Publicado hace 4 años por --623531-- a miradescritiques.blogspot.com

¿Qué tienen en común los bancos de alimentos de España y la Obra creada por San José María? Porqué los supernumerarios del Opus están metidos de lleno en la dirección de las macrocampañas de recogida de alimentos que movilizan a miles de voluntarios y entidades y que se justifican apelando a la solidaridad –antes le llamábamos caridad y beneficiencia– para hacer frente a los estragos de la crisis? ¿Por qué lo hacen y qué ganan con ello?

Comentarios

osmarco

#6 #3 Perdon por mi ignorancia al respecto pero, no estan reguladas los Bancos de Alimentos?

D

#13 Si regulados estan a traves de la Federación Española de Bancos de Alimentos, pero al ser una asociación española sin ánimo de lucro la preside una persona voluntaria, y ni desde su pagina web dejan muy claro como es esa eleccion.

osmarco

#36 Gracias.

Pues vaya mierda de gestion

D

#13 No. Las fundaciones y asociaciones privadas no están muy reguladas en general. Además la regulación en este caso la lleva a cabo directamente el Opus en estrecho contacto con los explotadores del negocio de la alimentación a través de FESBAL.

Shotokax

#6 a la parte más paleta de la sociedad te la ganas si ejerces la caridad. Da igual que luego no pagues impuestos o seas un explotador.

thingoldedoriath

#62 a la parte más paleta de la sociedad

Yo prefiero llamarles "los santos inocentes"... es menos agresivo y sigue definiendo bien a esa masa de humanos españoles.

D

#3 una pregunta si me lo permite?

He leído y he escuchado que cuando empiezas tú jornada laboral con esta gente se ponen a rezar, es cierto?

Si te niegas a rezar, es verdad que te echan o te hacen que desistas de tú trabajo?

mandelbr0t

#8 No lo sé, nunca he trabajado con ellos

D

#11 perdone, como en #3 decia que colabora con ellos he asumido que trabajo con ellos, aunque ese trabajo no sea remunerado

G

#8 te respondo yo. No, no te despiden. Sí, muchos cristianos rezamos. Yo cada vez que paso una hoja del cuaderno de notas pongo una pequeña cruz y rezo un avemaría.

ur_quan_master

Mafia en todos lados.

curso88

En mi opinion, es el estado quien debe garantizar y hacerse cargo de la alimentación de los pobres, y no dejarlo en manos de la caridad. No digo que la caridad este mal, sino que las garantías del estado hacia sus ciudadanos en cuanto a bienes de primera necesidad deben estar garantizadas por ley.

Paracelso

#38 A mí no me mires, nosotros como tenemos enchufe nos mandaba el Maná cuando más falta hacía
Es cierto que el Estado, como conjunto de la sociedad, tenemos el deber ético de ayudar y sostener al más débil.

Connect

Pero vamos a ver, que aquí es lo que más importa ¿estos alimentos van a parar a gente necesitada? Porque si es así, a mi tanto me da que los que dirigen el cotarro se lleven beneficios. Es más, lo prefiero así porque si no, lo dejarían a las dos veces de hacerlo. Si ganan algo, pues sabemos que allí seguirán, y que gente necesitada, una vez al año (que ya es mísero eso) pues reciben unas ayudas

Y eso es lo que me importa: que los alimentos lleguen a las personas necesitadas. Y me consta por las personas que se dedican a la logística posterior, que si llega.

D

#9 Vas a montar tu una asociación que reparta los alimentos sin caer en los puntos que dice el artículo?
cc #5

yopasabaporaqui

#14 Dato : te puede parecer que algo está mal, sin tener porqué hacerlo tú mejor para demostrarlo.

D

#55 a los que se alimentan gracias a ellos no creo que les parezca mal. Lo que les parecerá mal es tu queja

yopasabaporaqui

#65 También les parecerá mal que se haga lo necesario para que no necesiten la caridad y se valgan por si mismo? Ese es el argumento que intentas rebatir. Hala, esperamos...

