Hace 5 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a eldiario.es

La opositora Maite Rodríguez (nombre cambiado) sospecha que el número de plazas ofertadas "era mentira, que no hay tantas" y que "sólo fue una estrategia electoral", de modo que se han visto obligados a suspender ya que "hay tantas plazas". "Es imposible haber sacado una calificación como 0 y 1 en exámenes correctos de contenidos, estructura y bibliografía como el que yo he hecho", añade.

Comentarios

exmarginalexquoque

#6 Bah, todavía queda la segunda prueba del examen de matemáticas. Ya caerán unos cuantos inútiles más. [Modo imitación zurditorium off]

D

#10, el oral creo que ya ha terminado y es raro el que suspende esa parte.

U5u4r10

#13 estaba mamado

Al-Khwarizmi

#6 yo creo que lo hicieron para facilitar el aprobar a los interinos

Pues nada, para eso que los aprueben por poner el nombre, ya puestos... luego ya nos quejaremos de que los chavales no salen bien formados.

D

#34 Yo creo que las oposiciones sirven más para cribar a los más inútiles.

D

#71 Si, para cribar a los más inútiles, no hace falta nada más que ir a una ventanillla.

CoolCase

#78 Creo que es la primera vez que te pongo un positivo.

Souf

#34 y en educación, ni siquiera se valora la forma de impartir las clases...

D

#25, lo que te digo es de hace 10 años ya, ¿eh? Cosa de los sindicatos que hace mucha presión.

queosden

#5 Pues así se hizo en muchas oposiciones de secundaria en varias comunidades para que los "pata negra" pudieran entrar.

X

#5 oposiciones de inglés sin saber lavar platos en Londres

D

#2 Ahora sabes por qué ha suspendido

Varlak

#2 ¿Qué puedes espersr de una persona que saca un 1 en matemáticas?

queosden

#2 Sastamente. Yo fui tribunal de oposiciones de Matemáticas hace 10 años y en nuestro tribunal de los 70 presentados en la primera prueba ya se veía que "válidos" había 15. El resto estaban allí para probar suerte.
Y sí, efectivamente, la parte de problemas es la que determina de verdad quien sabe Matemáticas y quien no. Lo otro te lo pueden preparar fácilmente en una academia.

Duernu

#20 filtrar con prejuicios toda la fase en base a una sola prueba de la oposición es tan penoso que no sé si el mero hecho de que lo hagas público me da pena o una extraña sensación de impunidad social que incluso me asusta más.

España, sus gentes, sus prejuicios, sus chanchullos.

Y antes de que saltes: NO, lo que has dicho NO se puede decir, al menos en un proceso serio.

D

#31 Prejuicios pedirle que un profesor que va a enseñar matemáticas sepa matemáticas...

Desde luego los opositores estais abstraidos de la realidad.

Duernu

#38 yo no soy opositor 😉

fjcm_xx

#38 Prejuicios los tuyos, el titulado ya ha demostrado fehacientemente sus conocimientos tal y como le reconoce su título.

D

#64 Si no quiere examinarse que bo haga oposiciones.

Te puedes sacar el título y no hacer NADA relacionado con tu carrera en alos, la mayoría de mis conpañeros no se acuerdan de nada.

fjcm_xx

#66 Pues entonces lo que tendrá que hacer es recordar. Dijiste "...que va a enseñar matemáticas sepa matemáticass" y recordar!= saber.

D

#68 Que sí, funcionarios pata negra, no oposiciones ni nada. Paguita por sus cojones.

Hay gente que se saca las opos y gente que no, es que me dan totalmente igual los llorones que no se las saquen. Que dmse dediquen a otra cosa.

D

#66 Pero aunque no se acuerden de nada, si se ponen, en una semana refrescan todo lo que es la ESO, y en dos semanas todo bachillerato, más que nada porque si te has sacado una carrera de matemáticas tienes unas competencias ya adquiridas y una capacidad intelectual para hacer eso.

D

#76 Si refrescan en una semana que lo hagan la semana antes de las opos, vayan a eslomarse.

D

#91 Estaba hablando de refrescar los contenidos de la ESO y el Bachillerato. Esto no llega ni al 1% del contenido de la oposición.

D

#97 Qué difícil.

