Hace 3 años | Por calaña a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por calaña a 20minutos.es

Él secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado que el PNV es un partido de "cuatro gatos" que tiene "manipulada" la democracia en el País Vasco y cuyas manos están "manchadas de sangre" por su "connivencia con el terrorismo". Además, ha criticado el idioma euskera, del que ha dicho que usa "palabras inventadas".

Comentarios

Vodker

#1 para él no. Vienen del altísimo. De lo de Babel y eso.

D

#4 Es curioso que saques ese tema, porque si algún nacionalismo ha defendido el euskera como prebabélico, la lengua que antecede a todas, ha sido el vasco.

Aguirre_el_loco

#54 dale tiempo a ciertos catalanes... roll

D

#59 Eso se sobreentiende. Los catalanes ya cazaban mamutets.

RHnegativo

#64 Y en esos tiempos los idiotas comían piedras, lo pillas ?

Meritorio

#54 ¿Ah, sí? Qué malos esos euskaldunes. Cuéntanos más...

a

#54 hace cien años que nadie dice eso en serio

Narmer

#1 Si aún hubiera dicho que tiene muchos neologismos, tendría sentido.

D

#24 Creo que se refiere más bien a todas las palabras que se inventó Sabino Arana.

f

#42 Eso pasa con todos los idiomas cuando empiezas a ponerles normas y los quieres hacer de una manera correcta. Paso con el euskera, el gallego el catalan pero si te crees que SOLO se modifican cosas en otros idiomas, mira lo que hace con el español tambien

Pérfido

#74 ehhh no.

f

#82 El tema de la RAE se fundo sobre 1700 y eso ha ayudado muchisimo a la revision del idioma castellano, y que se empezase a estabilizar muchisimo antes que otros idiomas pero si te fijases, un ejemplo claro de modificaciones la puse en mayusculas, pero aunque digais que son cosas minimas el tema esta en que lo que mas estabilidad le ha dado al idioma es la creacion de una institucion que se encargase de dirigir el camino del idioma, y al principio tuvieron que implementar cosas muy radicales con el uso de letras, aceptacion o no de palabras extranjeras, construccion de frases....

chulonsky

#74 Tontadas. El castellano nunca ha sufrido una limpieza "racial" de ningún iluminado, para intentar eliminar las miles de palabras tomadas de decenas de idiomas. Este lenguaje, como la mayoría, evoluciona por el uso cotidiano de la gente. Sólo cuando un idioma es hablado por muy poca población, pueden ser modelado por académicos mesiánicos.

D

#42 Deja de decir payasadas. Por favor.

RHnegativo

#42 hombre la diferencia lingüística entre el castellano y el euskera ficticia ficticia no es, así pues alguna diferencia si tienen,a no ser que tu pretendas que todo sea homogéneo pq no soportas que haya diferencias, algo natural.

D

#42 podrías indicar la gramatica inventada que mencionas cual es? Algún link?

D

#92 No lo va a hacer porque #42 es un bocazas ignorante de barra de bar y no sabe exponer nada. Le reto a que lo haga con gramaticas inventadas.

selina_kyle

#42 A mi me da la impresión de que el euskera y la política llevan manteniendo una relación simbiótica esos 140 años. Pero no por ello deja de ser una lengua tradicional tan válida como cualquier otra. Pero claro, cuendo criticas esa vertiente política los vascos se ofenden por atacar sus tradiciones. Pero si apoyas el euskera para mantener las tradiciones te cuelan política e ideología por todos lados jajaja.

Y ojo que estos de VOX hacen lo mismo con el español.

D

#42 No tienes ni puta idea.

- Arana estaba EN CONTRA del batua.
- Nadie usa "urrutizkina" (inventada por Arana) en vez de "telefonoa".

marraski

#1 este tío es un cretino de libro..... Se van a pegar una hostia tan grande al menos como la última

D

#97 No creas...

Al final, sacar algun escaño de los rabañamientos no es tan dificil... Igual pillan alguno

driver0

#1 Pero el euskera lo inventó el propio satanás para confundir a los españoles de bien

MJDeLarra

#11 ¿Cómo lo sabes si no estabas?

Y lo sé porque no había nadie.

