y si Inditex no existiera estarían en el paro cobrando los famosos 420€, 45.000 personas que pronto serán más y a las que Inditex en cuánto ha podido les ha subido el sueldo a lo grande mientras otros lo bajan.

Qinto. Sí, sí, que ya has dejado claro que es lo mismo intentar salvar una cooperativa bajando salarios y rebajando
tributaciones que hacer trabajar a niños en India para que Amancio Ortega gane 15.000 millones de euros. Es algo que puede entender cualquiera.


¿Pero según tú no estaban creciendo? Ahora ya cambiaste de discurso. Parece ser que vale todo, explotar a gente, reprimir sindicalistas, deslocalizar la producción, estafar a viejecitos con las preferentes, despedir a miles de personas, bajar en los últimos años el 20% del sueldo a los empleados, estafar impuestos... si eres Mondragón, los amiguetes de los de las pistolas, todo vale al parecer. Valiente responsabilidad social la de tus héroes

Sobre el presunto pago de Mondragón por la fianza de Otegi, ten cuidado, no te vayan a condenar como a la periodista ultraderechista Cristina López Schlichting por inventarte más bobadas

Shhhh, la Schlichting es basura, eso está claro, pero no mientas fanboy, porque el TS le dio la razón, ok? Concretamente la sentencia dice que la información es VERAZ (leetela) y aunque Eroski le pedía 500.000 la multaron con 3.000 porque el TS entendió que aunque era cierto que Caja Laboral y Eroski eran las dos parte del holding Mondragón mencionar a la segunda se podía considerar como un ataque a su honor en cuánto que que formalmente son dos empresas distintas. Pero que Mondragón han financiando al mundo abertzale desde la noche de los tiempos eso quedó muy claro y mejor no sigamos con este tema, porque no quiero que me den arcadas.

Meritorio

#61 Está bien que insistas con lo de la planta polaca si no encuentras otra cosa, pero tengo que decirte que Polonia no es el tercer mundo. En Polonia, a diferencia de en los países del tercer mundo, hay una legislación laboral cuyo cumplimiento se exige. Aunque esa cooperativa del grupo Mondragón (la única que has encontrado en google como ejemplo de abuso) ofrecía sueldos bajos, te repito que lo hacía para evitar su cierre. Por cierto, ¿a dónde se han llevado esa planta? Que yo sepa, sigue abierta aunque, lógicamente, amenazada de cierre por la quiebra de Fagor electrodomésticos. ¿Hace falta inventarse cosas para que Inditex no quede en evidencia?

Por cierto, te lo voy a explicar. Polonia no es el tercer mundo. China, donde el salario medio mensual del país es de 500€ tampoco. Un país del tercer mundo es Bangladesh, cuyo salario medio es 10 veces inferior al chino y es el país con más pobreza del mundo solo después de Haití. Curiosamente, Bangladesh tiene muchos recursos, pero están en manos de unos pocos, de ahí la tasa de pobreza. Vamos, un lugar ideal para capitalistas sin escrúpulos. ¿Sabes cuál es el país del mundo en el que Inditex tiene más trabajadores y donde se realiza la mayor parte de su producción? Exacto, Bangladesh. ¿Crees que es casual?

Puedes repetir una y otra vez los mismos enlaces en distintos comentarios, pero no hace falta, yo te leo. Lo de la tributación en Irlanda y Holanda de Fagor Electrodomésticos ya lo he visto, lo ha puesto #55 y me has dado la paliza varias veces. También sé que Fagor Electrodomésticos tiene una planta en Polonia donde paga poco. Y te he explicado que ambas cosas se explican porque esa empresa del grupo está en quiebra. En serio, ¿no encuentras nada más? Y no sé qué tontería es esa de que "ya irán saliendo cosas" porque es pequeña y lleva poco en el extranjero. Mondragón tiene más de 80.000 empleados (es la cooperativa más grande del mundo) y abrió su primera planta en el extranjero hace 20 años. Y me vienes una y otra vez con Polonia y Fagor Electrodomésticos.

