Hace 8 años | Por Matrix777 a selectanews.com
Publicado hace 8 años por Matrix777 a selectanews.com

Una operadora del sistema de emergencias telefónica está siendo investigada por la policía de Massachusetts. La trabajadora pública colgaba a la mayoría de personas de habla hispana que llamaban al 911.

Comentarios

lorips

#14 Pues eso, lo que yo decía. A ti no te diran lo de "estamos en españa habla español" como el otro día en el CAP de Torelló. Ya vas sometido de casa. Eres el triunfo del "que se consiga el efecto si que se note el cuidado", lo han conseguido contigo!

¿cómo detectas que alguien no te entiende? es que hay monolingues que sí te entienden, incluso no catalanes.

Ppr cierto, muy bien lo de mantener a la gente en aislamiento del catalán. Es la mejor manera de seguir sin entenderlo rollo esos de "no veo tv3 porque no lo entiendo ".

Con gente como tu no necesitamos fachas que nos digan lo que hablar.

a

#18 Si te entiende no será tan monolingüe. Que parece que se usa ser "monolingüe" como si fuera una característica inamovible, como ser zurdo o diestro. Si te entiende es que ha sido expuesto al catalán, aunque sea de forma pasiva, será un bilingüe pasivo.

lorips

#21 Monolingüe significa hablar una lengua. Se puede hablar una lengua y entender dos. Y antes de hablar una lengua hay que entenderla y si todo el mundo es como@Llorch el resultado es que esa persona ni entenderá ni hablará.

Pero yo le preguntaba a@Llorch como detecta que no le entienden.

D

#22 No os aclaráis ni entre los indepes. Menuda farsa tenéis montada

L

#28 no te equivoques, somos personas y cada uno tiene su forma de comportarse con los demás. Lo único que nunca me ha gustado de gente como #22 es que no hace falta ir poniendo en situaciones incómodas a nadie por querer hablar un solo idioma (defendiéndose bien en, como mínimo 2). Igual que no me gustan los que se quejan de que entre nosotros lo hablemos y defendamos nuestra educación en catalán. Son principios, nada tiene que ver con la soberania de Catalunya.

D

#35 No hay unidad. Entre indepes y los que no son indepes son muchos muchosssss. Sigue siendo una farsa.

daaetur

#22 Lo de "leer expresiones faciales" tú lo llevas mal, ¿no? roll

Arcueid

#18 "¿cómo detectas que alguien no te entiende? es que hay monolingues que sí te entienden, incluso no catalanes"

Muy fácil. Cuando te dicen "no te entiendo" o te miran con cara de póquer, suele ser que no entienden. Cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta. La primera vez que visité vuestras tierras no entendía el catalán, y me encontré con un par de personas que no eran capaces de (o quizá no querían) detectar que no se les entendía, aunque se les dijese explícitamente. Afortunadamente no era para algo esencial, así que como no podía comunicarme con ellos, fui a comprar a otra parte.

"Ppr cierto, muy bien lo de mantener a la gente en aislamiento del catalán. Es la mejor manera de seguir sin entenderlo rollo esos de "no veo tv3 porque no lo entiendo "."

Juraría que la gente que se interesa por una lengua pone sus propios medios para aprenderla. El resto, lo que comentas, es obligar a otros a entender un idioma cooficial; cosa que, al menos por mi parte, no se me pasaría por la cabeza exigirle a un no nativo. Hay quienes prefiere insistir y obligar a otros a aprender la lengua X aun pudiéndose comunicar mediante la lengua Y; y esto puede tener un efecto negativo hacia la primera. Vamos, que TV3 se mira de otra forma cuando no tienes un círculo de relaciones que te condicione e insiste en que aprendas su lengua, cuando no hay problemas de comunicación en otro idioma. Sería tan descabellado como obligar a un extranjero a aprender castellano o catalán cuando la comunicación se puede realizar perfectamente (o casi) en inglés.