D

#31 llámame loco, pero aveces me da por leer los artículos antes de comentar.
Solo aveces, que esto es meneame.

D

#31 formula estandar

D

Supongo que Ortega Smith habla un perfecto castellano medieval y no emplea palabras como wifi o internet. La de chorradas que hay que escuchar de esta gente.

D

#29 A ver si acierto. Que no las tengo todas conmigo ¿Cencerro e izquierda? roll

Veelicus

#39 positivo, tambien bacalao es, pero no sabia como meterlo en la frase.

Franlloirrain

#29 Tratándose de Vox, no sé cómo has olvidado utilizar "akelarre"

Corto.Maltés

#19 ¡Eh! Un respeto a Bermeo! Aunque tienes razón. Me he criado a caballo entre Bermeo y Leitza y el trato al euskara es totalmente diferente. Supongo que ser pueblo pesquero y cabeza de Bizkaia influye y uno tiene influencias de todas partes.

D

#3 #14 #19 Muchas palabras son latinas y no castellanas:

bide -> camino
gorputz -> cuerpo
kaiola -> jaula
irrati -> radio
kolpe -> golpe
zeru -> cielo
errota -> molino
leku -> lugar
gela -> celda/habitación

Kasterot

#14 menuda inventada te has pegado txo!!
Cazueloa no lo ha dicho mas que tú.
Por cierto es posible que el euskera y el castellano compartan palabras porque una de las bases es el latín al igual que en el castellano
Así como palabras del castellano son tomadas de el euskera, espero que no se te salten los tornillos, pero izquierda por ejemplo viene del euskera.

D

#30 menuda inventada te has pegado txo!!
Claro hombre por que tu lo digas. Decir que el otro lo inventa es la salida más fácil del sesgo cognitivo para no reconocer una opinión o experiencia contraria a las que ya tienes establecidas.
Sigue por ahí asumiendo que los demás mienten cuando tienen experiencias o evidencias contrarias a tu opinión, que te irá de cojones en la vida.

ehizabai

#51 Cazueloa no lo has oido ni tú, ni tu amigo. "Mesanotxea" también existe si quieres ejemplos de palabras adaptadas del castellano, pero cazueloa no es una de esas, entre otras cosas, porque la terminación "oa" es un absurdo en euskara, que sólo se mantiene en los préstamos que palabra original termina en "o", como funcionario, que se dice "funtzionarioa". Antes se dirá (y de hecho, se dice, "kaxuela"), que meter la "o" porque sí.
Así que sí, invent.
Y hay que tener en cuenta que muchísimos euskaldunes no están alfabetados ni educados en euskara, con lo que se tiende a incorporar palabras del castellano, que es la lengua en la que se ha recibido la educación. Lo mismo que pasa con cualquier idioma minorizado del mundo.

u_1cualquiera

#30 exacto, izquierda, comunismo, la ETA , todo lo malo
Edito, se me olvida no vaya a ser que alguien me tome en serio

Liet_Kynes

#8 Pues era para el resto de España. Saben que en Euskadi no se van a comer un colín, pero también saben que esa estrategia de crispación les da votos en muchos otros sitios

#14 Eso aquí en Valencia también pasa. Muchísima gente usa adaptaciones de palabras castellanas en lugar de las catalanas. Por ejemplo mucha gente dice tenda para referirse a una tienda cuando la palabra correcta es botiga

D

#35 a eso se le llama barbarismo y suele ir cogido de la mano de la ignorancia.

adot

#35 Tenda es correcta (en las islas también se usa) y ya aparece en textos medievales. Que en catalán central se diga botiga no implica que tenda esté mal dicho.

Liet_Kynes

#66 Sí, pero aquí se usa por influencia del castellano y no porque hayan ido a buscarla al diccionario. Aquí de toda la vida se ha dicho botiga, igual que toda la vida se ha dicho aixeta y ahora todo el mundo dice grifo

NotoriousPain

#70 las lenguas evolucionan, se mezclan. Por eso se dice que están vivas

Liet_Kynes

#84 Y también tienen académicos que se encargan de definir sus reglas

NotoriousPain

#86 que mas da que 100 sabios dicten normas, si hay 1000 que no las cumplen? Porque es mejor decir una palabra que otra, si se entiende? Por pureza?

