Hace 6 años | Por jelzimoñac a jotdown.es
Publicado hace 6 años por jelzimoñac a jotdown.es

En aquellos tiempos de grandes carencias, los de la tarjeta CGA en los PC, o los 8 bits dándolo todo con sus limitaciones y casetes y alguno todavía con monitor verde monocromo, la llegada del Amiga a los hogares fue, como nunca había ocurrido hasta entonces, la llegada del futuro. Del verdadero. Luego aparecerían de forma masiva las consolas y los PC se pondrían en forma y comenzaría otra era, pero hubo un tiempo en el que ver en la Micromanía las pantallas de Amiga —también de Atari— era ver el paraíso

Comentarios

D

#6 >Hasta que el PC llegó a los Pentium I y SVGA no creo yo que se llegara de verdad a superar a los Amiga en cuanto a prestaciones.

Error

Un 386 o 486 ya era bastante superior a un M68K de Amiga.

Brill

#8 Pero aún así igualar las virguerías de gráficos y sonido de los Amiga... creo que hasta que llegaron los Pentium I no los dejamos atrás. No es sólo cuestión de rendimiento puro y duro.

D

#9 >Pero aún así igualar las virguerías de gráficos y sonido de los Amiga.

Ya desde gráficos VGA desde los 90 con una SoundBlaster, dejaban atrás a los amiga. Pero de lejos.

Mira los remakes VGA de Sierra, o las aventuras gráficas VGA del resto. A años luz.

Eso sí, para ricos.

Eso sí, luego el PC comparado con un Mac 68k de los 90 era humillado, muy humillado. System7 era bastante mejor que Windows 95, (System7 es de 1990); y ya con PowerMacs, un G4 con OSX se meaba en un Pentium3 con XP.

Brill

#10 OK, quizás la nostalgia me hace exagerar.

siempreesverano

#13 La Soundblaster ya estaba en el Amiga antes que en los PCs, creo.
Aún me acuerdo la primera vez que oí los 4 canales estero del pedazo monitor.

Brill

#23 El único dispositivo de sonido que yo sepa que podía conectarse a Amiga y PC era la Roland MT-32. De hecho creo que se podía conectar a casi cualquier 16 bits de la época.

siempreesverano

#44 Toda la razón.
Quería decir que antes de las Soundblaster estaba el Amiga y cuando yo lo compré no había un PC que estuviera a la misma altura en gráficos y sonido.
Incluso hice con el mis primeros pinitos en edición 3D.

Ed_Hunter

#8 Un MC68000 equivaldría a un 386SX pero el chip gráfico del Amiga era más potente que una SVGA ya que disponía de gráficos 2D por hardware que la SVGA no tenía tan avanzado.

sinson

#11 #8 Aparte de que tenía unas bahías donde podías empaquetar un 386 (y hasta pentiums) para usarlo como coprocesador matemático del 680xx o que funcionara como PC. Las tarjetas de gráficos profesionales daban 1000 vueltas al PC y los modelajes en 3D eran rápidos y.

Shotokax

#11 a ese procesador le tengo cariño. Es con el que hice mis prácticas en la universidad y el mismo que tenía dentro la Mega Drive.

kaysenescal

#8 esa última afirmación no te la crees ni tu. El amiga cayó frente a los pentium 100 en adelante y en sonido cuando las sound blaster por la misma época 1995 aprox

D

#12 >El amiga cayó frente a los pentium 100 en adelante

Un 486 te recuerdo que es ya una CPU de 32 bits, y una 386 hace cosas que un 286 no hace por ser de 16 bits. Entre ellas, arrancar un Linux. Hoy ya no, pero antes de sobra, un Slackware con juegos como Abuse en un 486 50MHZ con SVGALIB meándose en el Amiga en calidad.
Un 486 a 100 mhz ya con DOS y un juego VGA bien hecho se comía en calidad a un Amiga.
Las Sound Blaster 16 son del 92 y son calidad CD. Lo siento.

PacoJones

#8 #14 Sabes que el Amiga tenía chips de apoyo que la hacían superior a un PC de aquel entonces, no?

D

#18 En los 80 sí. Pero el 486 compensaba con creces. Te recuerdo que el 486 si no recuedo bien lanzaba la Encarta 95. Y el Descent, creo. Cosa imposible en Amiga.

