Hace 10 años | Por phillipbanks a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por phillipbanks a elconfidencial.com

La ley no lo permite, pero algunos se resisten a dejarlo. Según declaró en un informe el Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la venta de terminales bloqueados para que no puedan utilizarse con otras compañías es una práctica ilegal, por lo que las operadoras deben liberarlos de forma gratuita y sin hacer esperar a los usuarios a que finalicen sus contratos de permanencia.

Comentarios

F

Pufff, otra vez la milonga esta. Q NO ES OBLIGATORIO (Gracias por el enlace #12) y si os equivocasteis al comprar el terminal subvencionado pues lo lamentamos. La proxima vez ocuparos de comprarlo LIBRE.
#29 Si no aparece la opcion de compartir internet yo te sugeriria que probaras con una tarjeta de Vodafone/Orange o incluso Movistar. Si con una de esas sims aparece la opcion te recomendaria llamar a Pepephone. Pq te puedo asegurar que me extraña que la opcion "desaparezca" pq si. De hecho suele desaparecer CUANDO LA LINEA NO SOPORTA tethering.

amstrad

#12 #36 También lo creía así pero ojo, que la recomendación sobre la liberación es de la CMT y esta (lo que enlaza la noticia) es un informe de consumo totalmente diferente:

http://facua.org/es/documentos/liberacionmovilesinc.pdf

macfly

#49 Sí, sí, vi la diferencia antes de hacer mi comentario, pero el problema es que sigue siendo un informe del INC.

Se basa en el artículo 49 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.l1t4.html#a49

El problema es que el informe es de julio de 2012, y que yo sepa, a día de hoy, aun no ha habido ninguna resolución administrativa o judicial que lo confirme. Si lo ha habido entonces rectifico, pero me temo que si así hubiese sido, habría salido en prensa o en algún blog especializado y te aseguro, que a mi que me gustan estos temas, no lo he visto por ninguna parte.

amstrad

#50 Efectivamente, es un informe, que viene a decir que esta práctica es una infracción en materia de consumo, y que (supongo) ha de ser puesta en conocimiento por parte de la persona afectada. Si no ha habido ninguna resolución en ese sentido, imagino que sea porque sea relativamente nuevo. Quiero entender que elevando una queja a consumo y referenciando este informe, se cuentan con las garantías suficientes como para que den la razón al usuario frente a la operadora.

Lucer

#12 A ver, creo que ninguna ley dice explícitamente que tenga que liberarlos, pero el sentido común y la interpretación de la ley sí lo hace. Tú pagas por un móvil y una vez que lo has pagado y ha pasado el compromiso de permanencia el móvil es tuyo, y que ellos restrinjan la libertad de que uses ese móvil con otra compañía va claramente contra eso, como si el móvil fuese suyo o prestado... y para que no te vayas con otra compañía... pues no. Ya has cumplido tu permanencia, si no les gusta que te ofrezcan otro móvil o condiciones para que te quedes o que se jodan, pero que no recurran a estas tácticas rastreras.

Ah,además ellos tardaban de 15 a 30 días en mandarme el dichoso numerito y la web lo hizo en 10 minutos.

#2 Yo cuando me fui de Vodafone sólo necesitaba un unlock code que no querían darme y me cobraban 10€ por él. Al final pagué a una página web en lugar de pagárselo a ellos. Desde entonces móviles libres y que les follen.

gontxa

#15 bueno, te ahorras molestias Ir a la OMIC o a cualquiera de las oficinas municipales de consumidores es perder una mañana, aunque seas una persona física.

s

#15 Perdón por la ignorancia, pero la última vez que puse una reclamación fue ante el Ministerio de Industria, tiene un apartado para las telecos, obviamente lo hice como persona natural, y funcionó.
La otra opción que he visto en mi empresa (tampoco he preguntado mucho) es que llegan a un tipo de acuerdo con alguna teleco y les proporcionan los terminales, así que en teoría no son de mi empresa sino "prestados", y ya han cambiado varias veces (de Garrafone a Vomistar y viceversa) varias veces... igual es una idea...

#3 #15 Me parece que éste es el portal en cuestión para las reclamaciones ... http://www.usuariosteleco.es/Paginas/index.aspx

Stash

#41 Desde hace algo más de seis meses, a las empresas no las atienden en la oficina de UsuariosTeleco/SETSI.
Ayer hablé con ellos para otro tema más sangrante con Vodafone y me confirmaron que a día de hoy las empresas solo les queda la vía judicial.

