Hace 12 años | Por --277896-- a bandaancha.eu
Publicado hace 12 años por --277896-- a bandaancha.eu

Los bonos de Internet móvil se resienten fácilmente cuando se utiliza el teléfono para navegar contínuamente por Internet. Las imágenes de alta resolución hacen estragos, y los agotan rápidamente. Opera, con su función Turbo, es capaz de comprimir los datos hasta un 90%. Opera ha sido, prácticamente desde siempre, la gran incomprendida en el mercado de navegadores para ordenadores de sobremesa y portátiles. En funciones suele ir igual cuando no por delante del resto de la competencia, pero quizás por no haber tenido una repercusión tan alta

Comentarios

D

#8 El artículo parte de un error de concepto: las virtudes de Opera son del servicio (proxy + navegador) y no del UA. Sus servidores no se limitan a la codificación gzip, empaquetan todos los recursos para evitar múltiples requests. También reducen enormemente la calidad las imágenes (algo que se agradece en un móvil).

editado:
lo mismo que dice #10

shinjikari

#9 #10 #11 #12 Don't feed the troll...

Ramanutha

#10 Los trolls la mayoría de las veces nos hacen perder el tiempo, pero una parte de las veces, consiguen que gente como tú nos de una explicación clara, y esa es la parte buena. Gracias a los dos.

D

#7 Claro que lo he leído.

Es decir, Opera hace magia y consigue que el servidor le envíe los datos comprimidos, ¿no?

Pues no. Desde que se invento el mear de pie existe la opción de solicitar a los servidores http los datos con algún método de compresión, generalmente gzip. Y eso lo hacen todos los navegadores.

Como veo que no se me ha pillado, lo tengo que decir aun a costa de jugarme el karma: Es un articulo completamente polarizado por un fanboy de Opera.

Ale.

D

#8 Pues si, si lo hace. comprime todas las imagenes y esto te lo envío desde un Galaxy Tab con Opera mini

D

#8 Tendrías que haber visto el facepalm que he hecho al leer lo que has soltado acerca de Gzip y Opera...

D

#8 "Magia" es el nombre que dan los ignorantes a la tecnología que no entienden. Tu caso.

rockdan

#4 De hecho opera en los moviles es el navegador mas usado (he dicho moviles, no iphones!!!)

L

#56 Efectivamente lo alargaría diez veces más. Buena corrección.

elpelodeannagabriel

Bueno, decir que Opera lleva haciendo esto desde hace ya unos años, en ambas versiones (En la de PC, en la esquinita de abajo, hay un botón que pone "Opera Turbo" para que cuando utilicemos una conexión lenta, automáticamente se active). Sobre las paginas cifradas, automáticamente se desactiva esta función (cosa obvia), y decir que no "comprime las imágenes", sino que les quita calidad. Esto viene de perlas para la gente que use conexiones móviles.
Me sorprende la poca gente que usa Opera siendo tan estable y funcional.

fral

Cuando aún no me decidía por un navegador (hace varios años) recuerdo haber probado esta función de Opera (o quizás estoy pensando en alguna extensión que hacía algo similar en otro navegador, fue hace bastante tiempo) y era realmente notable la mejora en la velocidad de navegación, aunque en detrimento de la calidad de los contenidos que servía, porque todas las imágenes aparecían con cierto grado de pixelación y en aquel momento me pareció interesante pero que no valía la pena para el escritorio; ahora en móviles encontró su real potencial.

También creo que si Opera fuese libre (nacido y mantenido libre) tendría hoy día un grado de aceptación similar al de firefox.

tsakurai

Gracias a Opera, hace años podía navegar desde móviles del año de María Castaña. En anteriores versiones no publicitaba su opción turbo, pero igualmente se notaba la diferencia respecto al navegador convencional. Para mi escritorio Chrome, para el android Opera, sin duda. Hace que mis 500MB parezcan infinitos, y yo soy lo que se podría considerar como heavy user.

D

"El funcionamiento de Opera Turbo es bastante simple. Se utilizan los servidores de Opera como paso intermedio
en la petición web. Los contenidos los descargan en esos servidores, que luego se comprimen para que ocupen menos (hasta un 90%) y se envían de vuelta al usuario final.
"

¿Qué pasa con las páginas cifradas? O no las tocan o tenemos un problema grave de privacidad, que de hecho lo tenemos seguro con el resto de páginas.

