297 meneos
14263 clics

¿Por qué los orientales siempre nos ganan en matemáticas? Hay seis razones que lo explican

¿De verdad son tan difíciles las matemáticas? ¿O será que en España no sabemos enseñarlas tan bien como en el extremo oriente? ¿Qué hacen chinos, coreanos y japoneses para producir alumnos tan brillantes en esta ciencia? Trasladamos la pregunta a expertos en la enseñanza matemática. Identifican seis ventajas competitivas de los países orientales.
etiquetas: matemáticas, docencia, educación, oriente, china, japón, taiwán, corea
usuarios: 129   anónimos: 168   negativos: 5  
76comentarios mnm karma: 561
  1. #1   Las seis razones son cinco y las cuatros principales son estas tres: la preparación y la constancia.
    votos: 9    karma: 60
  2. #3   A partir de este año dejará de ser así, tenemos en la cantera española a un tal Moisés Herradón que es una máquina matemática ;)
    votos: 0    karma: 7
  3. #4   Facil, los orientales saben sumar y multiplicar, en España solo se resta a cascoporro y se divide a la población.......
    votos: 2    karma: 10
  4. #5   Pues porque son orientales, están a otro nivel. Es como preguntarse porqué los negros la tenemos tan grande.
    votos: 2    karma: 32
  5. #6   Será porque tienen varias "selectividades" (al menos una en primaria, varias en secundaria) y se pasan la infancia preparando dichas pruebas.
    votos: 1    karma: 1
  6. #7   y.. ¿Por qué los Hindúes siempre ganan en matemáticas a los orientales?
    votos: 6    karma: 69
  7. #8   Es que aquí crecemos sabiendo que 5+5=5 por que me llevo 3 y a ti te doy 2 para que digas que es correcto.
    votos: 29    karma: 252
     *   GoDie GoDie
  8. #9   #2 Lo iban a flipar los niños, yo preferiría que mi hijo no sea tan listo y disfrute más de su vida. Otra cosa que le gustara eso.

    Asía es una fabrica de gente para trabajar y esclava del trabajo.
    votos: 43    karma: 306
     *   GoDie GoDie
  9. #10   ....7. Sus profesores tienen ganas de enseñar y no se han metido para tener un sueldo fijo.
    votos: 11    karma: -78
  10. #11   Es increíble lo que se mejora cuando aprendes a manejar el ábaco mentalmente.
    votos: 1    karma: 17
  11. #12   En España las horas dedicadas a matemáticas en colegios e institutos siempre se reducen y tampoco se cuida la cantera de profesores.
    votos: 0    karma: 10
  12. #13   Por que ponen historias en videos de youtube? Desespera de lento...
    votos: 3    karma: 33
  13. #14   Lo que tengo claro es que un buen planteamiento de refuerzo y atención educativa es clave. Todos los sistemas educativos que puntúan alto los tienen implementados de forma eficiente. No hay más misterios. De hecho, creo que es el secreto de Finlandia.


    Yo lo estoy experimentando este año, y los resultados son espectaculares: chicos con bajas notas pasan a sacar notables y sobresalientes en exámenes muy difíciles.
    votos: 4    karma: 41
  14. #15   #9 Cierto, de ahí a que existan muchos casos de jóvenes que se suicidan en esos países debido a esa presión. :-/
    votos: 4    karma: 47
  15. #16   ¿Esto es periodismo? Un artículo sin menciones a ningún estudio y bastante racista, por dios, ni todos los asiáticos son buenos en las matemáticas ni todos los españoles bailamos sevillanas.
    votos: 16    karma: 151
  16. #17   ¡qué buena la historia mostrando el pensamiento lateral!
    votos: 1    karma: 22
  17. #18   #5 No tienes pinta de ibérico :troll:
    votos: 0    karma: 11
  18. #19   #2 si, todos sabemos que los niños españoles estan bendecidos por dios. O bueno, al menos por el sr Roca aleman
    votos: 1    karma: 16
    UuU UuU
  19. #20   Estudio economía, y mi facultad está plagada de chinos. En la teoría no se enteran de nada y lo copian todo, pero en las matemáticas son unos fieras. Incluso algunos métodos los calculan de otras formas que ellos ya las sabían y les resultan más facil... Estuve hablando con una de ellas y me decía que el 60% de las horas de clase que tenían eran de matemáticas.
    votos: 2    karma: 22
  20. #22   "Pensamiento lateral", otra magufada para vender libros :-P
    votos: 5    karma: 11
  21. #23   #7 Resultados de las olimpiadas matemáticas internacionales (para chavales de instituto), por país: www.imo-official.org/results.aspx