D

#26 y el Quake.

D

#29



Para los de Amiga.

D

#18 A ver. La Megadrive era un Amiga un pelín chutado y ya tenía un notable salto gráfico, sobre todo con Sonic o el port de Outrun vs el de Amiga.

Un 486 ya ejecutaba el Doom con soltura, y eso la Megadrive no lo movía ni en sueños. Imagina su hermano ligeramente menor.

D

#14 Es que depende de qué modelo de Commodore Amiga. Casi cualquier PC a partir del 386 ya era superior a un Amiga 500 a nivel de potencia de cálculo, ya con una VGA medio decente lo era en casi todo (en sonido tardó un poco más), pero luego tienes los otros Amiga, con disco duro, con tarjetas externas, como por ejemplo la VideoToaster, que permitían hacer cosas que ni con PC ni con Atari se podían (varios programas de 3D, entre ellos Lightwave y Cinema4D tienen su origen en el Amiga por algo). Luego tenemos los modelos AGA de 32 bits y más colores, más parecidos a los 486, que rápidamente se quedaron obsoletos gracias a las malas decisiones de Commodore USA y su director Mehdi Ali, una joyita que heredó el trono de Jack Tramiel, otro prenda.

Hay un montón de info sobre el tema, un artículo muy extenso que recomiendo es este: https://arstechnica.com/gadgets/2007/07/a-history-of-the-amiga-part-1/

kaysenescal

#14 Admito que tienes razon en cuanto rendimientos finales.
Me he dejado llevar por los recuerdos y la nostalgia.

Pero el Amiga tuvo una larga temporada de exito y grandes graficos que el PC no cubria.


Recuerdo que yo compre un Amiga 1000 por 50k pesetas; cuando un recien salido 486 a 20 o 33Mh. costaba 130-150k.
Y la cantidad y calidad de los juegos en Amiga en general era superior al PC con Windows 3.11; eso me hizo desechar el 486 de inmediato. Ojo, los 386 no bajaban de unas 100k pesetas.


Y despues de que lo mencionaras recorde que es verdad que poco despues algunos amigos compraron las primeras Soundblaster y unidades de CD.


Luego con los ultimos 486 50/66 Mh. y los primeros Pentium 75/100 Mh. empezaron a salir juegos impactantes como Doom, Descent, Warcraft, X-Com, Blood, y ahi ya el Amiga se quedaba atras, pero compensaba tenerlo en relacion calidad-precio que para la epoca era un pastizal entre 50k del Amiga y 125-150k.del PC.

Mi primer Pentium 166MMX ya con16 Megas RAM, Voodo2 de 4Mg. , lector de CD siguio costandome casi 200k. pesetas cuando el procesador en el mercado mas potente en tiendas era el 200MMX y eso creo que fue por el 1996; y si, le daba dos vueltas a mi viejo Amiga.

Pero en ese mismo momento podias comprar un Amiga1500 o 2000 a full por menos de 100k. pero claro ya Windows dominaba y todos tiraban del carro en esa direccion y ya era tirar por algo obsoleto pero de coste inferior; aparte que los juegos de Amiga a partir del dominio de los Pentium/Windows 3.11 (1993...) dejaron de salir y cada vez eran mas escasos y de peor calidad porque empezaron a ser portabilidades de PC o de las consolas.



Gracias a todos por traer de vuelta estos dulces recuerdos!!

Perdon por el rollo...

f

#6 juega a Monkey Island en un Amiga 500 y luego en un 386 y luego me cuentas

D

#63 ¿El viejo para X86 o el remake VGA en CDROM que tira igual en un 386 pero deja al Amiga llorando?

i

#3 Yo en los '80 tenía un Atari 800 XL y babeaba por tener un 520 o 1040 de la línea ST. Y sí, en aquella época la guerra era entre los que tenían Commodore, Atari y Spectrum.

D

#4 En la época el Commodore 64 al menos tenía color aunque el que tenía tenía todos los títulos era el Spectrum 48K.

Después estaba esa aberración de la Informatica que era el Amstrad CPC y el 464 que traía cassette incorporado.

