Hace 5 años | Por --583514-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --583514-- a eldiario.es

Los tres profesionales del Servicio Vasco de Salud que han denunciado el fraude en la OPE dan la cara por vez primera en una entrevista en la que aseguran sentirse perseguidos"Hablamos de casi 2 millones de euros para cada médico que es colocado en las oposiciones de Osakidetza", estiman quienes llevan desde marzo reuniendo pruebas de las presuntas filtraciones. Actas notariales 'adivinaron' antes del examen los aprobados en las oposiciones de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud

Comentarios

yatoiaki

#47 Pedazo de comentario solido has largado, si señor, vuelvo a creer en meneame.

dreierfahrer

#5 es un servicio publico, no un sorteo de felicidad.

Quiero q sean eficaces y profesionales a la hora de tratar al paciente, el resto ME LA PELA.

l

#38 son puestos públicos que han de regirse por los principios de mérito, capacidad e igualdad. Esas son las normas que hemos puesto, lo que no podemos hacer es pervertirlas

dreierfahrer

#39 es un Servicio Publico.

Lo q exijo es q sea EFICAZ. El resto me la pela.

Como si fuera mi empresa.

l

#42 es que es nuestra "empresa" y para que sea eficaz se han de poner normas para la contratación de personal y que no sea al albur de lo que quiera una persona, porque todos tenemos el derecho de participar tanto en la parte de contratación como en la de ser contratados

D

#15 en el Estado y la revolución, Lenin escribe que el modelo de sociedad comunista debería copiar los servicios postales alemanes. Pues bien el correo alemán tuvo que ser privatizado por sus pérdidas hace ya bastantes años.

yvero

#26 ¿Me explicas por qué el servicio de correos tiene que tener ganancias? No debería importar que servicios como la sanidad, la educación o la luz, el agua, etcétera no sean rentables porque para eso se pagan impuestos; estos servicios deben cumplir, y fallan cuando son incapaces de funcionar, no cuando no son rentables.

D

#15 La diferencia es que si un servicio es público y se observa esto se echa a la calle y a otra cosa.

No... La diferencia, la gran diferencia, es que en un servicio público es ilegal y en una empresa privada, según el caso, lo máximo que puede ser es inmoral.

martins

#7 En las empresas privadas el enchufismo es la ley y ya puedes ser un grandísimo zote que como tengas un buen enchufe tienes el puestín bien remunerado asegurado.

ViejaYeguaGris

#17 Y a unos cuantos pringados haciendo tu trabajo (aparte del suyo) y mejor que no digan nada porque quejarse del "hijo de" te puede suponer irte a la calle.

ExtremoCentro

#7 A quien le vas a vender la gestión privada de hospitales alma de cántaro. A estas alturas?

X

#6 Mi hermana se ha presentado y te aseguro que no lo sabe. Lleva muchos meses estudiando ( y trabajando ) sin apenas salir de casa en su tiempo libre y sin irse de vacaciones con su familia.

Alberto_Martin

#6 se ha denunciado y está en los tribunales.
Pero no hay pruebas físicas que les hayan dado los exámenes.

D

#6 Te mando este enlace de un demanda en la que se anuló judicialmente una oposición tras demostrarse que los que hacían las preguntas se las habían pasado a los que se examinaban de su mismo hospital. Creo q es AEDE xo no vi nada mas

https://www.google.es/amp/www.elcomercio.es/asturias/201603/12/supremo-anula-oposicion-medicina-20160312004349-v_amp.html

Según entendí en su día habia emails y mensajes como pruebas, casos rarisimos que solo sabían los de un hospital en concreto...

Aquí hay dos problemas. El primero fue el fin del INSALUD. Antes las OPES se hacían en Madrid y los examinadores no conocían a nadie (habría tongos xo muchos menos), ahora los examinadores son medicos de Hospitales que son en muchos casos compañeros y amigos de los propios examinados. El segundo problema es demostrarlo que es muy dificil, en este caso hubo suerte porque fueron tan torpes que dejaron pruebas con emails, xo no es lo habitual.

