Hace 12 años | Por harlam a politiqueces.blogspot.com
Publicado hace 12 años por harlam a politiqueces.blogspot.com

"Desde hace tiempo vengo observando cómo circula por la red la noticia de que en Madrid capital existe una ordenanza por la que si te pillan rebuscando comida en la basura, pueden multarte con hasta 750 euros. No he querido publicar nada al respecto, porque los blogs donde aparecía dicha información no aportaban ningún link a la ordenanza correspondiente (y la verdad, yo no he tenido muchas ganas de investigar). Por fin, he visto la norma municipal…"

Comentarios

silosenovengo

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20 #21 #22 #23 #24 #25 #26 #27 #28 #29 #30 #31 #32 #33 #34 #35 #36 #37 #38 #39 #40 #41 #42 #43 #44 #45 #46 #47 #48

¿Algún abogado en la sala podría confirmarnos, citando artículos con la ley en la mano, si lo siguiente es cierto?:

"Entra a un supermercado y ponte a comer a dos manos hasta que te detengan los de seguridad.
Si no empleas la violencia ni te resistes, con la ley en la mano, ningún juez te condenará.
Cuando vuelvas a tener hambre, vuelve a entrar en otro supermercado a comer.
Repeat.
"

D

#16 Claro que no lo habrán multado. Hasta ahora no tenían esta ordenanza, ¿no?

#49 Abriendo un paquete en un supermercado te comprometes tácitamente a pagar por el en la salida. Si no lo haces es lo mismo que ir a un restaurante, comer y luego negarte a pagar.

D

#53 #49 Y no hay artículos que lo digan, pero es doctrina de los contratos civiles.
Las cosas de sentido común se presuponen (hasta que el número de "listos" se hace insostenible y nuestro amado congreso de los diputados acaba por tener que ponerlo por escrito).

W

#1 Es que está muy feo. Queda fatal...

D

#2 Los ayuntamientos ganan dinero vendiendo el papel y la chatarra. Robar en los contenedores, en el fondo, es robar al contribuyente. Ese es el motivo.

g

#2 llevarse el cartón o el vidrio, es algo así como cuando conectan la luz a las farolas, "roban" a todos y a nadie, pero pagar lo pagan los mismos.

CircumspiceBlog

Según esta ordenanza, te puede caer una sanción mayor por buscar comida en la basura que por cogerla directamente de la estantería de un supermercado.

Arista

En según que barrios de Madrid cada vez se ve con más frecuencia esta práctica. A diario, parece que siempre hay alguien buscando en los cubos. Y no me refiero a barros marginales ni a gente con aspecto de pordiosero.
Qué angustia.

D

#4 No solo en Madrid, y como dices no solo en malos barrios. Vamos de culo.

D

Creo que esta ordenanza no está pensada para la gente que busca comida entre la basura sino para aqullos que sacan cartones y materiales para vender, incluso de los contenedores de reciclaje, que suelen sacar de todo y dejan el exterior de los cubos hechos un asco porque no vuelven a meter lo qu sacan.

De hecho, no creo que hayan multado a nadie por sacar omida nunca.

Aros

La multa debería ser para el que tira la comida y no la da a quien la necesita

D

Con algo había que sustituir la derogada ley de vagos y maleantes. Esto con Franco no pasaba

D

Creo que lo que menos le importa a una persona que tiene que recojer su comida de la basura es que la puedan multar. Entre otras cosas porque el hambre es muy jodido, y un boleto de multa no da de comer, como tampoco da de comer una legislación leonina.

D

Me imagino que a nadie se le habrá ocurrido que si están buscando comida en la basura no es para practicar deportes olímpicos ni por placer ni por aburrimiento ni por nada parecido, es porque no tienen ni un solo euro para comprarla, y por lo tanto tampoco 750 para pagar una estúpida multa.