D

#77 si se hace lo necesario para que no necesiten caridad es evidente que no se necesita caridad. Como lo primero no se cumple...

yopasabaporaqui

#79... habrá que ver de cumplirlo. Adivina a quien le interesa mantener a la gente dependiente... O leete el artículo.....

D

#84 si, las ONG que se encargan de repartir comida o ayudas les interesa que siempre haya pobres. Maldita ayuda en acción, cruz roja, jamás os lo perdonaré!
Con el medio ambiente igual, greenpeace quiere que sigamos contaminando para poder quejarse. Maldita greenpeace!

yopasabaporaqui

#85 Está claro que ni te has leído la noticia.

D

#86 está claro que me la he leído es pura basura

yopasabaporaqui

#87 Ya ya....

chemari

#9 Los fascistas del hogar social discriminaban a los receptores de ayuda según su nacionalidad, eso era lo que les hacía despreciables. Tu comparación no tiene ni pies ni cabeza.

Battlestar

#18 Nada que ver con los que discriminan a los receptores de ayuda según su nacionalidad (española) o raza (no incluida en la lista de colectivo con riesgo de exclusion social)

t

#9 ¿Y qué promueves tú? ¿Dejar que la gente se muera de hambre? Eso el comunismo lo ha hecho muy bien a lo largo de la historia, por cierto.

Nieth

#28 hay alimentos de sobra en el mundo para que nadie muera de hambre ni de sed. Has oído hablar del reparto y de la justicia social? O con la caridad, que es vertical, te vale??
Dejar que la gente se muera de hambre es lo que hace la caridad...

t

#35 Tus fantasías sobre "justicia social " están muy bien. Pero la pregunta era por medidas concretas. Yo solo sé que gracias a iniciativas como estas nadie en España se muere de hambre. En cambio, regímenes comunistas, esos que también teorizaban sobre los mismo que tú, han protagonizado las mayores hambrunas de la historia de la humanidad.

Nieth

#47 qué pinta aqui el comunismo?? desemparanoiate, anda.

j

#51 si le llevas la contraria eres comunista, eta o practicas brujería, depende de la época

t

#57 Hombre, yo intuyo que si defiendes un artículo como este no eres un ejemplo de moderación ni de extremismo de derecha. ¿Eso quiere decir que seas comunista? No, mas aumenta sustancialmente las probabilidades. Y si encima respondes de forma poco clara y con ambigüedades tú me dirás...

t

#51 No sé, dado que no respondes con claridad y concreción a qué propones, he hecho una suposición sobre la alternativa que defiendes, compatible con las ambigüedades que has escrito. Pero evidentemente me puedo haber equivocado con la hipótesis; en cuyo caso estaría bien que nos lo aclararas.

Supercinexin

#28 Estaba buscando el comentario que saca a relucir "el comunismo" en esta noticia.
.
#19 Muchos de esos malvados izquierdistas están (estamos) colaborando con ONGs, haciendo donaciones y coordinando la ayuda social... mientras pedimos que se ejecute un reparto de la riqueza que acabe con estas situaciones tercermundistas en un mundo donde sobran alimentos y recursos.

Los derechistas, mientras tanto, están preocupados buscando enemigos entre los negros que vienen en patera, preguntándose "dónde está la izquierda" y "dónde están las feministas" y gritando y bramando y llamando "comunistas" a todos mientras se esfuerzan en garantizar que a los archimillonarios no se les recoja ni un céntimo de más en impuestos, no vaya a ser que los pobrecitos se mueran y los demás humanos de la Tierra nos quedemos desamparados y solos, devorándonos entre nosotros ante la falta de liderazgo.

lentulo_spinther

#5 Creo que no te has leído el artículo. Por supuesto que está muy bien que la gente necesitada tenga acceso a los alimentos, en eso no hay nadie en su sano juicio que te pueda decir que no es correcto. El problema viene porque no lo hacen de forma filantrópica y paternalista sino con un fin último que es el de evitar una caída de precios, deshacerse de un stock que si lo hicieran ellos, les costaría X dinero, y por supuesto, mejorar su imagen. Eso se llama mafia

vicenfox2

#20 y no pueden tirar el stock sobrante a un contenedor? Lo prefieres antes que "donarlo"?
Por otra parte, cerramos todas las ONGs y asociaciones porque sus trabajadores cobran un sueldo?
Como he leído por aquí arriba, porque no hacen esto mismo grupos de izquierdas? También estaría mal o sería moralmente aceptable?

