Hace 3 años | Por wygun a mobile.twitter.com
Publicado hace 3 años por wygun a mobile.twitter.com

"En febrero de 2019, cuando se anunció que Renfe iba a rediseñar su web,@marcborras y yo publicamos un hilo con 18 predicciones. Ayer salió la nueva web... ¡Y hemos acertado 10 de 18!" Hilo de tweeter de opinión de Carlos Sánchez, un diseñador de producto, sobre la usabilidad del nuevo lavado de cara de la web de Renfe.

Comentarios

D

#4 Cierto. 500 mil euros es mucho dinero. Pero no para un proyecto de ese calibre. Pero no es que se hayan gastado 500 mil y ya está. Es que han metido otros 500 mil y...

justaSHUK1

#4 Es lo que tiene dejar lo público en manos de parásitos profesionales, es decir, políticos. Todo gasto es justificable siempre que haya un resultado y nadie barema si la calidad justifica el gasto, si todo está legal en papel, la ética sale por la ventana y las mordidas a los bolsillos no son perseguibles por la justicia.

Ahora saldrá el típico ilustrado hablando del capitalismo y que esto es lo que tiene vivir en un estado capitalista y capitalismo mucho malo.

eldelshell

#48 SAP, Oracle, PeopleSoft, cualquier CRM... en cuanto te metes en aplicaciones empresariales empiezas a ver morralla y niveles de basura increíbles. Aplicaciones/webs de bancos. Joder, incluso la propia web de Amazon, que tiene millones de capital y miles de ingenieros, es una castaña de cojones y si hablamos de la consola de AWS, es un chiste.

justaSHUK1

#48 #79 Si pasa en la privada de manera descontrolada, la empresa se va al carajo, se despide gente y posiblemente alguno acabe en prisión.

Si pasa en la pública, se enchufa más gente, se roba más dinero, no hay nadie que responda por su irresponsabilidad y encima el resto de ciudadanos tenemos que sufragar esta corrupción.

Que una cosa pase en un sitio no es argumento para minimizar que lo mismo pase en otro.

I

#17 Lo curioso de los políticos es que presumen de lo que se han gastado en un proyecto. Cuanto más dinero gastan, más sacan pecho. Y nadie se molesta en evaluar si realmente era necesario ese gasto, se podía hacer por menos dinero o se podía conseguir más por el dinero gastado.
Justo lo contrario de lo que hacemos todos en nuestra vida privada.

D

#17 Claro, porque en las empresas privadas estos agujeros no pasan. Poco habéis trabajado los que decís eso. Las empresas privadas van de enchufismo, jefecillos inútiles y "uy cuántos millones, por perder 500k no pasa nada" igual de sobradas o más que el sector público.

P

#4 En parte sí y en parte no. Aquí hay varios problemas y todos igual de grandes

- El sistema de concesiones es una puja a la baja donde se descartan el presupuesto más caro y el más barato.
- El análisis del presupuesto lo realizan funcionarios que se dedican a la gestión más que al desarrollo (y no es culpa de los funcionarios, es una caracteristica de externalizar, los expertos en el sistema no son internos y van y vienen con cada cambio de concesión).
- La barrera de entrada de que una empresa ha de tener ganacias superiores en el ejercicio anterior al.. ¿doble o triple creo que era? del coste del proyecto para poder optar hace que empresas grandes estén bastante cómodas y el accesso se complique, lo cual limita la competencia.
- La realidad es que los expertos en el sistema no se pueden cambiar como si fueran ruedas de repuesto, si alguien ha estado al mando de una concesión 2 o 4 años y ha creado el sistema actual, no puedes pretender que con un trasbase de conocimientos de 2 meses sea suficiente, la realidad es que necesitas a esa persona... ¿cual es el problema? Que muchas veces no están dispuestos a cambiar a la nueva consultura (perdida de antiguedad, sensación de inseguridad...) lo que provoca que esta subcontrate a través de la primera a dicho trabajador (normalmente no es solo uno). Con lo que hay parte del presupuesto que lo estás quemando en subcontrataciones absurdas.
- La endogamia en el sistema de concesiones es tan grande que hay muy pocas empresas y están muy alejadas del estado del arte (hablo de tecnologías, metodologías, arquitecturas de sistema, herramientas...). Si no hay competencia, ¿que problema hay en que Indra siga haciendo todo en Java 7/8 aunque vayamos ya por el 11 (LTS) y 14 (NO LTS)? Si mientras puedan poner un check porque las caracteristicas del proyecto están "más o menos" implementadas... ¡Ellos ya estan contentos!
No hablemos de interfaces funcionales, dar más peso a la parte cliente y no tener tantos reload en todas las App Web, un buen control de erroes, etc... No hay necesidad.

