Hace 4 años | Por --542291-- a inh.cat
Publicado hace 4 años por --542291-- a inh.cat

Ya Colom llevó plantones de caña de azúcar en su segundo viaje para comprobar cómo se aclimatan esta planta en las islas del Caribe. Sólo a alguien de la Nación Catalana, donde la industria del azúcar era potente, se le habría ocurrido la posibilidad de esta actividad económica. La presencia catalana era tan evidente que se ha tenido que admitir que fue el catalán Miquel de Ballester, primer alcaide de La Vega de la Concepción en la Isla Española quien instaló la primera producción industrial de azúcar.

Comentarios

D

#2 Se las creen.

D

#3 Positivo por traerla, a la noticia no puedo lo siento...

D

#5 Es que estás equivocando el concepto. Que un tarragonés al servicio del Rey plante el primero caña de azucar en América no hace a cataluña origen de la industria. La caña se cultivaba en Canarias Castilla, y Azores Portugal y todas las potencias europeas comenzaron su cultivo de ultramar prácticamente al mismo tiempo.
La industria no fue ni siquiera castellana, sino portuguesa e inglesa, que refinaban para su exportación.
La industria no fue catalana ni en tus mejores sueños.
#2, Mira, aquí tienes a uno.

D

#9 ay amá

D

#9 Claro, igual que el hecho de que Blas de Lezo naciera en España y estuviera a las órdenes de la Corona Española no hace que sus éxitos sean recordados como parte de la historia de España.

Enorme la disonancia cognitiva autoimpuesta de algunos.

D

#11 Efectivamente, por eso no se afirma garrulamente que sus andanzas sean recordadas como logros guipuzcoanos, que es donde nació. ¿Ves cómo, poco a poco, lo vas entendiendo? lol
Disonancia cognitiva dice el payo. Aplícate el cuento. lol

D

#12 La diferencia es que solo a unos se les atragantaría decir "logros guipuzcoanos", a otros nos parecería completamente normal. Cosas de la toponimia y el respeto a las gentes.

D

#13 Ayyyyy pichón, cómo te has negado a ti mismo.
Hasta otra, que la habrá.

D

#14 ¿Pero quién se ha negado a si mismo? Lee mis comentarios del hilo, anda, que estás meando fuera de tiesto.

Otra vez.

D

#0 Los del INH si que son la "caña"... lol

D

#6 tan la caña que roza lo cañí

D

Panda de cachondos...

Narmer

¿Estamos 99.9% seguros de que el INH no es una especie de El Mundo Today? Lo digo por si me río o me empiezo a rasgar las vestiduras.

urannio

Más que Cataluña deberían decir España para más concreción

D

Pues vale, entonces Miquel de Ballester no fue quien empezó la producción industrial del azúcar en América. Fue otro que os guste más. Menuda gente lol