l

#27 gracias por el enlace. Por lo que me cuentan las oposiciones con interinos y donde el tribunal o el examen está puesto por los superiores tienen muchos apaños, comprendo la dificultad de los interinos si "pierden" la plaza, pero al final es el mismo sistema feudal de siempre con favores debidos. Creo que pronto hay oposiciones en sanidad en madrid, supongo que el examen será fácil para que aprueben los interinos y después con los puntos de haber trabajado durante años les den la plaza a ellos, en el fondo un mamoneo, como no pueden hacerlo directamente utilizan el sistema para que salga lo que quieren. La interinidad debería ser algo superexcepcional para suplir baja o algo asi y no para tener a una persona durante años y años

D

#35 Esta claro es que una de las cosas que deberían hacer en toda oposición es que los examinadores no tengan relación alguna con los examinados, que estuviera centralizado o que se eligieran al azar de otras Comunidades, y aun así siempre habrá alguien que sepa algo, pero se minimizaría mucho la trampa. Lo triste es que ahora debe de haber mas enchufes que hace 40 años con el INSALUD, al estar chanchulleado por los reinos de taifas. Es como si en un juicio se demuestra que el juez o jurado tienen implicacion personal o interés de cobflictos, imagino que los abogados pueden solicitar que lo cambien.

anxosan

Quizá los que aprueben (haciendo trampas, comprando la plaza) sean buenos médicos... pero no tanto como otros que se queden fuera.
Y esa diferencia entre ser un buen médico o ser uno mejor es la que puede marcar la diferencia cuando os tengan que tratar de algo grave.

Por si acaso, yo prefiero que me traten los mejores médicos, no los más corruptos o enchufados.

D

#9 ¿Y quién es mejor médico?

1- El interino que lleva operando 10 años en el hospital y le ayudan a coger plaza.

2- El chaval que se come los libros y no ha tocado un bisturí en su vida.

Igual yo me quedo con el primero eh... No todo es blanco o negro.

D

#31 no sé cuál es el mejor médico, si el que lleva 10 años operando (bien ... o regular, o pésimamente) y le enchufan ...

... o el que se come los libros (es aplicado y está al día de las nuevas técnicas) y no ha tocado un bisturí en su vida ... salvo durante sus años de M.I.R. en los que sí ha intervenido en operaciones. Tú tampoco lo sabes.

Pero no te preocupes, sí sé que eres acreedor del premio al mejor falso dilema del día, vrabo clap

En serio, los límites a los que llegáis para justificar según qué cosas cuando las hace según qué gente, como este enchufismo, dan para tesis en Sociología, no sé si para TFG, TFM o tesis doctoral, aunque en cualquier caso es digno de estudio ...

cc/ #9

D

#59 el falso dilema te lo montas tú reconduciendome a las condiciones que te interesan.

De las características de esos 2 médicos en mi comentario sólo era una pincelada y tú te has marcado la biografía de cada uno.

La respuesta era prefiero A o prefiero B, si me vas a meter un tocho de 3 párrafos lo damos por zanjado.

D

#62 el falso dilema consiste precisamente en lo que tú has hecho: eres tú el que lo ha reducido a un médico con experiencia (sin importar si buena o mala) frente a un novato que no sepa lo que es un bisturí (falso, de residente deben practicar). Eres tú el que lo ha reducido a falsas dos opciones únicas para que elijamos aceptar el enchufismo.

Lo que he hecho es mostrar por qué tu dilema es falso: el novato puede ser bueno y el veterano veterano en mala praxis.

Una vez aclarado que lo que expusiste antes era un engaño poco elaborado sí, podemos darlo por zanjado.

D

Si hay que analizar que partido está más podrido entre pp y pnv sería dificil. A primera vista parece que pp pero si equiparas en áreas de influencia por habitantes creo que sale el pnv por goleada. El motivo por el que no sale en los medios los casos del pnv ni idea.

Por 2 millones de habitantes que hay en euskadi el pnv tiene una larga lista de casos, es buscar en internet y hasta hay un pack con los mayores.

EspecimenMalo

¿Alguien se cree que uno de esos políticos tan preparadisimos que tenemos se sacó su oposición dignamente?
Abogados del estado, registradores de la propiedad, notarios... No me creo NADA.

Este país está de mierda a las cejas y hay enchufados hasta cobrando pensiones de invalidez completas que no les corresponden.