Y de los que has dicho tú... muchas veces la realidad es que el equipo de desarrollo utiliza las oficinas del organismo público e incluso monitores y PCs (sí, sí, cesión ilegal de trabajadores clara).

Eso no quiere decir que no sea cierto lo que dices, el presupuesto es claramente pequeño para hacer un trabajo en condiciones:

- Llevar expertos en el dominio (el dominio no son trenes, son ventas, reservas, cancelaciones... los trenes son "indiferentes", como si mañana pasan a ser aviones o carros de caballos)
- Remodelar todo correctamente, usando para ello Event Storming o alguna otra estrategia para encontrar todos los elementos del negoci, incluyendo en esto a los funcionarios, expertos, jefes de proyecto...
- Preparar migraciones y planificar la convivencia de la plataforma antigua con la nueva (eventos, sincros, hay N formas de afrontarlo)
- Tener claro que de la plataforma vieja no se quieren más que los datos ya que cualquier otra cosa es lastre (ni modelo relacional, ni código, ni interfaz... NADA)

y un largo etc de cosas que no se suelen ver en el sector público.

#17 Es que parece que te olvidas de los otros parásitos profesionales: Las consultoras de tres al cuarto que se dedican a tirar presupuestos por el suelo, se pasan 1/5 del tiempo de desarrollo buscando profesionales deprisa y corriendo porque, aunque teóricamente debieran tener el personal necesario para afrontar el proyecto en plantilla, todos sabemos que eso es ciencia-ficción. Lo unico que encuentran son Junior, "Senior" que más que 10 años de experiencia tienen 1 o 2 repetidos varias veces, gente que entra, ve el percal y se va aterrorizada... en resumen, una plantilla poco profesional.

A la consultora le da igual, con hacer lo mínimo para poder dar un check a todos los puntos del proyecto de desarrollo tiene suficiente.

f

#19 Desde luego las cantidades que doy son un ejemplo de como se puede estructurar los gastos de un proyecto software, y tienes razón al mencionar tales detalles y que quizás mis cifras no son un caso real.

De forma intencionada no quise mencionar en ninguna partida el coste de roles tan importantes y relevantes como director de proyecto, gestor de oficina, director de área, CEO, etc. Básicamente porque desconozco cómo se alimentan dichas bocas. Pero seguramente de la suma de varias partidas, entre ellas quizás la más relevante será la del gasto de estructura. Los sueldos de 100K€ no se pagan solos desafortunadamente. Lo guay, es que muchos de esos cargos suelen ser socios o accionistas también, y se llevan también un buen bocado de los beneficios a final de año.

D

#19 No sé qué gastos reales tendría un proyecto así, tu quizás tienes más información que yo, pero sé que normalmente las personas no somos buenas estimando nada que tenga que ver con grandes números. Por lo que fácilmente solemos sorprendernos fácilmente por el coste de las cosas a gran escala.

estoyausente

#78 Hombre, desconozco todos los detalles de la operación y lógicamente esto es algo bastante rudo y a ojo, pero llevo 10 años haciendo proyectos de software de distintas envergaduras, tamaños y formas. Con algo de background sí que hablo

a

#82 reconoce que los números te los has sacado totalmente de la manga, empezando por el IVA que si lo quieres descontar del total deberías sacar un 16.6% y no un 21%...

Vamos, que el beneficio puede ser de un 30, de un 10 o de un 90, nunca lo sabremos

Uf, pensé que eras la misma persona que #4 disculpa pero mi comentario no iba directamente para ti, quería contestar a otro comentario

f

#93 obviamente claro que son números inventados

JungSpinoza

#4 500K es un presupuesto de risa. Viene siendo el salario de un L6 en Google, un E6 en Facebook, un L66 en Microsoft o de un L7 en Amazon.

https://www.levels.fyi/?compare=Amazon,Google,Facebook,Microsoft&track=Software%20Engineer

D

#21 ¿qué significan todos esos acrónimos?

