Hace 5 años | Por --546793-- a nytimes.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a nytimes.com

En 1988, cuando Jean-Louis Gassée examinó de cerca la fábrica de Macintosh "altamente automatizada" de Apple en Fremont, California, lo que vio no le gustó.

Comentarios

e

#28 Somos una buen número de meneantes viviendo en China. Puedes escucharnos a nosotros o puedes seguir rescatando recortes de periódicos. Eso ya cada uno...

Autarca

#32 Puedes vivir en China y no tener ni idea de lo que pasa en las fabricas.

De hecho es lo habitual.

e

#34 Claro, es más fácil vivir España y leer Ok Diario para estar informado.

Autarca

#37 ¿Ok Diario? Ni una sola de las noticias que te he enviado era de Ok Diario. Europapress, Solidaridad internacional......

No te culpo por el troleo, se que no puedes vivir en China y ser critico con el gobierno.

t

#28 Todo eso que enlazas se refiere mayoritariamente a ropa, construcción y cosas así. La electrónica está altamente automatizada, cada día más. Si las cosas electrónicas se fabrican en China no es tanto porque sean baratas, sino porque por aquí no tenemos capacidad de producción.

De hecho Apple estudió hace pocos años la posibilidad de que el iPhone fuese Made in USA, y el sobrecoste era irrisorio y perfectamente asumible. Lo que no era asumible es que, fabricando en EEUU, ni de coña podías tener en el mercado las millones de unidades al mes que necesitaban para comercializar. Semejante músculo sólo lo tiene China.

Autarca

#47 Pues entonces no deberían explotar gente, aunque sea en China, mira #6

m

#25 Discutir con Autarca es como hacerselo con un rallador de queso, ligeramente divertido, pero sobre todo, doloroso.

perrico

#19 China a hecho su revolución industrial. Y pasar de una economía agraria a una tecnológica tiene un precio. Han pasado de la miseria a condiciones laborales pésimas, pero ya están fomentando el mercado interno, con lo cual han sufrido (y siguen sufriendo) para salir del bache.
https://www.elconfidencial.com/economia/2017-02-27/los-salarios-en-china-ya-estan-como-en-grecia-portugal-y-superan-a-mexico_1339316/
Otros vamos camino del bache.

RamonMercader

#19 que por otra parte, lo que hizo China fue lo mismo que hizo occidente en la revolución industrial. En Asturias la revolución industrial llegó a muchos puntos en la infancia de mis abuelos. Su vida no creo que fuese muy diferente a la que estará viviendo mucha gente en china ahora. Mi abuelo bajo a la mina con 8 años por primera vez.

D

#19 Esclavizar? Que te crees que antes de que los "esclavizaran" los chinos eran ricos y no trabajaban? Un chino hoy vive mucho mucho mejor que antes de ser "esclavos".

Autarca

#72 Se nota que no eres el esclavo.

D

#73 Se nota que no tienes ni idea de cómo se vive en China ahora y hace 40 años.

ailian

#19 tinfoil tinfoil tinfoil

D

#17 Vete a China y me cuántas a que precio.

e

#24 A qué te refieres?

D

#27 ¿A miles de personas analfabetas desplazadas del campo obligadas a vivir de las basuras en grandes ciudades?
Una de mis primeras visiones al aterrizar en Pekín, cuando vi que al conductor le cargaban las maletas unos desarropados y el guia nos dijo que le diésemos las propina al conductor en lugar de a ellos me interese por su situación y nos la contó.
¿A jornadas de trabajo de doce horas por un sueldo de esclavo en la hostelería si tienen la suerte de saber algo de inglés?
En Shangai, contado por el dueño del restaurante.
¿A familias enteras viviendo en chozas alrededor de una central nuclear en medio de la nada?
Visto desde el tren y luego me contaron que viven allí porque parece ser que la central nuclear emite calor a sí que construyen las chabolas cuanto más cerca para aprovechar ese calor, por cierto que el gobierno se las destruye cada poco tiempo.
¿A unos precios de la vivienda desorbitados en relación con sus sueldos?
Contado también en China.

Y de mil situaciones de mierda más que vi en veinte días que estuve, no me quiero imaginar como será el día a día de un currito en Pekín, y con currito me refiero a un profesor ya no a un camarero.

e

#41 Son muchas conclusiones para 20 días. No digo que no pasen cosas, pero creo que le falta darles un contexto social, económico, mucho más amplio y además compararlo con cómo estaban hace 10, 20 o 30 años.

