Hace 3 años | Por Yorga77 a xataka.com
Publicado hace 3 años por Yorga77 a xataka.com

Una década después, el caso Google contra Oracle se acerca a su etapa final. La Corte Suprema de los Estados Unidos finalmente ha aceptado escuchar un asunto que impacta a la propia concepción del software y si pueden existir derechos de autor sobre líneas de código derivadas. Es la primera vez que el máximo organismo judicial se pronunciará sobre derechos de autor del software desde que se aprobó la propia Ley del Copyright, en 1976.

Comentarios

j

#1 El eterno debate sobre qué es peor, la maldad o la incompetencia.

j

#11 la incompetencia, sin duda alguna.

el malvado como minimo se beneficiará a si mismo (o lo intentará porque puede ser malvado incompetente).
Un incompetente puede perjudicar a todos sin excepción.

j

#52 No sé. En este caso el malvado (Google) está perjudicando a todos sin excepción. El incompetente (Oracle) hace tiempo que está relegado a la irrelevancia.

D

#52 Carlo Maria Cipolla: Teoría de la estupidez.

j

#68 anda, no sabia que eso existia. ya he aprendido algo

j

#68 Interesante. No comparto llamar "desgraciados" a los INCAUTOS. La gente que es capaz de priorizar un beneficio ajeno alto frente a un perjuico personal más bajo (o no) es la gente que más merece la pena. Los llamaría más bien "héroes", hacen el mundo un poquillo mejor.

D

#72 Creo que existe una diferencia entre un "incauto" y un altruísta. Para el altruísta su beneficio es el ayudar a los demás o una causa en la que cree. En el caso del incauto esto no se da.

ioxoi

#1 no se porque lo dices, lo de Solaris, MySQL, OpenOffice y Java son casos puntuales.

llorencs

#14 Con Java te refieres a la basura de sistema de licencias que ha metido? Pero aún así, está OpenJDK que es lo que ahora mismo mucha gente usa. De Java no tengo ni idea.

XavierGEltroll

#14 olvidaste Sun microsystems.

avalancha971

#16 Creo que es para poder mencionar a Java, Solaris y OpenOffice por separado.

S

#14 ¿Te refieres a ese Java que en los últimos años de Sun se estaba quedando atrás y que tras la compra de Oracle, se le dio un nuevo impulso y se liberó completamente como software libre? Pues sí, yo tampoco sé por qué lo dice.

ioxoi

#30 perdona, pero Java ya se libero por Sun, de hecho openjdk arranca en 1998 como iniciativa de Sun y poco más tarde se cambió la licencia para que fuera compatible con las disteis de linus, de eso hace más de 20 años.
Si no ves más aya de Windows, puede que openjdk sea nuevo para ti, pero no faltes a la verdad.
Por cierto openjdk para Windows es consecuencia del bonito modelo empresarial de Oracle, no esta fomentad
o por oracle. Que solo busca tu pasta. No conviertas al lobo en pastor.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/OpenJDK

S

#51 Es verdad que OpenJDK arranca con Sun (no en 1998, sino en 2006, https://en.wikipedia.org/wiki/OpenJDK), yo no lo he negado, sólo he dicho que ha sido con Oracle cuando OpenJDK se ha vuelto 100% libre, y además, la implementación oficial de Java (anteriormente no lo era). Esto no tiene nada que ver con que Oracle sea una empresa y ofreza productos, mientras OpenJDK siga siendo libre, cualquiera va a poder utilizarlo de forma gratuita como hasta ahora. Otra cosa es que si quieres soporte, pues tendrás que pagarlo. Y no creo que Oracle sea una excepción... pues no conozco muchas empresas que ofrezcan soporte de forma gratis.

neo1999

#1 Igual que Microsoft. Compró skype para mandarlo a la mierda convirtiéndolo en Teams y mañana me toca utilizar ese horror.

D

#47 Skype sigue existiendo y se puede seguir usando. Qué tu empresa quiera usar Teams por otros motivos es otro tipo de cuestión.

neo1999

#56 #65 pues es verdad, tenéis razón.

F

#47 Skype sigue existiendo

Nova6K0

#1 Lo que es un cáncer es la propiedad intelectual. Especialmente el Copyright.