A

#38 Sólo una mente privilegiada podría reconocerlos, no te molestes.

Roerich

#38 pa hacerse el chulo

JungSpinoza

#38 Cada empresa tiene su escala de carrera profesional para ingenieros de desarrollo de software. En españa los solemos llamar junior, senior, etc.

Las empresas de tecnologias en EEUU lo clasifican por niveles. Por ejemplo entre desarrollador y desarrollador senior en Microsoft hay cuatro niveles: SDE IV es nivel 59 y Senior SDE es nivel 63.

Principal SDE en Amazon no es el mismo que Principal SDE en Google. Ni en salario ni en nivel de responsabilidad.

PS SDE == software development engineer (desarollador de software)

D

#61 Gracias por la aclaración.

Pero menudo lío. Es muy dificil extrapolar ya no sólo entre empresas americanas. Compararlo con niveles Españoles se me antoja imposible.

JungSpinoza

#64 Tampoco tendria mucho sentido, las empresas de tecnologia en EEUU son mucho mas grandes. Un Senior Principal en Amazon/Google es el equivalente a CTO de una empresa grande en España, y de su area de influencia pueden depender cientos de millones de dolares

D

#26 lol Ahora se entiende mejor

Cantro

#32 no. No tendrían ni para empezar. Y no sabemos qué va incluido en ese presupuesto, pero sólo en licencias, hosting (mete aquí costes relacionados como backup) y soporte 24/7 (guardias, recuperación en caso de desastre y más) se va mucha más pasta que eso.

M

#36 ¿Pues entonces cómo hace negocio la consultora?

Cantro

#83 Cobrando lo que tiene que cobrar. Si cobran de menos está claro que no van a hacer negocio.

saqueador

#83 Metiendo un equipo de Juniors de 18-20k y pasando sobrecostes por cambios de alcance.

maria1988

#2 Lo que dices me recuerda mucho a este (genial) cortometraje:

#33 Buenisimo el corto!! No lo habia visto. Gracias.

W

#63 Es parte de una serie de cortos. Echa un ojo a todos, que están muy bien, aunque ese en particular sea el mejor.

D

#2 Por una parte tienes razón, lo que pasa es que cuando empiezas a diluir responsabilidades lo que obtienes es que nadie es responsable.

Herrerii

#12 Si tuviese la picaresca y estar orgulloso de estafar estaría ahora de project manager en indra o coritel, pero no se me da bien eso de comer pollas

sillycon

#13 Si, a menudo el problema también está dentro.

JungSpinoza

#13 >> estaría ahora de project manager en indra o coritel.

Madre mia, eso suena como una pesadilla

Herrerii

#24

Z

#10 Hola ¿Podría hablar contigo en privado? No veo nada en meneame para pm

Fun_pub

#15 No me diga que el autobombo le ha salido bien.

Z

#72 solamente es una duda que tengo

#10 Yo trabajo en consultora (para cliente final en todo momento, y muy contento y valorado) y la verdad es que en la mía, no me siento para nada carne de cañón, ni una cárnica, ni explotación... todo lo contrario. Me siento un privilegiado tanto en sueldo como en horario, beneficios sociales, valorado en lo personal... realmente no me siento en una cárnica ni mucho menos.

Que habrá de todo hasta en mi empresa, por supuesto, que al estar en cliente y de forma continuada cambiará mucho la cosa, pero es mi opinió desde mi punto de vista.

Herrerii

#49 Yo estuve dos años en una cárnica en cliente final en una administración publica super bien, horario y ritmo de trabajo de funcionario, el sueldos no muy bueno pero compensaba, y era un proyecto que empezamos nosotros por lo tanto no había chapuzas, luego se acabo el proyecto y empezaron a mandarme de cliente en cliente en proyectos de mierda mal planificados con código que habían tocado 100 personas y gente que entraba y salia, un caos.

Las consultoras son como empresas de trabajo temporal, no tienes ninguna seguridad ni estabilidad, el día que no haya proyecto para ti y no tengan donde mandarte vas a la puta calle. Como trabajando para cliente final no hay nada.