N

#66 EStoy de acuerdo contigo, pero compañeros, compañeros, por favor.

N

#64 "el titulado ya ha demostrado fehacientemente sus conocimientos tal y como le reconoce su título."

Lamentablemente, no, porque de algunas facultades de Filología Inglesa salen con un B2 de inglés.

D

#31 Creo que aparte de la indignación no has aportado casi nada argumentalmente hablando... En realidad solo has descalificado. Prejuicios? Qué prejuicios...?
Te están diciendo que la parte escrita, si es un tema a desarrollar, predeterminado, es muy fácil aparentar que sabes más de lo que parece... tan fácil como que te lo pasen perfectamente redactado. Memorizas y ya, cuestión de suerte.
En cambio un problema, una situación-problema que tengas que resolverlo e improvisar ahí si se ve claramente quien sabe y quien no.

Duernu

#42 si eres parte de un tribunal JAMÁS debes hacer público que tras sólo una primera prueba para ti queda claro que solo hay determinada gente válida. Aunque sea perfectamente lícito pensarlo.

D

#45 en primer lugar ese es tu criterio, que para mí es puro político-correctismo, muy habitual en el gremio docente por.otra parte. Lo que tienes que aceptar que cada uno.tiene su propio criterio (todavía no veo que argumentes tu opinión).

Pero es más, no sé si conoces las oposiciones a docente, más teniendo en cuenta que cada comunidad hace un poco la guerra por su cuenta.
Pero te informo que actualmente muchas oposiciones son eliminatorias. La primera prueba elimina directamente a los supensos. O sea que de hecho el sistema te obliga a descartar a gente con la prueba escrita. En mi Comunidad se calcula que suspenden un 80%. El tribunal tiene que eliminar a gente con la primera prueba.
Esto no se trata de "gente válida", no ha dicho eso el compañero, ha dicho que la gente va a probar suerte. Que hay exámenes que no están bien defendidos.

D

#50 Precisamente Murcia es una de las comunidades que tiene una guerra por su cuenta, si no eres murciano estás sentenciado, da igual los criterios de calificación, te ponen en la defensa entre un cero y un uno alegando que la programación no la has hecho tú, ese es uno de los criterios de calificación y selección en Murcia.

D

#81 Ya he contado por aquí una anécdota que me pasó hace ya años con un componente de un tribunal de Alemán en Canarias.
Me dijo esta persona que vinieron muchos alemanes a presentarse a las opos (coincidió con la crisis), los suspendieron en masa.
Argumentó que no conocían la idiosincracia canaria, que era como una especie de competencia desleal y alguna cosa más, pero lo dijo orgulloso.
El caso es que Cataluña, País Vasco, Navarra... creo que tienen criterios lingüísticos bastante potentes. Pues lo.que dices de Murcia yo ya no lo juzgo; está mal, pero es una consecuencia del sistema de las comunidades autónomas (café para todos).

D

#86 Pues eso, que si está mal hay que cambiarlo y no conformarse. Saltarse los criterios públicos de calificación es una ilegalidad y la justicia y el estado tendrían que intervenir sobre las comunidades. Si los canarios solo quieren canarios, y los murcianos solo quieren murcianos, que pongan entonces otros criterios de selección, así al menos la gente no pierde tiempo y dinero en hacer unas oposiciones ya suspendidas de antemano.

D

#87 Lo que pasa es que aquí el principal problema es la propia legalidad y los intereses políticos. Yo creo que lo correcto es que haya un sistema único nacional o sistemas diferenciados totalmente para cada comunidad haga lo que quiera como dices tú.
Pero si yo como canario o murciano veo como vienen catalanes a mi ccaa y luego allí me impiden presentarme pues te quedas con cara de bobo... y trasciende más allá de una cuestión lingüística sino socioeconómica...

No se trata de conformarse se trata de que los tribunales aplican un criterio que creen el único viable para subsanar una situación injusta.