Liet_Kynes

#88 ¿No ves que lo que dices es contradictorio? Precisamente lo que tú llamas pureza es lo que garantiza que nos entendamos. Si cada uno empieza a usar las palabras que le da la gana no vamos a entendernos. Mira lo que pasó con el latín y eso mismo que le hubiera pasado al castellano en Ibero América sin una academia de la lengua que velara por documentar y establecer las reglas del lenguaje

calaña

#90 "Mira lo que pasó con el latín" lol lol. Que arte tienes cuñao.

Liet_Kynes

#98 Pues no. Tiene el mismo origen que la botica del castellano y la boutique del francés, pero viene del griego apotheke

#96 No veo dónde está la cuñadez en mi comentario. ¿Acaso el latín no se fraccionó en varias lenguas romances porque la gente empezó a hablarlo como le dio la gana?

Socavador

#90 ¡AAAAAAH!
¡La Torre de Babel, esto esto es la torre de Babel!

NotoriousPain

#90 que es contradictorio en mi mensaje?

Por cierto, el latín no de uso obligatorio en la antigua Roma no como los colonos en América que obligaron a hablar Castellano. Y aun así la forma de habla de Ibero América tiene mucha influencia de las lenguas autóctonas. Creo que no has acertado en la comparativa... por cierto, el ingles tampoco tiene academia de la lengua... y mira como les ha ido!

b

#70 En Tarragona siempre ha sido tenda.

mahuer

#70 Si te das cuenta, es el mismo argumento, botiga se usa por influencia del francés, boutique.

Amonamantangorri

#14 ¿Kazula o kaxula (no lo que tú dices) es una palabra "inventada"?

D

#47 He puesto las dos palabras que recuerdo de la conversación tal cual me las dijo.
Nunca he aprendido euskera así que no se decirte por las que me preguntas.

Amonamantangorri

#53 Pues debo decirte que tu amigo es un listillo que atribuye palabras que no existen a un idioma que desconoce.

La forma estándar es kazola. https://www.euskadi.eus/ab34aElhuyarHiztegiaWar/ab34ahiztegia/bilatu

D

#99 Vuelve a leerlo porque no te has enterado de nada
Mi amigo no era un listillo y por desgracia lleva tiempo bajo tierra.

D

#14

He buscado en la RAE algunas palabras que usas:
- amigo, años: vienen del latín.
- personas: del etrusco.
- país: del francés (a algún patriota le va a dar algo al saberlo)
El resto, la mayor parte del latín.

Una mala persona diría que el castellano es inventado, una mera adaptación de otros idiomas cuando no encontraban palabras.

D

#56 Confundes evolución del lenguaje e importación de palabras de otros idiomas con invención. No es lo mismo.

D

le auguro muchos votos en el país vasco, hay que ser gilipollas para soltar tanta tontería una detrás de otra.

Aguirre_el_loco

#27 En efecto. Y les funciona, como al PP, que sistemáticamente ha impuesto candidatos a la rama local por interés estratégico a nivel nacional.

Por cierto, Iturgaiz, resucitado del cementerio europeo, vaya fichaje... roll

x

Como todas las de esa frase, pedazo de zopenco.

D

#95 #102 te doy la razón en lo de que está basado en dialectos con tradición literaria, en eso se equivoca. Pero lo de enjendro de la laboratorio parece ser verdad y le daria la razón parcial a lo de que dijo Ortega Smith de dialectos.

Luego lo de las declinaciones y aglutinante está muy bien, pero no era eso lo que te decía. Te hablaba de conceptos universales, y lo que dice el lo dijo Unamuno, que sí sabía euskera. Hay palabras particulares y con riqueza en el euskera, pero en los universales, en conceptos abstractos, en eso toma calcos del latín. Eso era lo que él decía

papandreu22

#38 Exacto, y les sale a las mil maravillas.

Lo peor es que son tan súmamente provocadores, y llegan a tales niveles de inmundicia, que siempre va a haber alguien que caiga en su juego. Y el resultado es lo que tenemos: hablar constantemente de ellos para que al final lo único que obtengan es publicidad porque a estas alturas sus votantes no van a dejar de votarles ni aunque vayan casa por casa a cagarles en el felpudo y no tienen más que ganar.