Gazpachop

#2 Pues yo haciendo de abogado del diablo he de decir que he liberado varios móviles (mio y de mi familia) a través de las operadoras cuando la permanencia ha terminado y nunca he tenido ningún problema.

D

#3 Parece que has hecho lo mejor. Así le das la vuelta a la tortilla. En vez de ser tú el que tengas que reclamar, son ellos y con una cantidad tan pequeña no les sale a cuenta ir a juicio.

tariq.ibn.ziyad

#3 Pues te buscarán, y cuando vayas a pedir un préstamo o un pago plazos o un alquiler... saltará la alarma de moroso y te lo negarán. Mi consejo es que lo denuncies a Consumo, porque sin eso sólo serás, a todos los efectos, un simple moroso.

irati74

#40 Además de que SI puede que te lleven a juicio. Si lo hacen en unos años (las deudas prescriben en 5 o 16 depende de la deuda) a lo mejor tienes que pagar los intereses

D

Siempre ponen la puta excusa de que "Es gratis, pero te cobramos 6 €uros por la gestión"

CARADURAS ESTAFADORES DE MIERDA

D

#10 Aquí tiene su Ferrari gratis, pero las llaves son 200.000 euros

D

#26 Así es...

DnK

#26 Va eso es facil lol, quedese las llaves que viene la grua de camino, solo lo queria para adornar el jardin

chorche77

Hay que pensar muy bien si conviene vender tu alma a una operadora durante 24 meses por un terminal subvencionado y deliberadamente limitado. ¿De verdad os salen las cuentas?

ChukNorris

#4 Sí a veces sale a cuenta, sobretodo con contratos de empresas ... que básicamente te regalan el movil.

Endor_Fino

#4 Por supuesto que no les salen, pero ¿y lo que mola decirle a los colegas que una operadora que no te conoce de nada te ha regalado un mierdimóvil porque eres "guay"?

StuartMcNight

Pocas diferencias hay con esta otra noticia de portada:

FACUA advierte que la venta de móviles no liberados es ilegal

Hace 11 años | Por Gonzi a adslzone.net


Mismo informe, mismo formulario de facua y misma situacion en las compañias de telefonia.

D

De los autores del gran éxito de taquilla "El precio de los pisos nunca baja", llega su nuevo trabajo "Los móviles subvencionados salen más baratos".

p

Estas empresas trabajan en España, no tienen porqué cumplir la ley.

F

El error viene de antes, viene de comprar un teléfono no libre.

dudo

#29 Yo tengo un iPhone 4, antiguamente bloqueado en Vodafone, y ahora libre y con Pepephone. Puedo hacer tethering sin problemas.

La configuración de internet con Pepephone es mínima, solo poner la dirección del servidor de punto de acceso, que se hace de manera manual, no automáticamente como la de operadoras mayoritarias como moviestar, etc... No hay ninguna limitación rara ni ningún bloqueo.

Lo de las aplicaciones es independiente de la compañia de movil que uses y es tema de apple. Seguramente al reiniciarlo lo iniciaste como un movil nuevo en vez de restaurar la copia de seguridad con tus datos.
Mira de poner la misma cuenta ID de Apple en el movil con la que compraste las aplicaciones, o no funcionarán.

Si no consigues arreglarlo yo haría una restauración, borraría todo. De todas formas el 3g ya se quedó anticuado quizás necesites un terminal mas moderno para el trote que le pides.

p

#37 y #38 Como he escrito antes, al reiniciarlo hice backup primero, hice el reseteo y reinstalación de la vers 4.2.1 que es la maxima versión que puede tener el iPhone 3G... probé así mismo y nada, después, sobre ese sistema operativo reinstalado ya le metí la backup de agenda/calendarios/musica/videos/apps/etc... e igualmente nada.

La id la detecta perfectamente y nunca se la cambié ni creo saber ahora como habría de hacer eso porque nunca tuve necesidad.

Lo que dices de la restauración es lo que te he dicho antes (además recomendado así desde el AppleCare) y no, el 3G no está anticuado para lo que le pido porque llevo 4 años haciendo ese exacto uso... no le pido mas velocidad de datos ni otra cosa que no hiciese antes.

Por último, no necesito que soporte tethering wi-fi... pero que sí haga el de usb/bluetooth al igual que lo hacía hasta el justo momento en que cambié de compañía.

