Hace 5 años | Por gnomolesten a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por gnomolesten a 20minutos.es

Se trata de un comportamiento usual entre delfines, orcas y otros mamíferos como una expresión de aflicción. Los expertos, sin embargo, aseguran que el duelo nunca había durado tanto.

Comentarios

D

#2 ¿tristeza?, ¿negación de la muerte?

D

#11 Al mamifero "más superior" le parece que estamos asumiendo un hecho sin tener ninguna prueba del mismo. Es como si ves a dos hombres cogidos de la mano y dices "mira, que pareja homosexual tan bonita" y yo te digo ¿cómo sabes que son homosexuales? igual son hermanos o en su cultura el cogerse de la mano es una costumbre y tu empiezas a llamarme homófobo por no aceptar la paja mental que te has montado en la cabeza.

D

#14 Olvidas la explicación más lógica y plausible para explicar que 2 hombres se cojan de la mano: que sean soldados de Leónidas.

D

#17 El ”target” de esa película eran los homosexuales. Menudo ejemplo pones. lol

D

#14 Dos detalles:

1- La tristeza de un animal ante la muerte de alguien a quien quiere está infinitamente probada y documentada. Empezando por los perros.

https://laverdadnoticias.com/ecologia/Animales-que-lloran-cuando-un-familiar-muere-20180530-0033.html
https://www.heraldo.es/noticias/suplementos/tercer-milenio/investigacion/2016/11/03/animales-que-lloran-sus-difuntos-1140185-2121029.html

2- Los animales no tienen cultura. La analogía no es válida.

r

#2 Por qué? o eres de lo que piensan que el ser humano es el rey de la creación? (o algo así...)

P

#15 para mi, es una cualidad humana...
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Antropomorfismo

llorencs

#18 Por qué exclusivamente humana? No pueden tener cualidades similares o iguales otros seres vivos de gran inteligencia? Si no nos podemos comunicar con ellos por la razones que sean, como sabes que no lo sienten, cuando la más o menos la comunidad científica sí que considera que es una señal de duelo.

P

#20 en mi opinión, el duelo es un sentimiento muy ... “complejo”. No estoy convencido que pueda considerarse duelo en una ballena.

Leslie_Knope

#21 Correccion: una orca pertenece a la familia Delphinidae, por lo que no serian ballenas sino delfines. Y no creo que sea antropomorfismo pensar que puede ser senyal de duelo, los sentimiento de los animales mas inteligentes son mas complejos de lo que creerias.

D

#22 Exacto. Puede ser señal. Pero del "puede" a afirmarlo varias veces en el artículo dando por sentado que una orca hace lo que haría una persona por los mismos motivos, va un trecho. Yo creo que eso es lo que quiere hacer notar #2.

D

#7 En parte estoy de acuerdo, me parece imposible que objetivamente no se de cuenta de que su cría está muerta, otra cosa es de cuánto significado queramos cargar a la expresión "no se da cuenta". Por ejemplo, no descartaría que física o mentalmente esté mal y sea incapaz de notar que no tiene signos vitales, o que simplemente más que un duelo sea una obsesión y se resista a abandonar el cadáver y darse cuenta de que está muerta.

Quizás el problema es que intentemos cargar con una interpretación y perspectiva humana algo que quizás no tenga nada que ver.

n

Y se ha vestido de negro y todo..

D

#31 A mí me parece lo más normal.

D

Quizá no sea en nuestra de duelo si no mostrando el resultado de nuestra acción en la salud de los mares.

D

#6 Claro, como si no tuvieran la capacidad de darse cuenta de que su cría está muerta.

i

#7 Claro, como si tuvieran la capacidad para establecer un pensamiento abstracto tan complejo como el implicado en el duelo. A falta de una demostración de una mayor complejidad, me quedo con la explicación de que simplemente, no distinguen.

D

#25 Eso del duelo lo estás diciendo tú y la noticia, yo simplemente digo y me niego a pensar que un mamífero inteligente, como es la ballena, no sea capaz de reconocer que su cría está muerta.

BM75

#6 ¿Cómo sabes que la orca no se da cuenta que la cría está muerta?
Las orcas son de los animales más inteligentes, utilizan un lenguaje simple para comunicarse y cuentan con estructuras sociales en sus grupos.

i

#12 ¿Inteligentes en relación al mundo animal? De acuerdo. ¿Con capacidad para cooperar? Vale. ¿Con capacidad de establecer ritos relacionados con la muerte? Lo dudo. La cuestión no es si sé que no se da cuenta. La cuestión es que a menos que demuestres que sí lo hace, la conclusión razonable es que no.

D

#26 #12 Yo diría que es precisamente lo contrario, que un mamífero con millones de años de evolución sí que es capaz de saber que su cría está muerta, por tanto la conclusión razonable es esta, y lo que hay que demostrar es que no es capaz.

BM75

#26 Está muy estudiado que determinados mamíferos superiores como grandes primates, elefantes y cetáceos entienden el concepto de muerte y pasan duelo, existe consenso sobre ello en la comunidad científica.
No lo digo yo ni hago suposiciones. Existen estudios (que no tengo enlazados, pero que puedes buscar).
Un artículo breve para abrir boca:
https://www.heraldo.es/noticias/suplementos/tercer-milenio/investigacion/2016/11/03/animales-que-lloran-sus-difuntos-1140185-2121029.html

c/c #30

UlisesRey

#5 Las poblaciones de orcas están disminuyendo des de hace años y están llegando a niveles críticos. Entre las principales causas está que les estamos robando su comida.
Cuanto menos pescado coma uno mejor.

BM75

#10 la población disminuye porque reducimos y contaminamos sus hábitats con nuestras actividades, además de la caza directa.

Pero no competimos por los mismos alimentos: La dieta de las ballenas orcas incluye peces, calamares, focas, leones marinos, morsas, aves, tortugas marinas, nutrias, pingüinos, osos polares, reptiles, tiburones, pulpos y ballenas más pequeñas.

UlisesRey

#13 Esta organizacion dice que si.


Es lo que dices tu. Las ballenas comen peces. Nosotros con nuestros sistemas de pesca intensiva hemos vaciado los oceanos. Eso se sabe.

La consecuencia logica es que los animales que antes estaban arriba de la cadena trofica del oceano se vean afectados.

Don_Gato

Lok'tar ogar!!!

D

#9 Vet'ah k'gar.

r

Me cago en los putos japoneses y sus "investigaciones científicas"!!!!