N

#45 De eso nada. También en Escuelas Oficiales de Idiomas los que han sido tribunal dicen clarito y prístino que si te presentas con un mal nivel de inglés, verdes las van a segar, y hay gente que tiene el examen anulado, con cero, por eso mismo.

fjcm_xx

#20
la parte de problemas es la que determina de verdad quien sabe Matemáticas
Claro, todos los presentados son por obligación legal licenciados en mates y resulta que ahora según hagan ese examen, saben o no saben ¿no? ¿o sea que tienen una titulación y no saben? ¿Se la han regalado como a Cifuentes el máster? . La parte de problemas que se pedían hace 12 años o daba la casualidad de que ya los habías hecho antes y te volvía a caer el mismo o no había cojones de sacarlos en ese preciso momento. Yo tenía 3 libretas de problemas muy variopintos de todo tipo y condición de cuando la academia los preparaba, con temáticas que no se habían visto en la carrera, sacados de las mismas convocatorias y algunos de los que aprobaban reconocían que los habían hecho porque ya los habían resuelto antes, ya que se solían repetir ejercicios de otras convocatorias.

U5u4r10

#63 a menos que sean los problemas del milenio, una licenciatura te debería dar los conocimientos para saber hacerlos. Joder, que son problemas de primaria

fjcm_xx

#67 ¿problemas de primaria? Tú no tienes ni idea de lo que hablas.

k

#63 El problema es que las bases no te exigen que seas licenciado o graduado en matemáticas para presentarte. Cualquier licenciado o graduado puede presentarse a cualquier especialidad de secundaria. De ahí la prueba de contenidos teóricos.

D

#20 Es cierto que hay bastante gente que va a probar suerte, lamentablemente hay mucha gente que tiene por objetivo sacarse unas oposiciones pero que no puede dedicarse a tiempo completo a prepararlas y están trabajando en trabajos de paso que les merma la calidad de la preparación, pero eso no significa que sean menos "válidos", sino menos preparados.

La parte de problemas no determina quien sabe Matemáticas, determina quien sabe Matemáticas a un muy alto nivel, porque a un alto porcentaje de matemáticos la parte de problemas se les atraganta. El nivel de complejidad de la parte de problemas es muy elevada, y si a eso sumas que la mayoría de opositores de Matemáticas no son de la propia carrera, la catástrofe está servida. ¿Qué sentido tiene poner 4 o 5 problemas complejísimos si luego vas a tener que explicar cómo sumar fracciones, reglas de tres y poco más? La parte práctica debería ser más realista, que no sepas resolver un problema matemático muy complejo no implica que no puedas ser un excelente docente en Matemáticas.

AsVHEn

#2 En Asturias han sido 43 aprobados para 50 plazas .

D

#33 Lo mismo es que son unos inútiles.

X

#2 siempre ha sido así, yo también llegado a casa y decía "mamá me han suspendido" roll

D

#27 Es el resultado de que tus padres te digan todo el día que eres super listo y muy guapo. Al final te lo crees y el día que te has de enfrentar a la realidad viene la desolación absoluta y los cabreos. Necesitamos volver a los profesores que pegaban capones.

D

#37 La generación ESO... tenía que pasar algún día.

s

#30 #27 No sé dónde han estudiado, pero en la universidad donde hice mi Ingeniería, me exigían tener el B2 de inglés antes de acabar la carrera.

D

#55 A mi me exigían aprobar 6 créditos de inglés, sin clases. Desconozco el nivel de dicha prueba, o ya no me acuerdo.

s

#57 Yo tuve que hacer el FCE de Cambridge.

Eso sí, una cosa es aprobar el examen y otra saber inglés.

D

#59 Por supuesto. La convocatoria que la pasé fue la que menos me preparé, vamos que como la perdía igual fui y sonó la flauta. al final, he aprendido más con el uso que con los años de clase que he dado

D

#4, pero ¿tú piensas que la gente fallaría en eso?

N

#7 Han dicho en el artículo que han echado a la gente para atrás por fallos en posición de coma y el uso de preposiciones. La coma si es la coma de Oxford es importante, y las preposiciones... pues desde el A2 hasta el C2 se trabaja el uso de "in, on y at", precisamente porque no es como en español y hay que hacerlo bien.

No puedo saber nada sin haber leído los exámenes, pero las preposiciones SON importantes. De hecho, los temidos phrasal verbs suelen ser un verbo + preposición que termina significando algo que no tiene nada que ver ni con el verbo ni con la preposición: como para meter la pata ahí.

