Hace 4 años | Por robustiano a lasprovincias.es
Publicado hace 4 años por robustiano a lasprovincias.es

En el caso de Lengua y Literatura Castellana, al que han concurrido un millar de aspirantes, no se fija ninguna penalización concreta. Tampoco hay indicaciones para la redacción del supuesto práctico ni para la programación didáctica que se debe presentar de cara a la segunda fase. Es decir, en caso de error, prevalece el criterio subjetivo de cada tribunal. Por comparar, los alumnos de Bachillerato que se enfrentan a la Selectividad pueden perder hasta tres puntos en el examen de Lengua si cometen faltas de ortografía, incluyendo los acentos.

Comentarios

mmcnet

#2 En realidad, a los alumnos no se les exige, se les enseña. El problema o es que luego les exigan escribir bien, sino que sean incapaces de hacerlo.

s

#15 Dependerá de la universidad, tengo un recuerdo reciente, donde si cateabas un acento, directamente te suspendían el examen.

pablicius

#2 No podrán ni queriendo, los propios profesores no sabrán qué palabras están bien escritas y cuáles no.

L

El problema de que sea a criterio del tribunal, es que se puede hacer la vista más o menos gorda dependiendo del aspirante.
Un coladero.

h

#14 ¿Y cómo saben quien es el aspirante si los exámenes van sin nombre y los tribunales son aleatorios?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#7 He leído el comentario, algo que parece que no has hecho tú después de escribirlo. No basta con el corrector, sino que también tienes que poner algo de tu parte.

D

#8 👏 👏 👏 👏 👏 👍 totalmente

sorrillo

#8 Claro que no basta con el corrector, precisamente me referí de forma explícita a que hay que ser estrictos con las faltas que el corrector automático no suele detectar.

¿Tal difícil se te hace de entender?

También hay que valorar la comprensión lectora, algo en lo que tú suspenderías si atendemos a este hilo de discusión.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#10 Venga, reconozco que tienes razón. Como siempre...

sorrillo

#11 Venga, reconozco que tienes razón. Como siempre...

No es cierto que siempre lo reconozcas.

sorrillo

A estas alturas prácticamente nadie escribe a mano. Las pruebas deberían hacerse no solo con ordenador si no con el corrector ortográfico activado, y ser sí estrictos con las faltas que el corrector automático no suele detectar.

Seamos realistas, vivamos en el siglo XXI.

Nota: Este comentario lo he escrito con el corrector automático activado.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 Hay errores que el corrector no detecta, como puede verse en tu comentario.

sorrillo

#4 Si hubieras leído mi comentario sabrías que ya me referí explícitamente a ello.

D

#1 Las pruebas deberían ser tipo test, como en otros cuerpos del Estado. Hay tribunales más o menos rigurosos a la hora de aplicar los criterios fijados por la administración. Parte de la nota del opositor depende a veces de lo azaroso que es caer en tal o cual tribunal. Aunque los tipo test sean menos fiables, son mucho más justos.

D

Antes de que la gente se lance a comentar se debe aclarar algo. Las oposiciones no son a nivel estatal, sino que cada CA tiene su propio proceso. En Valencia tal vez no lo penalicen, pero en la CAM, por citar un ejemplo, sí lo penalizan y mucho.

i

#3 me alegro de que en alguna comunidad haya cordura. O sea, que es la Valenciana a la, que le da igual el nivel de sus profesores.

x

La entradilla quiere decir "incluyendo las tildes".

ﻞαʋιҽɾαẞ

#13 La entradilla quiere decir lo que dice.

https://dle.rae.es/?id=0NDBxAs

x

#16 pues es verdad. Algún día aceptarán "cocreta"...

D

#24 Valenciano entonces. Aun no se ha llegado tan lejos allí, pero todo se andará.

D

#25 Tenéis trabajo los unionistas. Putos separatas. Cuando la URSS molaban mazo.

D

¡ Que fuerte que redactemos mejor los no solo castellano parlantes que los solo ! ¿ Para cuando una estadística ?

D

Mañana tengo una intervención quirúrgica con un cirujano ciego.

D

#6 Si sabe catalán no importa. Podrá decirte que te mueres conforme al memorandum del govern.

D

#23 Catalán? no están hablando de Valencia? y en el caso de mi cirujano lo que hace falta es que sepa operar y ver lo que hace, al igual que cualquier profesional, si enseña castellano español o el idioma que sea tendrá que saber donde se acentúa y hasta la frase esa famosa de... ay hai un niño que dice hay. Yo soy sorda y con él cirujano me comunico en lenguaje de signos y él todos los informes en braille. Que follón. Pero ya se que tú querías hablar de tu libro. Saludos. (edit: ya se que la frase es ahí hay un niño que dice ay!)