Hace 4 años | Por Tensk a farodevigo.es
Publicado hace 4 años por Tensk a farodevigo.es

La nueva ordenanza de movilidad de Pontevedra limita la velocidad de los vehículos a 6 kilómetros por hora, en los espacios de preferencia peatonal y ante la presencia de peatones. Pontevedra reduce así la velocidad máxima de cualquier vehículo en espacios de convivencia con peatones, a una marcha prácticamente inasumible para un automóvil. Hasta ahora la limitación inferior estaba fijada en 10 kilómetros por hora en todo el centro de la ciudad, pero esta marcha deberá reducirse hasta los 6 km/h en caso de que algún peatón ocupe ese espacio.

Comentarios

e

#1 y ademas físicamente imposible de cumplir con una moto.

T

#3 Posible es, incluso a 1km/h, pero en la realidad es maltratar un poco al coche.

Dependiendo del motor, como bien dice #1 en primera y sin acelerar ya lo superas, por lo que tienes que estar constantemente tocando el freno y el embrague para que no se cale lo que implica un "maltrato" al motor/frenos/embrague del vehículo.

#2 Espero que no seas físico... Ahora en serio, poder puedes pero será incomodo.

e

#5 Con una moto no puedes circular a 6 km/h salvo que seas un equilibrista experimentado.

erbauer

#6 Pues te bajas, apagas el motor y la empujas, que son zonas de preferencia peatonal.

c

#9 Pues la aparcas y vas andando

erbauer

#9 Pues la dejas en el perímetro.

T

#5 No sé ni si maltratando el coche. Vamos, que sí, pero el embrague muere antes del kilómetro.

T

#2 Sólo si vas remando con los pies.

c

#1 Ni conoce s Pontevedra, no?

Son tramos peatonales. La circulación está restringida a los parkings.

T

#11 Que va, no la conozco de nada. Sólo paso mínimo dos veces a la semana.

Señor...

Tuatara

#11 Yo tengo piso en Pontevedra. #1 Tiene toda la razón.

Y esto, sin entrar en la pésima calidad de aire a la que nos está castigando la política de Lores, criminalmente escusada en los valores de calidad de aire que le proporcionan un único captador, estratégicamente colocado en mitad de un parque (el de Campolongo).

Invididuo criminal, que nos engaña, conocedor de estos echos. Puesto que un equipo de investigadores de la Uniersidad de Vigo, en un proyecto piloto que fue ignorado, que, utilizando un criterio científico, habían ubicado medidores de contaminación en varios puntos de la ciudad, incluido uno de control en las afueras, sorprendentemente arrojaba unas cifras de calidad de aire bastante preocupantes, arrojando la hipótesis de que la lenta circulación y el abuso de los frenos en las zonas de badenes podría estar relacionada con el anormal empeoramiento de la calidad del aire de una ciudad de tan baja población.

Pero qué van a saber esos científicos... ante un prepotente gobierno de derechas como tenemos en Pontevedra.

c

#20 Si. Los habitantes de Pontevedra tienen una quejas enormes.... lol lol lol

Tuatara

#21 No te puedes quejar de lo que no conoces.

Edito. Te animo a que consultes cuántas personas con enfermedades relacionadas con problemas respiratorios fueron causa de hospitalización en Pontevedra en el año 2015. Spoiler: El resultado te sorprenderá.

c

#22 Igual la celulosa tiene algo que ver....

Si, esa que prorrogó el PP...

Tuatara

#24 Celulosas es una fuente de contaminación importante. Cualquier medición lo detecta. Pero eso no significa que no sea la única. Los valores de contaminación que se empezaron a documentar en calles como Eduardo Pondal, sin tener en cuenta los datos que podrían ser explicados con Ence, eran importantes.
Tanto es así, que sólo esos valores ya era un motivo de alarma importantes. Un manido ejemplo que me pudieron en ese momento, y ahora repito, sobre la calidad del aire en Pontevedra, era el siguiente; ¿Dónde prefieres estar sentado; al lado de una autopista con coches pasando, o en un garaje al lado de un único coche encendido?
Claro que esa frase era únicamente una hipótesis. Lo anterior sin cifras no vale de nada. El problema es que cuando las cifras no eran bonitas, desde el ayuntamiento se dio la espalda a todo esto.

Y de Ence y BNG prefiero no hablar. Muy ariscos cuando llegan las elecciones. Muy blanditos después. Con copiosas comilonas en el castillo de Souto Maior entre tripitas del ayuntamiento y empresarios de Ence. Y por favor, que Lores nos evite el bochorno de excusarse en la cadena Ser aludiendo a la falta de tiempo, porque lleva ya unos añitos como alcalde. Que admita de una vez que Ence le mola y ya está, y nos ahorre este paripé.

T

#25 Se dice Soutomaior.

¿Algún enlace a todo eso?

Tuatara

#26 ...15 segundos me ha llevado encontrar la foto de la comilona en el castillo en Google... 15 malditos segundos....