D

#80 la lengua propia de cataluña, o sea de los catalanes, es el catalan, y el español.
Si el operador exige a un catalan hablarle en ingles mandaria cojones, pero español que lo habla si o si porque es su lengua...

D

#93 La lengua propia de Catalunya es el catalán por definición. Y aunque desde estas tierras nos las veamos con mil fachas desde que venimos al mundo, aún está por nacer un tonto capaz de negar tan aplastantemente evidente tautología con unos cojones tan grandes como su retraso mental.

Que además dominemos el castellano es una suerte que tenemos, tanta como dominar inglés o cualquier otra lengua de uso común por ahí fuera. Y añado además la evidencia empírica (ampliamente expuesta en Menéame) de que el bilingüismo mejora la experiencia educativa.

Por cierto, el día que sea el operador el que elige en qué idioma le han de hablar en una tierra bilingüe podremos decir que el fascismo ha triunfado en el mundo de la atención telefónica. lol Aquí están obligados (y no sólo los teleoperadores de la policía sino toda la Administración Pública) a dominar como mínimo ambos idiomas. El motivo es evidente: si no eres capaz de entender los idiomas en los que se pueden dirigir a ti las personas a las que has de atender, obviamente no sirves para el puesto.

Es más, la ley establece la misma obligatoriedad de impartir ambos idiomas también en el sistema educativo, e incluso a los inmigrantes se les exigen unos mínimos para obtener papeles de permiso de residencia por trabajo. Con eso basta para desmontar la sobadísima falacia de "mejor en castellano que lo entiende todo el mundo", la ley amparada en tu constitución dice exactamente eso mismo del catalán.

Arcueid

#80 "Qué fácilmente perdéis de vista los impositores monolingües que a todas las denostaciones que hacéis del catalán se les puede dar la vuelta y aplicarlas perfectamente al castellano."

Oh, en absoluto. Sabía perfectamente que otros (y aquí me quedo con el divertido adjetivo de impositores monolingües) pensarían que se le puede dar la vuelta por su parte. A diferencia de lo que parece ser tu caso, no asumo que los demás tengan limitaciones; que bien mirado parece la salida más fácil.

En cualquier caso, ya me conozco la base distinta de la que partís, que queda clara en esta frase:

"No tiene que ver con el interés ni con fastidiar al resto del mundo, el catalán en Catalunya se usa porque es la lengua propia de la tierra,"

El catalán es la lengua propia de Catalunya, exacto. Pero el castellano también es lengua oficial ahí. Porque la segunda es la oficial del estado, y mientras Catalunya esté en España, tanto castellano como catalán serán oficiales en vuestro territorio. Esto no es una apreciación, sino la realidad actual.

Volviendo a comentarios anteriores: alguien que viaja a una comunidad con lengua propia está en desventaja si no conoce el idioma local. Lo educado parece intentar comunicarse, sin presionar a la persona, en un idioma común a todo el país. Es decir: si alguien de una región determinada, digamos del centro, viaja a otra con un idioma propio; considero apropiado que los bilingües hablen en castellano, al menos mientras la otra persona no conozca el idioma local. Intentar que la persona hable esa lengua (exceptuando los casos en que tenga que atender a gente del lugar, p.e. en instituciones oficiales, colegios y demás) es imponerle conocer algo que no sabe y a priori no debe saber. Sin embargo, que la gente que conoce dos lenguas hable en un momento específico, con una persona dada, en la otra lengua, no es imponérselo. En este caso, esas personas ya conocen las dos y nadie les priva de hablar la otra en cualquier otro momento. Y eso no es una imposición monolingüe, hasta donde yo sé.

De hecho, en ningún sitio apoyo una imposición lingüística, sino que me quejo de ella. Estando en un territorio donde se entienden al menos dos lenguas por imperativo legal, me parece cortés atender a otros en el idioma que sea común para ambos (a menos que haya previo acuerdo por las dos partes, p.e. si una quiere aprender la otra lengua). Por supuesto, cualquiera está en su derecho de ser descortés bajo el ideal que considere, y negarse a hablar con el otro.

