Publicado hace 4 años por doyou a eltablerodepiedra.blogspot.com

El "cáliz" gallego que figura en el escudo de Galicia no es una invención afortunada, sino que representa el territorio donde reinaba la diosa madre conocida como Nabia castreña, Cailleach celta, o Cibeles e Isis romanas. Todas ellas diosas representadas en la antigüedad por un "KALYX" sagrado que ofrecía la vida a quién bebía de él. Era la Callaecia el territorio representado por un "callao", un canto rodado de carácter sagrado, que representa una "mama", un cáliz que guarda la vida. Es el pecho de la diosa uno de los símbolos más importantes

Comentarios

d

"La hegemonía de la religión cristiana asigna al cáliz un valor diferente, se trastoca su valor femenino receptáculo de la leche materna, por un valor masculino como receptáculo de la sangre de Jesús. Sobre esta consideración dual femenina-masculina se ha escrito muy abundantemente y con seguridad se escribirá mucho más, sirva estas líneas para recuperar el origen del significado concreto del escudo de Galicia: tres cálices femeninos que en su interior guardaban la leche de vida de la diosa madre Isis-María: "A diosa do leite"."

P

Los cojones, representa unha cunca de ribeiro

d

#2 efectivamente, pasamos de amorrarnos de la teta a la botella.

Elbaronrojo

Lo que tendrían que poner en el escudo son unos marcos. Si hay algo sagrado para cualquier gallego, incluso por encima de su madre, son los marcos. Pobre de aquel que ose mover los marcos que puso su abuelo porque sobre el caerán las diez plagas de Egipto en forma de sachazos.

baldreu

El escudo de Galicia es lo que se llama "escudo parlante", el nombre de Galicia era muy semejante a Cáliz, sobre todo en francés, que es el origen de los armoriales medievales.

d

#4 vienen de antes muchas cosas en Galicia, empezando por el camino de Jano, que no Santiago.