Mira, hagamos la prueba con Inditex:
- 2006, niños trabajando para Zara en Portugal: http://www.20minutos.es/noticia/124449/0/zara/portugal/ninos/
- Basándose en un informe de Zara de tres años después, en 2009, una cadena francesa desvela en un reportaje que Inditex sabe que en el 76,40% de sus talleres en India no se respeta el salario mínimo y que en el 24,40% trabajan niños http://andet.org/2012/11/08/documental-inditex-y-el-trabajo-infantil/
- La ONG Fiscalía Anti Trata denuncia, con grabaciones, que en talleres de Argentina trabajan inmigrantes indocumentados y niños en jornadas de 13 horas diarias http://luchacontracorriente.blogspot.com.es/2013/03/inditex-zara-y-la-explotacion-infantil.html
- Esclavitud en Brasil http://www.lavanguardia.com/internacional/20110818/54201597972/brasil-expedienta-a-zara-por-un-escandalo-de-esclavitud-en-sao-paulo.html

Bueno, no sigo. Busca tú mismo en google por que los resultados son infinitos. ¿Y aún dices que me agarro a un solo caso de trabajo infantil en Inditex? Tu relato me recuerda a esa frase de Woody Allen:
"Mis padres no solían pegarme; lo hicieron sólo una vez: empezaron en Febrero de 1940 y terminaron en Mayo del 43" Solo que la trayectoria de Inditex con el trabajo infantil parece más larga. En fin, tu sentido de la realidad parece inexistente.

El resto de tu comentario, vinculando a Mondragón con ETA por que Caja Laboral concedió un aval legal a Otegi como podía habérselo concedido a cualquier otra persona que aportara garantías hipotecarias, lo dejo en el terreno del desvarío, que es lo que es. Como las estafas que no son tales de las preferentes, como te he explicado ya dos veces, o esos despidos y bajadas de sueldo que tanto te indignan resultándote indiferente si se realizan para salvar la empresa o para maximizar beneficios sin reparar en lo humano, como hace Inditex. Sueldos que, antes de la crisis, eran los mejores de su sector. Oye, como no me lees, no hago más que repetirme.

#62 Envidia y resentimiento del éxito. Sí, ver como el tercer hombre más rico del mundo gana 15.000 millones en un año permitiendo que su ropa la fabriquen niños en jornadas de 13 horas solo me produce "envidia y resentimiento del éxito". Hazme un favor: mírate a un espejo e intenta encontrar algo de humanidad en lo que ves.

D

#63 Joder que ladrillo fanboyesco.

Con respecto a lo de los niños te voy a contar algo: Zara en Galicia y en Portugal siempre subcontrató con talleres familiares. Muchas familias gallegas y portuguesas salieron adelante gracias a eso, de hecho. ¿Qué hubo niños que echaron una mano a sus padres en el taller de costura para sacar más trabajo adelante? Pues sí, es cierto. Yo, que soy nieto de agricultores e hijo de un señor que tuvo un bar te puedo contar que desde muy niño después de venir del cole y hacer los deberes he echado una mano en casa, ya fuese ordeñando vacas, trayendolas del lugar de pastoreo, participando en la vendimia, ordenando el almacén del bar, yendo a por recados, etc. Oye, y no estoy traumatizado ni nada, al revés es algo de lo que estoy muy orgulloso y que me sirvió mucho en mi vida posteriormente.

Ese tipo de denuncias (y similares que hubo en Marruecos por la misma razón) motivó que Zara al final ya no subcontrata apenas nada en Galicia, Portugual y Marruecos. Y eso sí que ha sido una putada para muchas familias al quedarse sin ningún ingreso, no que los niños echasen una mano en el taller de sus padres.

Por cierto, si hay una empresa que odie los medios es Inditex. Y eso es así porque ha demostrado con su modelo de negocio que se puede ser la primera empresa del sector invirtiendo CERO euros en publicidad. Acostumbrados a los millones de euros que el Corte Inglés (la empresa que más ha invertido en publicidad de este país) y demás tiendas de ropa se gastaban en esos medios es algo sorprendente. Y esa es la razón que en la prensa jamás salga una noticia negativa del Corte Inglés (quién paga manda) y se ceben con cualquier tontería que salga de Zara.

Y ya, que no trates de convencerme que Inditex no son santos, que ya lo sé, pero no trates de convencerme tampoco que tus héroes de Mondragón lo son porque vas a quedar como un fanboy lamentable.