Subhadra

#4 Yo me he presentado por inglés en CLM y te diré una cosa: muy poca gente de la que se presenta lee a diario en inglés. Y digo LEER con mayúsculas: a los clásicos, artículos científicos, textos periodísticos, cómics, poesía, etc. Cayó un texto de Tom Wolfe y cualquiera que tenga cierta sintonía con el periodismo americano no creo que haya tenido dificultades para aprobar el práctico. Solo faltaría más, que hiciéramos un examen de inglés y nos preguntaran por Harry Potter o alguno de esos.

D

#4 La gente se tira 6 años para sacarse un b2 y se flipan creyendo que van a pasar sin despeinarse.

L

El periodista que ha redactado esta noticia no ha dado respuesta a una pregunta fundamental, ¿los opositores estaban informados de los criterios de calificación?

Yo he ido a varias oposiciones y en todas ellas avisaban de cosas como restar tanto por faltas de ortografías, o la de una respuesta mal quita 4 bien en los tipo test.

D

#16 Ya será al revés, que 4 mal quitan una bien, no?

ExpoX7

#29 No estoy informado, pero lo lógico es justo lo que ha dicho, que 1 mal quite 4 bien.

En un tipo test lo lógico es que las respuestas mal dadas penalicen muchísimo. De esa forma, evitas que la gente consiga puntos por azar. Si no sabes la respuesta, en vez de "tirar los dados", lo que haces es no responder, y así no tienes más penalización que el no lograr ese punto.
Se trata de eso, de que la gente solo gane el punto cuando está segura de cuál es la respuesta.

Si no lo entiendo mal, vaya.

D

#93 Con esa formula, en un examen de, digamos, 25 preguntas, 4 errores en un suspenso.He hecho !uchos examenes test en la carrera, y en todos, era por cada 3 erroneas, una correcta menos.

D

#95 Me voy a corregir, no hacen falta ni cuatro fallos, ya que no conté la propia respuesta errada. De ese mismo ejemplo, de 25 preguntas, 3 errores, supondría el suspenso (las erradas + 4 correctas por cada errada, supondrían 15 puntos de 25 posibles)

ExpoX7

#96 Depende del enfoque. También hay carreras con asignaturas en las que el profesor pone exámenes tipo test y no hay penalización alguna por fallar, por ejemplo.

A lo que me refiero es que sí hay tipos test con ese enfoque de penalización extrema. Lo que hacen es no penalizar el no responder; es decir, si seleccionas una opción incorrecta, eso te penaliza enormemente, pero si no seleccionas ninguna opción (simplemente pasas la pregunta), no hay penalización.

De esta forma, los examinadores se aseguran de que solo respondes las preguntas del test cuya respuesta realmente conoces, y no hay riesgo de que el azar esté afectando a tu puntuación, pues si estás entre varias respuestas la mejor opción es dejarlo en blanco.

Por supuesto, no tendría sentido evaluar así un tipo test y al mismo tiempo poner un montón de preguntas trampa y similares, por ejemplo. Todo depende de cómo enfoques el examen.

En cualquier caso, cierto es que puede haberse equivocado y ya, pero exámenes tipo test hay muchos y yo de este tipo sé de gente que ha hecho también. Tiene su sentido.

D

#98 Eso es cierto. Igual que te digo lo de los tests, tuve otros en los que dejar una respuests en blanco o poner una chorrada, significaba el suspenso onun no evaluable.
No conozco la norma de estas oposiciones, así que hablaba a ciegas y desde mi experiencia personal.

D

#84 Por que te crees que los funcionarios están en contra de la educación bilingüe?

D

Pues que busquen curro en la empresa privada.
El que juega a opositar sabe lo que hay.

m

El problema de los tribunales en estas opos ha sido que había tribunales que puntuaban muy severamente pasando 4 o 5 opositores con notas bajísimas, mientras en el resto de tribunales pasaban 20 o 25 con notas muchos más altas. Es decir los criterios eran diferentes dentro de la misma especialidad, esto ha pasado en algunas como inglés o en algunas de fp como procesos de gestión. EL PROBLEMA SERIO VENDRÁ CUANDO CREEN LA LISTA DE INTERINOS, en la cual personas con notas bajas de estos tribunales "severos" que se han hinchado a estudiar, se mezclaran con los de notas "regaladas" y quedarán por debajo de gente que no ha estudiado nada.

