Hace 11 años | Por PedroPC a ciudadpc.com
Publicado hace 11 años por PedroPC a ciudadpc.com

D. Gil Imón de la Mota fue fiscal del Consejo de la Hacienda en tiempos de Felipe III. Por aquel entonces el Duque de Osuna organizaba sus célebres bailes, a los que acudía la alta sociedad, para poner en el escaparate familiar a jovencitas de la buena cuna, como oferta casadera. A las muchachas de entonces se las conocía como "pollas", etc, etc...

Comentarios

grantorino

Me resulta más creible esta explicación:
http://padronel.net/2010/05/28/le-origen-de-las-palabras-gilipollas/

"Gil" ha sido en el español clásico el equivalente del tonto o simple. El gitanismo "gilí" tiene el mismo sentido. Lo de "pollas" no es un plural (como no lo es "bocazas"), sino la versión vulgar del pene. Por tanto, "gilipollas" es tanto como decir "tonto de la pija" para acentuar su sentido derogatorio. Es un madrileñismo muy característico. Mantiene algunos ñoñismos, como "giliflautas" o "gilipuertas". La "flauta" es quizá la de Bartolo, que tenía un agujero solo, es decir, otra vez el pene.

http://www.elcastellano.org/palabra.php?id=2108

P

Esto es la típica leyenda de Internet, útil solo para catetos que se sienten realizados con conocimientos falsos como este. Está desmentida por todas partes.
La realidad es que el origen etimológico de la palabra "gilipollas", como bien apunta #8 se encuentra en la palabra caló jilí, seguida de cualquier apelativo denigrante o cómico (en este caso 'pollas').

Professor_Duernuballs

Ya claro, y soplapollas tiene su origen en un ministro de Carlos IV llamado D. Sopla que te tenía dos hijas, e hijo de puta viene por el hijo una condesa bizantina llamada Puta de Constanza.

Professor_Duernuballs

#2 Tú a callar, gilipollas.

hamahiru

He pinchado en el enlace sólo para wert la explicación.

kelonic

Siempre creí que se refería a la cara que se pone cuando nos "gilamos" la polla

habitante

"Las “pollas” de entonces no tenían nada que ver con el significado de morbosas connotaciones por el que ha sido sustituido ahora" Nabo,tranca,rabo,cipote(http://lema.rae.es/drae/?val=cipote) ciruelo lol lol

TenienteDan

Siempre creí que fue aqui, en menéame,...
de las veces que sale en las noticias y los comentarios lol lol

Shotokax

Según la RAE viene del caló "gilí".

http://lema.rae.es/drae/?val=gilipollas

metodyko

Pues debe ser una catalinización pasar de Gil y pollas a Gil i pollas.
Con lo que queda demostrada la influencia del catalán en el mas castizo de los insultos madrileños.

b

Apostaría a que "polla" no se usaba con el significado de joven en el siglo diecisiete, parece mas del diecinueve.
Por otra parte gilí significa tonto en caló y hay tontolculo, tontolnabo, tontolhaba y tontolapolla;así que creo que ese origen es un pelín fantástico.