D

#18 Aún así no me da ninguna confianza que lo que visito y los datos que pueda recibir en respuesta a mis envíos en navegación no cifrada pasen por un servidor externo previamente, me gustaría saber lo que pone en el contrato de licencia de Opera al respecto.

sorrillo

#19 Comparto tu opinión, es más, no me parece un modelo a seguir y ni siquiera creo que sea económicamente sostenible: http://bandaancha.eu/articulo/8189/opera-moviles-alarga-hasta-90-tu-bono-internet-movil#t258368

angelitoMagno

#19 Bueno, teniendo en cuenta como funciona Internet, cada vez que visites una web la información pasará por una buena cantidad de nodos intermedios.

sorrillo

#61 Sí lo comenta y no es como dices. Léeme en #18

D

#63 Eso solo lo hace Opera Mobile. Con Opera Mini se carga la encriptación extremo a extremo sí o sí:
http://www.opera.com/mobile/help/faq/#connection

sorrillo

#64 Whow!, me dejas de piedra. Gracias por la información.

sorrillo

#65 No se equivoca ni una ni dos veces, sino que insiste hasta tres veces en su error a pesar que se le indica de forma clara y amable en cada caso.

Yo personalmente me inclino por pensar que estaba troleando y por eso se merece los negativos. Cualquier otra explicación entraría en el terreno de la deficiencia mental y no creo que sea el caso.

En cualquier caso creo que te tomas los negativos demasiado en serio, más que nada son una forma de resaltar los comentarios útiles y los inútiles para que aquellos que leen entre líneas puedan ignorar la información superflua y centrarse en lo que realmente aporta valor.

Por ejemplo en mi caso me parecería lícito que mis comentarios #18 y #63 empezaran a recibir negativos en base a la información aportada por #64 ya que por mucha buena fe que yo tuviese he aportado información que no es del todo cierta y puede desinformar más que otra cosa. No me ofendería ni lo consideraría un insulto de ningún tipo, sino una justa corrección a mi error reiterado.

CallTheDoctor

Sí que se nota. Lo llevo usando un tiempo ya, en redes móviles solamente. Pero 90% me parece exagerado. Ahora mismo yo tengo un 35% ahorrado, que no está mal; supongo que depende del tipo de páginas que visitas.
En cuanto a velocidad de carga, yo no noto ninguna diferencia, navegar con el móvil sigue siendo horrible

daveruiz

Lo he probado. Resultado: página escojonada totalmente en cuanto a estilos, y un tiempo de carga 8 veces mayor, debido a que todo tiene que pasar por los servidores de Opera. Conclusión: no merece la pena, por el momento.

Y si no me equivoco, Movistar, por ejemplo, ya aplica una compresión extra a las imágenes cuando se navega por su conexión móvil. Si sumamos que generalmente las paginas vienen ya comprimidas en GZip desde el servidor, no veo mucha más compresión posible.

ann_pe

#15 Y si no me equivoco, Movistar, por ejemplo, ya aplica una compresión extra a las imágenes

No se si lo hace, si lo hace eso es que utiliza un proxy transparente (que no puedes elegir), y eso es algo que puede dar problemas para acceder a algunas webs y otros servicios que utilizan el mismo puerto que http.

PD: En cuanto al tiempo de carga, claro, segun el momento puede que lo use mucha gente o poca, entonces puede variar mucho. Lo que hay que agradecer es que parece que han hecho muy facil para la gente el nagegar desde sitios donde se censuran webs

D

No entiendo tanto jaleo y tantas opiniones que critican fallando en los argumentos, la cosa no es tan complicada, lo que hace opera turbo es usar los servidores de opera como proxy transparente.

Es cierto que muchos servidores envían ya comprimido y que todos los navegadores admiten peticiones comprimidas, pero no se trata de eso, al menos no de eso solamente. Los servidores de opera además de comprimir, adaptan las imágenes al tamaño de la pantalla del dispositivo, lo que permite reducir bastante el tamaño de una imagen jpg (que es un archivo ya comprimido).

