Hace 4 años | Por Huaso a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por Huaso a elperiodico.com

Mitjà, el responsable de la puesta en marcha desde hoy del ensayo con retrovirales en Catalunya, ha asegurado vía Twitter que la negligencia se ha manifestado con la "reiterada falta de anticipación y la incapacidad de predecir una epidemia que era evitable"

Comentarios

Huaso

#8 el currículum de Mitjà es impresionante, el de Simón lo desconozco sinceramente.

sareando

#9 Te iba a responder justo lo que dices en #16 roll

D

#8 No veo a este médico pedir el aislamiento de Cataluña. ¿Tienes algún enlace de lo que afirmas?
Lo que sí veo es que exige que se cierre el metro, y eso no se lo puedes echar en cara a Madrid.

D

#26 El 10 de marzo en TV3 hablando de la situación en Cataluña decía que teniendo una tasa de propagación del 2,5 la solución era pararlo todo 15 días, lo mismo que ha repetido hoy, porque lo de aislar los casos conocidos con esa tasa no era suficiente para pararlo porque hay muchos más de los que no se tiene constancia: https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/planta-baixa/oriol-mitja-lunic-que-podem-fer-per-combatre-el-coronavirus-es-aturar-ho-tot-durant-15-dies/video/6034429/ (Catalán)

D

#45 En ese vídeo afirma que la mejor solución que poner en cuarentena a quienes llegasen por aeropuerto infectados, cerrar escuelas y supermercados, centros de trabajo... en ningún momento se refiere a cerrar ciudades, comunidades autónomas o países. Minuto 4:50.
No veo por ningún lado lo que afirma #8

D

#51 Justo después de todo eso que mencionas dice que no podemos hacer lo mismo que en Wuhan porque evidentemente es una dictadura con los funcionamientos de una dictadura, pero que se tiene que hacer lo mismo en versión moderna de democracia occidental porque es la única forma de parar la transmisión.

D

#53 ...En su versión 2.0: Identificar el mayor número de casos posibles y aislarlos. Sigo sin ver dónde recomienda el aislamiento total de Cataluña o de cualquier otra ciudad. Afirma que no es posible.

P

#8 y tú eres otro más que está utilizando la epidemia con fines políticos. Si no eres médico especialista en epidemias o en virología mejor harías en no repartir consejos

D

#35 De hecho, se permite incluso el lujo de mentir poniendo en su boca cosas que no ha dicho para apoyar las marcianas tesis del gobierno catalán.

D

#8 sí ya todas las personas deben estar aisladas y solo moverse en casos imprescindibles ¿Qué aporta aislar poblaciones?
No lo veo. Ya están aisladas de hecho.

g

El error de Simón fue juntarse con políticos

Huaso

#3 muy probablemente. Y ahora es cabeza de turco quizá.

s

#33 " el gobierno español se está tomando la pandemia realmente en serio"
Explica, si te apetece, que esta haciendo el gob. para que crea que se lo toma en serio.

frankiegth

#47. Estamos en la primera fase de restricciones, si la cosa empeora se tomarán más medidas y restricciones que palíen los problemas fruto de alargar el estado de emergencia en el tiempo. Para mi ha sido determinante que se busque apoyo en el ejército, un ente que hemos tenido durante años 'aparcado' y que ahora va acabar demostrando su importancia en casos de emergencia sanitaria.
(CC #33)

s

#49 "si la cosa empeora se tomarán más medidas y restricciones que palíen los problemas fruto de alargar el estado de emergencia en el tiempo."
Van a empeorar. El foco de Madrid no para de agrandarse, con el añadido de los contagios que enviaron (vía fin de semana) a levante, a la manga, al pueblo, etc...
El ejercito. Esperas algo del ejercito? A mi juicio es muy útil para regular el trafico, montar hospitales de campaña (con que capacidad?) obligar al personal a irse a su casa, etc
La solución tenia que ser politica, aislar Madrid en el momento que se ve que se les va de las manos en vez de enviar sus ciudadanos contagiados a hacer turismo.

marioquartz

#12 YA HA SIDO SINCERO. No ha mentido ni ha creido eso.

m

#3 Lo de siempre: para qué carajo sirven los políticos? Ah, sí, para la demagogia barata y las reformas educativas... Ya sería hora de abolir la democracia e instaurar la aristocracia, en el sentido aristotélico del término.

D

#3 venderse

i

#43 parece sensato lo que dice en ese comentario

D

#58 Si y porque algunos países lo esta evitando? ese tal Oriol debe saber mas que todos...

i

#59 que están evitando otros países? Sin acritud, no se a que te refieres.

D

#60 De momento se esta expandiendo por todos lo lados menos donde ya levaban meses con ellos

i

#61 no se, a mi modo de ver lo importante son los muertos. Y aquí si hay diferencia en los países. UK creo que no llega a 30 y Holanda más o menos. O sea que hay diferencias sustanciales.

D

#62 Tal vez Italia y España tienen una población mucho mas vieja, Uk a día de hoy lleva 1500 casos y 55 muertes, las personas mayores y de riesgo trabajan en casa o están de cuarentena desde hace una semana.

i

#63 es muy posible, por eso la reacción puede ser muy diferente. Infectados pueden pasar, pero cuando hay muchos muertos, pues eso. A encerrar a la gente en casa.

Kantinero

#27 Claro no se porque la han pasado en China, Corea, Iran, Italia,Francia, Alemania etc... supongo que por divertirse, pero aqui la podíamos haber evitado

D

Evitable? Creo que se le subió el ego a la cabeza...