Otra de esas fantásticas ordenanzas diseñadas por un genio de esos que necesita la foto de un donut para saber como se hace un cero. Eso si, con un brillante futuro y un fantástico sueldo, inversamente proporcional a su inteligencia (políticos, para que decir más).

D

La ordenanza de Valencia dice exactamente lo mismo:
Artículo 77. Infracciones
Se considerarán infracciones a la presente Ordenanza, las siguientes:
(...)
3. Manipular, rebuscar y retirar toda clase de residuos depositados en espera de su recogida por el servicio municipal.
y otras 37 normas como bajar la basura a en horas inadecuadas, tirar un brick en el verde o en el azul y no en el amarillo.
Para las sanciones se refiere a una ley nacional (ley 57/2003) que precisamente establece.
Artículo 141. Límites de las sanciones económicas.
Salvo previsión legal distinta, las multas por infracción de Ordenanzas locales deberán respetar las siguientes cuantías:
Infracciones muy graves: hasta 3.000 euros.
Infracciones graves: hasta 1.500 euros.
Infracciones leves: hasta 750 euros.

Nótese que dice hasta 750 €, pero conociendo la naturaleza hijoputeril del personal eso es equivalente a decir que esa será precisamente la multa.
Pero la ley aquí es la misma solo que refiere a otra ley para establecer las sanciones.

b

En Madrid también hay una ordenanza que impide que vayan un grupo de personas por la calle interrumpiendo el paso. También es ilegal pararse en un escaparte. Pero, sinceramente, no me imagino a la policía municipal multando a nadie que se pare a ver un escaparate en la calle Serrano y, del mismo modo, tampoco me imagino que multen a alguien que busca comida en la basura.

Yo entiendo que estarán "por si acaso" hay alguna alteración del orden público o similar, tener por donde agarrarse, pero creo que tampoco hay que cogérsela con papel de fumar.

Arieti

#12 ¿es ilegal pararse a ver un escaparate?

D

#12 Hay ordenanzas completamente irracionales y probablemente ilegales. Punto pelota. Esta ordenanza es una de ellas. No hay más. Las leyes no se hacen con un "y si" sino con un motivo.

Sirereta

Qué caro sale ser pobre

sangaroth

#23 Me ha recordado las últimas noticias relativas a las comisiones bancarias [http://www.meneame.net/search.php?q=comisiones banco], penalizaciones por no tener nomina o bajos movimientos de dinero :P.
Si, realmente ser pobre sale muy caro!

D

¿Y la ordenanza por dilapidar fondos públicos y luego tener que poner normativas chorras, subir autobús y metro, llenar las calles de radares y de parquímetros para poder recaudar lo dilapidado?

d

Lo proximo sera multar a la gente por morirse de hambre. En fin..

T

#30 .Tarde, Hay lugares en los que está prohibido morirse.
http://ellos.es.msn.com/punto-de-mira/fotos.aspx?cp-documentid=155805739&page=9

Hay muchas leyes absurdas, tantas como descerebrados.

l

Ya no saben de donde sacar dinero... Si buscan comida en la basura no creo que sea por placer...

Estijo

En vez de ayudar a nuestros similares a sobrevivir en este infierno de mundo les intentamos hundir aun mas. Por si alguna vez se llega a poder salir de infierno de carencias te este hacienda esperando para no dejarte progresar.

Aparte de lo absurdo de la Ordenanza hay que ser malas personas para aprobar algo así.

D

Multar a una persona que busca comida en la basura. Es que no ven el absurdo de eso? Si no tiene dinero para comprar comida, lo va a tener para pagarle los coches oficiales a la Botella y la Espe, no?

D

Ser pobre sale muy caro.

nanobot

60 comentarios y nadie se ha dado cuenta de lo peor de todo
El responsable de esta infamia es el actual Ministro de Justicia.
¡Y es el mejor valorado!
Gallardón: El político mejor valorado de España

D

La solución es rápida, no dejemos dentro de los recipientes comida o materiales que se puedan usar. A un lado, en espacios hablitados por el barrio para eso o directamente, un banco de colaboración para las personas que no tengan que comer. Ante sus estupideces, hagamos comunidad

barahir

Debería haber otra por votar partidos basura

ragar

Parece ser que la normativa va por el tema de la gente que coge papel o plásticos del contenedor.