Saludos.

e

#3 os imagináis juicios así en un país donde abogados, fiscales y legisladores no tienen apenas idea de tecnología?

e

#26 no quería señalar con el dedo.

f

#18 para legislar no hay que ser programador. ni labrador, ni arquitecto. se trata de entender los sujetos, hechos y bienes juridicos protegidos principalmente.

baccxus

#35 Es esa la cuestión, que los que tienen que entender a los sujetos, hechos y bienes no saben la diferencia entre API y OS, cómo dar carácter de uso legitimo si no tienen idea y esa frase de "No tienes permiso para copiar una canción, solo porque sea la única forma de expresar esa canción" está cogida con pinzas, porque nadie ha copiado la "canción" solo el primer compás, si acaso, que es el 1%, (en música el uso legítimo permite usar acordes de una canción para crear otra) así que me dirás si no hace falta entender de programación y no solo de leyes.

D

#2 Esto es diferente. Google ha usado la API de Java no para interoperabilidad, si no
para crear un sistema clavado a Java SE y llevarse todo el pastel, pero que en ningún
caso podían hacer funcionar programar hechos para el JDK directamente en las terminales
de Google. No tiene una fácil solución.

D

#10
Tampoco puedes hacer correr un programa para UNIX(tm) directamente en ordenadores GNU o BSD, a pesar de que GNU y BSD son clavados a UNIX, como el código Java para Android es clavado al código Java para JDK. Basta con regenerar el bytecode y el mismo código funcionará en la JVM del JRE.

D

#25 Recompilas un APK con el compilador del JDK, javac. Tras pasarlo por javac lo compilas al bytecode de Dalvik (dex, Dalvik Executable). Y al revés también funciona. Puedes pasar el bytecode de Dalvik al del JRE y ejecutarlo.

No tiene nada de diferente. Es lo mismo.

D

Si eso fuera así ya tendríamos un intérprete dalvik en PC o Linux
desde hace eones con suma facilidad, solo nos faltaría surfaceflinger
para terminarlo.
#27

D

#28
Nunca habrá un intérprete para PC o Linux. Pero ya lo hay para GNU. El de ChromeOS y también está Anbox.

Cuando quieras puedes utilizar java y apktool para hacer la magia.

S

#27 Entonces me imagino que cualquiera puede coger el bytecode de, por ejemplo, Whatsapp, "pasarlo al del JRE", como dices, y tenerlo como aplicación de escritorio, ¿no?

D

#31
Sí. Recompila el resto bibliotecas Java de Android para JRE y ya está.

S

#34 ¿Pero por qué hay que reimplementarlas si son Java? ¿No quedamos en que te coges el bytecode y lo "pasas" a JRE? Pues si uno hace eso mismo con todas las librerías de Android, ya le funcionarían los programas, ¿no?

D

#36
Una cosa es compatibilidad binaria y otra es compatibilidad a nivel de API. Puedes generar un binario compatible pero no funcionará si utilizas APIs no disponibles.

WhatsApp no utiliza sólo la API de Oracle Java JRE. También utiliza la de Android Java. Debes reimplementar esa funcionalidad añadida que el JRE no tiene para que el binario funcione. Y si la aplicación tiene ensamblador nativo, deberás portarlo a la arquitectura y SOs escogidos.

Pero si tu aplicación sólo utiliza la API básica del JRE, basta con convertir el dex al bytecode de la JVM.

S

#39 Supongo entonces que ese es el problema en todo esto: que Java significa compila una vez y ejecuta en cualquier plataforma. Pero sin embargo, con Android, ese bytecode no es ya que tengas que "transformarlo" para funcionar en JRE, sino que además, ni siquiera un JRE estándar te vale, pues como dices, aunque yo tenga la máquina virtual Java para Linux en ARM, no voy a conseguir hacerlo funcionar a menos que me ponga a implementar numerosas librerías, lo que es un esfuerzo que va mucho más allá de la idea original de Java. Tal vez no fue la mejor idea llamarlo Java... cuando hace cosa de 20 años la justicia también impidió que Microsoft llamase "Java" a su J++, que no era otra cosa que un Java que sólo funcionaba en Windows.

