Publicado hace 9 años por arcadiobuen a coalicionprointernet.com

La semana pasada se presentó en Madrid “El Libro Blanco de la Prensa 2014″ elaborado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles con datos de la consultora Deloitte. Poco menos que echaron las campanas al vuelo por un aumento de los ingresos publicitarios del 1% en este año que termina, tras siete ejercicios de retrocesos. El director general de la Asociación, José Gabriel González, afirmó que el sector de los diarios “pronto estará en condiciones de volver a crear empleo y generar riqueza”. Tal optimismo choca de frente con los datos qu

Comentarios

jaz1

#21 y muchas cosas de las que comentas duraron has bien pasado el 2005

tuvieron que dejar de ser de pago.... porque ..... vete tu a saber
yo recuerdo que en las ultimas ya para que la gente pagara esa cuota ocultaron y fue solo para subscriptores "la viñeta" en algunos medios

mr_b

Creo que este título sería más adecuado: “El optimismo suicida de los grandes editores españoles pone en evidencia su retraso [digital]”.

editado:
Se me había adelantado (y con mucho) #3.

Hastaloshuevos

Que sigan con las drogas duras, que el mono va a ser la hostia.

M

#18 Creo que te estas mirando demasiado el ombligo, detras de esto lo que hay razones económicas (el dinero al final es lo que lo mueve todo). El Pais y medios similares perdidas enormes y la solución que han encontrado es que Google les pague sus deudas, y como daño colateral ha afectado a páginas como esta, pero no es su objetivo. El cambio de linea editorial también se explica por razones económicas, si se dulcifica su crítica esperan recibir más subvenciones y campañas publicitarias estatales del Gobierno o que les aprueben leyes a medida como esta.

No nos engañemos, si cerrara Meneame hay multitud de diarios online, redes sociales, blogs, foros.... donde la gente puede seguir haciendo crítica al Gobierno, difundiendo las bondades del grafeno, haciendo propaganda de Linux o apoyando a Podemos. Si algo ha demostrado Internet es que se puede adaptar los cambios con una facilidad asombrosa y si no que se lo digan a Terra, Lycos, MySpace, Geocities....

e

#14 Igualito es El País de hoy que el del 96. El País va para atrás, y no es por culpa de internet.

En cualquier caso, centrándonos en tu ejemplo, convendría recordar qué consecuencias tuvo para la Iglesia de Roma el invento éste de la imprenta.

Porque internet hoy no es más que una vuelta de tuerca de aquello. Es poner una imprenta en la palma de tu mano.

Uno esperaría que 500-600 años después España no repetiría el mismo error y esta vez, ahora que conocemos la historia y que ya no hay inquisición, elegiría el bando del progreso.
Pero era mucho esperar.
Ahora mismo ya somos otra vez, gracias a, entre otros, El País, los líderes de la contrarreforma.

D

#22 los líderes de la contrarreforma.

En efecto, es repetir la misma tonteria que en la Contrarreforma: cerrar España al resto del mundo y al progreso. Yo no lo hubiera expresado mejor. Cuando daño hizo Felipe II. Y tantos que parece que no han aprendido nada de las clases de historia.

simiocesar

#14 #22 #16 el cambio no fue la imprenta sino la libre lectura e Interpretacion de la biblia. Tener una biblia era muy caro hasta su producción masiva. Gutenber hizo posible las ideas protestantes (aparte de la traducción hasta entonces prohibida). El medio sin las ideas que le apoyaban no hubiera supuesto mas cosa que la desaparición del escriba.

A

El problema no es que estén o no adaptados a la "era digital", el problema es que la pleitesía a los poderes de los partidos y al gobierno les resta muchísima credibilidad, por eso la gente deja de comprar el periodico

BiRDo

#8 Yo entro en la web del País a ver la clasificación de la liga y a leer algún artículo de periodismo deportivo. Imagínate cómo estará la cosa lol.

D

Resulta cómico e irónico constatar que, si alguna vez se llega a cobrar (de verdad) la 'Tasa Google', las empresas que la paguen serán cualesquiera menos Google.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

BiRDo

#14 Adaptarse a los nuevos tiempos NO ES EQUIVALENTE DE NINGUNA MANERA A presentar tus contenidos en una web.

Otro día si quieres hablamos de Gutemberg. Pero has meado muy fuera del tiesto con demasiada prepotencia.

D

#16 Yo? Yo meo fuera del tiesto?

Mira chavalillo, dejamos esto claro y no vuelvo a hablar del tema. Publicar un periódico, online en 1996 era ADELANTARSE A SU TIEMPO, así de claro y simple.