Nadie garantiza un 90%, el 90% es el caso del artículo y lo demuestra con capturas. El nivel de ahorro de datos dependerá de qué páginas se visite y su contenido. Ejemplo: En la web de gmail apenas hay ahorro. En la de marca.com versión completa hay una bestialidad de ahorro. El 90% es un caso extremo, pero es fácil un ahorro de entre el 60 y el 75% en consumo de datos.

Velocidad: Depende. ¿De qué depende? Principalmente del estado de los servidores de opera. En un momento en que no estén saturados, el ahorro de tamaño debería mejorar levemente los tiempos de carga. ¿problemas? Si los servidores están muy saturados, aunque el tamaño de lo que descarguemos sea menor, puede tardar mas debido a que los servidores tienen que procesar la página antes de mandárnosla.

Privacidad: Solo se comprimen las páginas no seguras, las páginas seguras van directas al servidor de turno. Aun así hay quien puede sentirse incómodo con el hecho de que nuestras visitas pasen por un tercer servidor. Es fácil, no lo uses, pero igual de incómodo deberás sentirte usando cualquier personalización android de los fabricantes actuales de móviles o cualquier iphone.

salteado3

Cuando he estado en algún sitio remoto donde no había forma de conectarse más que por gprs, la mejor opción sin duda es opera con el turbo activado para PC (el equivalente al opera mini). Mano de santo, oiga.

Como solución de emergencia, puedes entrar desde el navegador que sea en http://www.google.com/gwt/n
Hace casi lo mismo que opera mini pero menos elegante aunque puede salvarte si la conexión es realmente mala y no puedes bajarte opera por esta misma razón.

editado:
ejemplo de meneame.net con google mobilizer: x?u=http:

sorrillo

#47 Rar y zip usan compresiones de tipo no destructivas. Es decir, una vez descomprimido el archivo es idéntico, bit a bit, al original.

Jpg usa compresión de tipo destructiva, es decir, la imagen una vez comprimida ha perdido información y ya es imposible reconstruir la información para volver a tener la imagen orignal.

Si un archivo lo comprimes en Jpg múltiples veces va perdiendo calidad. Y tal como indica #36 el Jpg te permite indicarle el nivel de calidad que quieres mantener y si le dices un valor más bajo que el original (15% en vez de 90%, por ejemplo) la reducción de tamaño del archivo y calidad de la imagen es notable.

Desconozco si Opera reduce calidad, resolución o ambas. Pero en cualquier caso el formato de archivo permite reducir tamaño perdiendo calidad y es ese el sistema que usan para optimizar el ancho de banda.

sorrillo

#3 En el artículo ya indica que se reducen los tiempos de carga, por lo tanto en una red lenta Opera debería ir más rápido que el resto de navegadores.

D

#5 Si, si lo he leído. Pero si la red es la que es, ningún navegador puede reducir los tiempos de carga: Si se tiene que bajar 50k para dibujar una página, va a tardar lo mismo en bajarlos sea un navegador u otro. La red manda.

timonoj

Y por cierto, lo de que Opera recomprime datos...que yo sepa lleva la pera de tiempo haciéndolo. Más de un año o dos. No veo la novedad. Y tus datos pasan por sus servidores, así que problemas de privacidad, por un tubo. No sé si recordaréis que en su día telefónica puso un proxy caché con intenciones similares, y se lió bien parda por la misma razón: Privacidad. Al final lo quitaron, pero no por las quejas, sino porque los desarrolladores de Emule supieron sacarle chispas al proxy, utilizándolo para acelerar sus descargas.

p

EMHO:
Opera es, en cuanto a opciones, el mejor navegador de largo, y era el que usaba hasta la llegada de Chrome, que me parece más rápido, aunque para algunas cosas sigo con Opera. En el móvil, con GPRS, se nota una barbaridad que Opera es mucho más rápido que el navegador por defecto de Android. No puedo comparar con otros navegadores porque no los he probado.

rutoel

Opera en mi opinión que estoy en una red lenta se nota respecto a firefox y chome.

