Hace 5 años | Por Muzai a nuevatribuna.es
Publicado hace 5 años por Muzai a nuevatribuna.es

Hablar de los gitanos siempre causa respeto, quizás por sus antecedentes sociales, culturales y migratorios; otras veces por el desconocimiento de la etnia (que no raza como muchos confunden) que en más de una ocasión es más nativo de un lugar por las generaciones que ya están establecidas que muchos de nosotros. Ser gitano hace referencia a una “etnia” que tiene su origen en la India y que emigró a ciertas partes del mundo hace varios siglos.

Comentarios

D

Ojalá el racismo desaparezca algún día, por parte de todos, pero creo que para eso primero debemos atender a que desaparezca la pobreza y la ignorancia, caldo de cultivo de todos los males.

Mala

#3 Yo no creo que se trate de una cuestión de racismo. No se trata de distinción por su raza y si por su comportamiento. En cuanto a la educación... donde yo vivo pagan a los padres por enviar a sus hijos al colegio y solamente los envían mientras tienen edad para cobrar. Les importa un pimiento si aprenden algo durante ese tiempo o no aprenden nada. En mi barrio no hay ninguno pobre. Todos viven de subsidios y esas cosas, y como no tienen que madrugar para ir al curro, pues les aguantamos con el larala hasta las tantas.

Pichaflauta

#6 conozco a muchos gitanos, yhe trabajado con algunos en varios sitios. De los que he trabajado puedo decir que son muy currantes, pero casualmente no tenían costumbres y el modo de vivir típico de los gitanos. Incluso a alguno he llegado a bromearle con lo de que es un "gitano de los malos", y no se han enfadado por la broma, sino por los gitanos que le dan la mala fama. Yo creo que es parte de su cultura la que hace que sean como son

Pointman

#8 Mi experiencia es similar. Tuve un compañero de estudios que era gitano. Era un chaval muy majo y sacaba buenas notas. Tenía el FP superior de Electrónica, y se sacó conmigo el de electricidad. Lo cierto es que, a excepción de su padre, no tenía relación con su familia. El padre tenía una pequeña empresa y él se sacó los FPs para ayudarle y con la idea de hacerse cargo en un futuro.

Años antes, cuando estaba en el instituto, vivía en un pueblo donde había muchas granjas en el entorno. Los gitanos de la zona trabajaban muchos de ellos en dichas granjas. También había quien tenía puestos de mercadillo y hacían el recorrido por los pueblos del entorno . Viví allí 4 años y nunca escuché quejas o que hubiese problemas con ellos.

Ahora vivo en un barrio donde hay gitanos. Cerca de mi casa hay una iglesia evangélica donde suelen asistir. Es una zona tranquila y hasta la fecha no visto problemas.

Pichaflauta

#9 yo trabajé en el campo con varios que vivian en humilladero (Málaga) , he quedado de tapas con alguno de ellos y la verdad es que estaban super integrados, vamos, ninguna diferencia entre ellos y payos. Sin embargo conozco algún payo que vive en un barrio lleno de gitanos de los chungos y creo que es el peor del barrio.

Pointman

#10 Mi impresión (que no tiene por que ser correcta) es que se trata más bien de un problema de pobreza y marginalidad, que quizás se vea reforzado por una cuestión cultural.

Es posible que tener un trabajo con salario razonable ayude a tener una perspectiva diferente y e integrarse mejor. De ahí que mi experiencia haya sido, en general positiva, y no tiene por qué coincidir con la de otras personas o ser representativa.

D

#6 Mira que he dicho que había que acabar primero con la pobreza y la ignorancia...mira, te lo resumo, hay muchos blancos psicópatas hijos de puta, y con estos no generalizas. En mi barrio es racismo. Yo no comulgo con la ley gitana ni con comportamientos reprobables, pero creo que tiene que ver más con la pobreza, ignorancia y discriminación que con la etnia a la que se pertenezca.

D

"...solidaridad, la no violencia y el respeto a los niños y a los ancianos."

¿solidaridad con quién?

"no violencia": ¿es una broma?

"..inmensa religiosidad que procesan (sic)": caldo de cultivo de fanatismo.

BanThis

Ese hombre está pidiendo un eslabón intermedio en la cadena de tráfico de drogas.

XtrMnIO

Pues no te frustres, pero para los gitanos siempre serás un payo.

D

"Hablar de los gitanos siempre causa respeto, quizás por sus antecedentes sociales, culturales y migratorios" claro, porque tienen antecedentes de esos y penales también.

irislol

El pacificador social