Por ese motivo, el papel siempre lo dejo fuera del contenedor correspondiente, no dura fuera ni 5 minutos.

Si algún día tengo algo de comida para tirar, la dejaré fuera del cubo de basura, por si acaso alguien la necesita y que no se juege una multa que no podrá pagar.

Noeschachi

Que dilema, a la hora de comer no se si buscar en la basura y jugármela o directamente reservar en un buen restaurante un cubierto de 750 euros. Lo que hacemos por ahorrar, país de la picaresca...

S

Lo más lógico seria multar por tirar comida a la basura y ese dinero iría destinado a un comedor social.

andresrguez

La ordenanza fue anulada por el TSJM http://www.elpais.com/articulo/espana/Tribunal/Superior/Justicia/Madrid/prohibe/inspeccionar/bolsas/basura/vecinos/elpepuesp/20100723elpepunac_14/Tes pero nada... todos a seguir con la estupidez de la manipulación de la noticia.

O

#60 en esa noticia dicen que prohíben esa parte muy concreta de la ordenanza de abrir bolsas para inspeccionar contenido por parte de trabajadores municipales, no la de "manipular, rebuscar o extraer residuos depositados en recipientes instalados en la vía pública" por parte del resto de los mortales, eres un mentiroso y manipulador del carajo. Sigue tu con tu estupidez innata.

Pakipallá

¿Y que necesidad hay de buscar alimento en la basura ahora que sabemos que comerse los mocos es hasta saludable? ¡Mucho mejor ése reciclaje y no el de la basura, ande va a parar!
http://www.meneame.net/search.php?q=mocos saludable

MEV

Queda prohibido ser pobre.

c

los ayuntamientos deberían tener organismos que se dedicaran a recoger comida que no se puede vender y darla a la gente necesitada..... igual con muebles, ropa, etc

eltiofilo

Tampoco extraña, no sé si derogaron la ordenanza que prohibía correr por la calle.

L.A

Como si la ponen de un millón de euros, si rebusca en la basura es porque no tiene dinero ni para comer. ¿Qué harán? ¿Meterlo en la cárcel por intentar sobrevivir?

Joder como está el patio.

io-io

Deseo que la alcaldesa nunca se tenga que ver buscando comida en los contenedores para comer.(Pere disfruraré de esa imagen)

D

El que ha aprobado esta ley es todo un lumbreras: la gente que tiene 750 euros no busca en la basura...aún. Normativas como esta demuestran que los políticos son unos canallas, gentuza de la peor calaña que no merecen nuestro respeto.

Es mejor robar de un establecimiento. A la vista está.

D

Pues en mi opinión, si tienes que buscar comida en la basura y te viene un munipa con esas, la primera reacción será decirle lo mucho que te ciscas en él y en su ordenanza al tiempo que te ries en su cara.

sangaroth

La pobreza siempre ha estado mal vista, creo que hay cierto temor a 'contagio'. Y los excluidos socialmente nos interesa creer que son por ser 'vagos y maleantes', de ahí que penalizar sus actividades de supervivencia permita marginarlos todavía mas y no tener que constatar esa realidad en nuestra vida diaria! (detectaríamos que falla algo de manera persistente)

v

Y la pregunta que resuelve el entuerto es ¿han multado a alguien por ello?¿conoceis a alguien que le hayan multado por eso?... Pues eso.