#56 Claro, por eso te digo que supongo que cambia mucho el punto de vista. Aunque sea consultor, estoy en cliente y de forma indefinida, con todos muy contentos.

Si me tuvieran de sitio a sitio, de proyecto en proyecto... es otra historia, claro.

m

#6 #9 sí, lo de "españa en estado puro" está dicho con toda su potencia y hermosura

D

¿Te rieh?

D

#1 Pero no es solo la web de Renfe es en general todas las webs gubernamentales, como las de la Renta, portales varios, ministerios, etc. Son todas un puñetero desastre y dan vergüenza ajena, sobretodo si comparas con las de otros países como Holanda o Alemania.

Duke00

#1 Reirse se estarán riendo de la cantidad de "expertos" que están dedicando horas a buscar, analizar y compartir todos los fallos de la web y no le dedican ni 2 minutos a leer lo que dice la propia Renfe de que solo es el primer paso de implementación de la nueva web. Así que bien podría ser erróneo el meneo.

"la compañía ha informado de que lo que estamos viendo es el inicio de "un proceso de transformación de la web que irá evolucionando en los próximos meses, hasta finalizar el proyecto total de trasformación de la página""

kmon

#81 ¿y hasta cuándo pueden dejar el mensaje anti críticas? ¿Otros 5 años? Así no se podrá reservar, ni criticar

Duke00

#84 Nadie impide que critiques pero si vas a hacer un análisis de la "nueva web" y te olvidas comentar que en realidad no han terminado de implementar la nueva web entonces es un análisis penoso y a medias...

kmon

#85 No puedes anunciar un "nuevo diseño y mejoras en la navegabilidad y usabilidad" y luego pedir que no te critiquen porque no está terminada


O es nuevo o no está terminado, que se decidan, pero con ese tweet la crítica es totalmente válida.

Duke00

#87 "Iniciamos la transformación"
Vaya, ¿esa parte también te la quieres saltar? El tuit de Renfe está muy claro. También lo aclaran en la propia web y en la prensa...

Están anunciando las primeras mejoras. El análisis del meneo actual comenta los cambios como si fuesen los que quedan al final tras pagarse 500 mil €...

Estamos todo el rato en lo mismo. Renfe anuncia que saca los primeros cambios de una transformación de la web y la mayoría de "expertos" lo toman como si fuese la versión final...

kmon

#89 no hijo no, el tweet dice también "estreno de un nuevo diseño y mejoras", no me vengas con lecciones de saltarse cosas. Y esta conversación termina aquí porque no quiero leer más tonterías

D

#87 Hay un nuevo diseño y hay mejoras de navegabilidad y usabilidad. La "noticia" es solo otra fake news de Menéame.

S

#16 ¿Con un equipo propio como se pagan las comisiones?

En la Administración Pública quitas las comisiones y tenemos las webs en modo texto como en 1995.

#27 Lo de los acentos yo creo que es algo de habría que arreglar de raiz a nivel de SSOO. A veces busco algo en un buscador de ficheros y hay que escribir con acento y sin acento... creo que no debería de diferenciar, como ha pasado desde el MS-DOS con las mayusculas y minusculas. (UNIX si las diferenciaba)

CarlosGoP

#65 No son solamente comisiones, en la Administración Pública está mal sacar plazas, porque según algunos España tiene muchos funcionarios, y así estamos, con Servicios de Informática con una una Relación de Puestos de Trabajo de risa.

Es mucho más caro externalizar, encima el que hace el trabajo cobra apenas una parte de lo que se paga a la empresa, porque su empresa se lleva una parte.

S

#76 Hace 15 años me contaron que una Directora de Informatica de una Consejería decia:

"Los funcionarios son un gastos, mientras que la externarizaciones son inversiones" (yo añadiría tambien "comisiones")

CarlosGoP

#77 A esos niveles y en una Consejería (que están más controladas que la administración paralela) no creo que haya comisiones, lo que sí es verdad, es que te lo dijo literalmente. En contabilidad, gasto por nómina es un gasto, pero gasto por externalización se contabiliza como inversión, y queda mejor de cara a la galería.

sillycon

#65 Lo primero que se hace al tratar una búsqueda es sanitizar el texto a buscar: eliminar caracteres raros, unificar mayúsculas y minúsculas, quitar acentos, controlar espacios, etc. Lo de no tratar acentos es de supender el primer control de programación básica.