Pero es que la alternativa tampoco es tan buena; ignorándoles lo que se consigue es que tengan absoluta libertad para difundir sus mierdas sin oposición ni réplica, acabando con internet inundado de sus mensajes y sus fanáticos propagándolos de manera virulenta hasta conseguir que éstos sean mayoría en toda red social, foro, y escondrijo de internet.

pinaveta

Hay una parte de mí que dice, piensa y siente que no deberíamos darle voz a estas personas, pero otra parte de mí, se hace pis de la risa leyendo estas perlas y se resiste a perderse semejante chou.

S

Querido Ortega: todos los lenguajes son convenciones y alguien en su momento, cuando tuvo capacidad de hablar, vió una manzana o lo que fuese que carecía de nombre y le puso una palabra que era "inventada" que significaba el objeto. Hay que ser tarugo.

V.V.V.

#15 No le pongas tantas oraciones subordinadas, hombre, no ves que le va a estallar la cabeza si lee tu comentario.

😂 😂 😂 😂 😂 😂

#FreeAssange

calaña

No hay que darles bolaochotonea, pero es tan difícil...

D

#7 Si es que lo más fácil es dejar que se cansen solos. Desde que vieron que no conseguían juntar a 100 en ningún acto, ni llevando a la plana mayor del partido, decidieron tirar de polémicas e ir soltando insultos aleatorios para que la gente se indignase y hablase de ellos.

Si los dejasen soltando esos mismos insultos a los 20-30 asistentes a sus actos no habría mayor problema, porque nadie se enteraría. Si cada vez que sueltan una chorrada recorre 6 portadas, estamos jodidos porque se enteran miles en vez de cuatro.

D

La única palabra en euskera que conoce es "eta" y ni siquiera sabe lo significa.

No alimentemos al troll, hay que hacerles el vacío. Buscan publicidad, aunque sea lamentable, sus votantes son así de tontos. Irrelevante.

karakol

Supercalifragilisticoespialidoso

Pilar_F.C.

#20 deja de hablar euskera!

Urasandi

#32 Escaralacacatua?

W

Si nos ponemos así todos los idiomas son inventados. Algunos a partir de otros como el español, que vino de un latín "mal hablado".

consuerte76

Como se entere que muchas palabras del Castellano provienen del árabe le da algo.

autonomator

Solo diciendo sandeces consiguen relevancia en una campaña electoral en una región que no tienen representación.
Y todos como borreguitos les seguimos le juego.
(Pero los tontos son ellos)

M

#26 Si consiguen relevancia con esa campaña electroa criticando el euskera será en el resto de España que les gusta eso de atacar a otras lenguas y que a mi me hablan en cristiano que estamos en España... alli en euskadi dejan aun más claro que no hay que votarles, pero la estrategia con esta campaña no es sacar votos en euskadi, sino sacar votos en el resto de España.

Es como cuando hace años en la Cope un tal Cesar Vidal, un sabelotodo de los que pululan por la derecha y ultraderecha española, se ponia a dar una charla sobre el euskera en esa cadena de radio, diciendo que en euskera no tenian la palabra "árbol" y tenían que coger del español "arbola" por eso de que habia oido lo del "Gernikako Arbola" (Arbol de Gernika)... pero en euskera si existe la palabra árbol ("zuhaitz" o en diferentes dialectos/euskera arcaico "zugatz", "zugaitz", "zuaitz", etc https://www.euskaltzaindia.eus/index.php?option=com_oehberria&task=bilaketa&Itemid=&lang=eu&query=zuaitz ), y "arbola" se ha incorporado al euskera con el significado de "arbol frutal"...

Aguirre_el_loco

#36 estaría distraído por todos los libros que le tenían que escribir los negros esa semana roll

D

#36 yo he escuchado ese audio de César Vidal, y dice cosas muy interesantes que incluso las decía Unamuno, como el vasco original no tenia universales, y que lo que hacía era particularizarlo todo. Había un ejemplo de ello con los árboles, y leí por ahí uno sobre colores, donde habia palabras vascas para colores, pero la palabra vasca para el concepto vasco de color era kolorea, del latín, porque no había palabra propia en euskara

Amonamantangorri

#87 Absolutamente nada de lo que dice ese individuo es correcto, incluyendo eso de que el euskera no tiene palabra para árbol.