D

#16 Cassette y monitor, porque el resto se conectaban a la tele. Gracias al glorioso Amstrad master race, podías jugar al Oh mummy sin tener que usar la tele del comedor.

e

#16 Y mi amado MSX

babuino

#16 no es por polemizar (¿o sí?) pero esos sprites aberrantes pobretones en colores, esa grabadora de casetes y esa mini TV que casi siempre era en B/N (total, si era pobretón en colores, ¿para qué una TV de color?), ese teclado de goma que se recalentaba que daba gusto... un lío de cables para acabar jugando a "La Pulga".
El CPC era el "todo en uno" cpu+unidad de almacenamiento+monitor en un pack. Y con un catálogo casi, casi como el del ZX-spectrum.
El mío era el de fósforo verde y creo que me he dejado la vista en él. Mis amigos tenían ZX-Spectrum unos y Amstrad otros. Y solo uno, el pijo del Commodore 64.

Kalamar_Kanibal

#4 En casa teníamos(aún vive) un 520ST y nos gastamos 20000 pelas en subirlo a 1024 para poder jugar al street fighter II, que solo ocupaba 6 disketes y tenías que ir cambiando dependiendo de qué personaje eligieras, que tiempos!!

D

#4 Creo que te confundes. El Atari del que #3 habla no juega en la liga del Spectrum ni en sueños. Estás mezclando computadoras de 8 bits con computadoras de 16/32 bits. Sí, la guerra era entre los que tenían Commodore, pero Commodore Amiga, ya que el C-64 al salir este último pasó a la historia. El Atari del que #3 habla es este: https://en.wikipedia.org/wiki/Atari_ST#Amiga_contract

D

#27 El AtariST era primo hermano del Amiga, otro con CPU m68k.

D

#31 Lo sé, y sé que hablaban gloria de él, pero nunca llegué a usar ni ver ninguno. Yo tuve el Amiga500 con la GPVTurbo y una rom 2.0, y era una maravilla. Estaba operativo en 5 segundos, y podías hacer presentaciones con Scala o renderizar con Imagine cosas que ningún pc podía ni siquiera soñar.

D

#33 Por supuesto, pero llegó la primera CPU 32 bits de Intel y ahí se acabó la discusión sobre multimedia. De hecho si bien Pentium tenía MMX y era promocionado como multimedia, en un 486 ya empezaban a verse cosas que los Amiga no movían con nada.

Nathaniel.Maris

#34 El 486dx4 era una mole con 4 mb de ram y una tarjeta de vídeo svga de 1mb... Que need for speeds nos echamos en su epoca... Y bueno, Transport Tycoon (y deluxe) ... Dune2, Warcraft 3 y sobretodo ... ¡Carmageddon! ¡Bonus for artistic impression!

i

#37 Hehe, sería la primera versión de Warcraft, porque el 3 ya salió mucho después y el 2 no se podía ejecutar con sonido si tenías 4 MB de RAM (empezaba a funcionar bien con 6). Yo con Doom y Heretic ejecutándose a toda pastilla en un DX4 ya me daba por servido, aunque luego tuve que hacer malabares para aumentar de 4 a 8 MB de RAM para poder jugar al Hexen.

Nathaniel.Maris

#56 ¡Hostia calla! Warcraft 2 Tides of Darkness ... que ida de olla ... Yo recuerdo jugar al Warcraft 2 la versión para MsDOS con sonido midi pero claro, hace tanto de aquello que no te lo podría asegurar.
Lo que si, uno de los juegazos que se me olvidó mencionar era el Wing Commander Privateer, grandísimo juego de exploración espacial (casi sin historia).

D

#38 A>Incluso con un 486 daba vergüenza ajena ver los scrolls que hacía un pc, dando saltitos.

Creo que los de ID o Apogee solventaron eso con un juego clónico del Mario Bros que no recuerdo el nombre.

D

#41 Commander Keen

i

#41 Y también intentaron demostrarle a Nintendo que se podía portar el juego a PC modificando y optimizando el código para que aprovechara el hardware lo máximo posible. La demo de este vídeo la hicieron en pocos días:

i

#27 No me confundo, estoy diciendo que en aquella época estaban los que defendían los Commodore, Atari y Spectrum, da igual la variante que existiera y yo, que tenía el modelo que menciono, soñaba con pasar a la liga superior y tener un ST (y evolucionar de un Motorola 6502 a un 68000).