"Y algunos elementos como tú viven en Catalunya, lo cual eventualmente da la razón a #1 y #18, por más que a algunos les parezca imposible por escandaloso (que lo es)."

A juzgar por el comentario, el lunes mismo debería pasarme por la librería aquella a ponerme el capirote del KKK y luego a la Generalitat a quemar banderas catalanas. Quizá debería esperar hasta Sant Jordi sólo para comprar rosas y libros y quemarlos también. Y por supuesto, a ensalzar como única la lengua española y a pedir que saquen esos tanques que jocosamente algunos comentan que el gobierno va a sacar después de la votación de septiembre...

Pero bueno, que me tomo esos comentarios con humor. Sé que en el fondo tampoco me cae mal otra gente con razonamiento similar a éste; aunque las formas y ciertas ideas les pierdan, en mi opinión.

D

#60 ya me imagino los hoteles con carteles, hablamos ingles perfectamente, pero aviso a extranjeros, habla en español que esto es españa y es la lengua oficial si no no atendemos.

Arcueid

#96 Sí, considerar que un extranjero tiene la misma obligación de conocer el castellano que un español no tendría mucha lógica. Por eso se les suele atender en una lengua común (inglés) u otro idioma, según el establecimiento.

KALIMA3500

#18, en neolengua, ¿qué carajo significa "aislamiento del catalán"?

¿Quien me mantiene en aislamiento del finés?

Suena feísimo.

RedShoes

#16 Y que conste que yo soy uno de los que se mete en estos fregaos de discusiones...

D

#16 cuando la hagan del gallego será noticia!!!

D

#16 es verdad, es mejor no hablar de estos temas. Si no hablamos de ellos no existen

anonimo234

#16 Es que hay un comentario trol y 75 respuestas wall.

noexisto

Copypaste: mira que viene el link de procedencia al final de la noticia. Pa qué?

D

#19 Son mexicanos.

D

#29 en ese trabajo curra gente de fuera de Cataluña que sabe hablar catalán. En ese trabajo no se discrimina más que la falta de habilidades para desempeñarlo, y el catalán es una de ellas.

lorips

#32 Si me parece lo correcto y lo normal tanto en ese trabajo como en muchos otros donde no sucede porque lo gestiona España.

Lo que no has dicho es que te parezca bien ni si crees que la recentralización de los del NO utilizará este sistema que respeta al ciudadano.

Lo que me queda claro es que a@Llorch le parece mal porque ha asumido que el catalán es para hablar con amigos y conocidos.

D

#36 porque yo sólo estoy contestando a tu mentira inicial de #1. En ningún momento me he posicionado acerca de la recentralización, que es un tema que has metido tú.

lorips

#39 Pues la recentralización es el tema: con autogobierno (indendencia) se gestiona todo así, sin autogobierno no porque los españoles son mas de "lengua común " y los dialectos para hablar en casa como le gusta a@Llorch.

D

#47 insisto en que a lo único que he contestado, como puedes comprobar, es a #1. Todo lo demás es venta cruzada.

D

¿Negarse o que no les entendía?

D

#26 ¿Trabajadora de servicio público que no entiende la lengua de millones de habitantes del país que le paga su sueldo? A la puta calle con ella ya. No sirve para su trabajo: atender al público.

D

#48 Allí no hay idioma oficial.

D

#84 Sí lo hay, a nivel estatal en la mayoría (no todos) de los Estados: el inglés.

En el resto de estados, es el idioma de facto.

Pero no nos desviemos de lo que decía, que no tiene absolutamente nada que ver con lo que tú me cuentas: ¿sabes comunicarte con la gente que paga tu salario y que requiere de hablar contigo para que les atiendas? ¿No? Pues a la puta calle. ¿Sólo un poco? A la puta calle. ¿Con unos sí pero con los otros no? A la puta calle.