Fun_pub

#27 Goto #70

l

#27 En el gps de Toyota el Hospital más cercano no me aparece si busco Hospital, Pero si Ospital. Si me salen otros hospitales.
La explicacion es en Vasco es Sin H, pero tambien deberia aparece con H. Como para tener prisa.

No solo pasa en España, aunque los nombre locales y la traduccion a lo mejor si son de España, pero el control de calidad japones se deberia notar.

D

Esto que diré tiene 100% relación con Renfe. La gente sigue pensando que los super ricos españoles son el problema.

Que da igual que un tio como Amancio cree un imperio de la nada y genere mas de 200000 empleos en el mundo y una riqueza imaginaria. Aqui en Meneame la solución es; deberian dar más.

Y sangrarle todo lo que puedas a un tio que tiene más que tú no soluciona el problema, al contrario. Este tio ya aporta por ejemplo a las arcas del estado mas que todos los que estamos aqui en Meneame juntos.

Y sabeis que? Si todos fueramos Amancio el estado SEGUIRÍA NECESITANDO MÁS, porque es una ABSOLUTA MÁQUINA DE DESPILFARRAR DINERO.

Da igual cuanto le des, siempre necesita más y más y nunca habrá suficientes impuestos para saciarles. Lo de renfe es solo un ejemplo más, pagan una millonada en algo que ni siquiera va.

Y así con todo y no ahorran en gastos en nada. Porque cuando aqui dices que AHORREN, todos corren a; NO! LA SANIDAD! !LA EDUCACIÓN, algo que no llega ni al 20% del PIB, asi que un 40% de lo que pagamos es un derroche directo.

Ahi está el problema. Que mientras estamos en una crisis brutal estas son las medidas que ha tonado el gobierno:

1- Reforma laboral que aunque sea mejor, dificulta el contrato con un paro de 1 millon mas de personas
2- Subida de sueldo turbia a la guardia civil
3- Renta minima, 3000milloones al año, y no es temporal, sino permanente. No es algo para el covid, lo han sacado populistamente
4- dificultades al teletrabajo queriendo poner mas impuestos
5- Subir impuestos a los que generan empleos

Yo creo que por pocos dedos de frente que tengas te das cuenta de que en poco la recesión no será del 20 sino mucho más.

El problema es que España es un monstruo de gastos innecesarios y siempre necesita más. Renfe es solo otro resultado más.

M

#47 Totalmente falso...

Para empezar, Amancio Ortega no paga mas que todos los de meneame juntos. Para empezar, no paga lo que el corresponde y segundo, el que page 300 millones de € y los meneantes 1000€ no quiere decir que pague más: paga acorde a sus ingresos. Ejemplo claro de pagar mas o menos: Finlandia, donde las multas se pagan en funcion de tu declaración de la renta. Por la misma infracción se pagan % de renta y no valores fijados, porque 100€ de multa para Amacio es medio segundo de un dia cualquiera, y para un meneante medio son horas de trabajo.

Los que han hecho la WEB de RENFE NO, y repito NO son funcionarios. Es una empresa PRIVADA que ha mangoneado al estado. Y ese el el fin de denigrar a los funcionarios: donde hay funcionario no hay subcontrata, asi que los neoliberales tienen como lema eliminemos los empleados publicos y funcionarios para llevarnos las mamandurrias del estado nuestras empresas...

1. El paro de España no es debido a nunguna reforma laboral; sino al modelo productivo de España. Es más, la reforma laoral de Rajoy lo que hizo fue aumentar el paro y reducir los salarios para aumentar los beneficios de empresas.
2. Subida de sueldo que bien lo llevaba en sus programas toda la derecha.
3. 3000 millones al año... vaya, a la banca (y cajas dirigidas por amigos de los que no creen en lo publico) se le regalaron 60000 millones y otros 6000 millones a las autopistas de peajes... esto no es populista... hay que ayudar a los pobres amiguetes de Sacyr, Bankia, OHL, ACS...
4. Vaya, en Europa las empresas dan ayudas al teletrabajo, aqui es querer dificultarlo con impuestos... si es que los europeos son unos comunistas...
5. ¿que empleo generan quien? ¿Los que se llevan el dinero a Suiza? ¿Los que no invierten en I+D y tecnologia y critican luego a Alberto Garzon por decir algo que es tan obvio como que el ladrillo y el turismo son actividades de bajo valor añadido?