    En los últimos 25 años, China ha "ganado" 17 veces (más de la mitad), y en las demás aparece como segunda menos en en 98 que no participó, y en el 96 sexta.

    Los hindúes no han conseguido en todos esos años un puesto mejor al séptimo.

    Con ello queda demostrado (es que soy matemático :-D ) que es falso que los hindúes ganen siempre a los chinos. Al menos han ganado los chinos 23 veces (las 23 que se han enfrentado en este campeonato).

    Por cierto, en cuanto a investigación en matemáticas, diría que los orientales no destacan especialmente, al menos en el campo en el que yo investigo.

    P.d. He entrecomillado el ganado de China, porque en realidad el campeonato no va por países, pero vamos, participan unos cuantos por país y en esa lista se ve que suman los puntos de los participantes por país (y si no es la misma cantidad, harán la media) y de ahí han ordenado los países. La lista no es oficial, pero aparece en la página de las olimpiadas matemáticas.
    votos: 8    karma: 76
     *   zurditorium zurditorium
  22. #24   Yo creo que no hay diferencias de "razas" o etnias en la facilidad para las matemáticas. De hecho el que descubrió la forma de solucionar la ecuación de segundo grado era un español. Y no debía ser fácil, que el problema llevaba siglos.
    votos: 1    karma: 16
  23. #25   El artículo está lleno de tontadas. Un sudoku tiene poco o nada que ver con las matemáticas. La explicación del pensamiento "lateral" es graciosamente ridículo. Es evidente que el articulista es otro gran desconocedor de la ciencia matemática.
    votos: 3    karma: 20
     *   chulonsky chulonsky
  24. #26   Otro motivo que oí hace años es que los nombres de los números son más cortos que lo usual en otros idiomas, lo que facilita los cálculos mentales.
    En mandarín por ejemplo son:
    yī 一 1
    èr 二 2
    sān 三 3
    sì 四 4
    wǔ 五 5
    liù 六 6
    qī 七 7
    bā 八 8
    jiǔ 九 9
    shí 十10

    Más cortos que nueve (cas) y ya no digamos que bederatzi (eus); por ejemplo.
    votos: 5    karma: 53
     *   anxosan anxosan
  25. #27   #20 A ver si con estas nos copian facultades más baratas.
    votos: 2    karma: 23
  26. #28   #16 y se te olvida decir que además en portada
    votos: 0    karma: 10
     *   iNauta iNauta
  27. #29   #14 el problema con eso es que requiere recursos económicos generosos, y nuestro gobierno está intentando exprimir Educación y Sanidad al máximo, para dejarlas en los huesos como quien dice. Con 35 alumnos por aula a ver quién es el guapo que refuerza y atiende nada.
    votos: 1    karma: 15
  28. #30   Pues a mi no me gustaría que mi hijo estuviera sometido a la presión que están sometidos los estudiantes en Asia. No tienen tiempo de ser niños.
    votos: 0    karma: 6
  29. #31   El articulo esta llena de errores y de sus "opiniones" no son acertadas. Los asiaticos tienen como parte de su cultura de dedicarse totalemente a una actividad dejando de la lado su vida personal. Es aprte de su cultura. Aqui imposible el poner a los crios a dedicarse a las matematicas por horas y horas despues del colegio.
    votos: 1    karma: 18
  30. #32   Porque tienen una mejor alimentación, lo cual les permite no solamente ser más listos si no tener mejor salud.
    votos: 0    karma: 10
  31. #33   #32 Eso no es del todo cierto.