Hace falta un REST, pero faltan cojones y sobran estómagos agradecidos

jaipur

#11 así es..por eso yo no espero nada de este país hace mucho tiempo..No esperes arrestos de este país de ignorantes y como bien dices, estómagos agradecidos..sólo espero que reviente porque no habrá reset sino explosión -y vienen curvas pronunciadas según se observa en el horizonte- en un país visceral y contradictorio; y sólo entonces, tal vez empiecen a cambiar las cosas, aunque personalmente no creo que suceda...me da igual si soy pesimista..sólo expongo lo que llevó tiempo observando uniendo estas observaciones al conocimiento de la historia lamentable y reiterativa de este país..

D

Y en Extremadura, y en Teruel ....

D

#37 si piensas asi, eres parte del problema.

Eso se hace, porque el tio trabajo en un servicio externo demostro que valia y se le pago por ello.

Ahora, se abre una plaza publica que va por oposicion, lo suyo es que tanto que vale se gane la plaza, como hace todo el mundo.

Es super justo que ese tio tenga las preguntas y el resto (como yo) pase no siquiera de presentarse, xk sabe que esto esta podrido.

No es un tema actual, esto viene de largo.

A mi en el año 2009, un amigo ya me recomendo no presentarme. Y oh!!! Casualidad... Entraron todos los que se esperaba que entraran...

dreierfahrer

#49 me la suda la igualdad de oportunidades: es un TRABAJO. Estan para DAR UN SERVICIO.

Lo importante es q TRABAJEN BIEN y q DEN UN BUEN SERVICIO.

Si un tio ya ha demostrado q lo da pq hay q buscar a otro q no sabes si va a ser bueno o no?

Yo en mi empresa no lo haria.... acaso lo harias tu si tuvieras una empresa?

Y si no lo harias en una empresa tuya pq lo tiene q hacer el estado?

D

Para que luego digan que en Euskadi no hay corrupción.

D

Algo sin corromper? Donde esta la noticia?

D

Uy uy el PP!

s

Así es como consiguen votos!! El colocado lealtad de por vida de él y su familia!!

O

Y esto es la oposicion, la bolsa de empleo (que luego da puntos en la oposicion) es un descojone.

D

#46 Pues supongo que algún amigo de Mayor Oreja por ejemplo.

Bueno, ya veo:
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/04/15/552e10d022601d29088b456c.html

Spartan67

Todo podrido. Asquito da todo.

dreierfahrer

#54 ostia tio:

Es un SERVICIO PUBLICO. Lo importante es q sea eficaz no q tu pruebes una oposicion y puedas vivir rascandote el rabo el resto de tu vida....

No jodamos.....

vviccio

Las dictaduras cuando quieren quedar bien con otros países montan una elecciones amañadas y se ponen la medalla de la democracia. Aquí tenemos instituciones débiles que quieren dar apariencia de ser eficientes y fuertes cuando está todo amañado: así es el campo abonado para la corrupción.

daphoene

Qué puta vergüenza de gente. Qué puta pena, de verdad... Por ellos, y por el resto, que consentimos que con los medios que hay ahora para que esto no pueda pasar, no se garantice un sistema inviolable que garantice la equidad y la imposibilidad de enchufismos.

Siempre he pensado que los sistemas de oposición deberían ser sistemas informáticos de código abierto, que todo el mundo pudiera auditar, y comprobar que existe una imposibilidad matemática de engañar al sistema, al menos con las suficientes garantías.

Cosas como ésta deberían ser el germen de un proyecto común, si alguien se anima que me escriba un privado.

Coño ya.

B

#23 El examen lo va a tener que seguir haciendo una persona y lo seguirá pudiendo filtrar.

daphoene

#40 no es cierto, se puede autogenerar en el momento de entre decenas de miles de preguntas, de eso mismo estaba hablando, de que esa autogeneración como la elección del total de preguntas se pueden y deben auditar públicamente.