D

#87 El euskara vizcaino es lo que el murciano al castellano asi que va a ser que no.

ehizabai

#87 Unamuno, otro que NO hablaba euskara. Eso sí, pontificar, todo y un poco más.

radon2

Un discurso acorde al nivel de sus votantes, sin novedad en El Alcázar, por cierto palabra de origen árabe, القصر al-Qaṣr

Kastamere

El Yunque yunqueando

D

Es el tonto del pueblo, ya lo sabemos.
A lo más que llega es a decir cosas de estas, sin novedad. Ya aburre.

Jec_Ridoi

#28 lol lol lol lol lol lol lol

Etrusco

Otra sandez de los políticos. Da igual el color, ellos siempre a sus guerras.

MoñecoTeDrapo

¡Astonizante!

kucho

ortega smith haciendo amigos... para quien era el mitin? para japoneses? menuda lumbrera

Grymyrk

El trombo le ha terminado de joder la puta cabeza

D

Relacionada:

ramsey9000

Smith es 100% de raigambre española

Ne0

Caloret, ahí lo dejo.

D

En eso tiene razón, igual que el castellano, el inglés, el chino, el japonés. Todo son palabras inventadas.

x

¿Alfombroak?

Urasandi

#22 Ongi etorri.

D

Y es cierto lol

D

#63 Bueno, dime qué idioma no ha inventado palabras. A no ser que en el castellano medieval usaran ordenadores. Que por cierto, es un calco francés y no un latinismo.

Amonamantangorri

¿Pero que dices, imbécil? Venga.

D

Este qué fuma?

El_higado_de_Jack

"Aireportua", unión de los términos "aire" y "portua"

"Aire" que proviene del euskera medieval de la zona Donosti, "dícese de los aparatos voladores que llevan humanos",
"portua" del euskera premedieval de nafarroa, "referente al aterrizaje".

LaResistance

#73 Si, el hecho de que en inglés, frances, serbio y ruso también se diga Airport/aeroport es una coincidencia, seguramente se inventara en españa y todos esos lo han copiado como los vascos.

D

#73 #118 Ruso ->

Militsia, inteligentsia, tsar (de kaiser/caesar)...

Todo palabras muy eslavas, si...

K

No como el español, que usa WiFi, sororidad, feminismo (y este ultimo como sinónimo de igualdad) ...

Qevmers

El "ezpaño" viene directo de Dios.
Dios no se invento este "majestuoso" idioma, lo hizo su profeta Abascal.

D

Ejempli de palabras inventadas:
Politico
chanchullo
Sobre
eficiencia

D

¿Seguro que el pavo de Ortega Smith no curra para el Mundo Today?
Eso sí, con lo de que 'El euskera utiliza palabras inventadas', lo ha clavao.
Que se lo digan a Berto y a Guevosfuertes.

D

Este es el nivel. Traidores incultos yendo de patriotas intelectuales... Y algunos se lo tragan.

drocab2012

Este anormal cuando lea el Silmarilion le explotan las meninges...

D

Este coge la linde y no la deja hasta precipitarse.

Jec_Ridoi

Otro franquista come-mierda que se va romper todos los dientes del batacazo que se daran en las elecciones...

Anormal es la que le define

K

Y que va pasar con estos idiomas que lo hablan bien probablemente ni 100 mil 200 mil personas ? ... te dicen "a si cuando busque Napoleon en internet o "reparar un monitor" etc pues lo ven en ingles y ya esta, los vascos lo tienen todo pensado para no ser asimilados por los nuevos tiempos se la saben toas

h

¿Quién es ortega smith? ¿qué estudios tiene? ¿por qué tenemos que escucharle?

Urasandi

#58 Creo que fue abogado de un tal Abascal cuando quería empufar a 4 chavales con un atqaque inventado.
Además, creo que sigue en busca y captura en Gibraltar.

1 2