    Los asiáticos tienen una dieta poco equilibrada por lo general. La carencia de vitaminas en la dieta es brutal.
    votos: 0    karma: 9
    alt alt
  32. #34   Porque gracias al tamaño de sus pollas la sangre no se les escapa del cerebro, y porque buscan desesperadamente una fórmula para multiplicarlo
    votos: 2    karma: 7
     *   hommer hommer
  33. #35   #23 Te felicito por tu extenso y preciso comentario, solo te hago este pequeño apunte de videoteca para una posible actualización de tus datos.
    www.youtube.com/watch?v=Ik1tN6NNJ7w
    votos: 0    karma: 11
  34. #36   #26 correlación no implica causalidad
    votos: 0    karma: 6
  35. #37   #26 O el "quatre vingt deux" del francés. Esa estructura impide pensar rápidamente a cualquiera.
    votos: 1    karma: 13
  36. #38   Pues curiosamente los campeones en cálculo mental, que todo sea dicho, en matemáticas de cierto nivel, no es para nada tan importante como el artículo quiere indicar, en 2010 fueron 2 españoles: Alberto Coto, que hasta el año pasado tenía el récord mundial en sumas de 10 números de 10 dígitos, y Marc Jornet, un adolescente que barrió de un plumazo la barrera de los 8 minutos en realizar no una sino 10 multiplicicaciones de dos números de 8 cifras cada uno rebajándolo al impresionante tiempo de 4:56, algo que los expertos en dichas tareas consideraban fuera del alcance humano (bajar de 5 minutos): para tener un idea de esto, supone realizar una pantagruélica multiplicación de dos números de ocho dígitos en menos de 30 segundos y de cabeza.

    Así que no estamos tan mal. España almenos es potencia mundial en esto.
    votos: 1    karma: 12
     *   Maelstrom Maelstrom
  37. #39   Je, me ha gustado el video de la piedra. Lo que yo he pensado tenía más riesgo y era guardarme una piedra blanca, meter la mano y sacar la blanca.
    Pero me parece mucho mejor la solución del video. Siempre hay una manera más inteligente de hacer las cosas.
    votos: 0    karma: 8
  38. #40   La razon real es esta:

    CountryIQ estimate

    1. Hong Kong 107 orientales
    2. South Korea 106 orientales
    3. Japan 105 orientales
    4. Taiwan (ROC)104 orientales
    5. Singapore 104 orientales
    6. Austria 102
    7. Germany 102
    8. Italy 102
    9. Netherlands 102
    10. Sweden 101
    11. Switzerland 101
    12. Belgium 100
    13. China (PRC) 100 orientales (pero algunos aun pasan hambre)
    La principal razon es los orientales tienen mayor CI que las demas razas.

    Otra fuente con estudios similares:
    es.wikipedia.org/wiki/IQ_and_the_Wealth_of_Nations

    Y eso que los test de CI estan diseñados para occidentales.
    votos: 2    karma: -14
     *   monocromo monocromo
  39. #41   Al intentar acceder a la noticia me salta el antivirus con el mensaje de que se esta intentando instalar cositas malas, le pasa a alguien mas???
    votos: 0    karma: 7
  40. #42   #2 conozco un niño que lo hizo y con el tiempo se le fueron poniendo los ojos rasgados y el pito pequeño.
    votos: 11    karma: 102
  41. #43   #22 Todas las noches hago un poco de pensamiento lateral, de 12 a 8 de la mañana, pero luego no me acuerdo de lo que he soñado.
    votos: 0    karma: 6
  42. #45   Debe ser un rollo genético.