Pero ahora yendo algo mas allá, me huelo que esto es una puta estrategia comercial de Apple, que boikotea mediante bloqueo de servicios a operadoras 'satélites' (osea, que alquilan la infraestructura de las que si tienen) pero no quieren decirte nada de eso ni la operadora (que estaría reconociendo tener menos características y pérdida de clientes) ni Apple (que tendría el enfado de usuarios, como yo, que hemos usado tethering en operadoras normales y nos quedamos sín por unas estrategias comerciales).

Seguiré dando por culo a Apple pues me sale gratis hasta que tengan los huevos de arreglar el asunto o reconocer que me lo tienen bloqueado (y lo de las aplicaciones a ver que se cuentan). De últimas tendría que tirar de jailbreak pero eso es una marranada segun tengo leido porque hay muchos cuelgues.

D

A mi yoigo al terminar la permanencia me lo liberó gratis sin pega alguna, en cambio potafone se negaron mil veces, me reconocieron que es gratis pero el coste es para pagar a terceros que lo liberan, ja!

japeto

En el último mes he liberado dos móviles de Movistar con un par de llamadas, no me pusieron pegas a pesar de que me había cambiado ya de compañía.

odolgose

Yoigo no me liberaba el prepago. Pero cuando lo pase a contrato, no me pusieron ninguna pega y me mandaron el código sin ningún problema.

wooldoor

El confidencial ya nos ha colado otra

fincher

Alguien publicó aquí un post en el que se aconsejaba, como mejor opción a largo plazo, adquirir una terminal liberada, para así no someterse a la dictadura de las telefónicas (fidelidad, permanencia, etc).

f

Tengo entendido que están obligadas a liberarlo pero eso no significa que tengan que hacerlo gratis.

D

EN el caso de mi mujer, que estaba con Yoigo, no le han puesto ninguna pega. Tardaron un poco porque el IMEI era diferente del original (le cambiaron la placa del teléfono en garantía) , pero se lo han enviado y ya está liberado. Así da gusto.

Frippertronic

#45 En mi caso fueron 2 intentos consecutivos para el mismo móvil. No creo que variara mucho de valor

Frippertronic

Como curiosidad, hace un mes pedí que me liberasen un móvil de forma gratuita, por teléfono a Yoigo, y el operador se negó en redondo. Colgué volví a llamar y la operadora que tenía ahora no me preguntó nada. Me pidió el imei, me dio la clave, me explicó como hacerlo, y au, en 3 minutos problema resuelto.

ikkipower

#13 A mi yoigo me hizo un descuento de 15 euros en la factura para "compensarme" con que NO me iban a liberar mi htc desire z...

ASí que ya véis de que palo van....

Frippertronic

#16 Yo con mi experiencia llegué a la conclusión que depende del teleoperador con el que caigas, al menos con Yoigo. Tu comentario me lo confirma, pues es una tercera respuesta diferente.
1: No, No y no.
2: Sí, sin preguntas, y amablemente.
3: (la tuya): No, pero te compenso.

Las tres de la misma compañía

ikkipower

#19 o a lo mejor también depende del móvil que sea, del valor en el momento que lo compraste y/o de la compañía que es...

En mi caso HTC desire Z, pasó lo que te dije
Mi mujer SAmsung Galaxy Mini se lo liberaron sin ningún problema.


#44 No sé si es legal, pero muchas veces en las condiciones de subvencion para la compra de los móviles ponen cláusulas de ese tipo.

dudo

El iPhone 3g no soporta tethering por hi-fi, solo por USB/bluetooth. http://support.apple.com/kb/HT3574?viewlocale=es_ES

C

Los operadores de siempre poniendo trabas, hace dos años que estoy con Másmovil, y dejé de preocuparme por esas maniobras, tengo un móvil libre, y no dejo que me engañen con regalos envenenados.

MaGoi

Yo llevo con R (trabaja en Galicia) un año y todos los terminales que te "dan" son libres desde el inicio. Cuando me cambié a R desde Movistar mientras mi hacían la portabilidad, pude usar ya el terminal de R con la tarjeta de Movistar, cosa de agradecer

D

No se pueden liberar con software especifico? Yo tengo un Huawei G7010 y no encuentro nada por internet.

D

#28 eso mismo me pregunto yo...si un comerciante de un locutorio puede como no hay más información por internet?