En China hay dramas, muchos. No son 40 ni 50 millones son más de 1.300 millones, pero el avance de la economía, servicios públicos, estructuras, tecnología y en general, el bienestar de la gran mayoría de ciudadanos se ha visto mejorado. Especialmente cuando vienen de épocas con mucha más represión como la revolución cultural o el gran paso adelante.

Con respecto a las fábricas y la "esclavitud"; no creo que tengáis en cuenta que hay chavales de 20 años que tienen como prioridad número uno casarse. Para casarse en China, tradicionalmente necesitas una casa. En el campo, se gana muy poco.

Por lo que estos chavales se van a fábricas a trabajar. No quieren pagar alquileres, ni gastar dinero en supermercados. Sólo quieren trabajar, ahorrar y volverse a sus ciudades natales lo antes posible. No cogen vacaciones, prefieren hacer horas extras cuando pueden y si es posible prefieren trabajar los fines de semana para ahorrar más y más rápido, poder volverse a su pueblo, comprarse una casa y poder casarse. Es un contexto social-económico. No un cacique que te obliga con un látigo a trabajar 24 horas sin poder comer. Está completamente descontextualizado.
Eso cualquier que haya vivido aquí lo sabe. Cualquiera que lea un periódico, no.

D

#48 No son conclusiones, fue lo que vi y de esto hace doce años.

"Por lo que estos chavales se van a fábricas a trabajar" Dudo mucho que un obrero no cualificado del campo gane lo suficiente aún con jornadas laborales maratonianas como para ahorrar todo ese dinero. Es más un chaval que conocí manejaba dos o tres idomas a la perfección, lo conoci en Nanjing, el era originario de una ciudad del norte con una importante empresa metalurgica, estaba amargado y era alcoholico. Decía que jamás podría escapar de su destino que sería pudrirse en una empresa en su ciudad natal a diez bajo cero, que nunca podría optar a una vida ni remotamente parecida a le que llevavamos nosotros. Despues de haber visto con mis propios ojos como es el país, no, no me creo lo que dices. ¿Has vivido allí?.

Los trabajadores de Foxconn tampoco, puestos a los que un obrero cualificado recien llegado del campo no puede optar a si que no me quiero imaginar a que tipo de trabajos esos "obreros de campo" pueden optar.

https://www.infobae.com/america/tecno/2017/06/25/una-visita-clandestina-a-la-tenebrosa-fabrica-china-de-los-iphone/

¿Es mentira?

Vi como trabajan los obreros de la costrucción y vi ejercitos de obreros desarrapados construyendo autovias a pico y pala que es a lo más que pueden aspirar esos obreros de los que hablas. ¿Cuanto pueden cobrar al mes si el sueldo medio de un camarero manejando ingles no llegaba a los 200 € al mes y un apartamento en Shangai costaba de los 200.000 € para arriba?

Solo quieren sobrevivir y tienes razón, en las zonas rurales son muy pobres, cambian una situación mala por otra también mala.

e

#57 Vivo aquí desde hace casi una década. Está claro que hay contrastes; pero eso no quiere decir que las cosas no vayan mejorando y muy rápido o que cada vez haya más oportunidades. Eentre nacer/vivir en ciudades costeras o ciudades mucho más interiores, pues las condiciones de vida son otras, y los valores familiares, las tradiciones, etc, se hacen más fuertes.


Los chinos siempre se están quejando de la "presión". Generalmente por su entorno social. Los lazos familiares son más fuertes y existen muchas expectativas (tu esposa, tu familia, la familia de tu mujer, tus hijos) que generan una gran presión. Y en las mujeres también, ojo. Todo es casarse, con alguien con dinero, que mejore la posición de la familia.

A mí me parece normal que estallen; pero no tanto por un tema económico, si no por cómo está de parametrizada la vida de las personas desde que nacen hasta que tienen hijos. (Buenas notas, selectividad, trabajar, casa, coche, novia, casarse, tener hijos, ganar pasta).

Y así hasta la infinidad.


PD: Un apartamento en Shanghai de unos 100 metros puede costar hoy unos 700.000-900.000 euros fácil. Imagínate...

RamonMercader

#41 Mira el otro meneo que anda pro aqui de la evolución de China. Ahra están jodidos, antes estaban en la miseria absoluta.

D

#17 tenemos los medios y los conocimientos, lo que pasa es que no es muy rentable si quieres un móvil a 300 euros. Esa es la diferencia. Y así con todo.

e

#26 Te sorprenderías los sueldos en una ciudad como Shanghai o Shenzhen. O de los precios de los pisos.