BiRDo

#32 Precisamente el problema es que la norma no penaliza el dejar la basura por ahí tirada, que es lo que nos jode a los ciudadanos (Vamos, que venga un chatarrero a rebuscar en la basura y lo deje todo perdido, o que venga a intentar alimentarse de la basura una persona y de paso deje todo hecho un asco). Para ello, estoy seguro, que hay otra ordenanza municipal distinta que simplemente penalizará a las personas por dejar la basura en la vía pública en lugar del espacio que el ayuntamiento determine para ello.
Esta norma, lo que penaliza es extraer la basura del contenedor. Y punto. Independientemente de que lo hagas para llevarte cacharros para ir al chatarrero, o sea comida para no morirte de hambre. E independientemente de que al final quede o no basura fuera del contenedor.
Así que no, no es que razonemos poco, es que a lo mejor nos damos cuenta de que cuando se establece una norma ésta debe ser precisa, porque precisamente, cuanto más dejemos a la libre interpretación de la persona que te tiene que multar, peor para los ciudadanos.
#39 Por suerte o por desgracia, cuando los policías municipales multan a personas que evidentemente no tienen recursos lo suelen hacer para llegar a esa supuesta cuota de multas que no existe, y también por suerte o por desgracia, si sus jefes se enteran de que han hecho esto les suelen recriminar esta acción.

a

...esque queda feo, dijo Aguirre.

O

A mí sí me parece bien esta ordenanza. No por quien busca comida - que a nadie le multan por eso - sino porque en tu basura hay muchísima información sobre ti, está bien que esté prohibido que puedan hurgar.

¿Y si viérais a alguien rebuscar en vuestra basura y llevarse papeles, por ejemplo, las cartas del banco?

Atrydas

Que majo el gobierno madrileño intentando frenar la mala imagen que da para la ciudad un montón de gente intentando sobrevivir. Para la siguiente igual hasta toman una medida medio inteligente

slowRider

bastante tienen ya con buscarse la vida en la basura como para encima multarles,
me parece inhumano

PREDATOR

esto ya es de risa este pais de verdad esta en la jodida mierda

D

Le multo por no tener dinero castigándole a pagar dinero.

maelswys

En este país ser pobre sale muy caro y ser un ladrón y un sinverguenza muy barato

Vettel

Criminalizando la pobreza. Yo prefiero lo contrario, criminalizar a los ricos avariciosos y sin escrúpulos.. pero como no soy juez tendrán que llevarse una paliza y punto.

andresrguez

#0 Duplicada y varias veces portada - Antigua (2009) - Cansina - Errónea (ya que la ordenanza se centra en el reciclado, no de buscar comida en la basura)

Ordenanza de Ana Botella: Multas de hasta 750€ por no reciclar la basura en Madrid.

Hace 15 años | Por --65169-- a elpais.com

El Ayuntamiento de Madrid aprueba definitivamente la Ordenanza de Basuras
Hace 15 años | Por --23723-- a europapress.es

Madrid: El Consistorio ya husmea en su basura
Hace 14 años | Por yoma a elmundo.es

Madrid. Hurgar en la basura se sancionará con multas de hasta 750€
Hace 15 años | Por lithops a elmundo.es

Madrid: Los inspectores de residuos serán agentes de la autoridad
Hace 15 años | Por yoma a madridiario.es

El ayuntamiento de Madrid multa con 750 euros el robo de comida en los cubos de basura
Hace 12 años | Por campomojao a tribunadeeuropa.com

Nueva ordenanza del Ayuntamiento de Madrid: Multa de 750 euros por robar comida en los cubos de basura

Aqui parece que algunas veces las personas razonan bien poco. Este tipo de normas son totalmente lógicas. Yo estoy harto de llegar al contenedor y encontrarme la basura desperdigada por el suelo porque han estado rebuscado en busca de chatarra, ropa cartones ect... Y lo que no alcanzo a comprender porque todo el mundo le da por Madrid cuando estas normas están en la mayoría de ayuntamientos.

D

Sensacionalismo barato.

Àgora_Vilamajor

Primero los bancos se quedan con todos tus ahorros:

Testimonio de los afectados por el corralito de la Caixa



y luego cuando te han convertido en un indigente te multan por ello.