Meritorio

#64 ¿Te parece un ladrillo? ¿Tampoco te lo vas a leer? Pues vamos listos.

Estoy conmovido con tu bella estampa pastoril. Zara parece una ONG que va a los barrios más pobres de Portugal a sacar a las familias de la pobreza. A no ser, claro, que vayas al final del primer artículo que te enlazo y leas esto: "Al final del día la furgoneta, va a recoger la obra ya cosida y entrega más zapatos para coser", dijo Guimaraes, y señaló que una familia puede coser en un día entre 100 y 150 zapatos, por lo que reciben entre 20 y 30 euros. No sé, entre 20 y 30 euros por un día entero de trabajo de una familia parece aprovecharse de la miseria, ¿no?

Tu conclusión de que las denuncias de explotación infantil fueron las que hicieron a Inditex dejar de subcontratar en Galicia, Portugal y Marruecos no se la cree nadie ni el más tonto seguidor de Inditex. Los controles sobre el trabajo infantil en Bangladesh son aún menores y la miseria mucho mayor, circunstancias idóneas para producir a un precio mucho más barato.

Tranquilo, El corte Inglés y Cortefiel tampoco se salvan. Aquí aparecen junto con tu empresa fetiche en una noticia que revela el trabajo esclavo de niños y adolescentes en semanas de 72 horas, privados de libertad, sin contrato y en condiciones insalubres: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/23/trabajo-esclavo-en-la-india-tres-empresas-espanolas-estan-incluidas-en-la-lista-negra-94749/ Todo lo que puede desear una ONG como Inditex, vamos.

Por cierto, tu ridículo intento de justificación del trabajo infantil me ha producido unas náuseas como nunca había sentido leyendo a nadie en Menéame. Enhorabuena.

D

#65 700 euros es poco, pero para tus héroes 350 es demasiado y por eso se largan de Polonia. Me estoy dando una jartá de reir a tu costa.

Meritorio

#66 Eres lento hasta para lo más elemental. Veamos.

En Polonia el salario mínimo es de 353 euros, y según esta noticia http://wroclaw.gazeta.pl/wroclaw/1,35771,8998212,W_FagorMastercook_strajk_wloski_do_konca_tygodnia.html, los empleados de Fagor electrodomésticos cobraban 1800 zloty = 430 euros. Cada uno. Y la explicación es que Fagor estaba al borde de la quiebra. O bajaba salarios o cerraba y se perdían todos los empleos. Y no, como te he explicado otras dos veces, la planta no se ha movido a ningún lado.

En Portugal, el salario mínimo es de 565 euros. A 25 euros por día de trabajo (la media, aunque desconocemos la duración de la jornada al no estar regulada), trabajando 22 días al mes, da 550 euros al mes, que no llega al mínimo. Para el nivel de vida de Portugal, no el de Polonia. Y teniendo en cuenta que no trabaja una sola persona, sino toda la familia, niños incluidos según la noticia. Vamos, miseria a largo plazo garantizada. Y todo a mayor gloria del tercer hombre más rico del mundo.

¿Quieres que te lo explique con dibujitos, amigo del trabajo infantil?

D

#67 Primero, estamos hablando de 2006 y tú estas dando datos de ahora.

Segundo, en Alemania no hay salario mínimo. Ergo si te pagan 2 euros al mes según tu docto criterio está bien.

Tercero, pagar 350 euros es guay (y demasiado por lo visto) y pagar 700 es malo.

Cuarto, jornada laboral de Polonia
Polonia amplía la jornada laboral hasta 78 horas semanales

Hace 10 años | Por Arc a iwa-ait.org


Currando 78 horas a la semana los portugueses se hubiesen hecho ricos lol

Que ano más agracecido el tuyo macho.

Meritorio

#68 Primero. Tu enlace es del año pasado, no de 2011, que es el que te he pasado yo, así que, cuando cobraban 430 euros, era por un trabajo de 40 horas semanales.

Segundo. Vete a Suecia a vivir con tus 700 euros y luego me cuentas. Creo que sería la única forma de hacerte entender lo que es el nivel de vida, por que noto en ti severas taras cognitivas.