Dices lo que dices, porque en 1996 o no existías o no tenías edad para conectarte. Y porque te jode el argumentario oligofréncio de los todo gratis. "que se adapten" No idiota, nadie se adapta a trabajar gratis, es que es muy sencillo.

D

#20 Hasta donde yo se, no es obligatorio escribir un diario digital gratis, si quieres, lo cierras por suscripción y solo ve el que pague y ya está, incluso puedes no publicarlo, hay varias opciones, eres una empresa privada que hace con su negocio lo que le place.

capitan__nemo

¿Cuanto es dinero público de las administraciones (gobierno central, autonomias, provincias, ayuntamientos, mancomunidades) y empresas publicas?

Ahora que tenemos el portal de transparencia lo publicáis allí con todo detalle.
http://transparencia.gob.es/
Las perlas del portal de transparencia [minuto a minuto]/c15#c-15

El silencio comprado con la publicidad institucional
El silencio comprado con la publicidad institucional

Hace 12 años | Por tarkovsky a leonoticias.com

La Razón recibe 7 veces más publicidad institucional de Sanidad que el diario 20M con 5 veces menos lectores (2013)
La Razón recibe 7 veces más publicidad institucional de Sanidad que el diario 20M con 5 veces menos lectores
Hace 10 años | Por Sixela a elplural.com

El gasto en publicidad del Gobierno creció un 24% en 2013/c6#c-6

El gasto en publicidad del Gobierno creció un 24% en 2013
El gasto en publicidad del Gobierno creció un 24% en 2013
Hace 9 años | Por yonose a infolibre.es

¿Como va la cuenta en 2014?

michaelknight

Situación de la prensa española

electroconvulsivo

#7 No te imaginas como te odio en éste preciso momento. ¡¿Cómo se te ocurre poner un enlace a los Simpson en latino sin tener la decencia de avisarlo?!

¡Huid insensatos!

michaelknight

#10 Ya. Es una auténtica mierda, pero no encontré esa escena por ningún lado

D

Nada, sigamos pensando que la "tasa Google" no es más que otra muestra de la mezquina avaricia de los editores...

Los pobres son tontos y no saben de qué va esto del internés. Ya se lo explico yo que llevo bajando movidas desde la época del Napster, que estos quieren sacarle unos jurdeles a sus versiones digitales y no saben cómo.

La "tasa Google" no es más que otra herramienta de control mediático. No es que sean tontos, es que son muy listos. Y Google, autoproclamado héroe y víctima, no es sino otro lacayo con distinto amo.

D

Si fuera por ellos regresaríamos a la edad media y nos enteraríamos de las noticias por el pregonero.

Sixela

No se enteran, peor para ellos...y ademas con un gobierno que hace lo que le mandan los de la pasta (cada vez con menos pasta, pero aun con ella).

ogrydc

El optimismo suicida de los grandes editores españoles pone en evidencia su atraso

el resto ya tal

joffer

A ver esto no va optimismo ni de editores. Quieren tener controlada la información TAMBIEN en internet. Cerrar gnews no es algo inesperado, ere el objetivo. Lo siguiente meneame.

polvos.magicos

Eso es lo que tiene hacer mala prensa y encima querer vivir de las ayudas del gobierno, que hay que pasar por donde ellos dicen y como viven en el pasado...

Estamos gobernados por inútiles e informados por gente más inútil aún (no todos, pero una gran mayoría).

D

datos de la consultora Deloitte

¿Los mismos intachables profesionales que auditaron Bankia? lol

D

¿seguro que solo es atraso digital?

D

Algunos cuando dicen "digital" quieren decir "gratis"

El País ya tenía su versión digital en 1996. Estaría bien que esto se repitiera alto y claro cada vez que un nerd adolescente que ni había nacido suelta lo de que "se adapten a los nuevos tiempos"

BiRDo

#4 ¿Para ti la adaptación es simplmemente modificar la plataforma donde presentar la información? Asombrado me dejas.

D

#12 Ajá, ajá, entiendo.

Según tú, la Biblia de Gutemberg fue simplemente modificar la plataforma donde presentar la información.

Bravo, estoy de pie aplaudiendo. Lo que has dicho es insuperable, de verdad.

D

#4

Y también la cagó por aquel entonces por hacerlo completamente de pago.

C

#4 Me encantaría que las ediciones digitales de los medios AEDE fueran de pago. Sería la gota que colmaría el vaso de su desaparición.

Nova6K0

#4 Ya y cuando algunos dicen que defienden la cultura en realidad quieren decir €€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€

Salu2