Es sencillo de entender: si te contrato para que atiendas a 100.000.000 de personas y sólo sabes/quieres hablar con 60.000.000, a la puta calle. Que entre por favor otro que sepa/quiera comunicarse con los 100.000.000, no sólo con los que a él le gusten.

D

#87 ¿Es el idioma de quien te paga los impuestos? ¿No dices que es el inglés? ¿Y se le hablan en otro?

D

#87 es que es trola, si que saben castellano. Sabes comunicarte con la gente que habla catalan? si, porque aunque no hablas catalan ellos saben castellano, si elijen taparse los oidos y gritar LALALALA poco puede hacerse.

Abeel

#41 Guarda civil en Catalunya solo hay en Aduanas. Ni hacen controles de alcholemia, ni regulan el tráfico ni nada similar.

D

#43 Le llevo contados los menos 3 ZAS de este tipo aloripslorips solo en esta noticia y no se da ni por vencido ni aludido con semejantes palos.

festuc

#97 Hacen controles de aduanas por toda la provincia de Girona, a más de patrullar por toda la costa brava. y sí, interactuan con la gente, Aun que yo siempre he sido atendido en catalan, o al menos me han pedido educadamente que hable en castellano si no lo entienden.
La policia nacional se encarga de extrangeria, por ejemplo si quieres invitar a un extranjero a tu casa para hacer la carta de llamada.
Por que el respeto a las lenguas de españa está en la constitucion. Y supongo que siempre he encotnrado constitucionalistas y no franquistas en los policias estatales que me he encotrado

D

#167 Creo que tu comentario era para #43 o algún otro.

D

Por cierto, hablando de estas noticias que se habla de EEUU y se acaba montando un flame sobre la opresión del Imperio Galáctico en Cataluña, o muchas otras donde se acaban flameando las conversaciones y se montan subconversaciones kilométricas sobre asuntos aparte, ¿para cuándo una forma de cerrar y abrir las conversaciones en un hilo? Serviría para ordenarlo mucho mejor y que el usuario lo pueda tener mucho más limpio, cerrando las conversaciones o flames que no le interesen. Incluso que de entrada pueda tenerlas todas cerradas e ir abriendo según le interese.

No digo que lo de cerrar y abrir se haga con todos los subniveles de la conversación, bastaría con que se hiciera con los comentarios raíz.

cc/gallirgallir

d

Qué queréis que os diga, le casco un 'sensacionalista'. El resto de 'noticias' de este sitio no es que ayuden mucho a la credibilidad del meneo:

- Rumor: El FMI anunciará la implantación de una moneda mundial el 20 de octubre
- El extraño anuncio de la Marina Estadounidense lleno de esferas rojas en el cielo
- Aparece en Marte una cabeza con increíbles similitudes al dios Apolo
- La NASA publica la foto de un ‘gigantesco cangrejo extraterrestre’ en Marte

Pero bueno, como vale para entrar al trapo con el 'en Catalunya también pasa', pues a menear, a portada y a pelearnos en los comentarios. Parecéis críos.

Varlak_

#61 me flipa que haya habido que esperar 60 comentarios a que alguien lo diga. menudo mierdón de página sensacionalista, pero oye, ya se sabe que es muy facil convencer a alguien de algo que quiere creer, no?

D

Los resultados de la investigación serán dados a conocer en unos días. lol lol lol lol lol

¡Es decir jamás!

D

Mi vecino trabaja en una oficina de empleo en Baleares Y el mismo pregona que a todos los que le vienen hablando en catalan les pone el expediente al final de la pila.

Una compañera mia de trabajo no contesta correos escritos en castellano que tienen nombres o la ficha del remitente o la empresa en catalan ... y lo cuenta y presume de ello.

A mi padre le han soltado burradas por hablar en gallego incluso en la propia Galicia.

Conozco varias personas q si llaman a servicios tecnicos empresas, etc.... y les contestan en castellano pero con acento latinoamericano cuelgan y vuelven a llamar o exigen directamente que les atienda un español.

Etc, etc......

QUE NOS ESTAIS CONTADO!!!

