Hace 5 años | Por --228360-- a arstechnica.com
Publicado hace 5 años por --228360-- a arstechnica.com

El martes por la noche científicos del Jet Propulsion Laboratory enviaron el último paquete de datos dirigido al rover Opportunity. Escucharon, pero finalmente no hubo respuesta. Opportunity será declarado "muerto" en el Sol 5352. Llegó a Marte el 25 de Enero de 2004, con una misión primaria prevista de 90 días. Pero siguió funcionando durante casi 15 años. Su gemelo Spirit falló en 2010, tras 7 años de funcionamiento. En ese tiempo Opportunity ha recorrido 45,16 Km, un record para vehículos fuera del planeta Tierra.

Comentarios

jamma

#17 vaya...me colé.

D

#17 Venía a postrar esto, lo veo, positifo, lagrimilla, me voy.

samdax

#2 el original y bastante mas bonito https://xkcd.com/695/

Lekuar

#25 Y más triste cry

Schrödinger_katze

#2 me gusta más la versión con final feliz:

Liet_Kynes

¿45 Km en 15 años? He visto caracoles más veloces

D

#4 ¿En Marte? Lo dudo

Eri

#9 Si fueran sopapos a recibir...ya lo mirarían mejor.

D

#9 así ha acabado

Eri

#4 Ya sabes, hay periodistas o "tecleadores" para quienes da igual ocho que ochenta u ochenta mil millones.

Fernando_x

#4 es mas que una maratón

mirav

rust in peace

Desty

#3 Difícilmente se va a oxidar sin oxígeno en la atmósfera.

D

#12 y entonces por qué es rojo Marte?

Jakeukalane

#20 antes sí tenía oxigeno. Ha perdido su atmósfera. Pero ni idea.

BM75

#41 Marte tiene atmósfera, aunque más débil que la nuestra.

La atmósfera de Marte está compuesta principalmente por dióxido de carbono, nitrógeno y argón, y contiene trazas de oxígeno, agua y metano, siendo muy diferente a la de la Tierra.

Desty

#20 Por el óxido, pero no se sabe exactamente de dónde viene: http://summitlake.com/wp_1astronomy/?p=348. No es por el aire ambiental actual, eso casi seguro.

#43 No, si ya me imaginaba que era una referencia a algo, pero eso no me impide joderte el chiste

Jakeukalane

#44 yo lo pongo por si hay alguien más despistado porque es un discazo aunque yo soy más de Countown to Extinction.

Jakeukalane

#12 es una referencia a Megadeth (también).

D

de parranda estará el muy golfo

D

#1 de putas ,seguro...

davokhin

#10 robo-pilinguis en éste caso

x

Se ha ido a comprar tabaco

johel

Rest in pieces

C

Que grande el cacharrete! Leí en algún sitio que había sido muy útil también para estudiar el desgaste de las ruedas para futuros vehículos.

D

Y eso con daños en ruedas y las limitaciones inherentes a tecnología anticuada.
Lo que podríamos hacer si hubiese una fuerte determinación internacional distinta a la competitividad, basada en la inversión de I+D para el desarrollo espacial.
Esta gente me hace soñar.

D

#21 "Y eso con daños en ruedas y las limitaciones inherentes a tecnología anticuada."

D

#36 Desde la barra del bar claro.
Es lo que me ha gustado siempre de menéame: usuarios con conocimientos técnicos superiores con los que aprender.

D

#49 La tarea no es llevar un robot a Marte, sino obtener determinados datos de Marte, y es sobre esa tarea sobre la que hay que juzgar el coste del proyecto. Si en esos 90 días se cumple el objetivo de obtener esos datos, no son pocos días.

D

Se ha autoproclamado dueño y señor de marte. Ahora montará una universidad allí.

PD: Descansa en paz campeón, que te lo mereces. Espero que vuelvan a por ti algún día y tengas el recibimiento que se merece.

Pachums

#18 Uno de mis deseos antes de morir será visitar un museo de Marte donde tengan a todos los cachivaches que hemos mandado a que exploren hasta la extenuación, pero me da que mucho tiene que avanzar la medicina...

D

Su recorrido en Marte ha sido maratoniano (literalmente).

tribulete72

Hemos enviado un aparato a tropecientos millones de kilómetros, a un entorno competentemente hostil , y ha aguantado como un campeón.

Solo puedo decir una cosa: ¡Bravo!

Jakeukalane

(He meneado)
#0 Por ser ultrapuntilloso: en los titulares no se usa el punto y aparte, no es necesario.

D

D.E.P.

D

Brutal, Enhorabuena a los ingenieros de la NASA y todo el que haya participado en el proyecto

D

Lo han robado unos rumanos en Marte.

s

¿La misión original era de 90 días? Me parece muy poco tiempo para todo el esfuerzo y dinero que necesita esa tarea.

D

#42 ¿Qué tarea?

s

#47 LLevar un robot a Marte.

avalancha971

#49 Pues imagínate lo complejo que sería si en vez de 90 días tuviera que aguantar 180.

Tal vez el combustible de más supondría un peso y tamaño que harían todo mucho más caro y complejo.

Pero eso no quiere decir que no se pueda dar la circunstancia de que vaya a poder obtener la energía para durar mucho más. Sin embargo a la hora de planificar la misión no pueden contar con ello.

b

#42 Un pequeño apunte. Las misiones de este tipo se dimensiona apuntando al cumplimiento mínimo de los objetivos, pero los cacharros se diseñan para que aguanten mucho más. Es por simple cuestión presupuestaria, si presupuestas para 1 año y te falla a los dos días o directamente se estrella tienes un dinero comprometido en algo que no tienes, es más fácil y menos costoso presupuestar para menos y hacer ampliaciones.

D

Va a llorar MNM más por esta máquina por el niño del pozo... ¡pero que es un cacharro, joder!

box3d

#38 la prensa acerca del cacharro da menos asco. Ningún asco de hecho lol

m

llegó, llegó? di que aterrizó me cago en todo, que siendo algo que vuela estoy pensando que "llegó" y siguió su camino al siguiente planeta para seguir alejándose.

Magog

You'll never walk alone

hierba

Que maleducado.

🌱

M

Me gustaría que se haya muerto al lado de su "hermano"

D

#23 Sí, claro, van a mandar dos robots a explorar el mismo sitio

A

Larga vida al Opportunityclap

D

Se le fue la olla, digo la pila...

D

y que mueran muchos más...

D

#24 Hasta que se monte un vertedero oficial

D

#32 Cuando se monte una colonia con lo que las sondas descubran será material que podrán reutilizar.

D

Han perdido la Oportunidad ...

katinka_aäå

#5 Demasiado pronto para hacer chistes.