Huaso

#13 Mitjà añade que Simón ha llevado a cabo una "comunicación opaca y proteccionista" que ha sido enormemente perjudicial porque "ha impedido la planificación y la preparación para esta situación."
Por eso quizá pudiera haberse evitado en parte la gravedad y velocidad de propagación. No la epidemia en si.

D

#15 Pues parece mas un Jovencito arrogante, seguramente se podría haber hecho mejor, pero lo que sabemos es que hasta ayer no le dieron el mando...

Huaso

#21 un jovencito de 40 años. Y con experiencia más que sobrada en epidemiología. Pero al final lo que argumentas es una percepción subjetiva.
Si en 2 semanas el tratamiento retroviral y el confinamiento que no para de reclamar comienzan a funcionar serán algo objetivo. Digo. Vamos.

D

#25 Simón graduated in Medicine at the University of Zaragoza and specialized in Public Health and Epidemiology at the London School of Hygiene & Tropical Medicine[6] and trained in the European Training Program in Intervention Epidemiology of the European Centre for Disease Prevention and Control. He was director of the Center for Research in Tropical Diseases of Manhica (Mozambique)[7] and of the Ntita Hospital in Burundi[8], as well as director of programs of the National Center of Epidemiology (CNE) and coordinator of the Health Alert and Response Unit also of said center between 2003 - 2011. He is currently a professor at the National School of Public Health and a member of the advisory committee of the European Center for Disease Prevention and Control.
https://en.wikipedia.org/wiki/Fernando_Sim%C3%B3n

Huaso

#28 no parece malo no. Entonces podemos dar ya por sentado que las decisiones no han sido suyas?

D

#36 Hasta ayer no le han dado ningún mando o acaso lo dudas...

Huaso

#28 pero el currículum de Simón que tiene que ver para que opines que Mitjà es un jovencito arrogante?
Más aún con lo aportado por #29
Pregunto desde el respeto a tu libre opinión, ojo.

D

#28 A mí me han puesto varias veces el currículum vitae de este señor como si fuese un argumento de peso, pero la realidad es que la ha cagao.

D

#44 Creo que los resultados habrá que verlos con mas tiempo, de momento no se esta diferenciando mucho de lo que han hecho y están haciendo los demás países. y porque no es un virus tan leve como afirmo este señor hace poco mas de un mes...

D

#27 O tal vez la generalitat que cerró los centros educativos sólo cuando ya se estaba debatiendo el estado de alarma, e inmediatamente después pidió un cierre total que ni ellos mismos han aplicado en los transportes que son su competencia?

No, si quieren ser un ejemplo, que dejen de lavarse las manos y pedir, y que hagan donde sí que tienen competencias, que es en casi todo.

D

Un experto que ya el 2 de Marzo avisaba de que había que cancelar eventos tiene mis respetos.

Nitzen

Siempre es más fácil opinar teóricamente, porque nadie sabe qué hubiera pasado si hubiésemos tratado de imitar a China o a Corea con nuestra propia idiosincrasia. En teoría todos somos expertos. Pero si el mando lo hubiese tenido otro, las cosas podrían haber sido diferentes o quizás parecidas en última instancia. Como dice el refrán, del dicho al hecho hay un buen trecho.

Kasterot

Es un mero lector de datos y contador de chascarrillos.
No sé si ese debiera ser el trabajo de un epidemiólogo, quizá ha explicado mal su labor entre tiburones

D

¿a pero todavía sigue el Simón?
¿no le han cesado ni ha dimitido?

marioquartz

#41 No existen motivos para ello.

Kantinero

una epidemia que era evitable"

Hasta ahí he leído

sareando

#23 la epidemia tal y como la está llevando España??? Sí, era y es totalmente evitable. Y que hagan caso ya a la Generalitat, por favor.

aiounsoufa

Éste es el que dice que UK lo está haciendo fenomenal desde el principio


Irrelevante la opinión de Oriol Mitjà, por muy brillante que sea en lo suyo.

cc #0

D

#16 Solo le puedo reprochar las risas y las palabras optimistas, no la situación porque era incontrolable. Ocurre que la Generalitat también se llenó la boca con lo mismo y nadie pide dimisiones.

Huaso

#10 quizá como #11?

D

#11 Me da igual que sea más indepe que la monja de tv3, si tiene razón, la tiene.

D

Por favor, que echen ya a ese presunto genocida

s

Muy bien. Nos compara con China donde salir a la calle, donde estaba el ejercito, sabemos las posibles consecuencias que hay. Y Corea del Sur, otro buen ejemplo (https://apuntesdeclase.lamarea.com/protagonistas/corea-del-sur-infierno-laboral/) "donde la sociedad emana respeto, obediencia y jerarquía" y los niños estudian de 08.00 a 21.00 pareciendoles normal.

Esto era evitable en su conjunto? Lo veo muy complicado; pero tranquilos, en 2 meses podremos ver a Alemania, UK, Italia, USA y comparar nuestros datos y ver que tal ha ido.

Cantamañanas

Huaso

#1 concreta

sareando

#2 No lo hará. Le ha bastado con ver su nombre y origen y sentir un deseo irrefrenable de insultarle. wall

D

#2 Almondiga

Huaso

#17 pilotes

D

#1 ¿por?

M

#4 bueno, yo mandé hace años una noticia que explicaba como Oriol Mitjà habia acabado solo con la enfermedad del pian y duró bien poco, ya que solo la encontré en un medio en catalán

RubiaDereBote

#1 No sabes quien este tipo y lo que está consiguiendo con su tratamiento para el coronavirus.

Thornton

#1 Efectivamente. No veo a los gobiernos de Europa, América y Asia pelearse por contratar los servicios de este "gran" epidemiólogo como asesor en la crisis del coronavirus.