ESTO PASA EN ESPAÑA CENTENARES DE VECES AL DIA!!!

D

#69 La diferencia es que esto es un numero de emergencias.

Que en España puedes llamar en cualquier idioma. Dudo que ahora mismo sobre suelo español exista alguien que no hable castellano, inglés, portugués, francés, alemán o árabe.

Tal vez le falte el ruso.

Rors93

#69 Pues te has topado con idiotas, porque gilipollas los hay en todos los lados.
Yo también he estado en Cataluña de paso y se han negado a hablarme en español pese a no entender catalán, y no por eso me he generado la idea de que todos los catalanes son así, porque no es verdad.

Me sorprende lo de Galicia, donde no he visto nunca graves problemas con el uso del galego.

D

#69 Una llamada de emergencias a un centro de llamados de emergencias oficial != Una llamada de venta en frío de una teleco

robustiano

¿Le hablan en cristiano y deniega el auxilio? Qué poco caritativa...

D

Pues en mi casa cuando llama un hispano también cuelgo y no le atiendo.

E

#37 tenemos una oferta de yasstellll con selular por muy poca plaaata

D

#37 Quita, que una vez una cliente (latina) llamo a casa de mis padres, y mi padre le colgo sin dejarla hablar. El marrón en el que me metio ajaj.

D

#77 Tú eres nórdico por casualidad?

lestat_1982

#62 Por ejemplo que los catalanes no saben hablar español y cuando les atienden en español no se enteran... mismo caso, no?
La noticia es que una trabajadora no hace bien su trabajo o no está cualificado para ello y encima es xenófoba.

c

#62 Si, seguro que el primer comentario iba por ahi.
Da gusto ver que todavía queda algo de inocencia en este mundo.

D

Ah, menos mal que no colgaba a los negros que llamaban.

D

¿Cada vez que alguien en Estados Unidos sea racista va a llegar a portada?

Así empezaron los Latin King, convenciéndose a sí mismos de que el mundo estaba en su contra, luego se organizaron para luchar contra sus opersores, y luego ya se sabe, dan puto asco.

c

45 comentarios en una noticia de EEUU y unos 30 son discutiendo sobre cataluña. No reconoceriais un troll aunque os sacudiesen en la cara con él. Espero que seais más espabilados fuera de aqui, porque vaya tela....

sorrillo

#56 Más que una noticia "de EEUU" es una noticia que trata sobre el español en situación de inferioridad hacia otra lengua. El único motivo por el que ha llegado a portada es por que trata del idioma español.

Es lógico que se encuentren símiles donde el español es la lengua en situación de superioridad y otras que están en inferioridad de condiciones sufren las consecuencias.

D

#41 por telefon si, si llamas al 062 o al 091 te atienden en catalan o en castellano, en persona depende de quien te toque, si te toca un gilipollasno, yo he visto policías Nacionales aquí en mallorca hablando mallorquín.

lorips

#44 A vale, que es cuestión de suerte que te dejen hablar catalán en un servicio público . Qué guay!

Abeel

Yo si trabajara en el 112 atendería igual de rápido las llamadas en castellano que en catalán, excepto si notara el acento del Pallars Jussa, esos que los atienda otros.

T

Pero en serio la policía o la guardia civil te pueden llegar a mandar en que idioma hablar en una comunidad con dos idiomas oficiales???

kexula.soy

#58 Iba yo a cursos de alemán municipales y esperando entrar a clase,llega un guardia civil,no de estos de ahora que parece que hacen cástings en vez de oposiciones,de los de bigote tipo "Martínez el Facha".Pregunta con voz imperiosa por los cursos de inglés.Le explican y contesta"!Pero todo en castellano,no quiero nada en catalán¡¡" Nos quedamos mirándonos y yo aguantando la risa.En baleares,estaba dispuesto a aprender inglés para los turistas,pero no catalán para los residentes.Todavía me descojono cuando me acuerdo

Arcueid

A mí lo que me sorprende es que termine siendo noticia algo como esto, o el video de la abuela que se queja porque hablen español en USA, o el muro que plantea alguno construir entre USA y México, o los malos tratos que dispensa la policía, o la prepotencia de la TSA, o fiscalizar las etnias y razas de cada uno, o... Ellos prefieren conceder ese trato sólo a los autóctonos; pues por qué no darles el gusto e irse a otra parte, tanto a trabajar como a dejar dinero en vacaciones y otros. Para aquellos que no viven ya allí es más fácil: si te van a tratar como una basura, no viajas a determinado lugar.

