Publicado hace 12 años por deineka a elperrodepicasso.blogspot.com

El detalle más morboso de la exposición "El Hermitage en el Prado" es una escultura de Santa Teresa de Ávila en pleno orgasmo, obra de Bernini. La obra representa a la Santa en uno de sus famosos momentos de éxtasis en los que conversaba directamente con Dios. Pero el artista fue mucho más lejos. La escultura fue un gran escándalo.

Comentarios

D

#1 #2 #4 #6 Hagamos una encuesta:
¿Sientes placer al cagar tumbado?

Verde --> No
Rojo --> Sí

hat100

#11 lol lol meneame cada día más surrealista

D

#11 JAJAJAJAJJ +1
y... NO!

D

#16 Efectivamente, esto es más viejo que el mear, con perdón.
Siempre se ha hecho un poco de cachondeo con los éxtasis de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.
¿Qué hay de cierto? Ni idea.

D

#22 Pos nada.

ElCuraMerino

#22 Pues no sé qué crees que hay que decir.

volandero

#31 Pues que las connotaciones sexuales del texto de Santa Teresa son, cuanto menos, muy razonables, y dudo mucho que ella misma no se diera cuenta de esto.

Y en cuanto a la escultura, me parece más que evidente que Bernini hace esta misma interpretación y representa a una mujer en pleno orgasmo.

Lo que no entiendo es la relevancia de la noticia ni que haya gente a quien parezca molestarle...

Por último, y un poco off topic: que una teoría sea tan vieja que se la contaran a tu madre en la infancia no significa que sea falsa.

Un saludo!

D

#34 Pues que las connotaciones sexuales del texto de Santa Teresa son, cuanto menos, muy razonables, y dudo mucho que ella misma no se diera cuenta de esto.

Tu comentario me ha dado unas risas, pero en esto ya discrepo. Nosotros interpretamos las cosas es un sentido más sexual de lo que se hacía antes, y no veo nada raro en que este texto no tuviera connotaciones sexuales en aquella época.

(Entre otros motivos, porque si se las vieran, se las quitarían.)

me parece más que evidente que Bernini

Te parece «evidente» porque a ti te parece que es así, lo que no quiere decir que a Bernini le pareciera evidente o sutil, o le pareciera existente o inexistente.

volandero

#39 Hombre, a lo mejor el haber estudiado la carrera de Historia del Arte y el haber tenido un profesor de Barroco Italiano especialista en Bernini tiene algo que ver con que "me parezca así"... pero llevas razón, estas cosas dejan siempre cierto espacio para la duda.

ElCuraMerino

#45 ¿Y qué tiene que ver que hayas estudiado Historia del Arte para suponer que una interpretación en sentido sexual de una escultura que representa un momento místico es correcta?

Israfil

#22 "Si no fuera porque todos sabemos lo que es un coito, cualquiera diría que se la están follando"

D

#16 #18 #22 Tradicionalmente los delirios de Teresa de Ávila se han achacado al cornezuelo del centeno.

En la Edad Media y Renacimiento se comía mucho "pan negro" procedente del centeno en contraposición al "pan blanco" procedente del trigo. Esto era así porque el centeno es un cereal que aguanta mejor la sequía que el trigo.

El cornezuelo del centeno es un hongo que crece entre los granos del centeno y al recolectarlo también se llevaban su ración de cornezuelo, el cual produce alucinaciones. Esta es una de las razones que dan para explicar las frecuentes apariciones marianas y de santos en la antigüedad.

ElCuraMerino

#40 Pero entonces hubiese tenido visiones místicas todo el mundo, ¿no? ¿Por qué las tenían en su mayor parte los religiosos?

D

#46 Es que las tenía mucha gente, recuerda los pastores a los que se apareció la Virgen de Fátima.

Quizá sólo hayan llegado hasta nosotros las más "trascendentes" y recuerda que las aparaciones tenían que ser aprobadas o refutadas por la Iglesia. Es normal que ésta le haya dado más relevancia a las de sus propios religiosos.

ElCuraMerino

#49 Ah, sí. ¡Cuánta gente...! Una monja en el s. XVI y tres niños pastores en el s. XX.

Millones y millones de personas, ¿eh?

D

#50 No me cabe en un coment el nombre de todos ellos

ElCuraMerino

#52 ¿De todos quiénes? Repito la pregunta: ¿Es que sólo los religiosos sufrían alucinaciones por el cornezuelo? ¿Qué pasaba con los millones de personas normales que también lo comían? Esos no tenían alucinaciones, ¿no? Y además, curiosamente, las alucinaciones que producía el cornezuelo eran siempre religiosas. Venga ya, hombre...

D

#53 Te he respondido ya, pero te lo repito: no sólo religiosos sufrían alucinaciones. Échale un vistazo a esto si crees que me he inventado la historia del cornezuelo. http://www.historiacocina.com/historia/articulos/panlocura.htm

musg0

#16 Yo me sabía la historia conque iba puesta de lsd por el cornezuelo del pan de centeno que consumían habitualmente y que crecía debido a la humedad de las celdas y los largos tiempos de reclusión.
Un amigo me contaba incluso que en el camino de Santiago la gente que estaba enferma por consumir cornezuelo en el pan mejoraba "milagrosamente" ya que dejaban de comer el pan mohoso de centeno para comer otros tipos de pan hecho con otros cereales y que no desarrollaban el cornezuelo.

D

#16 Lo que pudo representar el italiano en esa estatua sólo lo sabe él a ciencia cierta. En todo caso es bien racional (y razonable) la conocida explicación que se da en #25 acerca de la ingesta accidental de LSD producido por el cornezuelo del centeno.