T

#27 estooo, mi pregunta iba más encaminada hacia los datos de contaminación. Tú sabes qué es lo que tienes que buscar, yo no.

Tuatara

#29 esos datos no te los puedo dar. No son míos. Son de un estudiante de tesis. Los tuvo el ayuntamiento en conocimiento. También fueron mostrados al jefe de policía. Pero el estudio no se pudo completar.

T

#30 Preguntaba por algún enlace público o algo, porque he buscado pero no he encontrado nada. Vale que no me he matado buscando, pero no me sale nada de eso. Y sin pruebas que lo respalden... yo te puedo creer, pero no puedo darlo por cierto.

Tuatara

#31 No tengo un teclado delante, mi explicación no tendrá la mejor estructura.
No hay nada porque el estudio no se pudo completar. Dado el clima gallego de decidió que habría que monitorear al menos 3 años para tener datos con los que trabajar.
No se podía contar con la serie histórica de campolongo por no tener uno de control. Ninguna revisión daría visto bueno a esos datos.
Se decidió poner algunos medidores por Pontevedra. No más de 3 metros de altitud. Uno en las afueras como control. El motivo del estudio, la hipótesis, era medir la mejora de calidad del aire con el nuevo modelo urbano. Eso gustaba a cualquiera. El problema es que los datos iban al revés.
Empezaron los problemas con los apoyos al trabajo de esta persona. Se cansó y aceptó un trabajo en Francia como investigador.
Yo no soy experto en el tema. Ayudé a esa persona con que compartía autobús a la universidad. Me gustó su proyecto y me eché un cable en la logística. Pero no soy el diseñador del experimento ni puedo dar esos datos.
Por lo mismo sería temerario sacar conclusiones en una serie histórica sobre la que construir un modelo de predicción. Es imprescindible tomar datos esos tres años. Lo único que se puede decir, es que durante esas mediciones los niveles eran suficientes para, según los baremos actuales, otorgar alerta amarilla.
La ciencia lleva tiempo, y los que la hacen necesitan comer y pagar la luz.
A título personal intenté mantener contactos con el ayuntamiento. Pero eso es ya otra historia.

Yo no pido que me creas. Ni te fíes de mi. Sería una hipocresía por mi parte. Pero si que pido que se exija un estudio serio de la calidad del aire en las ciudades españolas y se abandone el método de un medidor donde el ayuntamiento quiera, del que sacar todas las conclusiones.

Perdona la turra.

T

#32 Sí que tienes un teclado delante de ti, aunque sea virtual y no físico

Mira, a mí el equipo de gobierno en el ayuntamiento de Pontevedra en los últimos 20 años es que más bien no me cae bien. A mí en lo que me afecta es en cuestiones de tráfico porque, quieras que no, es la capital de la provincia y antes o después tendrás que ir allí a algo. También me toca el hospital o, mejor dicho, los hospitales, así como también urgencias en A Parda. Luego llega algún personaje como #11 a decirme que no conozco Pontevedra.

A lo que iba, que yo Pontevedra ciudad cada vez la piso menos, que no es que la pise mucho. Sólo si no me queda más remedio, si quedo para tomar algo (pero en Pontevedra cada vez menos) o si hay algún concierto interesante (el de Rosendo hace año y medio el último, ya ves). Así que digamos que me gustaría creer que esos datos que dices son ciertos, porque eso demostraría algo que creo que es así, y es que tanto acelerar y parar, arrancar y detenerse, por culpa de tanto badén, paso elevado y demás, provoca más contaminación que si los coches fuesen a una velocidad más constante, no necesariamente alta, pero sí más constante. A eso le unimos las partículas que desprenden los frenos y es una maravilla, oiga.

Sin embargo lo poco que he encontrado (repito, no he buscado apenas nada) es que "ha mejorado la calidad del aire en el centro".

En fin.

c

#33 Yo voy a menudo. Jamás se me ocurriría meter el coche. Aparco "fuera" (a 300m de la alameda como mucho) y andando.

Los que circulan por el centro si no es por motivos muy justificados deberían ir empujando el coche.

T

#34 Defíneme dónde es "a 300m de la alameda como mucho", se agradece un enlace a google maps.

Mira, yo estoy en contra de querer aparcar en la puerta, que algunos no suben con el coche al piso porque no les cabe en el ascensor. Pero de ahí a lo que han hecho en Pontevedra hay un trecho, que cada vez que vas es aún peor. La última burrada que supe, ya hace algún tiempo, fue que en la plaza de Barcelos ya no puedes rodearla tipo rotonda como había sido toda la vida, ahora la esquina noroeste (o por lo menos cuando me coincidió verla) está peatonalizada. Olé. Si te fijas en el suelo, incluso cuando pasó el coche de Street View ni se habían molestado aún en cambiar la flecha de salida del parking para entrada como así indican las otras señales. Olé https://goo.gl/maps/rMQq6AoENLY2EE7V8