D

Que aprenda inglés. La lengua del imperio. En su carnet qué pone? Pone que es USA pues ya está. Ale.

Varlak_

#49 en USA hay mas gente que habla español que en España

D

#83 Y a mí que me cuentas.

lorips

A los catalanes también nos pasa y nos dicen 'jódete por español'...y eso que el catalán es oficial!

LuisPas

#5 pues en algun caso te transfieren a alguien que hable tu idioma,o por lo menos lo intentan.

N

#38 Creo que en este caso cuenta más “lo que quiero decir” que “lo que digo”. Yo no sé en que idiomas atiende el 112 en ninguna región salvo las aquí mencionadas y como yo, supongo, la mayoría de la gente. Simplemente ha dicho un idioma al azar y para el lector es evidente.

faelomx

#79 No, pero ha supuesto que en el 112 de X no atienden llamadas del idioma Y y por lo tanto no se le atiende al usuario que habla el idioma Y.

sacaelwhisky

#20 #5 Os haría gracia saber la cantidad de gente en Andalucía para la que el catalán no es en absoluto extraño. Rara es la familia que no tiene o ha tenido algún pariente yendo a Cataluña a trabajar.

Andalucía no es la antítesis de Cataluña.

trasier

#51 Lo imagino. Yo soy de un pueblo cercano a barcelona y hay muchísima gente que originariamente era de andalucia. Algunos hablan catalán, otros castellano, y en ninguno de los dos casos hay problemas de comunicación.

RFK80

#5 Es un Catalan independentista, no le pidas seriedad a quien no pide cosas serias

D

#74 rabia rabia

D

#74 aqui un independentista. Algunos somos serios.
Todos los que generalizan son tontos

listuam

#2 #3 #4 #5 #6 #9 salta el troll come mierda de turno y caéis en la trampa.

D

#88 algo me dice que no has pillado mi comentario...

D

#5 y en Massachusetts el idioma oficial es el castellano? Lo digo porque si no te atienden en catalán el el 112 de Andalucía lo mismo pasará con el castellano allí no?

arivero

#90 en california es cooficial pero no se hasta que punto eso extiende la obligación a emergencias de otros estados. (Sobre todo tiene la implicación de que las leyes de alto rango californianas deben imprimirse en bilingüe)

VMARCV

#5

Demagogia es tu comentario desde la total ignorancia.


http://salaimartin.com/randomthoughts/item/711

D

#2 Díselo a las farmacias que con tanta independencia les están haciendo simpa desde hace mucho...

D

#2 Con tu comentario englobas a todos los catalanes si solo quieres hacer referencia a contestar al que ha hecho al comentario anterior te estas cubriendo de gloria tanto tu como los que te votan.

D

#1 hombre, si llamas al 911 de Lawrence, Massachusetts, desde España, entiendo que te manden al carajo (aparte de salirte caro).

otama

#3 Pero hay modo de llamar a estos números especiales de otros territorios? Por pura curiosidad.

Yo quiero llamar al Lawrence, pero de Arabia.

D

#1 Venga, tómate la pastillita y vuelve a ponerte a los pies de Mas, que te va a acabar poniendo correa.

Mister_Lala

#1 Te están dando por todos lados. No ha venido a prestarte apoyo ni victima_de_nosequé, ése que siempre escribe en catalán aquí para tocar las narices.

lorips

#10 ¿has probado de hablar siempre en catalán en todos los servicios publicos y privados en Catalunya?