Te sorprenderías como empresas de textil (por ejemplo) siguen manteniendo producciones en China (salvo las de prendas sencilla como camisetas) a costes superiores porque no pueden deslocalizarlas a otros países con mano de obra más barata porque no son capaces de fabricarlas bien ni tan rápido. Y creo que eso es extrapolable a muchos otros sectores.

Es más, en ese tipo de sectores con poco valor añadido y competencia por el coste de la mano de obra barato se puede decir que China tiene muy poco interés en mantener.

D

#6 Que imagen mas chula ¿de donde la has sacado?

Autarca

#29 De un ilustrador llamado Pawel Kuczynski

D

#33 Gracias, menudo artista!

tul

#6 nokia solo tenia una fabrica en finlandia y no montaban terminales en ella si no placas de repetidores, ese movil tuyo se hizo en china.

Autarca

#51 va a ser que no.

tul

#54 ops me he liado con ericsson que tb es de por ahi arriba.

RamonMercader

#6 El articulo es mitad de risa/mitad de asco.
Viene a decir que no sacaban beneficio suficiente y se tuvieron que ir a China "taking advantage of both low-cost labor and lax environmental regulations.". Ahora, años después, traerlo de vuelta de China es muy costoso por no se que redes que se han tejido allí. Además a San Francisco le va genial y todos van en Teslas bañados en oro, así que tan malo no será llevarse el tejido productivo a un país que además es una potencia rival.

D

Como diría La Bruja Avería: ¡Viva el mal! ¡Viva el capital!

D

#5 ah sí? qué modelo? el de mis cojones morenos?

KimiDrunkkonen

#23 Pero si con comprar uno y destriparlo ya lo pueden copiar a base de bien... Lo más importante, que son las baterías, ni siquiera es "made in Tesla".

Autarca

#43 ¿ingeniería inversa? En la teoría es muy fácil, en la práctica es mucho más compleja.

Incluso un boligrafo se te puede resistir.

Fabricar puntas de bolígrafo, una intrincada tecnología que obsesiona a China

Hace 7 años | Por --485433-- a invertia.com

KimiDrunkkonen

#45 Meh, un coche es un compendio de piezas que fabrican otros. Todo lo complicado lo hace otro...

Habrá cosillas difíciles de copiar al 100%, pero lo importante lo pueden fusilar sin piedad alguna.

EmuAGR

#43 Precisamente las baterías las fabrica Testa en colaboración con Panasonic, y son de las mejores del mundo.

KimiDrunkkonen

#52 Las celdas se pueden comprar tal cual.

D

#0 Disculpa el rollo tiquismiquis: "used to" see traduce normalmente como un pretérito normal. En este caso "Los ordenadores de Apple se construían..."

orangutan

#12 Eso significa que su hermano ha muerto?

TiJamásLlevaTilde

#40 Desgraciadamente sí.

D

#12 Si un profesor de inglés enseña eso, tiene lagunas importantes en español y en inglés, por decirlo de forma suave.

TiJamásLlevaTilde

#58 Puedes argumentar mejor tu comentario, por favor?

D

#60 No estoy criticando lo que dices. Critico que haya profesores de inglés que crean que “used to” se debe traducir sistemáticamente como “solía". Yo aún diría más: la expresión “solía" es lo típico que se oye en las películas dobladas, igual que tacos como "maldición”. No conozco a nadie que hable así salvo excepcionalmente o precisamente por influencia de material mal traducido.

Pero esto tiene difícil solución: vista la influencia del inglés y el desconocimiento tanto del inglés como del español de la gente responsable de hacer las adaptaciones (incluyendo YouTubers que se creen que palabras como “random” o “point” no tienen traducción) cada vez se irán calcando más y más términos y estructuras. Para ver lo que es la evolución de un idioma bajo el dominio cultural de otro no tenemos más que comparar lo que era el inglés antiguo y en qué quedó convertido bajo la influencia normanda.

TiJamásLlevaTilde

#70 Gracias por la aclaración. Pensaba que tu comentario inicial iba dirigido hacia mi modo de actuar, no al del profesor. Fallo mío.

t

#3 Dejadlo, es inútil, la batalla está perdida. wall

D

#3 Tomo nota, gracias.

D

#0 Las ordenadores??? Si quieres utilizar el femenino pon Las computadoras

vacuonauta

#4 pero lleva puta asin que no vale

D

#13 Pues mira, yo me quería comprar un portátil dentro de poco ¿Cuál es el que trae a la puta?

vacuonauta

#62 creo que todos van con-puta-dura

D

#4 Un pequeño error para un gran artículo.

