Hace 6 años | Por --162822--
Publicado hace 6 años por --162822--

Comentarios

D

Es cierto que el discurso independentista se basa en un relato épico al que es difícil contradecir sin que parezca que estás en contra de la libertad y la democracia, pero razones en contra de permitir referendos de secesión a voluntad las hay, y muy importantes, y especialmente para la izquierda (la derecha tradicional suele ser muy nacionalista de todas formas, por lo que para ellos lo importante está en defender una nación u otra). Un supuesto derecho a la autodeterminación sin restricciones llevaría a la desintegración de todos los estados (si se permite un referendum no pactado en Cataluña, ¿con qué fuerza se podría negar lo mismo dentro de regiones catalanas? ¿y donde se pone el límite? ¿Permitimos que una población con una renta muy superior a la media se independice? ¿Barrios? ¿Personas?). También es la excusa de zonas más ricas para desembarazarse de las más pobres dentro de un Estado (es el caso de Cataluña precisamente, pero en otras partes de Europa deben estar mirando todo el proceso con lupa para ver si pueden hacer lo mismo si esto sale bien: como dice un artículo del periódico francés de izquierdas Liberation, el futuro de Europa se juega en Cataluña: estos, al contrario que la izquierda española, tienen bastante claro que el nacionalismo y la creación de fronteras fiscales no son de izquierdas).

En realidad es algo muy parecido al anarquismo que se menciona. ¿En teoría qué hay más justo y democrático que permitir que cada persona se organice su vida como quiera, sin depender de un poder superior? El problema es que, si tienes absoluta libertad, también la tienes para juntarte con un grupo de amigos y empezar a imponer tu ley, momento en el que, o los demás anarquistas se organizan, o sucumbirán ante una tiranía. ¿Quién puede negar el derecho a la autodeterminación a un grupo que quiera separarse? Pues la ley, (el derecho internacional solo lo reconoce para casos de colonialismo y similares) igual que no permite otras muchas cosas que, en caso de realizarse, acabarían por completo con la libertad y la democracia, destruyendo a los entes que pueden sostenerlas. En realidad es un ejemplo del famoso eslogan de "usaremos la democracia para acabar con la democracia".

Aquí se explica mejor y con más detalle (un artículo, por cierto, tirado en Menéame por el lobby independentista, igual que también sucede con las posturas contrarias. Una pena que ya en Meneame sea tan difícil leer noticias sobre temas polémicos, ya que si no las tira un bando las tira el otro):

http://www.jotdown.es/2017/09/democracia-constitucional-y-referendum-de-secesion-en-cataluna/

D

Que sea bueno para la economía no implica necesariamente que sea bueno para las personas. Me he ido a vivir a un país de los considerados del tercer mundo y mi calidad de vida ha mejorado completamente. Es un país pequeño, soberano y aunque tenga muchas carencias en ciertos aspectos, el sistema funciona, controla su propia moneda, puede crear políticas y pactos comerciales con mayor libertad, hay más consultas públicas, etc. Es probable que le vaya un poco caótico al principio en caso de consumar su completa autonomía, pero ahora tenemos casos de éxito donde han mejorado su nivel, como por ejemplo los países bálticos. Son demasiados factores a tener en cuenta.

En cualquier caso coincido en que el derecho a decidir, por trabas y negativas que se pongan, se negocie mejor o peor, o por espectáculos buscando rédito político y distración o por cualquier otro motivo, debe haber derecho a que la gente decida sobre su futuro. Los contratos están para cancelarse de forma unilateral, no sé por qué aquí tampoco se podría decidir.

ElRelojero

me esté pensando ahora mi voto, simplemente por el hecho de joder

Ahí creo que radica uno de los mayores errores, votar algo que no ves claro para fastidiar a alguien.
Siempre tengo una frase que me dijeron una vez: ¿Tú serías capaz de perder un ojo para dejar a tu contrario ciego?

Yo creo que con esos votos "de castigo" al final siempre sale castigado el que vota de esa forma.

inventandonos

Punto uno: Al final los catalanes serán lo que los catalanes quiera.

Punto dos: Si una enorme mayoría (65%) apoya la independencia ésta será imparable y yo defenderé el primero ese derecho.

Actualidad:
España tiene un gobierno conservador actualmente. ERC-PDCat aprovechan eso y usan la estrategia de la confrontación para evidenciar opresión. Eso es lo que yo no trago.
Si quieren votar tan solo tenían que convocar elecciones y poner en su programa que el único objetivo es la independencia. Esa votación no la pararía ningún poder del Estado porque está avalada y protegida, es un derecho.
Pero no lo han hecho. Han preferido convocar un referéndum para el que la ley actual no les da competencias. Básicamente su estrategia es montar el espectáculo y quedar como los oprimidos. Con más o menos razón.

Los políticos de ambos gobiernos son basurilla... Y digo yo ¿No podríamos ser inteligentes los ciudadanos y exigir que basta ya de chorradas y que hagan unas elecciones o dos o siete en Catalunya? Si juntspelsi saca un 65% de representación nadie se les podrá oponer.

Pero el "referéndum con prisas" que nos han montado es eso, un montaje propagandístico. Nos gusten o no nos gusten las leyes del estado.

sangonereta

Me gusta tu artículo. Está claro que hay que negociar las condiciones de una consulta pero no nomrbas nada de la forma en la que se está llevando a cabo este referendum...aprobado por la puerta de atrás y de espaldas a la mitad de los catalanes. Quizás empiece aquí el problema por no hablar de que la ley del referendum requiere una mayoria simple para su consecución... ¿mayoria simple, really?
Suerte con tu voto. Lo más sensato por mi parte sería votar NO a esa chapucilla o no ir directamente y luchar por un referendum con garantias y vinculante.

z

#9 Sigue sigue, que ganará la independencia

G

Si quieren irse que se vayan... Pero esas tierras tambien son mias. 2 millones de fascistas quieren poder decidir quitarme mis tierras. Porque ellos se creen "diferentes a mi" se creen "mejores". Pues si me intentan robar... Voltaren.

m

para mi esa esa la clave. el gobierno español no puede permitirse un referéndum, no en Cataluña, en ninguna parte del país.

un referéndum serio, se entiende. Para votar memeces no les importa.

D

No hay que reformar la Constitución. Porque si lo hacemos para crear un estado federal con naciones, pueblos y lo que sea, los catalanes, desleales como son, lo seguirán utilizando para tocar los cojones.
La única reforma que hay que hacer y el único referéndum son los siguientes: Reafirmación de España como monarquía y abolición de las autonomías por la deslealtad de catalanes y vascos. Por supuesto: hacienda y educación al estado central, que somos todos.
Pido este referendum y que me dejen votar ya. Libertad para votar y dinero para organizarlo, como les hemos dado a los catalanes.

z

#4 eres el claro ejemplo de español xenófobo y casposo que hace ganar votos al independentismo.

D

#8 Vaya excusa, mas xenófobo y casposo que la CUP y la burguesía catalana no hay nada. Seguid adoctrinando niños, anda.