O todos los tribunales van del mismo corte o es una clara discriminación. De hecho no me parece mal que sean duros, ya que se premia a los mejores sean interinos o la primera vez que se presenten, pero tienen que baremar todos iguales.

D

Le dan el temario de ese examen a cualquier ingeniero recién titulado y sale de los primeros de la promoción con la punta del rabo en una fracción del tiempo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Si les hubieran dado armas notas a los opositores, habrían podido defenderse.

Romfitay

¿y por qué sólo hablan de Murcia? Está habiendo oposiciones en todas las CCAA y lo que cuentan también pasa en la mía...

D

#11 Murcianos organizadonse? Huyamos!

queosden

O igual es que los alumnos de la LOGSE y de Bolonia ya están fuera de las unis.

D

#22 Yo soy de la logse, y me licencié hace bastante más de una década

katinka_aäå

Yo sin ver esos exámenes tan bien hechos no voy a opinar.

D

"Desde Sterm han manifestado su preocupación por "el hecho de que se hayan registrado unos resultados altamente dispares en las calificaciones otorgadas en función de los tribunales de la misma especialidad "

Esto es algo que pasa siempre, que no parece que vaya a dejar de pasar y que, salvo a quien suspende, a nadie parece importarle una mierda. El que va a las oposiciones bien haría si se fuese haciendo a la idea de que te puede tocar el hijoputa de turno que ya tenga en mente joderle el día (y de paso varios años) a la gente que va a desfilar delante suyo. Es evidente que unas oposiciones justas e iguales no interesan hoy por hoy.

Lo que piden al final del artículo es algo lógico: transparencia, exámenes objetivos y criterios de evaluación públicos... no es algo deascabellado, así que toca volver a pensar que son cosas que de nuevo no interesan.

"La profesora de su tribunal se echó a llorar y le pidió disculpas porque le admitió que habían recibido unos criterios de evaluación específicos que especificaban que tenían que quitar puntos por aspectos como la colocación de las comas o el uso de preposiciones, de modo que "exámenes de 8 y 9 se quedaban con notas de 0 y 1"."

Es un examen de inglés es lógico que te quiten nota por no saber colocar preposiciones... que no es para irte de vacaciones a chapurrearlo, es para que des puta clase, y no es de recibo que la des mal. Dicho eso, la parte que he resaltado en negritas tiene toda la pinta de haber sido una licencia para enriquecer el relato, porque no me imagino a la "señora tribunala" echándosele a llorar a todas las personas que van a la revisión una por una.

D

#52 No te creas, si vieras los profesores de inglés de mi hijo en la pública, filólogos y todo, ni para ver pelis.

D

#80 Pues razón de más. Teniendo profes que no dan otra cosa que vergüenza ajena, por más que sea "Injusto" para los que entran no pasar de cualquier manera, es lo adecuado. A ver si ahora vamos a poner por delante el entrar siendo un inutil para la labor en cuestión solo porque los que hay dentro tambien son bastante inutiles...

Memememima

#69 Por cierto, he sido opositora años, he superado oposiciones y he sido formadora de opositores.

No me entra en la puta cabeza que una persona que aspira a ser profesora de inglés, como la del artículo, no entienda que le quiten puntos por equivocarse con los signos de puntuación y las preposiciones. Un profesor no puede estar pifiándola en clase cada dos por tres y equivocándose en la propia materia que pretende enseñar.

Eso no quiere decir que no pueda trabajar: puede empezar como sustituta o interina, hasta que saques la plaza. Y cobrarás lo mismo.

Spartan67

Lo que tienen que hacer es quitar la figura de funcionario para toda la vida, aparte de ser un aval para la ineficiencia visto lo visto, es totalmente anacrónico y anticuado además de hipotecar un gasto fijo sin retorno claro. Lo propio es hacer funcionarios pero con contratos de 10/15 años de duración, llegado ese plazo se hace unas pruebas para su renovación, pruebas que sirvan para asegurar que el candidato está actualizado y que valoren su eficiencia y productividad en esos 10-15 años. Resumiendo para poder echar a los vagos e ineficientes, y dejar a los productivos y eficientes.