Paracelso

#20 Lo del lavado de imagen te lo compro es evidente, yo en mi empresa dono millones de dólares porque me parece ético, pero nuestro departamento de captación sólo les importa la imagen benéfica que de ello queda, una empresa no tiene "necesidad" de donar productos que vende si no gana nada con ello.
Pero lo del control de precios es absurdo, la cantidad donada a los bancos de alimentos es irrisoria frente a la cantidad vendida, hablamos de miles de toneladas donadas al año frente a miles de toneladas que se venden al día.

marc0

#20 "De internis, neque ecclesia". De las intenciones, no juzga ni la iglesia.
(los meneantes sí, que para eso hemos venido)

thorin

#5 Vete al Opus a preguntar qué significa gente necesitada, y cómo se les debe de tratar.

A ver si coincide con tu visión y si te da tanto igual.

t

#5 Lo que importa no es ayudar la gente necesitada, sino atacar y perjudicar a los malvados católicos y a las malvadas empresas. Parece mentira que no conozcas la filosofía de fondo del izquierdista medio en España.

Nieth

#5 Claro, el fin justifica los medios. La perpetuación de la pobreza a través de la mafia de la caridad.
Con gente como tú apañados vamos los pobres..que no se nos ocurra dejar de serlo que nos cortáis la cabeza porque se os acaba el chollo de vivir de nuestra miseria.
De la justicia social no has oído hablar nunca,no??

Paracelso

#5 Este tipo de artículos al final buscan lo mismo, focalizar odios hacia algún colectivo. Existen muchas organizaciones que hacen proselitismo bien intencionadamente (consideran que su idea o fe es la correcta y está bien iluminar al resto) o bien con aviesas intenciones. En el caso de España no me extraña que sea el Opus porque es la asociación con fines de entrega de servicio con más adeptos. En otros lugares tienes la asociación calvinista de turno, evangelista, la YMCA, o la internacional socialista. Todos , en mi experiencia, te quieren hacer partícipes de sus ideas y sus ritos (misa, cantar la internacional, saludar al Sol), mientras no sea algo obligado y el fin sea positivo, no veo donde está el problema.
En algunas organizaciones de las que formo parte, como MSF, no nos permiten hacer partícipe a voluntarios, yo que amablemente me ofrezco para celebrar ritos de vivisección de ciertos individuos

D

#5 A mí hay varias cosas que me chirrían del articulo. En tiendo que se critique la beneficencia y la caridad como forma de entender la redistribución, pero ¿que se critique que se ahorre en la destrucción de excedentes? ¿Que se critique que se impida que bajen los precios? Es ridiculo y deja el artículo al nivel de pataleta.

yopasabaporaqui

#5 No te has leído la parte final del artículo.

berkut

#5 Estoy de acuerdo contigo. Pero también con el artículo. En definitiva viene a decir que si el reparto masivo de alimentos básicos a la gente que no puede pagárselos depende de iniciativas privadas, algo falla en la organización-configuración del "estado social".

Hay una realidad y es que por un lado sobra muchísima comida (que caduca y se tira - vamos, no creo que se "recicle" en cantidades significativas-) y por otra parte hay gente que no tiene para llegar a fin de mes (o incluso a mitad), y por lo tanto tiene necesidad urgente de comida.

Los bancos de alimentos vienen a mirar de cuadrar este desequilibrio (sacando de paso algún provecho de ello, como denuncia el artículo).
De hecho, lo que se denuncia es que este sistema "perverso" necesita de "soluciones" como los bancos de alimentos para perpetuarse (ergo los BdA son perversos)...
Yo no llegaría a decir tanto, pero ciertamente no me gusta que entidades como el opus esten metidas en temas como este, y creo que las Administraciones deberian implicarse más.
También creo, efectivamente, que debería hablarse más de la Renta Basica Universal, y lo más importante, de cómo sufragarla con un sistema fiscal más justo y con menos agujeros....
O sea, que lo que no me cuadra es que alguien que loa a Dios omnipotente y misericordioso x veces al día tenga su pasta en paraisos fiscales y luego se dedique a salir en la foto como colaborador del BdA de turno...