D

#40
Eso que dices es mentira y no tiene sentido.
https://en.wikipedia.org/wiki/Visual_J%2B%2B
* Google genera bytecode de JVM. El entorno de desarrollo finalmente lo optimiza y lo transforma a Dalvik VM.
* Google utiliza Java con todo lo que eso significa, no ha creado un lenguaje nuevo. Microsoft no implementó Java. Implementó un lenguaje que se parecía pero que no era Java. No tenía ni JNI, ni RMI, reemplazándolos por mecanismos propietarios. Es decir, Microsoft nunca implementó la API de Sun Microsystems. La modificó, hizo su propia versión. La justicia no impidió nada. Microsoft y Sun llegaron a un acuerdo. Microsoft dejaría de utlizar la marca de Sun y llamaría J++ al engendro que creó. Sun le dio licencia a Microsoft para utilizar su marca bajo unas condiciones. Microsoft no las cumplió.
* Google nunca ha utilizado la marca comercial de Java de Sun Microsystems u Oracle.
* El código (tanto humano como bytecode) de Oracle JVM puede funcionar sin problemas en Android. No ocurría lo mismo con J++.
* El código de Android puede funcionar en Oracle JVM si Oracle implementa dicha funcionalidad. Con J++ eso era imposible, porque además de implementar APIs adicionales, Sun Microsystems hubiera tenido que cambiar el lenguaje. Google cumple lo de compila una vez y ejecuta en cualquier plataforma. No es problema de Google que otros desarrolladores de máquinas virtuales no hayan implementado su API de Java. ¿Te vas a quejar de que la JRE no incluya Xerces de serie o cualquier otra biblioteca Java?


Con apktool puedes insertar clases Java en un APK sin ningún problema. Más compatibilidad que esa no la hay.

Las APIs no están sometidas a Copyright.

D

#45
MMmhh.h.. Android no soporta RMI. Aunque tampoco implementa su propia versión.
En cambio sí soporta JNI. No hace cosas raras como J++.

No sé... tal vez sí que Google debería de dejar de usar Java, o estar obligado a implementar toda la funcionalidad de Oracle y permitir aplicaciones Java con el main escrito por el propio programador final en vez de usar el proporcionado por Zygote y tener que meter el código en la función onCreate() del framework de Android.

Reitero eso sí que Google en ningún momento ha utilizado la marca Java ni ha anunciado su marco de trabajo como Java. Siempre Android. Queda claro que desarrollas cosas para Android, sin infúlas de asemejarse o sustituir el JRE.

D

#74
Lo cual me lleva a preguntar, si Oracle ha denunciado a Google, ¿porqué no denuncia a Spring? También es un marco de trabajo (framework) que utiliza la API Java para proveer toda la inicialización del sistema al programador final el cual sólo se encarga de meter código en una serie de funciones gancho (hooks) y luego ya usa todos los imports de Spring y Java que quiera.

Ambos permiten utilizar .class y .jar sin ningún problema. Ninguno de los dos reimplementa o sustituye mecanismos del JDK, manteniendo compatibilidad binaria. Ambos ocultan el «core» de Java al programador final.

redscare

#29 Pues ya lo has explicado mejor que el abogado de Google, que por lo visto la ha cagado bastante lol
https://arstechnica.com/tech-policy/2020/10/googles-supreme-court-faceoff-with-oracle-was-a-disaster-for-google/

"En 2008, la propia Sun emitió un comunicado dando la bienvenida a Android. Pero en 2010, todo cambió cuando Oracle compró Sun Microsystems, incluidos los derechos sobre las API de Java por los que decidió denunciar a Google"

Yo creo que con esta frase ya está todo dicho.

redscare

Siempre nos quedará china para pasarnos el copyright por el arco del triunfo.

Jesulisto

#4 Y la India si estás enfermo.

v

#4 pero el arco del triunfo está en Francia no en China.

b

#42 Ansioso estoy de que llegue un artículo explicando porqué el arco del triunfo de París, es catalán.

Tiempo al tiempo lol

z3t4

#42 #58 Solo quería indicar que arcos del triunfo hay unos cuantos, en Madrid tenemos otro, seguramente en China hay alguno.

b

#62 Pero esos no serán catalanes por ahora, que ya canta mucho. Igual el de Valencia si que se lo quieren expropiar, que estamos muy acostumbrados a eso

XavierGEltroll

no me queda más remedio que ir con Google. Oracle es un rey midas que convierte lo que toca en mierda.

kaostias

#17 Un rey Mierdas.