D

#36 En los países nórdicos los trabajadores públicos renuevan año a año.

Memememima

#69 Si hay X plazas, solo X opositores van a tener plaza. La oposición es el proceso por el cual se elimina a todos los demás, hasta que queden X, exactamente.

La lista de interinos se hace organizándolos de acuerdo a su puntuación total, por un orden.

Si se presentan 1.000 las plazas son las mismas que si se presentan 5.000. No va a trabajar ni uno más, ni uno menos.

En la lista de interinos no importa tu nota en valor absoluto, únicamente en valor relativo; es decir, si hay más por encima que vacantes... no trabajas. Y todos van a pasar por el mismo criterio de evaluación y calificación.

En la universidad a tus examenes se les da una puntuación absoluta, ya que no hay que eliminar gente. Si de 100 alumnos, 100 hacen un examen muy bueno, 100 sacarán un sobresaliente.

En las oposiciones a tus examenes se les da una puntuación relativa, ya que hay que eliminar y ordenar a la gente. Si hay 7 plazas para 100 opositores en 3 fases, en cada fase van a tener que eliminar a una cantidad hasta que en la última solo superen el 5, 7 opositores. El resto quedan ordenados por calidad, en teoría.

Sacar un 1 no quiere decir que ese sea el valor absoluto de lo que sabes; quiere decir que ese es el valor relativo. La mayoría lo hizo mucho mejor que tú, aunque a lo mejor tú lo hiciste bastante bien.

...¿CÓMO ES QUE UN OPOSITOR DE MATEMÁTICAS NO ENTIENDE ESTO?

D

#88 De lo que estamos hablando aquí es de cómo se lleva a cabo ese proceso.

¿Cómo es posible que en Murcia cuando la gente se presenta piden que den la vuelta a los DNI para saber de dónde es y poner entre un cero y un uno y luego esa misma gente hace la misma defensa en su comunidad y saca de 7 hacia arriba? ¿Me puedes explicar esto? Ya te lo digo yo, guerra entre comunidades. Si se abre una oferta pública de empleo o unas oposiciones y no quieres gente de otras comunidades que pongan otros criterios de selección como que si no eres de Murcia no te puedes presentar. Ah vaya, que esto no lo pueden hacer porque es ilegal y tendrían que vérselas con papá Estado. Pues dejemos que vengan no murcianos y luego nos los crujimos. Un criterio de selección muy justo.

Y perdóname pero discrepo totalmente cuando dices "Sacar un 1 no quiere decir que ese sea el valor absoluto de lo que sabes; quiere decir que ese es el valor relativo", ¿El primero qué hace la primera defensa qué nota le tendrían que poner, un 5 entonces y a partir de ahí ir baremando? ¿No puede tener un 10 si ha sido excelente?. Además, los criterios públicos de evaluación no especifican que un candidato se tenga que comparar con el resto de los demás, y los criterios son bastante claros, por ejemplo en el caso de las defensas, si vas exponiendo la defensa punto por punto correctamente, vas sumando puntos a tu nota, si vas haciéndolo bien, no puedes tener un 1 (igual la que tiene que enterarse y entender bien como debería funcionar correctamente un proceso de oposición eres tú). ¿Cómo es posible que defensas bien estructuradas y presentadas tengan ceros y unos? Pues con criterios como que si eres de la comunidad, que si alguno del tribunal te conoce porque has pasado por su instituto, etc. Los criterios de evalución que aplican los tribunales en las defensas son los que ellos mismos quieran sumado a lo que les manden desde arriba, y no aplican los criterios públicos de evaluación, por tanto estamos ante un proceso público de selección ilegal, en los que los candidatos no son evaluados por su conocimiento y aptitudes, sino por otros factores externos.

Y por cierto, no soy opositor de Matemáticas y espero no pasar por la desfachatez que es todo este proceso de selección.

AsVHEn

#53 ¿Concretos? No se en otras pero en matemáticas hay cosas como:
. Números racionales.
Geometría del triángulo.