    Uno de mis mejores amigos de la infancia es chino. Los dos estudiabamos en Francia. Pues el tío era una maquina brutal. Yo en mates soy un puto desastre y le copiaba vilmente los examenes, hablo de examenes de instituto. Como sería el tio que era capaz de hacer su examen, y luego en la hoja de borrador, que era la única que se podía tener en el examen en la mesa le daba tiempo a ponerme unos cuantos problemas o lo que fuera resueltos para que yo los entendiera y los pusiera en mi examen, sin dar el cante para sacar aprobadillos majetes.
    votos: 0    karma: 10
  43. #46   #17 Sí, pero si te la ponen en un texto te ahorras el 95% del tiempo que dura el vídeo...
    votos: 1    karma: 20
  44. #47   Que bien, otra noticia de esas que te cuentan la verdad a medias. Australia, el país con mayor inmigración asiática y donde deben enfrentarse por un puesto de trabajo con otras nacionalidades. Resultado: los peores puestos para los asiáticos (aunque con excepciones). Motivo: Creatividad y originalidad generalmente 0.
    En los exámenes PISA si haces que tus alumnos se lo preparen es fácil que en matemáticas puedan sacar una nota excelente. Pero no nos engañemos, las matemáticas no son simplemente hacer cuentas y resolución de problemas aplicando fórmulas, lo importante de ellas es SABER Y CONOCER su aplicación. Ahí ya veríamos si los asiáticos son tan buenos...

    Que no os engañen, Asia no es tanto como dicen, y os lo cuenta uno que de verdad conoce a muchos. En España siempre nos venden que somos la cola en todo y cuando sales te llevas la sorpresa de que estas mejor preparado que la mayoría. No se nos valora en nuestro país.

    Como he dicho anteriormente, hay excepciones, pero como el artículo habla de forma genérica me resulta la información no errónea, pero sí incompleta.
    votos: 2    karma: 29
  45. #48   #23 supongo que #7 queria indicar que uno de los motivos es que aqui no entendemos de estadistica... Vamos, que habria que cocientar por el total de gente con escolarizacion de nivel de bachillerato o tal en cada pais, a ver si tiene merito o no tanto.

    Hace muchos años el primer College femenino de Cambridge se puso a la cabeza de todos en resultados. La razon era simplemente que los demas Colleges tenian que pelearse por los matriculines masculinos, mientras que las matriculinas estaban todos en el mismo.
    votos: 0    karma: 6
  46. #49   Newton, Leibniz, Euler y Gauss eran asiaticos? Bueno eso.
    votos: 0    karma: 6
  47. #50   #35 juas, no me puedo creer que me pongas a estos dos de ejemplo :-D . Te comento cosas, primero sobre estos dos y algo que vi hace poco, y luego en general sobre lo de buenos en matemáticas, que si hindúes o chinos.

    Los dos hermanos esos que salen en el vídeo, aparecieron hace poco en un concurso de televisión, creo que se llamaba Los Increíbles. Lo primero que hicieron (fuera de concurso, a modo de exhibición) fue decirle a la gente el día de la semana de su nacimiento tras escuchar la fecha... algo a priori muy difícil, pero que en realidad puede aprender casi cualquiera a hacerlo con unos simples cálculos. Pues bien, a lo que iba, la prueba que tenían que hacer en el programa era calcular el valor de unos carritos de la compra... pero bastante fácil, iban eligiendo productos, todos con precios redondos (sin céntimos, euros enteros), con precios desde 1 hasta 20 o algo así, vamos, que solo tenían que ir sumándolo. Me quedé flipando de ver lo sencilla que era la prueba para lo supuestamente listos que son. Sin embargo cuando dicen el precio del primer carrito me dije... "Coño, pues yo había sumado un euro más (o menos, no me acuerdo), ya me ha ganado el chaval este", pero no, resulta que mi resultado era el correcto y no el suyo (fue el mayor el que se equivocó, del pequeño no llegaron a hacer la comprobación). No te digo esto para indicarte que soy muy listo, que les saco unos años, simplemente para destacar que hicieron una prueba muy muy fácil (aunque muchos concursantes de Saber y Ganar se las verían putas :-D ) para lo gran calculadoras que se supone que son, y van y fallan. Pero bueno, son campeones mundiales por lo que deben de ser buenos, tendrían un día flojo.

    Después del rollazo que te he soltado de los chavales del vídeo, también tengo que decir que estás simplificando mucho las cosas al decir que los hindúes son mejores por este vídeo, y te digo por qué. Los chavales estos son unos monstruos en cálculo mental (bueno, me lo seguiré creyendo aunque fallaran en el programa), pero las matemáticas es algo mucho más amplio que el simple hecho de hacer unas operaciones de cabeza. Estos dos chavales podrían ir luego al instituto y seguir siendo unos máquinas en cálculo mental, seguir siendo campeones y demás, pero por ejemplo seguramente en una olimpiada matemática como la que comento no harían nada, porque en dichas olimpiadas el cálculo mental no es tan importante (aunque si no recuerdo mal, no te dejaban calculadora).