Maelstrom

#5 No se llevan beneficio alguno. Desgravar un 35% (que no es esa cifra además, uno de los miles de errores del artículo aparte de las tremendas faltas de ortografía) es perder un 65%. Ni siquiera se lo llevan en publicidad porque, si no, este artículo sería innecesario ya que todo el mundo sabría quienes son las entidades colaboradoras (al ser ellas las principales interesadas en darse a conocer como "solidarias"). Si he de fiarme del vídeo que enlazan, se ha de ser muy retorcido para no alegrarse de lo que en él dice que hacen (los de ese blog solo logran quejarse de lo del rezo del ángelus).

El artículo es de una mezquindad terrible. El Opus tiene muchas cosas por las que ser atacado, como su sectarismo y criptocalvinismo (que en puridad no era así, pero es, lamentablemente, como lo han entendido muchos de los que se han hecho de esa organización); pero atacarla por que a las 12 sus voluntarios rezan el ángelus, o porque haya mismamente voluntarios (parece que los del blog no sepan lo que es la auténtica generosidad, que es darse sin pedir nada a cambio), es de una enorme perversidad. Aparte, no es la única organización que lleve este tipo de iniciativas de bancos de alimentos, hay un gran número de ellas destinadas a esta labor y la inmensa mayoría religiosas, católicas (y no me refiero solo a Cáritas).

Luego está lo del uso de argumentos circulares que, como tales, nada explican. Me refiero a argumentos tipo "crean bancos de alimentos para no bajar los precios limitando el stock de venta al público". De esto hay que ver cuánto de lo que no bajan en esos precios compensa la pérdida en millones de un montón de productos cuya bajada es directamente del 100%, al darlos completamente gratis; y además está el hecho de que hay que tener en consideración cómo de especialito se ha vuelto el consumidor con los bienes especialmente fungibles, como los alimentos, pues muchos buscan el producto con una fecha de caducidad más lejana, sin defecto de presentación alguno, que sean todos homogéneos y de buen tamaño y color, etc., obligando a las cadenas a retirarlos por no venderse.

ochoceros

#5 Ya puse por aquí que sé de primerísima mano que esos alimentos no van a donde deben: Alimentos gratuitos destinados a personas en riesgo de pobreza, a la venta en Santander/c85#c-85

Hay un tráfico enorme de productos alimentarios, por ejemplo, entre sus negocios privados donde sirven comida, como geriátricos y hospitales, no solo con amistades o trabajadores. Y no es sólo comida etiquetada por el fabricante como la de la foto, sino que estas sectas se dedican a hacer insistentes campañas de "recogida de alimentos" en colegios (públicos y concertados), salidas de supermercados, etc... En el colegio de mis hijos suelen pedir 3/4 veces al año, y es público. Una vez pregunté en dirección que a qué venía tanta insistencia y me remitieron a la profesora de religión, que es la que da bolsas de plástico de 2 en 2 a los niños para que las llenen, bolsas con publicidad de una empresa de un conocido miembro del Opus en la región

D

#66 este tema es bastante conocido desde hace años, en general es un gran negocio explotar la buena fe de la gente

D

Cada uno puede pensar lo que quiera del trabajo del Banco de Alimentos pero no estaría de más que la gente se informara un poco de cómo se trabaja y el trabajo que hacen.
Yo soy voluntario en uno, soy periodista y ateo... Y que yo sepa ni me hacen rezar ni estoy metido en un sistema judeomasónico de enriquecimiento. Recomiendo que cada persona se acerque a su banco de alimentos más cercano y se informe allí de cómo funciona y después saque sus conclusiones en vez de hacerlo por sus deducciones a través de lo que ve en una web y en un video... Dígamos algo sensacionalista.