D

#54 ¿Pero cómo iban a defender a un Spectrum si ya hacía 5 años que se había quedado atrás, cuando estaba el Amiga y el Atari ST? Yo me compré un C-64 en 1983, recién llegados a España, y el primer Amiga en 1988, y era carísimo en aquella época.

i

#57 Pues tenía amigos que defendían a ultranza el Spectrum y estoy hablándote de finales de los '80.

D

#61 Qué lástima, estaban en la prehistoria comparado con los que tenían Amiga o AtariST. Supongo que no podían permitirse uno de estos últimos.

Autarca

#3 Poca guerra tuve yo con mi Atari 520, ni uno solo de mis compañeros tenía un Amiga.

De hecho tampoco tenían Atari St, todo eran Amstrad y Spectrum.

No pude cambiar juegos con nadie en toda mi vida escolar

JanSmite

#7 Yo tampoco pude cambiar juegos y programas para mi Amiga casi con nadie, sólo con 10 o 12 personas, varias BBS y sitios ftp de las que llegue a sacar los casi 1.000 disquettes que todavía conservo

Autarca

#60 Te odio 😫

JanSmite

#78 Estoy dispuesto a compartir, que no se diga…

JanSmite

#3 Ya empezamos… Pero si no tenía ni un Ram Disk decente…

D

#58 Vamos a llevarnos bien, vamos a llevarnos bien

D

#49 El 386 se comió al amiga.

>Ni la potencia de los procesadores RISC,

Un Intel de 32 bits pre pentium le daba de ostias repetidas al M68K. Saca tu un Duke Nukem en el Amiga 500. Pues eso.

emuman

#65 Lo que se comio al Amiga fue Commodore. El Amiga 500 en el 87 todavia se podria haber admitido pero es asurdo que despues estuvieran hasta el año 92 sin evolucionar la plataforma y sin aspirar a que esta fuera nada mas que un ordenador de juegos. Y lo peor es que cuando trajeron la unica evolucion real lo hicieran con un equipamiento desfasado que no pintaba ya nada en el 92.

D

#65 Entonces compara tú un 386 con un CELL.

D

#49 Olvidas un pequeño detalle, los 256 colores de la VGA son a escoger de una paleta de 250k colores, los 4096 colores del Amiga no.

Visualmente muchas imagenes de 256 colores de VGA repateaban a las de 4096 colores del Amiga por ese motivo.

pd: Fuí un orgulloso propietario de un Amiga.

D

#74 En alguna imagen no sé, quizás, pero en general no puedes comparar una imagen o incluso una foto a 256 colores que a 4096.

Yo tenía PCs y me quedaba con la boca abierta cuando veía Amigas o Ataris. Ni punto de comparación. Yo defendía los PCS por cabezonería, le a algún amigo que si el MS-DOS, que si el Word, etc. y me sacó de una caja un disquete con un emulador de MS-DOS (para Amiga o Atari, no recuerdo) y luego instaló Word y algunos programas para PC y me callé la boca, claro.

#5 Para nada, el primer Amiga es de 1985 y has que no aparecieron la supernes o la mega Drive no había consola que le hiciera sombra.

D

#52 De ese tengo emulador y sí que era la hostia.
Sobre el Amiga puedes emularlo en WinUAE/FS-UAE en segundos.

Shinu

#52 Aunque el sharp es 2 años posterior al amiga, tampoco se pueden comparar.

D

Toma pepinazo

salteado3

#1 Bueno, cuando el Commodore Amiga ya existían y eran bastante comunes las tarjetas VGA. De hecho, el juego que comenta Loom tiene gráficos muy superiores en PC que en Amiga:

D

#35 >Originalmente, utilizaba la paleta gráfica EGA, pero se realizó una versión posterior del juego con gráficos en VGA y una banda sonora mejorada.
Si, muchos juegos lo hicieron, pero los juegos VGA como tales existen desde 1990.
De hecho el primero fué una aventura gráfica.