Edito: aunque siempre puedes trampear el sistema aprendiendote todo el temario

Darknihil

A mi me dieron la oportunidad de mangar un examen de oposición para alguien cercano que se presentaba y dije que no por valores propios y porque no queria verme envuelta en un pollo de estos. Pues lo tengo que contar con la boca pequeña y por lo bajinis porque el 95% de la gente opina que fui estúpida e imbécil por no hacerlo. Aquí digo algo porque parece que nos hemos juntado el 5% restante con unos pocos valores.

m

así funciona el homínido en general

Q

La verdad es que es muy curioso. Y a la vez triste el tema este de las oposiciones. Si hay tanta gente siempre, para un determinado número de plazas y que son mucho mas inferiores que el de los que se presentan al concurso. Al final y al cabo son unos exámenes que evalúan el nivel y se recibe una nota que a la vez justifica la posición que recibe el candidato frente s todos que se han presentado.
A lo que voy. Hay mas gente fuera que dentro. Y me refiero también a todo tipo de oposiciones. Hay muchísima gente para cubrir plazas. Quizás deberíamos de cambiar el sistema de seleccion? O simplemente tratar de dar trabajo a esa gente que esta peleando también yéndose de oposición en oposición gastándose un dineral. También podríamos hacer mas hospitales. O crear nuevas fuentes de trabajo.
Lo siento mucho pero veo a las oposiciones tan manipulables y como un sistema ambiguo y degradable.

D

Pensaba que esto solo pasaba en Andalucía, pero ya veo que en todas partes cuecen habas.

D

Mira que hay mujeres guapas en Euskadi, pero allá donde voy no dejan de preguntarme si las vascas son todas tan feas como las que casi siempre salen en los medios de comunicacion, con pelo corto y flequillo cortado a hachazos en plan marimacho total.

blid

Hay que privatizar toda esta mierda de ya. Que enchufen a la gente pero con su dinero.

garfius1

#16 Como si después de privatizar las cosas (dejar de pagarlas por el estado). El estado dejase de cobrártelas con impuestos...

Ya que nunca podré dejar de pagar, que no me lo quiten!

Que no nos roben aún más, bastante tengo ya con tener que pagar un hospital poco útil y luego otro donde me atiendan bien. Pero no me dala gana que se lo queden TODO.

Azucena1980

De toda la vida ha sido así, y Osakidetza es una de las mejores sanidades públicas a nivel mundial.

Maitekor

#2 Pues hasta hoy. eso no puede seguir. Seguro que después, arreglado el delito, porque es delito lo de amañar oposiciones, Osakidetza seguirá siendo una de las mejores sanidades del mundo. Basta de mafias.

dreierfahrer

#22 yo no se q es amañar una oposicion.

Te digo lo q he visto en otros lares:

He visto hacer una oposicion para q la aprobara un tio. El tio q habia montado toda la red q habia montada en esa entidad. La oposicion era para mantenerla.

Y me parecio NORMAL y JUSTO q se aseguraran de q el tio q habia montado todo y que controlaba todo fuera el q entrara.

Ese tio habia demostrado q valia, conocia mejor q nadie la red y era un crack. Como lo cambies vete tu a saber q te entra.

Si guera mi empresa me pareceria bien y como, en cierto modo, es mi empresa eo estad9 me parece bien.

Lo q quiero es eficiencia, no 'iguales oportunidades'. Eso me la suda. Quiero un servicio eficaz.

f

#37 Qué mentalidad .... acabaremos en la mafia.

D

#2 Esa es una de las razones por las que muchos pensamos que a mayor autonomía, mayor corrupción.

El chiringuito de Cifuentes en las universidades en la CAM o este de Osakidetza es mucho más complicado que de cuando esos exámenes y esas plazas se asignan a nivel nacional en un examen estandarizado.

Que tampoco es la panacea, pero existe está tendencia a pesar que cuánto más poder tengan las CCAA y los Ayuntamientos y menos el maligno estado central y los eurofuncionarios mejor se gastará el dinero. Y no es ni mucho menos el caso.

Azucena1980

#36 Me da que tú no conoces la corrupción general. Entérate quiénes han hecho las obras en Euskadi de licitaciones procedentes del ministerio de interior, por ejemplo, y alucinarás.

Mi comentario era sarcástico, sobre algo que se lleva haciendo hace mucho tiempo y que esperemos que se acabe de una vez ahora que ya se ha denunciado abiertamente,

Yoryo

#36 JAJAJA Como si M.Rajoy estuviera en una CCAA

yatoiaki

#2 Eso significa que apruebas el enchufismo ?

Azucena1980

#57 En Euskadi es selección natural, no enchufismo.