Hace 16 años | Por Ozono a clientes.vianetworks.es
Publicado hace 16 años por Ozono a clientes.vianetworks.es

Hay numerosas pruebas de que los nacionalistas vascos sienten una especial admiración por Sabino Arana,también es digno de reseñar el hecho de que los nacionalistas vascos hayan adoptado la bandera que este individuo creó para el PNV y que después han impuesto a todos los vascos -nacionalistas o no- como la bandera de Euskadi, nombre que, por cierto, también inventó Sabino Arana.Aqui lo escrito en las páginas 627 y 628 del libro "¿Qué somos?", de Sabino Arana, publicado en Buenos Aires, en el año 1965 por la editorial Sabindiar-Batza.

Comentarios

Arrikitinkitan

Estaría bien oir a alguien desautorizando esos escritos.

Mordisquitos

"la bandera que este individuo creó para el PNV y que después han impuesto a todos los vascos -nacionalistas o no- como la bandera de Euskadi, nombre que, por cierto, también inventó Sabino Arana."

Curiosamente, Euskal Herria, término que ahora se asocia casi exclusivamente a la izquierda abertzale, es el término histórico. Otros símbolos que ahora utiliza casi exclusivamente la izquerda abertzale, como el Arrano Beltza o el Lauburu (ver Wikipedia) también tienen un origen tradicional.

Me resulta irónico que se hayan aceptado como símbolos neutros los creados por un nacionalista radical en su afán de construcción nacional, y que los símbolos neutros y tradicionales ahora se asocien a un ala política determinada del nacionalismo.

PD: Estoy con #1. No voy a votar negativo, pero tampoco meneo.

D

Artículo imparcial por lo que veo:
'[..]Creo que estos escritos hablan por sí solos y sin duda alguna clarifican el origen de lo que los nacionalistas vascos, demagogos por naturaleza, han dado en llamar "conflicto vasco"[...]'

D

#3 podriamos comentar cualquier base ideológica del SXIX con los valores actuales y llegariamos a conclusiones similares.

Ozono

#1 Joder creo que una rama te impide ver el bosque, por que no comentas lo que escribio el sr Sabino.

Cantro

#12 ¿Seguro que es nazi esta página? Llama miserable a Hitler:

"No deja de sorprender las coincidencias de pensamiento entre estos dos miserables personajes. Lean, comparen, y como les digo: saquen sus propias conclusiones."

... antes de comparar las obras de Hitler con las de Arana

D

"Los negros en Cuba son libres; pueden contratar compromisos, trabajar o no trabajar…y creo que la esclavitud era para ellos mucho mejor que esta libertad que solo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados. Todos quienes conocen a los negros os dirán que en Madagascar, en el Congo, como en Cuba son perezosos, salvajes, inclinados a actuar mal, y que es preciso conducirlos con autoridad y firmeza para obtener algo de ellos. Estos salvajes no tienen otro dueño que sus propios instintos, sus apetitos primitivos."

Esto no lo dejó escrito Arana, sinó Antonio Cánovas del Castillo. En la wikipedia pone que "Fue una de las figuras más influyentes de la política española de la segunda mitad del siglo XIX al ser el creador del sistema político de la Restauración y convertirse en máximo dirigente del Partido Conservador, y considerado por muchos como un político brillante".

Para terminar, una de las principales fundaciones de los autodenominados "no nacionalistas" del PP lleva su nombre (ahora está integrada en la FAES).

Són nazis, entonces, todos los del PP? O es que hay que tener en cuenta el contexto histórico de estos políticos?

Espero que este artículo llegue a portada, que todo el mundo vea como los ultras españoles intentan denigrar a los vascos.

D

Es curioso el significado de nacionalismo de izquierdas, un sentimiento excluyente, racial y separatista sea considerado de "izquierdas". Siempre he considerado progresista un sentimiento globalizador ya no como España sino como seres humanos en toda la Tierra. Me parece un comportamiento tribal de los primeros homo sapiens: "Yo soy diferente que los del pueblo de al lado, y también diferente de los del barrio de enfrente, los de mi bloque somos diferente al bloque de al lado, los de mi rellano somos diferentes al resto del edificio y por fin mi familia es diferente al resto de familias de mi rellano", es enriquecedor que cada pueblo tenga su cultura y sus costumbres pero que esto no provoque una disgregación sino que se un elemento más que nos una.

Ozono

Esto es lo que opinan en una pagina nazi sobre el PNV. Cuanto menos resulta curiosa la armonia de ambas idologias
http://www.nazi.org/community/forum/YaBB.pl?num=1201090736

D

Como mucho el artículo denigrará a Sabino Arana, no a los vascos. ¿Qué tiene que ver Sabino con un vasco? Lo mismo que con un murciano. Nada.
Otra cosa es que vengan los licenciados en demagogia para insultar a quienes ven lo anormal que era ese imbécil de Sabino, o los victimistas llorando sobre lo mucho que se maltrata a un personaje histórico al exponer ideas suyas que, si representara a lo vasco, lo dejaría por los suelos.

odin180277

Cada vez que leo la biografia de uno de estos "iluminados" me da terror ver como hoy en dia los idealizan. Madre de dios vaya personaje. Dentro de unos años veremos Hitler como aquellos que quisieron extender su conocimiento por el mundo lleno de oscuridad...

Ozono

"Carta de Arturo Perez Reberte a un Guipuzcoano"

http://www.diariodenavarra.es/dcforum/DCForumID40/3509.html#

Ozono

#14 Tiene toda la pinta de nazi, pero no se que decirte, buscaba articulos sobre Arana y dí con ella, la estetica que tiene la pagina hace creer que es nazi.

D

Espero que ningún muchacho vasco de esos ultra nacionalistas siga pensando esas porquerías sobre la raza...

I

Totalmente de acuerdo con #5

D

Lo que esta claro es que Hitler debió basarse en los pensamientos de este tipo para crear el movimiento nazi.

D

Yo sí voto negativo, es un artículo partidista, sesgado y amarillista.

D

#9 Como el Che Guevara, ahora en millones de camisetas siendo uno de los asesinos más despiadados que ha dado la historia.