D

#1 se dice@pepinote

D

Amiga scene forever

emuman

El Amiga, una plataforma adelantada a su epoca y que tuvo un triste recorrido por culpa del monton de inutiles que dirigian Commodore. No supieron poner en el mercado el Amiga original, el Amiga 1000, alla en el año 85, y a pesar de que aparentemente consiguieron la gallina de oro dos años despues con el Amiga 500, ocupando este un nicho de mercado mas domestico y que lo encasillo como sistema de juegos. La salida de este equipo fue quizas el primer sintoma de que Commodore iba sin rumbo ya que ademas no suponia evolucion alguna notable con respecto al sistema original debido a que se habia impedido de forma sistematica la drastica evolucion de la plataforma que demandaban los ingenieros que crearon el Amiga.
Tras el abandono paulatino del barco Commodoriano por parte de estos, un barco que hacia aguas, lo que vino despues fueron refritos del mismo ordenador con diferentes numeros: el 500+, el 600 ... fatuos intentos de seguir sacando beneficio el mayor tiempo posible de la pobre gallina que cada vez estaba mas flaca gastando lo menos posible en desarrollo. La gestion desastrosa del resto de los departamentos que formaban parte de la compañia tampoco ayudo y algunas de las decisiones que tomaron fueron cuanto menos incomprensibles ya que por ejemplo llegaron incluso a rechazar un contrato con Sun Microsystems para crear estaciones de trabajo Amiga con Unix y fue tan grande el desastre economico que se traian entre manos que parcheaban las cuentas para tratar de camuflar las perdidas de unos departamentos con las ganancias de otros.
Para cuando intentaron reaccionar, viendo que se iban a pique sacando el chipset AGA y los Amiga 1200 y 4000 llegaban ya demasiado tarde aparte de que las mejoras que traian se quedaban muy cortas para lo que habia ya en el mercado.

Si entendeis el ingles es muy recomendable esta pequeña entrevista a David Pleasance, el que fue director gerente de Commodore UK que explica algunas de las absurdeces que ocurrian entre bambalinas en la empresa.

Konata_Izumi_II

El amiga se quedo desfasado a la velocidad del rayo, me acuerdo que cuando me pille el 386 con coprocesador le meti 4 de ram y una SB pro Ya se comia al 500 y no digamos los 486. Lo unico que lo podia superar era instalando una video toaster con un amiga 1000, que bueeno cuando en el primer pentium que tuve le metí una videomachine II (creo que era esa) de FAST (carilla para su época) que podia editar video en tiempo real y no lineal en formato Mjpg ya se murió la videotaster.

D

defender of the crown.....la razon por la que compramos el amiga 500....luego vinieron el ikari warriors, el elite, el sword of sodan, el operation wolf, etc etc

D

Los de Amiga jugaban...los de Atari, creaban.
..MIDI mediante.

Naiyeel

#19 Bueno eso es relativo, luego llego el bars & pipes y con un cable midi dejaba atrás al Atari, sobre todo con el A1200, los muchos trackers y por supuesto no solo para musicael real3D, el AMOS para los aprender a hacer juegos, el Personal Paint, el deluxe... todavia tengo mi A500 en la casa de mis padres y mi A1200 debajo de la cama, fue el principio de la multimedia, la multitarea, una verdadera herramienta para gente creativa.

https://ugc.kn3.net/i/origin/http://media.arstechnica.com/journals/microsoft.media/amiga-ad-alternate.jpg

D

Por cierto, existe un acelerador FPGA para Amiga que permite ver hasta Youtube con un navegador nativo.

j

En el Cannon Fodder la diferencia es muy grande en la intro, Amiga

y pc

S

Querer tener un Amiga hasta que se cruzó por delante la Megadrive...

D

Esto igual le mola a alguno de los tarados de BSD/Linux que andamos por aquí: Unix para Amiga.
https://amix.failsure.net/tiki-index.php
Funciona en UAE/FS-UAE. Tiran el Nethack y varias cosillas más.
Si, el NetBSD7 actual también tira, pero este es más retro.

D

Ciertamente, pepinote que se ponía alguno cuando se ponía a hablar de los AMIGA.

p

Pues con los nuevos aceleradores Apollo Vampire, y gracias al apoyo de un FPGA programado en una suerte de 68060 extendido, el viejo Amiga se convierte en un pepinaco a 100Mhz capaz de hacer cosas que eran imposibles por aquel entonces en este queridísimo ordenador doméstico: http://www.apollo-accelerators.com/

D

#71 Sí, creo que lo puse en el hilo, FPGA's.