El problema de España son la ingente cantidad de chupopteros que no creen en lo publico pero que son los primeros en correr a tener los contratitos calientes con la administracion publica y son los primeros que piden que se quiten a los funcionarios para reducir costes, que sino para sus empresas no les llega la mamandurria y su contratito con la administración....

Fun_pub

#47 Claro, claro.

Aquí el único gasto necesario es el que le viene bien al negocio de cada empresario. Si es de telecomunicaciones, buenas redes y posibilidad de usarlas casi por la jeta. Si es de transportes, buenas autovías pagadas entre los que las usamos media docena de veces al año y ellos, que las usan media docena de veces al día.

g

#50 Te doy la razón en el comentario y te añado mi opinión sobre el tema

Si una empresa privada pierde pasta, los inversores cortan el grifo. El problema que tiene el estado es que las gallinas que entran por las que salen nunca se cumple y es jodio

Presumimos mucho de nuestra industria antes de las privatizaciones pero en verdad eran un pozo sin fondo de perder dinero (tengo comentarios míos que hablo de cuentas de ingresos y gastos de empresa públicas y daban vergüenza, además que los servicios como Telefónica eran muy malos -ahora mismo tenemos de las mejores fibras del mundo-)

Parece que defiendo a la privada pero eso no quita que haya que existir empresas públicas en sectores estratégicos que no pueden amenazar a un país entero sin que el país pueda controlarlas

D

Y a alguien le sorprende?

Aguirre_el_loco

#42 no me quedan, te ofrezco un caballo

mrkitai

Al menos ya no puedes resetear tu clave (o la de otro usuario) con preguntas como:

- ¿Cual era tu colegio?
- ¿Cual es tu color favorito?

ytuqdizes

#3 - ¿cual es la velocidad media de una golondrina sin carga?

perdón, no he podido resistirme

Gresteh

#8 africana o europea?

ytuqdizes
torkato

#14 ¿y la europea?

box3d

#14 Me apetece un coco.

Serujio85

#8 ¿Africana o europea?

sillycon

Mientras siga existiendo esta estructura piramidal de contratas y subcontratas y no se valore la calidad del producto ni de los programadores, esto va a seguir así eternamente.
Si el cliente exigiera en el contrato un nivel de calidad concreto con las penalizaciones correspondientes por incumplimiento, ya se pondrían las pilas en las consultoras. Y es tan simple como especificar "el proceso nunca podrá llevar más de 30 segundos ni tres clicks", "el sistema deberá superar con nota una auditoría de seguridad de un auditor seleccionado por el cliente" y "una desviación mayor del 15% significará la extinción inmediata del contrato y una indemnización por parte del contratista".

¿Que no se presenta ningún contratista? Mejor, se contrata equipo propio y se establece un departamento fijo.

g

#16 lo peor es que con un departamento propio se habrían ahorrado un montón de pasta y seguramente el producto sería mucho mejor sin 500000 manos distintas toqueteando el código.

sillycon

#34 No hay nada como una persona del equipo que haya participado en el proyecto desde su desarrollo inicial pasando por todas las actualizaciones y sepa como funciona todo por dentro.
No un montón de programadores novatos que se encuentran el código por primera vez cada tres años y hacen lo que pueden.

johel

¿alguien todavia cree que el ppsoe tiene algun interes en hacer a renfe eficiente? Teneis 40 años de pruebas de que su unico interes es formar una red clientelar y ordeñarla, privatizando aquello que sea posible.

D

Código libre o nada. La única manera que sea del pueblo. También podría reutilizarse en otro países. Si tenemos tecnología pública x k no la usamos?

D

Renfe es la teta del estado que todo el mundo aprieta sin el más mínimo pudor: obras, compra de trenes, servicios a los viajeros, intermediarios en los contratos... es una institución corrupta más, tolerada y consentida por quienes mandan en el país.

g

#31 Aquí en meneame las empresas públicas son como el gato de Schrodinger

Un nido de corruptos, chupopteros, intermediarios y estómagos agradecidos pero al mismo tiempo son mejores y más baratas que una empresa privada porque no buscan beneficios

D

#43 No existe contradicción en lo que has dicho.
Cualquier empresa, ya sea pública o privada, si está dirigida por corruptos, mangantes y sinvergüenzas que la tratan como si fuese un cortijo particular se terminará yendo a pique. Si robas más de lo que ingresas la calidad del servicio se verá afectada.