    Así que tras la actualización, sigo pensando que los chinos están por encima de los hindúes, también en esas edades, aunque puedan haber hindúes mejores en alguna faceta particular de las matemáticas.
    votos: 0    karma: 7
  48. #51   Me resulta raro (por no decir una vergüenza en la fase de documentación) que no se cite la estructura algebraica de los idiomas orientales

    edumate.wordpress.com/2009/02/07/articulo-%C2%BFpor-que-los-asiaticos-

    (por ejemplo, hay mil estudios sobre el tema)

    La voto errónea porque es un tema que al menos se debería mencionar.
    votos: 3    karma: 35
  49. #52   OMG! que genial el sistema educativo oriental!!!solo diré una cosa:
    Hikikomori
    es.wikipedia.org/wiki/Hikikomori (puagh el articulo en la wikipedia española apesta)
    ergo:
    en.wikipedia.org/wiki/Hikikomori#Theories_on_cause
    Theories on cause
    The Japanese education system, like those found in China, Singapore and South Korea, puts great demands upon youth. A multitude of expectations, high emphasis on competition, and the rote memorization of facts and figures for the purpose of passing entrance exams into the next tier of education in what could be termed a rigid pass-or-fail ideology, induce a high level of stress. Echoing the traditional Confucian values of society, the educational system is still viewed as playing an important part in society's overall productivity and success


    resumiendo les saldrán un montón de buenos matemáticos (los que no se suiciden, claro www.abc.es/20120310/internacional/abci-suicidios-japon-201203101014.ht )

    pero el estres que someten a sus alumnos y el miedo al fracaso escolar estan grande que causa este mal endemico oriental

    ale
    A aplaudir a el sistema educativo japones ahora
    me voy a ver death note
    votos: 1    karma: 16
  50. #53   #51 Es sencillo. La manera de enseñar matemáticas con un lenguaje ofuscado y altivo, hace que primero tengas que descifrar morfológicamente lo que quieren decirte, (el sentido) y luego aprenderte la semántica, el significado de la frase.

    Es odioso. Si me hubieran simplificado el lenguaje hace años, hubiera entendido las ecuaciones a velocidad vertiginosa. Pero no, siguen metiendo su mierda erre que erre.

    Joder, que he visto documentos de programación en C para el sistema operativo OpenBSD con una claridad gloriosa.
    www.openbsd.org/cgi-bin/man.cgi?query=fopen&apropos=0&sektion=

    Los libros de secundaría que toqué en matemáticas parecía que los había escrito un notario.
    votos: 2    karma: 26
     *   Ander_ Ander_
  51. #54   #53 exacto, profesores incapaces de dar explicaciones intuitivas. Hace años tuve una epoca de programar demos. La cosa es que me enfrenté al problema de girar una foto y debia saber dónde estaría un punto x,y despues de haberlo girado un grado. Cogí un libro de matemáticas y fué entonces, con veintitantos y despues de superar EGB y BUP, cuando comprendí conceptos como seno y coseno. Mis deficiencias en matemáticas me han salido muy caras.
    votos: 1    karma: 17
  52. #55   Porque sus madres son orientales:
    Why Chinese Mothers Are Superior online.wsj.com/article/SB10001424052748704111504576059713528698754.htm
    votos: 0    karma: 6
  53. #56   #26 el japones no le ha cambiado mucho la fonetica, es muy parecida, los ideogramas son los mismos.
    yī 一 1 (ichi o tambien i)
    èr 二 2 (ni)
    sān 三 3 (san)
    sì 四 4 (shi)
    wǔ 五 5 (go)
    liù 六 6 (roku)
    qī 七 7 (shichi)
    bā 八 8 (ya, ha, hachi)
    jiǔ 九 9 (kyuu)
    shí 十10 (normalmente juu pero a veces se puede leer como ji)
    votos: 1    karma: 21
  54. #57   #9 Creo que hay un término medio. En España los niños nacen para ser esclavos de otras personas.
    votos: 0    karma: 9
  55. #58   ¡Pero no tienen ni puta idea de religion! ... 200 años de abandono de las obligaciones estatales en manos de la secta catolica dan esos resultados.
    votos: 0    karma: 7
  56. #59   Yo soy profesor en un instituto de Sichuan (China) y no creo que sean tan buenos en mates, hay de todo.
    Uno de los motivos por los que en Asia tienen tan alto el CI es por la prueba de memoria, en la cual nos crujen al resto de mortales por un simple hecho: desarrollan esta habilidad al aprender a leer y escribir su complicado idioma.
    Pero no tienen capacidad de improvisar, pensamiento lateral, creatividad. En eso ganamos los occidentales de calle. En el patio no les dejan jugar: forman como soldados, corren un rato en pelotones y luego repiten consignas. Estudian desde las 8h hasta las 20h (los de instituto, los de preuniversitario de 6:30h a 22h).

