Hace 16 años | Por jotape a racanenado.blogspot.com
Publicado hace 16 años por jotape a racanenado.blogspot.com

De Aragón a Murcia, el origen etimológico de las autonomías de España. Por ejemplo, ¿sabías que Castilla y Cataluña vienen a significar lo mismo? ¿No? Pues ya lo sabes :D

Comentarios

D

#0

sorrillo

Ya sabia yo que todos proveníamos de una panda de borrachos.

D

#14: Por favor, corrige lo de Perpignan por Perpiñán o Perpinyà (que es su auténtico y original nombre en catalán)

baldreu

tenía entendido que Murcia provenía de un conde godo aliado a los musulmanes en el siglo VII, y que por esa alianza quedó semiindependente, Teodomiro=Tud-mir=Murcia, lo cual constituyó una de las razones por las que Murcia es una Autonomía.
Lo de Rioja está claro que es por Rio Oja, que era un territorio fronterizo entre Nájera, Castilla y Navarra.

l

A mi me sigue gustando mas Euskal Herria que Euskadi

D

#11 ffale...pero a buen entendedor: suevos, vandalos y alanos

De Vandalucía, tierra de vándalos. siglo IV d.C.

D

#1 tenia entendido que Euskal Herria es el país vasco (francés y español) y navarra y que Euskadi es sólo el español...

F

#3 Euzkadi (luego normalizado en Euskadi) era el nombre que Sabino Arana dio al hipotético país independiente formado por Vizcaya y que debería extenderse según él hasta incluir todas las tierras vascas.

Entonces llegaría a coincidir con Euskal Herria, que era un término más antiguo para llamar al territorio de cultura vasca (cuya definición es más debatida, pero que se suele delimitar en las siete provincias que hoy son Navarra, País Vasco y los tres departamentos franceses).

Este sí se divide entre Iparralde (País Vasco Francés) y Hegoalde (el País Vasco español en su acepción nacionalista que incluye Navarra).

Luego se identificó el Euskadi con la comunidad autónoma vasca, sin Navarra.

D

#3 el euskara esta presente en todos esos territorios en mayor o menor medida, por lo que segun el nacionalismo vasco, seria su territorio correspondiente. pero Euskal Herria es en origen un termino cultural, cuya realidad es la comunidad euskaldun o vascoparlante. que sea politico depende de la politica. Euskadi, Euzkadi segun Sabino Arana, se usa hoy casi exclusivamente para la comunidad autonoma vasca.

D

Los andaluces somos unos vándalos. Eso también se sabía. Bueno, en realidad casi toda la península fue Vandalucía.

D

Bueno pero no nos desviamos: Lo importante es que saber de los orígenes reales rompe todos los mitos y leyendas que los nacionalistas o patriotistas quieren hacernos ver: Ni españa es un glorioso y unido imperio de hombres de cipotes de 25 cms ni Cataluña es la tierra próspera con elfas que manan leche y miel. (Y así con todas)

MarioEstebanRioz

Sólo decir que los vándalos eran un pueblo germánico, eso de tierra de vándalos sin aclarar nada suena muy mal. Por cierto, algunos llegan a ser geniales cuando se ponen "plurales" (un comentario del artículo):

Error, los astures somos un pueblo celta PREHISPANICO no hispanico.
un astur | 08.10.07 - 7:13 pm | #

D

#1 Donde esté lo de Vascongadas... lástima que el término tenga tan mala prensa porque es bien bonito.

Por cierto que han puesto Comunidad Valenciana cuando la denominación oficial es Comunitat Valenciana, aunque a mi personalmente me sigue gustando más lo de País Valencià.

T

Euzkadi es otro de los muchos términos y artificios inventados por Sabino Arana.
Es muy interesante leer la biografía de este elemento, puede cambiar completamente el punto de mira que tengamos del independentismo de la zona.

s

Creo que al menos en el caso de Cataluña está equivocado, porque si bien es cierto de que una de las posibilidades sea esa (vendría del catalán antiguo "Castlán" o tierra de castillos), otra posibilidad más comúnmente aceptada por los historiadores es la siguiente:

existe en la Champagne francesa una tribu de la Galia Belga, subdivisión de los Remi de Reims, llamada de los Catalauni, cuya capital era D*uro* Catalaunum, la actual Châlons-sur-Marne. Parece que tras la batalla de los Campos Catalaúnicos, contra Atila en el 451 d.C., un grupo importante de ellos se habría desplazado al sur y asentado entre Perpignan y Barcelona. Recordad que hay textos del siglo XII que hacen referencia al heroico origen galo de los condes de Barcelona.