Por cierto, los motivos que expresan el enriquecimiento de las "grandes corporaciones" pues es cierto en gran medida, sobretodo los relativos a las deducciones fiscales y que se "aprovechan" de la operación de recogida para vender más. Las relativas a la relación con el descenso de ventas del minorista o de evitarse el cargo de destrucción de alimentos dejo que gente con un poco de cabeza las juzgue. Quizás lo que haría falta es hacerse algunas preguntas sobre dónde acabaría la comida, si se ayuda realmente a alguien y qué pasaría con estas personas.

Dicho esto decir que yo apuesto porque este tipo de instituciones sea de gestión y control público. Espero y deseo que sea así pero por mi experiencia puedo esperar sentado.

B

Y si en lugar de preguntarnos por qué lo hacen (y no sólo los bancos de alimentos, muchos comedores sociales y centros de ayuda están organizados por gente "conservadora"), por qué no nos preguntamos donde están las organizaciones de izquierda... léase sindicatos, partidos como podemos, etc... que son mucho de predicar, pero poco de dar trigo

aironman

#19 bravo!

D

#19 "por qué no nos preguntamos donde están las organizaciones de izquierda"

No nos lo preguntamos porque todos sabemos dónde están: inspeccionando el "género".

t

#19 Están muy ocupados financiando campañas de conciencienciación contra la pobreza (todo el mundo sabe que la gente como carteles), estudios sobre la presencia del malvado heteropatriarcado en las patatas fritas y manifestaciones por los derechos de los brocolis.

t

#46 Y lo que están consiguiendo es que vuelva a subir el paro. Muy efectivo todo.

D

#19 ¿La izquierda se tiene que dedicar a dar limosna?... sólo faltaba, ya se preocupa de que el estado trabaje para que los más desfavorecidos tengan unos mínimos cubiertos e intenta mejorar la vida de los trabajadores.

zachariah

#19 las organizaciones de izquierda se dedican a fabricar y repartir las cañas, las de derecha a repartir los peces ya pasados de fecha

D

El opus es el régimen en España. Y es facismo religioso.

c

Opus Dei vade retro

Tuquemiras

Pero que excedencia?? si están todos/as las voluntarias en la entradas de los supermercados y lo que hace la gente es COMPRAR MÁS. no excedentes...

D

Están por todas partes

thingoldedoriath

#22 Y están infiltrado en todos los niveles del estado, desde ministros hasta profesores de universidad. Y fiscales, jueces, directores de hospitales, médicos, notarios, registradores, Técnicos Comerciales del Estado (como el exministro Soria), abogados del Estado, militares de todos los ejércitos, comisarios de policía, politicos, banquero (y bancarios), propietarios y consejeros de grandes constructoras, consejeros de empresas estatales y participadas por el Estado...

txutxo

Cerca de donde vivo, hay un banco de alimentos. Muchas veces veo las colas que se forman. Cuando el reparto ha terminado, se pueden ver en los contenedores de basura colindantes alimentos dentro de ellos. Son de gente que ha acudido al reparto y no quieren cierto tipo de alimentos porque no les gusta o yo qué coño sé por qué. El caso es que los tiran a los contenedores de basura en lugar de rechazarlos cuando se los ofrecen. Yo hace muuuucho que dejé de gastar un euro en estas cosas. Ni esto, ni el día de la cruz roja, ni el día de la esclerosis, ni el del cáncer ni .... Hasta los cojones de que nos saquen la pasta casi todos los días con alguna ocurrencia. Bastante pagamos de impuestos, no? Pues que los repartan bien que llegaría para todo.

I

A ver si lo he pillado bien, si yo compro en carreful el dia de la recogida un kilo de Arroz y lo dono el señor carreful gana al vendermelo pero además se desgrava el 35 % del paquete de arroz de su impuesto de sociedades

t

#29 No, por ese paquete no se desgrava nada nadie. Esa donación la haces tú, no ellos. Para desgravarse lo tienen que donar ellos directamente.