Ahora, como ya dije en varias ocasiones, yo a veces (y si no era yo, era otro familiar) llevaba en coche a una tía abuela mía de cerca de 90 años entonces a una clínica en el centro, o mejor dicho, por Sagasta, que no es casco histórico. Esa tía abuela mía, además de ser de tamaño bastante reducido, tenía ciertos problemas de movilidad, es decir, ella podía caminar y acabaría llegando a cualquier sitio, pero necesitaba del orden de varios minutos para recorrer cien metros. En una ciudad, con la de gente que hay caminando, al mínimo toque se habría caído al suelo y a tomar viento. Así que tenía que dejarla en la puerta, pero claro, como no puedo aparcar allí, por narices tenía que ir otra persona más para poder acompañarla mientras yo me iba a tomar viento a dejar el coche, o a hacer otras cosas, en vez de poder aparcar el coche más o menos cerca e ir andando con ella. No hay ningún parking por allí a una distancia razonable como para ir andando con ella. No digamos ya si fuese ir al centro propiamente dicho. El transporte de personas mayores y/o con movilidad reducida es simplemente la-men-ta-ble, al menos si vienes de fuera.

Yo alguna vez lo dejé en el parking del lidl, si bien también al menos entraba allí, pero ahora pusieron barreras. Otras veces lo he dejado en lo que antes era la Avenida de Vigo. Digo "antes era" no porque ya no tenga ese nombre, sino porque me da vergüenza ajena que sigan manteniendo el nombre de "avenida" a una calle que ahora es de un solo sentido y de un solo carril, habiendo puesto unas aceras completamente exageradas para la misma. Y no digo la parte de la avenida donde está el politécnico, sino a la parte sur, la que empieza (o acaba, según lo quieras ver) en el lidl y que va hasta la rotonda que enlaza con María Victoria Moreno. Bueno, rotonda... rotonda fue mucho tiempo, ahora es algo con forma de "lágrima" o similar, de manera que no puedes dar la vuelta allí si quieres volver por María Victoria Moreno, no, tienes que, mínimo, ir hasta la nueva rotonda cercana a la estación de buses. Una maravilla, tener que hacer más metros, ergo más contaminación. Olé.

La demostración, o una de ellas, inequívoca de que lo del ayuntamiento en ese tema es de un absurdo total, es el "metrominuto", o como le llamen, que pusieron en plan "aquí vamos andando porque, a fin de cuentas, todo queda a mano andando". Sin embargo, como diríamos en mi pueblo: y una mierda. Cuando ves las distancias reales de los lugares que salen en ese "mapa", compruebas que en efecto aquello no está hecho a escala (igual que en un mapa de metro) lo cual es innecesariamente engañoso y por tanto hecho a mala intención, y ves que además para cumplir esos tiempos tienes que hacer una media de unos 5-6 kilómetros por hora andando, velocidad que para alguien a pie ya significa ir a buen ritmo. Ahora súmale los semáforos (según donde estés) y si tienes que ir con compras, eres una persona mayor o, de nuevo, tienes problemas de movilidad, eso que pone el mapa resaltando los minutos en detrimento (creo recordar que salen, pero en pequeño) de los metros entre un punto y otro es utópico en el mejor de los casos. Pero vende mucho, vaya que si vende, un mapita de colores como si fuese el de un metro, qué molón!

Y otro día te hablo de tener que llevar a algún familiar a quimioterapia al hospital provincial, ese al que ahora tienes que entrar por detrás si vas con alguien porque la entrada principal, la de ambulancias, la que fue la entrada de urgencias de toda la puta vida de dios, esa ahora es peatonal. A quien se le diga es que es para no creérselo. Vale que el hospital para urgencias como tal ahora es Montecelo, pero que la entrada de ambulancias sea PEATONAL eso es vergonzoso, que no era sólo para ambulancias sino para cuando llevabas a cualquiera allí. Subías, dejabas al que fuese, y te ibas a dejar el coche a otro lado.

Lamentable.

Tuatara

#26 y gracias por la corrección.

T

#21 Pregunta a los que, como yo, no somos de Pontevedra pero tenemos que ir allí a hacer cualquier gestión. Es una maravilla, oiga, una maravilla. Y no, si me preguntas ahora no te voy a contestar, pero no por nada personal, es que ya lo he hecho unas cuantas veces en comentarios aquí, así que acabas antes buscando por mi nick y "pontevedra" que yo escribiendo de nuevo.

Feindesland

¿Se aplicará también a las bicis y patinetes?

Gry

Es perfectamente posible ir a esa velocidad con un coche.

¿Nunca habéis conducido detrás de una persona caminando que no se aparta?.

e

#3 A costa de cargarte el embrague del coche.

Gry

#3 #7 el embrague es mucho más duro de lo que la gente piensa, a esa velocidad y si no es durante horas no le va a pasar nada.

T

#10 Es un desgaste innecesario.

T

#3 No mucho, suelo pitar o darle un grito

D

T

#13 Eso es peor que un rickrolling lol lol lol lol lol