ElCuraMerino

#27 Claro, y también es racional decir que los cambios bruscos de temperatura de la meseta castellana, junto con la estricta y severa disciplina y la débil alimentación en períodos de ayuno podía dar lugar a períodos de autosugestión aguda que desembocasen en una percepción distorsionada, ¿a que sí?

D

#33 Pues mira, ya que lo comentas, también. Bastante más factible que ver realmente a la Virgen, a los ángeles, a los santos y a todo Dios. Aunque los síntomas siguen siendo mucho más ajustados a la ingesta de LSD.

pichorro

#5 A mí esa frase me ha generado otro comentario: el orgasmo más largo de la historia.

jamaicano

la mujer aparece tumbada boca arriba, completamente entregada y con un gesto de absoluto placer.

En realidad Bernini había representado a una monja en pleno orgasmo.


O cagando... ¿que pasa que nadie ha sentido el placer de cagar?...

ecam

#1 Tu cagas tumbado???

jamaicano

#2 ¿tu nunca te has cogido un buen pedo?

D

#1 Según los usos cinematográficos habituales, esa es la cara exacta que ponen los hombres al mear.

wicente

De todos modos, no deja de ser un placer "divino"

D

que mierda de fotos, hay que usar lupa para admirar la escultura, o buscar en el google por fotos de mayor resolucion

Lobazo

Que busquen bien no vaya a ser que encuentren un pepinillo fosilizado lol

D_Eon

Asi como los fachas de intereconomia se autodestruyen ellos solitos con sus comentarios pasados de rosca, por no hablar ya de Hazteoir, los radicales de meneame les haceis el trabajo solitos a los curas y creyentes en general con la clase de comentarios que se encuentra uno por aqui. Ante algunas barbaridades, dejar que uno se explaye a gusto es la mejor arma.

bruster

Tampoco hay que perderse la cara del angelito...

D

Sensacionalismo puro. Homer Simpson pone la misma cara al pensar en rosquillas (osea, donuts) y no le damos connotaciones sexuales.

xneo

Es que en esta Meneame el 70% de los comentarios tienden siempre a ser bromistas y surrealistas, joder ya esta bien que solo se leen comentarios en condiciones cuando hay una desgracia o cuando se habla de política. Desde luego la imagen puede invitar al chiste facil sin embargo lo realmente difícil es aguantarse y perder Karma.

D

Eso es devoción y lo demás, cuentos.

ElPerroDeLosCinco

Eso de que "el ángel le clava la flecha" podría ser algo metafórico, ¿no? A ver si hemos entendido mal toda la historia y el tal Angel era un jardinero del convento ylo que le clavaba no era una flecha precisamente...

Mark_

Calentones, orgasmos, visiones...Santa Teresa iba colocada de EME!

erdracu_1

a mi el thumbnail, así, en chiquitito, se me parece a un pato.

D

¿Alguien le ha mirado bajo la falda a la monja?

Lo digo en serio, no sería la primera vez que encuentran sopresas mirando con rayos x una obra...

themarquesito

#9 Pasarle los rayos X a un bloque de mármol a mi me suena un poco estúpido.

Futzy

Cuanto daño nos están haciendo esos programas basura. #9 tio que es piedra... tu sabes lo difícil que tenía que ser trabajar la piedra? Y no me vengáis con que es marmol, que también es una piedra, bonita pero piedra.

volandero

No, no tiene nada, que ver... Primero, porque en Historia del Arte nos pasamos cinco años estudiando geodas y protozoos, no artistas y obras. Segundo, porque Bernini salió de una cueva, hizo esta escultura y volvió a desaparecer sin hablar con nadie. Y tercero, y aun a riesgo de caer en la falacia de autoridad, porque un señor que lleva toda su vida estudiando y explicando el arte barroco, auténtico entusiasta de este autor, probablemente no tenga ni idea de lo que habla y haga estas interpretaciones porque es un anticlericalista, un sátiro o vaya usted a saber por qué.

Lo que creo que es más importante: ¿por qué le molesta tanto esta idea? ¿Considera un insulto que un escultor se base en el momento humano más cercano al sentimiento divino que se quiere representar?

ElCuraMerino

#48 Aunque no me has citado, creo que me respondías a mí. Pues mira, pollo, yo también he estudiado Historia del Arte, si bien dentro de la Licenciatura de Historia. Y, aun a riesgo de caer en la falacia de autoridad, un profesor de arte no tiene ni repajolera idea de los hechos históricos alrededor de Santa Teresa. Capici? Corto y cierro.

PD: Me molesta "la idea", por eso, porque es una idea que un ilustrado francés antirreligioso se inventó en el s. XVIII y que no tiene ninguna relación con los hechos históricos.

¿No te llama la atención que en la época supuestamente del oscurantismo, la Inquisición y tal, nadie hubiese perseguido ni a Bernini ni a su obra por este motivo?

volandero

#51 Compañero, relájese que va envejecer pronto y mal. Usted ya tiene sus ideas claras e inmutables, no? Pues no sé ni por qué se molesta en entrar aquí a debatirlas, supongo que esas 3 ó 4 optativas de Arte le convierten en autoridad en la materia.

Y por cierto, que yo recuerde estábamos discutiendo sobre la inspiración y motivación que siguió Bernini, no sobre la veracidad o no de las visiones de Santa Teresa. Pero en fin, usted sabrá, el durito para usted, ya que veo que es lo que le interesa.

danieloider

Anda que la cara de pícaro del angelito también se las trae.

Segador

¿Donde esta Hazte oir cuando se les necesita? Que retiren esta execrable basura ofensiva YA!

D

Poooos parece muerta. Este arte moderno no lo entiende nadie.

D

No tiene porqué ser un orgasmo, menudos enfermos!! --- http://gah.qlnk.net

darkcirzt

mmm bastante bien visto