I

#33 Viendo el tipo de mafiosos que son permiteme que lo dude ya que donde te abordan en los supers para hacer la donación no te dan ningún justificante para que desgraves...

t

#74 Te darán el ticket de compra, al menos si lo pides, aunque deberían dártelo automáticamente igual, y registrarán la venta. Si no lo hacen están cometiendo fraude e infringiendo la ley, cosa que dudo que hagan grandes cadenas de supermercados e hipermercados, porque si saliese a la luz se podrían venir abajo y apenas ganan dinero con eso que dices en concreto.

D

#29 si un producto es donado y vale 100. Tienen que reconocer una pérdida de 100 y se pueden desgrabar 35 del impuesto de sociedades (si la empresa tiene beneficios).

nenanen

Lo que no entiendo es por qué no hay bancos de alimentos organizados por la "izquierda"...

Podemos, PSOE, ERC, Bildu, etc...lo harian mucho mejor y esos malvados de la derecha quedarían en evidencia.

vicenfox2

"¿Qué consiguen con sus colaboraciones desinteresadas? Según podemos leer en este artículo:

Que no se produzca una caída de precios debido a que los alimentos no entran directamente en el mercado.
Mejoran su imagen de responsabilidad social corporativa.
No tienen costes en la destrucción bien sea de excedentes o de productos al límite de su fecha de caducidad.
Se ahorran también el transporte y la retirada de los productos. Y la distribución a las entidades beneficiarias de las donaciones, pues lo hace un ejército de voluntarios.
Las donaciones, de cualquier tipo, desgravan un 35% en el Impuesto de Sociedades (con la Ley de Mecenazgo del PP será el 100%).
A la gente pobre se le acostumbra a la beneficencia, como si fuera ley divina que haya ricos y pobres.
Los Bancos de Alimentos minan aún más las ventas del pequeño comercio en los barrios con más miseria.
Por un lado regalan excedentes y por otro destruyen a los tenderos con las marcas blancas que son fruto de la sobreexplotación en origen y la que aplican a sus propios trabajadores."

lol lol

A la cárcel con ellos

thingoldedoriath

Aparte de esos alimentos de los que tu hablas, tanto los bancos de alimentos como Cruz Roja (no es menos "mafia"...), reciben y reparten también los excedentes de la UE (arroz, pasta, cereales, legumbres, lácteos...).

taranganas

se acabo mi colaboracion

parrita710

#15 Yo empecé a sospechar que esas campañas tenían algo sucio hace años. Solo las había visto cuando iba de pequeño a un cole de curas. Al cole público nunca fueron a montar ninguna capaña.
Y siempre la entrega era en iglesias.

box3d

Pues móntate uno ideológicamente puro.
El necesitado lo agradecerá igualmente.

Me parece que está llevado bastante al límite... es como si nos ponemos a analizar, y observamos que hay muchos seguidores de un equipo de fútbol....

O mejor, vamos a mirar quiénes son los componentes que dirigen los principales equipos de futbo.... no podemos... no podríamos soportarlo!

Obviamente, la gran recogida se hace a costa de que la gente gaste dinero en los supermercados, si no, no se haría, y serían donaciones directas, sin logística..
De hecho, los supermercados, a partir de ahora, “entidades colaboradoras” hacen donación al banco de alimentos, de alguna manera proporcional a su beneficio por la sobreventa de la campaña.

¿Que lo desgravan? Por supuesto, si no no estarían cumpliendo la ley

vicenfox2

Duplicado

D

Nunca nadie ha hecho más daño a los criterios liberales y capitalistas, de libertad, igualdad, eficacia y libre competencia/concurrencia que esta pandilla de sectarios, por algo llaman a la "OBRA" mafia...blanca.

manc0ntr0

#92 Claro que sí charrán, claro que sí

manc0ntr0

#61 Me da que mejor que tú porque los plurales femeninos terminados en "es" son típicos del asturiano. También del catalán, aunque ellos los pronuncian con "a".

De nada.

k

#91 Un asturiano nunca diría "Mirades critiques", si no "Miraes crítiques" , que no es lo mismo. Al igual que no diría "las fabes", si no "les fabes" . Por eso sabía que "yeres foriatu"

F

Mirades critiques es un blog asturiano?

Pandacolorido

#4 Catalán.

k

#4 Tú de hablar asturiano poco, eh?