D

#2 Si la red es lenta, es de suponer que los tiempos de renderizado deberían ser despreciables respecto al tiempo de carga, a si que no se que es lo que se puede notar.

selvatgi

Un truco para el Opera de ordenador. El otro día estaba en la biblioteca y el facebook estaba capado, solo con pulsar el botón Turbo, capado saltado.

D

Vaya, pues a mi es el navegador que más me gusta (es el que uso tanto en el móvil como tablet, en el tablet para los vídeos va mejor dolphin, para lo demás opera) y lo cierto es que la opción turbo esa la tengo desactivada. Eso sí, mi bono por ahora me da sobradamente para todo el mes, pero es bueno saberlo para un futuro.

e

Ya me había dado cuenta

No paro de decírselo a mi gente, pero pasan.

gskbyte

¿No hay algún proyecto libre que haga lo mismo, por ejemplo instalando el "compresor" en un servidor web propio? Podría ser un proyecto interesante...

D

Una cosa que no comenta el artículo, es que Opera rompe la cadena de encriptación extremo a extrem. Es decir, cuando te conectas a la página de tu banco o de tu correo electrónico mediante https (lo del candado), tu contraseña y toda la comunicación posterior va cifrada desde tu navegador.

Sin embargo, con Opera mini, tu contraseña viaja a los servidores de Opera, y estos son los que establecen la conexxión segura con el servidor final. Es decir, Opera tendría tus contraseñas en claro...

Vamos, que está muy bien para ver Facebook o Meneame, pero yo me lo pensaría antes de mandar información sensible...

alt

Opera ha sido, prácticamente desde siempre, la gran incomprendida en el mercado de navegadores para ordenadores de sobremesa y portátiles. En funciones suele ir igual cuando no por delante del resto de la competencia, pero quizás por no haber tenido una repercusión tan alta

Se llama Software Libre lo que le falta a Opera. A ver si vamos a menear cada chorrada publicitaria que salga sin un mínimo de rigor, copiando y pegando la entradilla...

D

Yo en mi pc uso firefox, pero en mi movil(sony xperia neo) la versión móvil no andaba ni pa atrás, demasiado navegador pa un "telefono" y además con conexion 3g. Uso opera y la noticia de que aun consumira menos recursos me confirma en una buena elección. Vamos a mi me gustaría tener un audiA6 pero como donde tengo que ir todos los días es al centro de Barcelona uso mi "piaggio Liberty"(una moto).

r

90% es muy elevado con un uso normal. En el menu de uso de datos de mi opera mini pone un 74%, 18.5 mb consumidos de los 69,2 reales, que no esta nada mal. Larga vida a operamini.

angeldav

Y una pregunta, el Opera Turbo viene activado por defecto o hay alguna opción para ello? Porque me acabo de bajar el Opera Mini para probar...

(Sí, usaba el navegador por defecto de Android)

timonoj

#39 En Android, con Opera cargado, pinchas en la O de abajo a la derecha, Settings, y la segunda opción es Opera Turbo. Puedes tenerlo siempre puesto, sólo cuando estás tirando de la red móvil, o siempre off.

Yo uso Dolphin, lo considero bastante buen navegador.

angeldav

#40 Pues no me sale nada que sea de Opera Turbo, lo decía por eso. Pone "Calidad de la imagen" > Bajo/Medio/Alto...

angeldav

Bueno, con respecto a #39 en Opera Mini viene activado por defecto, pero si queremos asegurarnos, basta con meter http://redir.opera.com/turbo en la barra de direcciones y listo.

sueño-erotico

Me acaba de picar el gusanillo y he descubierto:

http://fastun.com/

Alternativa para firefox, aunque no sé si funcionará en la versión móvil.

PD: No funciona en firefox movil alias fennec.

PD2: Aunque no deja de ser un proxy y por lo tanto poniendo la dirección manualmente debería funcionar también.

sueño-erotico

#42 PD3, que no me deja ya editar: Lo he vuelto a probar y sí funciona, pero necesitáis una extensión que sirva para usar un proxy.

D

Se nota. Un huevo, además.

Yo uso opera mini para navegar y tengo el dolphin por si necesito ver algo en versión escritorio.