Tercero. ¿No hay mención al hecho de que los trabajadores de Zara en Portugal tenían que trabajar toda la familia, incluidos niños, para ni siquiera llegar al salario mínimo? Tu dislexia es realmente sospechosa.

Si en Polonia hubieran trabajado todos los miembros de una familia (pongamos 4) por 430 euros, ingresarían 1720 euros al mes. Y serían una familia acomodada (aunque quizá con explotación infantil, como en Portugal) de Polonia. Te lo pongo así a ver si lo entiendes sin ayuda de un especialista.

D

#69 Te estoy hablando del artículo de Portugal, que es de 2006, que no te enteras, mientras que tú hablas de salarios de hoy en día.

Y sí, 700 euros es una mierda. Pero menos de 350 euros es peor. Más en un país que no tiene sanidad y educación pública como es Polonia. Pero nada, tú sigue chupandoles el requesón del capullo a los de Mondragón.

Meritorio

#70 Tercer intento. ¿Te has dado cuenta de que en Portugal trabajan todos los miembros de la familia por ese sueldo, incluidos niños?

Voy a dejar solo esta pregunta para no confundirte demasiado.

D

#71 ¿Eso quién lo dice? ¿Tú? Yo soy gallego y sé lo que paga Inditex aquí y eso no es cierto. Y menos en un país como Portugal que en 2006 estaba con unas tasas de desempleo del 7%.

Meritorio

#72 No importa. He sido dotado con la virtud de la paciencia. Te vuelvo a poner el enlace que no te has leído antes: Familias con sus niños trabajando por de 20 a 30 euros al día en Portugal.
http://www.20minutos.es/noticia/124449/0/zara/portugal/ninos/

D

#73 A ver bobo, mira esta que viene ampliada

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2006/05/27/actualidad/1148680803_850215.html

Según denuncia Expresso en un reportaje con fotografías, los niños trabajan en sus casas acompañados por toda la familia y por cada zapato cosido a mano reciben 40 céntimos.

explica al semanario José Guimaraes, dirigente del Sindicato del Calzado luso, que añade que una familia puede coser en un día entre 100 y 150 zapatos

150 zapatos a 40 céntimos el zapato son 60 euros. Ergo lo que está contando el sindicato es que una familia en que trabajen hombre y mujer se llevarían 30 euros cada uno.

Además de fanboy es que ni sabes hacer cuentas sencillas. Las tienes todas, macho.

PD: eso no esos 40 céntimos no es lo que les pagaba Inditex, si no lo que les pagaba el taller al que subcontrataba Inditex a estos pobre infelices y que por pasarse de listos terminaron con el contrato rescindido, como muchos otros. Inditex paga poco a los talleres, pero te puedo asegurar de buena tinta que es bastante más que eso.

Meritorio

#74 En la noticia que pones dice (de nuevo): "una familia puede coser en un día entre 100 y 150 zapatos, por lo que reciben entre 20 y 30 euros" Quizá los 40 céntimos sean por par.

Y niños. Hay niños trabajando. Ya sé que a ti no te importa, pero por si lo lee alguien más. Para el nivel de vida de Portugal.

#74 Si, Inditex ha demostrado ser muy cuidadoso con la fabricación de sus productos para asegurarse de que no se explota a nadie. Por eso se ha ido a Bangladesh. Te vuelvo a poner información del comentario #63
"en el 76,40% de sus talleres en India no se respeta el salario mínimo y que en el 24,40% trabajan niños"

¿Qué fumas?

D

#75 ¿Y eso es culpa de Inditex que lo prohíbe expresamente por contrato o de un taller concreto que se pasó de listo? Y te repito, estás haciendo mal las cuentas. Yo conozco bien Portugal y en 2006 los sueldos allí estaban un 10% más bajos que los de Galicia por lo que nadie trabajaba allí por ese dinero que tú dices. Nadie.

Meritorio

#76 Sí, pareces una fuente superfiable. ¿Qué de quién es la culpa? Si te hubieras leído el enlace de #63, cosa que por lo visto no has hecho (y dudo que hagas, la verdad), verás que esa información parte de un informe interno de Inditex. Vamos, que Inditex lo sabe y lo permite.