Detenido un hombre por haberse negado a hablar en castellano a la policía (Cat)

Hace 8 años | Por --99025-- a vilaweb.cat


No, desde luego que no lo has probado y si lo has hecho te has pasado al castellano no sea que ofendas.

#11 has probado de a hablar

Ferran

#12 http://www.latafanera.cat/ hace tiempo que dejó de ser un clon de Menéame, en parte por desuso. Creo que el dominio caducó, lo registraron otros y montaron "eso" que hay ahora.

Curiosamente, uno de los fundadores de Menéame habla catalán

Firmado: Otro catalán que visita Menéame y escribe en español, pese a ser independentista ||*||

chemari

#12 Uf, eso ha tenido que doler a mas de uno

lorips

#23 Tienes razón y a mi me parece bien que sea así y soy consciente de que es así porque lo gestiona Catalunya, ¿a ti te parece bien que discriminen a los españoles para ese trabajo?

Ahora pregunta a los partidarios de la dependencia y la recentralización si debe ser así esto y todo o si deberían imponer hablar en "lengua común" al ciudadano si quiere ser atendido como proponen los del NO.

j

#23 ¿En el País Valenciano también vale? porque aquí el catalán también es oficial. ¿Por qué no vienes y pruebas tu mismo a hablarle en catalán a la policia? no hace falta que te tatúes nada. La marca que te va a dejar la poli te va a durar más que el tatuaje.

http://www.vilaweb.cat/noticia/4145175/20130921/condemnat-preso-conductor-negar-parlar-espanyol.html

D

#1 ¿Y las risas que nos echamos?

D

#1 eso es mentira, en Cataluña puedes llamar a la policía hablando en catalán sin problemas, igual que aqui en balerares o en cualquiera de las comunidades bilingües.

lorips

#34 ¿en serio crees que te puedes dirigir en catalán a un policía o guardia civil español en Catalunya ? claro que puedes, siempre que inmediatamente después le hables en lo que te ordene.

Y en Baleares no podrás ni a un urbano ahora que no es requisito saber la lengua indígena. PPero si te lo tomas con alegría como@Llorch me alegro por ti.

kexula.soy

#34 mas o menos...porque yo con un policía castellano parlante en Menorca,al hacerme el dni,a pesar de que le deletreé el nombre de la calle para que no se comiera el coco,me lo puso en castellano.O sea,mi dni ponía una dirección que no existía.Me mosqueó bastante,y eso que soy de familia originaria andaluza,pero si vives en una comunidad bilingüe y estás en servicio público,respeta y no quieras imponer tu idioma preferido.

NapalMe

#1 Como te gusta trolear con el tema...¡como pican todos! lol

tableton

#1 En Cataluña y el resto de España el servicio de emergencia es el 112, si llamas al 911 te salen los gringos y te trollean

N

#54 Creo recordar que si en España marcas al 911 también llamas a emergencias 112, así que no, no te contestarán los gringos.

D

#1 HostiaLoripsLorips, te han fulminado a negativos por ese comentario o más bien soflama victimista típica de quienes ya sabemos .

Cómo te sientes?

lorips

#55 me siento bien, poner de los nervios a los fachas me gusta.

c

#1 Marchando!

RFK80

#1 claro ... claro... cuéntame mas....

D

#1 seguro que algunos prefieren morirse intentando que los atiendan en catalán antes de pedir ayuda en español.

¡Bendito Darwin!

lorips

#73 ¿como el que llamó a emergencias de usa?

D

#99 apuesto a que ese no sabía inglés.

Saber un idioma y no querer usarlo aunque ello te perjudique es de ser muy nacionalista y muy poco inteligente.

Pero no pasa nada, lo vemos todos los días y hasta nos hace gracia. Algunos hasta mandan publicidad en catalán a negocios y organizaciones de Andalucía, pues como el que la manda en inglés o francés. Él sabrá lo que hace con su presupuesto.

1 2