Pero lo de comprimir, opera lo lleva haciendo mínimo dos años, no es ninguna novedad...

D

Así que el iphone y el iPad no tienen opera mobile, solo la mini, jajaja, qué iTriste.

D

#0 Arregla la entradilla que te ha quedado una frase cortada.

rmoledov

Yo es el que uso en mi móvil, me gusta más que la versión móvil de Firefox por ejemplo, que me parece que en términos de memoria y batería deja seco el smartphone.

tan-ton-tin

Bueno, me descargue' el Ópera para mi Nokia. Estoy escribiendo con él ahora y al menos va notablemente mejor que el de serie. Así que me lo quedo.

K

La comparación tendría que ser con su competencia en android, Dolphin HD o FireFox, la diferencia en el consumo de datos entre unos y otros; en vez de lo que te diga el programa que no consume.

Lobazo

¿Y si te digo que soy OperaMobile?, la cosa cambia.

m

Vale, ahora a esperar que todos los demas imiten la funcion y podre elegir cual usar

georgeonil

Acá en México con un cel de prepago, cuando ya no hay saldo para sms o llamadas, con el opra movil aun puedo entrar a internet mandar algún correo y navegar por un buen rato más. Cosa que con el navegador wap que trae el cel no se puede.

Pero en el escritorio de firefox no salgo

D

Muy útil lo estuve usando pero me encontré con problemas en ciertas páginas, cuyo contenido dependía de un Javascript que no llegaba a ejecutarse. Claro que eso es problema del que ha programado la página, no del navegador

l

segun mi opera mini
igual y me miente.

Original size 487.7 MB
received size 50.0 MB

y lo uso por que si hay una diferencia notable en tiempo de carga con respecto al navegador de serie de mi ladrillo.

tokzilla

Opera me funciona muy bien. Aparte del Turbo, los otros navegadores de Android me "laguean" mucho más, mientras que con Opera el scroll y el zoom responden mucho mejor.

p

@radioman otro caso igual, este hombre no ha entendido el artículo, se pasa de listo y mete la pata sobremanera. A mi entender mutilarle a negativos para que no pueda opinar es un castigo demasiado fuerte para una opinión... En realidad él ya tiene su "merecido" si se le puede decir de alguna manera, quedar en evidencia porqué ha metido la pata con su lanzada opinión.

Pero castigarle a negativos así, me parece demasiado, solamente por opinar diferente. No ha insultado a nadie.

En serio cada vez menéame me gusta menos, ya no importa que no insulte ni nada, con tener la opinion contraria y un tono un poco marcado, listo, cosido a negativos...

ElPerroDeLosCinco

Soy muy escéptico. Independientemente de la solución que propone Opera (que puede ser más o menos eficiente), es imposible comprimir un JPG, un GIF o un vídeo al 90%, como se está prometiendo. Son formatos que ya están comprimidos y apenas se pueden comprimir más.

timonoj

#25 No es cierto. En un bitmap (BMP), el espacio ocupado es directamente proporcional a la resolución, pues no hay compresión, y entonces el ejemplo que pones tendría validez. Ahora yo puedo comprimir esa imagen utilizando el algoritmo JPEG con un valor de compresión de .15 (siendo 1 el 100% de calidad), y ocuparía carajillo y cuarto, pero los artefactos serían horribles. Es más, readjunto tu imagen, manteniendo un 100% de resolución, y recomprimida al 15%, como te comentaba:
1280x720: 31,9KB (y unos artefactos de compresión ricos ricos).
Así que lo que Opera hace es rebajar algo la resolución, dentro de algunos baremos, pero sobre todo recomprimir.

senyorningu

#36 El "truco" está en que las imágenes cambian tanto de resolución como de compresión al pasar por los servidores de Opera. Así se ben menos artefactos de compresión, aunque evidentemente se siguen habiendo.

r

#36 no estoy muy seguro que lo de recomprimir una imagen y conseguir una gran ganancia de compresion sea posible (sin cambiar de tamaño). Como aquello de comprimir con rar y luego con zip, lo que ganas en la segunda compresión es nimio...

k

#36 Es que #25 ya ha dicho que le cambian el tamaño.