Hace 3 años | Por japego a abc.es
Publicado hace 3 años por japego a abc.es

«Un movimiento político inclasificable dentro de los casilleros del siglo XX». Así calificaba Ramiro de Maeztu el fascismo en un artículo publicado en el diario «El Sol», el 7 de noviembre de 1922. Solo hacía una semana que esta nueva ideología había irrumpido por sorpresa en Italia, tras la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini, y todo el mundo se preguntaba de dónde procedía y qué consecuencias podía tener para el futuro de Europa. «¿Cómo una fuerza que era considerada hasta ayer un elemento de desorden ha podido conquistar el poder?»

Comentarios

Manolitro

Lo que va a marcar profundamente a #0 es la pila de negativos que le va a caer

Aquí sólo se pueden contar anécdotas entrañabes y nostálgicas del socialismo

JohnnyQuest

#2 ¿Otra defensa preventiva? Qué haría la inocente juventud sin tus prevenciones e invectivas contra menéame...

Lonnegan

#2 Parece que algunos tienen problemas con reconocer la realidad de que el fascismo emparenta con el socialismo en su origen. A mi no me importa nada. 100 años después el socialismo es impecablemente democrático, sinónimo de progresismo y del avance de los derechos individuales y colectivos (he dicho el socialismo, no confunfir con el PSOE lol). Incluos el eurocomunismo post-estalin ha evolucionado a posturas democráticas. El fascismo 100 años después es sinónimo de ultranacionalismo, de xenofobia, de dictadura y de supresión de libertades. Queridos fachas tenéis un problema, y es que se os ve venir a kilometros.

hombreimaginario

#12 pero es que no emparenta con el socialismo... esos partidos usaron el socialismo como reclamo para atraer a los pobres desgraciados. El partido nacional socialista obrero alemán no tenía nada de socialista ni de obrero, pero engañó a miles de alemanes que dejaron de votar a partidos socialistas para votar a los nazis. La prueba de esta manipulación es que, una vez en el poder, se realizó una purga (noche de los cuchillos largos, jul 1934) para eliminar a dirigentes de las SA (donde habían metido a los militantes más socialistas - la chusma del partido) que reclamaban la revolución socialista ahora que estaban en el poder. Entonces se vio que el fascismo estaba en manos de las grandes fortunas que habían pagado a Hitler.

Lonnegan

#17 es que me da igual, yo vivo en 2020 y se puede ver donde están los unos y donde los otros, los fachas son los mismos de entonces, no han cambiado

hombreimaginario

#18 ya... pero ellos se excusan de esa manera, diciendo que los fascistas son lo mismo que los socialistas mientras ellos son todo lo contrario porque son liberales...

D

#2. Es curioso que se intente atacar al socialismo haciéndolo ver como origen del fascismo por quienes a renglón seguido reclaman que Franco no fue tan malo.

Fascistas confundiendo incautos.

D

#2 yo entiendo que los fascistas de ABC, que participaron en el golpe fascista de 1936, intenten justificar la mentira y su genocidio.

En esos años los obreros no eran traidores ni de derechas, querían ser la URSS.
Y la opción de los banqueros alemanes no podía llamarse de otra forma.

D

Impredionante documento; y no, no me refiero a la noticia, me refiero a los comentarios: indignaditos dándose golpes en el pecho pero argumnetos que contradigan lo que dice el abc.es ninguno

aunotrovago

El Fascismo es socialista por Naturaleza. Pero para ser socialista en España antes tienes que ser Español. Por tanto, para acceder al Estado Socialista debes hacer un reconocimiento que decidirá, si eres Español, o un elemento extranjero desafecto, en cuyo caso se te serán aplicadas las Leyes Raciales.

El_Cucaracho

La culpa es de los rojos

Inviegno

Vamos, que no bastaba con mezclar el socialismo con Chávez, Stalin y Eta. Ahora también con Hitler y Mussolini.

D

#3 los que mezclaron el socialismo con chávez, stalin, eta y mussolini fueron los propios chávez, stalin, eta y mussilini (de hitler no me consta).
Que lo dice usted como si hubiesen sido personas ajenas

Pilar_F.C.

Que hagan la prueba los de abc con la conexion con los socialistas. Vayan ante un nazi, fascista o un franquista,... y lo llamen socialista.

JohnnyQuest

La calidad e intensidad de la propaganda y retórica fascista resuena hasta nuestros días. No es de extrañar que algunos, ochenta años después, todavía piensen confundidos que el fascismo nada tuvo que ver con las élites y sí con el socialismo.

T

ABC abecéando. Errónea.

hombreimaginario

Muy bueno. Cuando he llegado a la entrevista a un pobre obrero del campo retrasado que aseguraba que el fascismo era el nuevo socialismo he dejado de leer. Precisamente esa es la prueba de que esos movimientos se vendían como socialistas y obreros para captar a pobres desgraciados, pero en realidad eran partidos financiados por el gran capital para, precisamente, evitar que los verdaderos partidos socialistas llegasen al poder.

Con la miniatura pensaba que Mussoloni llevaba una gorra del McDonald's