A.T.C

Nada más que añadir señoría.

manuel.enginer

echadle un vistazo al código fuente, hay algo de javascript inline muy lol
var padre = xxx
var lista = xxx

Parece sacado de las practicas de primero de programación

g

#39 Eso es culpa del cliente, del intermediario, de ser una empresa pública o de usar becarios, para meneame que sea culpa de los informáticos nunca jejejeje (hoy estoy por culero perdonad lol)

Fun_pub

#45 Estaba buscando hueco para decir algo parecido.

A.T.C

#39 Eso es optimizar y quitar carga del servidor.


Solo hay que ver el canonical de ca

















Duke00

# 94 Niegas la evidencia por querer tener razón a todas costa. Para ti toda si así te quedas feliz. Pero cuando dices "iniciamos la transformación de tal web" queda claro que es el principio no que se implementó completamente...

A

Estoy muy de acuerdo con muchos de vosotros (y me llevo quejando de la página de renfe años). 500K es una birria de presupuesto, con eso es muy difícil sacar nada decente. Supongo que le han dado un lavado de cara pero el legacy de backend sigue ahí. La mayoría de los bugs comentados en el hilo son quick fixes que se pueden arreglar en los primeros días/semanas de estar en producción. Para eso está el feedback, y si es productivo mejor. Decir esto es una puta mierda no creo que les ayude. Ánimo desde aquí a los chavales que se hayan tenido que comer semejante marrón.

s

Hace ya varios años que la web funciona, y funciona bien. Lo que pasa es que era tan horrenda al principio que se ha ganado la fama.

Pero la versión anterior a esta funcionaba y funcionaba bien. Quien diga lo contrario la usaba poco, o tuvo muy mala suerte. Yo la he usado mucho y he tenido muy pocos errores en los últimos años.

Bernard

Lo peor viene cuando estas acostumbrado a usar la de la renfe francesa (sncf) y comparas.

D

#41 o la deutsche bahn lol

S

La pregunta más importante es: ¿Podremos volver a comprar bonos de ave a 1€? Esa funcionalidad de la antigua web era mi favorita, espero que la mantengan

ataülf

Toda mi vida pensando que era el único al que le parecía hecha mal a conciencia...

m

De paso igual podrían hacer algo para que la aplicación móvil no pareciera de Android 0.9.

D

Noticia errónea. Dado que el cambio no afecta a la venta de billetes, no tiene sentido juzgar ese aspecto para evaluar el cambio. El hilo es una manipulación.

Fun_pub

Supongo que me caerá una buena. Pero me parece que lo del punto 2 es, en opinión personal, para no encargar en la vida un proyecto a alguien que proponga eso.

Qué metedura de pata habría sido implementarlo. Mucho peor que el hecho de que Málaga aparezca sin tilde o que se obligue a poner el nombre a través de un desplegable.

stk12

La raiz del problema es que el sistema de externalización de servicios en la administración pública es un desastre. Lo que pasa en Renfe pasa en todos lados, aunque no sea tan palpable.

No está pensado para solucionar problemas, sino para desviar dinero al sector privado. Que esté bien o esté mal es secundario, lo que importa es llenar los bolsillos con dinero público a grandes empresas/consultoras.

Para solucionar la web de Renfe hay que "entrar con una pala"... pero antes hay que echar abajo todo el sistema de contratos públicos. Y eso es harto complicado porque supone reventarle la facturación a muchas grandes empresas y a muchos empresarios de alta alcurnia.

La web como tal tiene algunos fallos bastante absurdos, pero habrán hecho lo que habrán podido.

Además de la complejidad obvia de un sistema tan grande como Renfe y acoplado a servicios de hace 200 años, habrá que ver las tecnologías obsoletas a las que estarán agarrados por tema licencias etc.

D

No seré yo quien defienda la web de renfe, pero un poco exagerados no? He podido hacer una compra en 3 pasos. Como mínimo mejor que antes si está.

1 2