Noeschachi

Con la automatización llegará un punto que el coste de mano de obra no será un factor que aporte a la competitividad y se relocalizen fábricas a occidente reduciendo costes de transporte y problemas de aranceles. Idealmente...

y

Vaya, osea que lo hacen mejor en China pese a que estallen baterías de móviles, y mil y un problemas mas.

Por no hablar de que comparar una fabrica de hace 30 años (1988) con una actual... Anda que no han cambiado las cosas.

D

#9 ¿Te crees que si hacen 3000000 de baterías en otra parte no van a estallar tres o cuatro por lo menos?
¿Y te crees que una fábrica de hace 30 años es igual tecnológicamente que cuando abrió?

Cómo está el nivel... roll

D

"En China son todos unos esclavos"

Lo mismo decían de Corea hace no mucho y míralos ahora. Lo mismo decían de Japón hace no mucho más y míralos ahora. Los países pobres se hacen ricos así, atraen producción y poco a poco crecen y mejoran las condiciones de vida.

BiRDo

Pues en el artículo las razones que dan son...
- la fabricación era vergonzosa
- no tenemos la cultura de la fábricación en serie que tienen ellos

Y un montón de mierda para intentar ocultar la realidad: el salario de esclavo que tienen los chinos no lo tenían los estadounidenses en 1992 (aunque desde entonces han retrocedido todo lo que han podido).

Lo único interesante del artículo es que dice que Jobs quería volver a traer la fabricación y la gran dificultad en hacerlo relativa a la red de proveedores/fábricas auxiliares que hacen posible la fabricación actual en China.

dudo

#53 de hecho lo hizo. El mac pro se fabricaba en eeuu.

Conste que en europa se fabricaban en irlanda y la calidad era buena

Y que Gasse tiene bastante odio con apple con lo que pocas cosas buenas dira de ellos

gelatti

Y viendo esto... ¿Cuánto tardará Tesla en tener que llevarse a China sus fábricas? ¿Realmente puede competir fabricando en EEUU?

orangutan

#1 Si no quiere que salgan clones Tesla chinos debe esperar

e

#2 clones chinos? China ya va un paso por delante en coches eléctricos....

f

#2 si mal no recuerdo Tesla liberó sus patentes o dijo que no cobraría a los que las usasen. Sí los chinos quisieran copiar no lo tendrían difícil

D

#20 las patentes no es todo. Las patentes no suelen tener un disenyo detallado sino mas bien una descripcion de la tecnologia.
A lo que se refieren en comentarios arriba es que al lelgar a china, se fusila TODO, tanto la patente como la tecnologia y el diseno. Es decir, te clonan el producto literalmente, como pasado por una fotocopiadora.

Eso, evidenetmente, no lo ha liberado TEsla, porque nadie arruina su negocio a proposito.

No me cabe duda que terminaran fabricando en China, pero cuando llegue le momento en que la empresa este asentada y ya no puedan adelantarles a base de "trabajo chino" y fotocopia.

Gry

#1 Va a abrir una gigafactory en china

D

#1 El outsourcing tiene un problema y es la falta de comunicación entre el equipo de diseño y la fábrica. Además, los costes se multiplican. Apple no se ha caracterizado por crear buenos productos a buenos precios, sino tener un gran equipo de marketing.

K

#1 A mediados del 2019 tendrá su primera fabrica en China ya haciendo componentes y coches. Esta ahora mismo en construcción.
Pero lo hacen por los Aracenles y nunca van a usar solo fabricas en china, mover un coche miles de kilometros no es lo mismo que mover ordenadores.

D

#1 Tesla ya está levantando SU fabrica en China.

https://forococheselectricos.com/2018/12/arranca-la-construccion-de-la-gigafabrica-de-tesla-en-china-que-comenzara-la-produccion-en-2019.html

Y digo su, ya que ahora no es necesaria crear una empresa conjunta con una empresa china para poder trabajar allí.

y

"¿Y te crees que una fábrica de hace 30 años es igual tecnológicamente que cuando abrió?"

Creo que si lees en vez de hacer el panoli veras que digo eso, que comparan una fabrica de hace 30 años con una actual.

"Cómo está el nivel... roll"

El tuyo muy bajo, desde luego. Y educación ninguna.

y

prueba

C

Yo me quedo con que los trabajadores "por horas" (camareros, personal de limpieza, etc) de Sillicon Valley se comen 100 millas de transporte que, me imagino, son 100 de ida y 100 de vuelta. Una barbaridad

Mappbe_Thomas

Los dispositivos Apple siempre están equipados con poca memoria RAM, un uso muy suave, uso la memoria en la MacBook retina 2017, uso la memoria RAM en: https://downloadram.net/ es un gran uso, ha cargado el ram calculado ya?