    Aparte de eso hay mucho que discutir sobre algunos comentarios (otros son muy buenos), pero paso que me canso :-D

    PD: HE CONSEGUIDO ESCRIBIR TODO EL COMENTARIO SIN USAR una PALABRA CON ACENTO! (porque no tengo en el teclado xD ).
    votos: 5    karma: 47
  57. #60   #59 Menuda cárcel colega...
    votos: 1    karma: 14
  58. #61   #1 Te ha faltado continuar "y definitivamente me quedaría con estas dos: constancia" xD
    votos: 0    karma: 6
  59. #62   en el inicio en mates, un atasco es casi para toda la vida
    votos: 0    karma: 7
  60. #63   #56 Igualmente en coreano (cuando utilizan los números chinos, los coreanos son totalmente diferentes)

    yī 一 1 (ichi o tambien i) - il
    èr 二 2 (ni) - i
    sān 三 3 (san) - sam
    sì 四 4 (shi) - sa
    wǔ 五 5 (go) - o
    liù 六 6 (roku) - iuk
    qī 七 7 (shichi) - jil
    bā 八 8 (ya, ha, hachi) - pal
    jiǔ 九 9 (kyuu) - ku
    shí 十10 (normalmente juu pero a veces se puede leer como ji) - sib
    votos: 0    karma: 9
  61. #64   #38 Ja ja ja ja, que tonterias, Espana potencia mundial en algo , JA JA JA JA solo en chorizos y analfabetas. Compara con el resto de esatdisticas para ver la proporcion de paises y solo porque un par de chavales han sido buenos ya implica a toda Espana. JA JA JA JA JA
    votos: 0    karma: 6
  62. #65   Teniendo en cuenta que en España solo somos 46 millones, y en esas competiciones participan paises como china, japón, india, eeuu y alemania, cuya población conjunta alcanza los 3000 millones de habitantes, y batirlos... PUES ES UN LOGRAZO.
    votos: 0    karma: 6
  63. #66   #64 Por otra parte, fuera del cálculo mental y yendo a la matemática más avanzada de las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, que España logre medallas de plata, como en el caso de Moisés Herradón, o de bronce como suele ocurrir, teniendo tan pocos habitantes en comparación con los países tradicionalmente ganadores de estas competiciones, pues también es UN LOGRAZO.
    CC #65
    votos: 0    karma: 6
     *   Maelstrom Maelstrom
  64. #67   El IQ también es un factor decisivo
    votos: 0    karma: 6
  65. #68   una razón muy importante y que no aparece (es extraño) es que el aprendizaje con ideogramas crea una mente más rápida e intuitiva. En similar a las señales de tráfico: la mente tarda mucho menos tiempo en atrapar una imágen que en leer "dirección prohibida". Eso puede favorecer a las matemáticas. Por contra los lenguajes indoeuropeos desde los europeos al sánscrito) favorecen un pensamiento más detallado y progresivo (mejor por ejemplo, para la programación).