D

Las telecos son como los bancos o las electricas:Se pasan las leyes por el forro de los cojones porque saben que sus obedientes perros del gobierno les lamen las botas y jamas van a meterse en los abusos con que estas compañias machacan a sus clientes

l

A mi los de yoigo me dicen que no me liberan el movil por que tengo un contrato de permanencia al que le quedan aun 145 días, ¿es legal?, ¿que tendrá que ver el contrato con que te liberen el movil?

p

Yo me he cambiado recientemente a Pepephone y ha empezado mi calvario... Estaba con timofónica y pedí que liberaran el iphone 3G con mas de 4 años... dijeron que no había problema.

Pues bien, cuando me llegó la tarjeta de Pepephone, y en el dia concreto del cambio, puse la tarjeta del nuevo operador y desde ese momento TODAS las aplicaciones que no venían de fábrica ya no se abren, no tengo la opción de teethering (compartir internet con otro dispositivo) y ahora Apple y Pepephone se pasan la patata caliente una y otra vez... estoy hasta las "bowlings" y tengo la sospecha que todo esto tiene que ver con el bloqueo de terminales con las operadoras y funciones habilitadas solo para ciertas operadoras.

Desde Apple me decían que el teethering era porque necesito una versión mas nueva del software pero no saben explicar porqué con timofónica no había problemas... sobre las aplicaciones que no se abren, es como si no estuviesen asociadas a mi cuenta y a mi movil desde el mismo instante que cambié de tarjeta. Son todos una mafia.

O

#22 lo del tethering puede ser que pepephone no lo permita. Esa opción no sale hasta que comprueba en el menú ajustes las redes y comprueba y sí da ok (ajustes, general red o así). Lo de las apps es más raro, ahí Movistar no entra para nada. Libere a la primera y gratis un 3GS y ningún problema con vodafone. En esa línea no usó datos pero ninguna app va mal. Sí con pepephone pones el móvil en iTunes quizás te actualiza datos de operador, a veces lo hace.

p

#25 Pepephone me dijo que ellos no ponen limitación alguna y de hecho en el propio manual que tienen de "configuración de internet" muestran también el menú de teethering, incluso el pdf es de octubre de 2010, cuando era el 3G el que andaba en el mercado, pero a mi el dichoso menú de marras no me aparece y literalmente dicen no saber nada mas (es curioso que pepephone se jacte y saque pecho de decir que son humanos, NO TÉCNICOS, cuando tienes estos problemas y con un "no sé" te despachan invitándote a llamar al AppleCare).

En Apple al principio me decían que la vers. 4.2.1 de iPhone no permitia eso pero cuando les he dicho que con telefónica lo usé hasta la saciedad me dejan en espera (one more time) mientras buscan una solución (decir que la llamada fué de mas de 90 minutos el primer dia y menos mal que existe 'nomas902' para que estos zorros no hagan caja), luego hubo otras llamadas y la cosa se quedó en standby con un numero de incidencia en el que indica "llamar al cliente" pero llevo esperando 2 semanas.

Lo de las apps yo sé que cuando entras al appStore y te descargas una aplicación (comprada o a precio 0€), va firmada con tu id de usuario del appStore de modo que aunque yo le pase desde mi ordenador esa app a otro terminal movil que no sea mio, no podrá ejecutarla pues la id del terminal no coincide con la id mia de iTunes y es como si en el cambio de operador, hubiesen formateado las id's a las aplicaciones, al terminal o a mi cuenta de iTunes... no sé, pero me huele que van por ahí los tiros.

En el momento del cambio, para que reconociese el iTunes el cambio de operador y tal, lo hice con el movil enchufado al iTunes (de hecho lo tiene que validar el cambio... que hizo bien, y por lo que linea e internet en el movil tengo). A parte de eso hice backup y resetee todo el software desde cero pero el problema sigue ahí... no puedo abrir ninguna app que no viniese de fábrica.

camvalf

Normal que se resistan, no van a ser las únicas empresas que subvencionan a la casta si que puedan sacarnos la sangre.
Vuelvo a decir que en lo que tenemos que invertir es en guillotinas para "hacer" recortes donde verdaderamente se necesita.....

Yonseca

Yo lo conseguí gratis, pero después de 32 llamadas al 1004 y casi una hora de teléfono. Más info en hola-nombre-movistar-voy-hacer-todo-posible-no-ayudarle-cual/1

Venturi_Debian

Díselo a robafone... Que nos cobraron 10 euros per cápita... Y en este Marzo.

macfly

#17 En paginas como gsmspain te los liberan desde 1 euro y sin problemas. Yo habré liberado como 6 móviles y lo máximo que he pagado ha sido 5 euros