Una cosa es tener libertad de cátedra a la hora de escribir sobre un tema y otra que no sea claro que es lo que debe o no ser el contenido.

juvenal

#54 Si, en mi opinión, que de ello se algo, por algo soy Profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Matemáticas y aprobé en 1996

AsVHEn

#56 Pues vale lol .

juvenal

No es cierto que no exista un temario único para las oposiciones de profesores y maestros. Es el mismo para toda España, es mas, lleva siendo el mismo bastantes años y en alguna especialidad está muy obsoleto.

AsVHEn

#26 Siendo justos lo que hay son solo unos títulos. Luego cada cual puede hacer el tema que considere apropiado.

juvenal

#35 Como en cualquier oposición.

AsVHEn

#40 Pues cualquier oposición no tiene una temario único.

juvenal

#47 Me refiero que los temarios oficiales de las oposiciones son los títulos de los temas, no los temas desarrollados.

AsVHEn

#48 Ya, y yo te estoy diciendo que un temario que es el título solo de los temas no es un temario único, ya que la interpretación de cada cual hace que haya infinitos.

juvenal

#51 No creo que sea para tanto. Los títulos son concretos, pero lo bueno de una oposición es eso, que dentro de cada tema se puede profundizar mas o menos, dar distintos enfoques,.... Memorizar un texto como loros es otra cosa.

D

#51 he ahí el gran problema. Cada año (porque la ciencia evoluciona, los idiomas se reforman, etc.) de oposiciones se debería publicar un temario disponible para todos de manera gratuita. Todo sería más justo y menos opaco.

davidrgh

#35 Pero eso no pasa solo en esas oposiciones. Yo llevo tiempo intentando sacarme las de informática de A2 del estado y estamos en las mismas.

D

¿Por qué se oponen?

exmarginalexquoque

#9 Opositan.

D

#9 Porque ha ido a echar una quiniela y no les ha tocado una paguita.

cuarentaytresbotas

Creo que la mayoría que estáis opinando en contra de los estudiantes no habéis leído la noticia. Lo que denuncian es que el número de plazas que habían sacado no eran reales, si no propaganda electoral. Por eso han tenido que corregir de forma extraña para que no se cubriesen unas plazas que ni siquiera existían. Y no es la primera vez que hay chanchullos en oposiciones de Murcia llueve sobre mojado.

j

#49 Eso es la opinion llorica de a quien se han cepillado en el examen. Me cuesta mucho creerme que alguien diga a los tribunales que no dejes vacantes libres, por el motivo que sea.
Hace ya bastantes años fui miembro de un tribunal de oposiciones para profesores y tuvimos que dejar vacantes mas de la mitad de las plazas. Precisamente fue el primer año en el que se pedia el idioma autonómico como condicion indispensable para acceder a las pruebas, y la mayoria de interinos no lo tenia y casi todos los que se presentaban al no haber dado clases en la vida les faltaban "tablas" para hablar en público, organizar una clase... Lógicamente nos pusieron a caldo por haber "dejado perder" esas vacantes (mentira, no se pierden, se convocaron el año siguiente) o por haberlas "reservado" para los colegas interinos, pero nada mas lejos de la realidad, sencillamente que el nivel de los candidatos era demencial.

D

Otra impugnadora profesional

D

si te presentas sin prepararte y sin que te den las preguntas del examen pasan estas cosas...

Memememima

Señores y señoras, las oposiciones sirven para filtrar, es decir, excluir gente hasta que te quedas con los que hace falta.
¿Qué más da que falsearan resultados y aprobaran a más? No habría plazas para más, ni sustituciones para más. Esta gente no ha entendido el juego.

De todas maneras sí que hay CCAA que inflan los números de plazas para atraer a más opositores, de siempre. Canarias es famosa por eso.

D

#23 ¿Cómo que qué más da? Para empezar estamos hablando de la docencia del futuro del país. Profesorado mediocre implica alumnado mediocre. Por otro lado los opositores invierten tiempo y dinero en prepararse las oposiciones, estamos hablando del trabajo de la gente para que luego todo sea politiqueo, amaños, enchufismos, criterios de corrección modificados radicalmente por los tribunales y un largo etc.

El estado debería intervenir en las comunidades y tomar medidas en el asunto, lo que está pasando en las oposiciones es una verdadera vergüenza.

D

Maite Rodríguez no sospecha que muchos se presentan a ver si suena la flauta?

1 2