D

#77 ¿Sabe y lo permite? Vaya, por eso les canceló el contrato, supongo lol

Por lo menos espero que los portugueses no trabajasen 78 horas a las semana como lo polacos lol

78 horas es como una familia entera currando.

Meritorio

#78 ¿Antes o después de la emisión del reportaje?

Sí, como el año pasado se reformó la legislación laboral en Polonia, tú dices que en Fagor se trabajan 78 horas. Lógica psicotrópica. Yo te sigo tío.

D

#60 Por cierto, a Zara se le acusó de que tenía dos líneas de negocios en paraísos fiscales, Zara Home (Holanda) y la venta online de su web. La primera ya aclaró Zara que es una línea de negocio en la cuál entró gracia a absorber una empresa holandesa, así que es normal que la sede fiscal permanezca allí.

En cuánto al segundo tema, el año pasado hubo importantes novedades:
http://economia.elpais.com/economia/2011/09/15/actualidad/1316071978_850215.html

Inditex, al contrario que H&M, C&A, Amazon y Google es uno de los pocos gigantes online (por facturación) que no tributa por sus ventas en internet en un paraíso fiscal. Concretamente este año ya presentarán los impuestos en España por todas sus ventas online. Pero nada, ellos son los malos y los demás los buenos, ¿a que sí?

Cuánta envidia, cuánto resentimiento de su éxito y cuánto fanboyismo pueril, gensanta.

D

#57 Por cierto y que se me olvidaba, ya sé que no es la solución pero menos da una piedra... Amancio Ortega dona 20 kilos de su bolsillo a Cáritas todos los años. Su mujer QED ponía 25 más.
http://www.20minutos.es/noticia/1628147/0/amancio-ortega/caritas/20-millones/

Desde luego me parece más útil eso que dedicarse a pagarle la fianza a ciertos elementos, ¿no crees?

D

#44 Por cierto, y sin buscar mucho

http://www.rojoynegro.info/articulo/sections/polonia%C2%A0-huelga-brazos-caidos-una-fabrica-del-grupo-mondragon

350 € al mes en un país en el que la sanidad y la educación son privadas... en Europa! Y con condiciones deplorables, despidiendo a sindicalistas...

En fin, ni se para que me molesto en discutir con fanboys.

D

#1 supongo que su gobierno tendrá algo que decir/hacer, supongo

N

#1 Si te descuidas a esos se lo ha bajado un 15% para subírselo a estos otros.

kampanita

#1 a esos que les follen

Shotokax

#1 "ah, esos no son trabajadores de mi empresa, sino de empresas locales".

StuartMcNight

Ale Amancio, ya sabes. Para el año que viene no le subas no les sueldos a nadie. De hecho, despidelos a todos y contrata a gente nueva por el salario base. Total el jurado popular meneistico ya ha decidido que hagas lo que hagas es una puta mierda. Cualquiera cosa excepto regalar todos los beneficios entre la gente que pliega camisetas y escupe al cliente cuando necesita ayuda es por definicion UNA PUTA MIERDA. Para el caso a elegir entre:

Por lo visto, a los revolucionarios de salón que pueblan meneame España una subida de 160 euros al mes o 2000 euros al año no le sirven a nadie para nada. Seguro que los trabajadores estan completamente de acuerdo y de hecho, van a rechazar la subida.

alexwing

Ya lo podría regalar todo a Izquierda Unidad que los progres de salón le seguirían criticando.

capitan__nemo

¿cual es el indice de gini de la empresa Inditex?
¿y si se tienen en cuenta todas las subcontratas? (si subcontratas la mayoria, no tiene sentido hablar solo de los trabajadores de la empresa inditex, sino tambien de indices de gini de los trabajadores y directivos de las subcontratas)
¿cual es la diferencia entre el menor y el mayor salario en Inditex ¿1:100?¿1:200?
¿cual es la diferencia entre el salario mediano y el mayor?

Trabajar y cobrar en el mundo
El enemigo no es China/c2#c-2

D

Todos los que fabrican en India, Bangladesh, el sureste asiático y China, trabajan con esclavos. Lo peor es que no nos importa en realidad, mientras las cosas sean baratas.

Jimboom

Me parece una medida muy buena, si bien como dicen otros, no implica que miremos hacia otro lado sabiendo la gente explotada en otros países por este señor.