    Una gran ventaja sería enseñar algo de chino a los niños cuando son pequeños.
    votos: 0    karma: 6
  66. #69   En Japón y otros paises orientales no lo se, pero en España las matemáticas se enseñan mediante la memoria.

    Tablas de sumar, de multiplicar, problemas fácilmente memorizables, reglas que hay que memorizar para aplicar sin saber por que cojones, etc..

    Como se memoriza y no se entiende no se sabe usar.
    La mayoría de la gente que sabe resolver una derivada o una integral, no tiene ni idea de que esta haciendo.

    La eduacion española mata la vocacion hacia las matematicas a edad muy temprana ,potenciando al estudiante con codos por encima del creativo.
    votos: 0    karma: 6
  67. #70   Los chinos tienen, en general, gran respeto por la figura del profesor. Trabajan y estudian. Los niños españoles el listo es el que saca el 5 sin hacer los deberes y estudiar, atendiendo en clase, y ahí se queda, en la mediocridad. El que saca 8, 9 ,10, que no se consigue de otra manera que estudiando, claro, es un empollón, "mira ese saca 9 pero se mata a estudiar, claro" y se le desprecia. Era así cuando yo estudiaba y sigue siendo así ahora. Es patético, pero es así.
    votos: 0    karma: 9
  68. #71   #9 Ciertamente en China se pasan pero en España se suelen quedar cortos, en mi opinión por desinterés/ignorancia por parte de los padres
    votos: 1    karma: 14
  69. #72   No tienen mejores matemáticos, tienen niños que se dedican por orden de sus profesores a hacer los mismos tipos de problemas na y otra vez que son los que caen en los exámenes internacionales, pero matemáticos de renombre en proporción a su población e historia comparado con Europa NO TIENEN NI DE COÑA.
    votos: 0    karma: 7
  70. #73   #26
    1 u
    2 dos
    3 tres
    4 quatre
    5 cinc
    6 sis
    7 set
    8 huit
    9 nou
    10 deu
    Cágate! Cataluña, el País Valenciano y Ses Illes deberían de estar al nivel de China y superando a Japón y Corea del sur, por lo visto en #56 y #63
    Su idioma no creo que tenga nada que ver porque es más bien muy caótico y sin lógica. Tal vez es que los metan en escuelas nocturnas o que las mates sean una asignatura importante en las carraras más guays como economía...
    votos: 0    karma: 8
  71. #74   #73 Te aseguro que no son idiomas sin lógica, sino más bien con una lógica distinta a la occidental ;)
    votos: 0    karma: 9
  72. #75   #73 no se si tendra algo que ver pero en japones es bastante normal crear palabras con los numeros sobretodo para numeros de telefono. Por ejemplo en japones "iina iina" seria el numero 117 117 (ichi ichi nana ichi ichi nana), que tambien significa que bien en castellano. Son reglas mnemotecnicas para poder acordarse de los numeros facilmente y me imagino de esta manera poder hacer calculos mas facilmente.
    Como memorizar 100.000 numeros de pi.
    www.japantimes.co.jp/life/2006/12/17/life/how-can-anyone-remember-1000
    "Combining these characters, he has created a myriad of stories and poems, including a story about the legendary 12th-century hero Minamoto no Yoshitsune and his sidekick Benkei, who was a Buddhist monk. In his January 2006 book titled “Bucchigiri Sekai Kiroku Hojisha no Kiokujutu (The Memorization Skills of a Whopping World-record Holder),” he explains that the first 15 digits of pi, which are 3.14159265358979, can be memorized as “saishi ikokuni mukosan kowakunaku” — which roughly translates as: “The wife and children have gone abroad; the husband is not scared."
    votos: 0    karma: 6
  73. #76   #63 www.youtube.com/watch?v=gcthWHokH2s todos sabemos que los coreanos son buenos en matemáticas porque cualquier resultado da Kiyomi!
    #75 en chino también, sin llegar a ser tan exagerado, eso sí! pero no creo que sea un factor determinante por lo que he puesto en mi comentario: los que hablan catalán deberían de hacernos polvo...y mira el País Valenciano en qué nivel está...
    votos: 1    karma: 17
comentarios cerrados

menéame