Vale, ya me voy

f

Deberian poner copyright a las letras, asi toda la escritura seria una copia.

e

Titular exagerado. En Europa el software no es patentable por tanto eso del "futuro de software" da risa. El autor del post desconoce esto porque solo ha leído la noticia de Estados Unidos, la ha traducido y le ha dado ese toque personal. Claramente no trabaja en este sector.
Y obviamente Oracle va a perder porque lo que plantean no tiene sentido. Lo que pasa es que vieron un filón al que agarrarse de algo que ni siquiera ellos supieron ver.

redscare

#37 No es exagerado. Además Europa en estos temas va haciendo poco a poco lo que diga EEUU. Y sino recuerda lo de las patentes de software, que es otra subnormalidad que no hay por donde coger y casi nos la cuelan.
https://es.wikipedia.org/wiki/Patente_de_software

Además, asumir que todo el que trabaje en el sector tiene que pensar como tu o estar equivocado es de una prepotencia pasmosa.

e

#43 no es prepotencia, es que alguien ajeno a él no tiene toda la información. Prueba de ello es que no menciona lo que yo digo.
La ignorancia es atrevida.
Ah y el link que das precisamente refrenda lo que yo digo. Gracias.
Expresar una opinión no es prepotencia, por cierto.
Que tengas buena noche y gracias por tu aportación.

Nova6K0

#37 En Europa se han intentado meter las patentes de software, a través de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (AGRI), hace años. Así que por ganas no será.

Saludos.

M

No sé, quizá mañana acabo de leerlo. Sólo puedo decir: Haber usado ensamblador. Qué tanto java y tanta puñeta... ¡Ensamblador, leches! A currar, vamos.

Veelicus

Va a ganar Google porque de no hacerlo la industria de software de EEUU se podria ir al traste, y eso no va a pasar.

redscare

#5 Eso pensaba todo el mundo en el tribunal anterior también lol

Rasban

Que no le hubiesen llamado Java porque lo de Android no es Java. Es un subconjunto.

BorisV

Voy por Oracle, por principios (Unix:) , por haber comprado hace 20 años un Sun Solaris y porque Google es un monopolio horrendo

BorisV

#13 Replicaba bases de datos de Oracle en el 1998 cuando migre el primer mainframe (IBM 4381) de un banco a un sistema cliente servidor, conozco algo esas base de datos

redscare

#20 Y los otros 12378234782345 productos de software del catalogo de oracle también los conoces? lol

luckyz

#22 a veces es mejor aceptar una pequeña derrota

redscare

#59 No se si lo dices por mi. Pero mucha gente cree que Oracle=Base de datos, cuando la realidad es bien distinta. Tienen sin exagerar cientos de productos. Servidores de aplicaciones, CRM, soluciones de integración, de BPM, de 'governance', de business intelligence, etc etc. La mayoría resultado de haber comprado la empresa que originalmente desarrollo el producto. Y en multiples ocasiones dicho producto pasa ir cuesta abajo y sin frenos tras la adquisición lol

luckyz

#60 Perdona, ha sido un comentario pre-café, nada constructivo

avalancha971

#8 Por haber comprado cosas para cargarselas.

Google por lo menos intenta aparentar Don't be evil, Mientras Oracle sería Hey, I'm the devil.

BorisV

#23 Google es lo peor que le paso a internet en toda su historia, Nada es peor que Google y sus monopolios

avalancha971

#24 Efectivamente. Lo es, pero lo que digo es que al menos intenta aparentar lo contrario.

Le ayuda a ello su técnica de que los usuarios son en la mayoría de los casos el producto y no el cliente, permitiendose ofrecer a los usuarios servicios de manera gratuita. También permitiendo una cierta apertura, cosas como poder descargar fácilmente tus datos... Pero sí, es todo pura fachada y a la hora de la verdad son lo peor. Pero por lo menos lo disimulan.

Oracle es que no disimula lo más mínimo. Te da problemas y además la sensación de tener que pagarles burradas por todo. Por no hablar del nulo interés por hacer seguir creciendo y mantener los proyectos libres que compró.

redscare

#23 El del 'Don't be evil' era el google del año 2000. El google the 2020 es mas de 'all your base are belong to us' lol

Aun así, en este caso tienen razón.