Hace 5 años | Por ooalmg a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por ooalmg a es.gizmodo.com

Querían entrenar un nuevo software generador de texto para predecir la siguiente palabra de una frase, pero sus expectativas se quedaron cortas y el resultado acabó imitando tan bien la escritura humana que los investigadores decidieron parar la investigación mientras exploran el daño que podría hacer.

Comentarios

U

#1 por si acaso, vamos prohibiendo, no vaya a ser ..

m

#3: Regulando. Hay ciertos escenarios que están sin regular porque nadie creía que fueran posibles, y hoy en día empiezan a volverse posibles, así que nos conviene que si alguien abusa, que al menos se le pueda juzgar.

O imagina comentarios automáticos en periódicos a favor de la quema de basuras, bien edulcorados... y que si intentas responderles debaten contigo y te hacen perder el tiempo, y resulta que detrás solo hay un ordenador... O peor, que si das tu opinión te pican a responder y se aprovechan de ti para que pierdas tu tiempo justificando tu postura, y que a cada mensaje que escribas, ellos pongan otro más, y aunque su argumentación sea pobre, tengan un aspecto muy real a primera vista. Sería un sistema de manipulación de opinión bastante peligroso, porque estaría dominado por quienes tengan dinero.

Como mínimo estaría bien una ley que pueda permitir a los administradores de sitios web impedir expresamente el uso de inteligencias artificiales en los comentarios, y que puedan exigir compensaciones si se detecta, además de multar al que lo haga. Simplemente, las regulaciones del SPAM extenderlas a nuevos ámbitos.

U

#8 eso, a prohibir para que no pierdas el tiempo escribiendo comentarios

m

#11: Lo mismo que el SPAM.

earthboy

#8 El problema es siempre la publicidad. Bueno, y la propaganda.
Una vez que eliminemos esas lacras el mundo mejorará muchísimo.

m

#19: Es que la publicidad tampoco tiene por qué ser negativa, o sea, si yo vendo un producto, no hay nada de malo en anunciarlo.

Otra cosa es la publicidad agresiva, la que abusa de la confianza de la gente... Ejemplo: poner un cartel en Internet o en la calle en plan "nuevo coche X, ahora con batería de Y kwh para recorrer Z km", no hay nada de malo. Lo que no es meter mensajes falsos en foros diciendo que te compraste tal coche, que te funciona genial... y que todo sea falso.

janatxan

#1 Crearán AIs que sean capaces de saltarse esas limitaciones, el futuro es imparable, el futuro ya está aquí! lol

ctrlaltsupr1

#4 Y el mineralismo.

kelonic

#1 Eso. Y que prohíban la fotografía, he leído que roban el alma. Debe ser verdad porque está en Internet.

JungSpinoza

#1 Eso mismo se hace ahora, pero sin AI, los llamamos becarios lol

m

#22: Si, pero imagina eso, sin tener que pagar a un becario...

M

#1
1. Llamadas que suplantan a personas que conozcas: La suplantación de identidad ya es ilegal.

2. Inundarnos a llamadas: eso también es ilegal y también tienes la lista robinson.

3. Textos automáticos con fines publicitarios: Los artículos publicitarios y la publicidad ya existen hoy en día y en cuanto a que sean automáticos, si la información es buena ¿qué más te da quien lo haya escrito?

4. "y os tragáis 10 minutos de lectura de un texto interesante,": Si es interesante ¿cuál es el problema de que sea un texto automático o publicitario? es interesante, está bien redactado y es correcto.

5. dedicar varias horas para poder encontrar un texto verdaderamente útil. : si tienes que buscar un texto verdaderamente útil, entonces el anterior muy interesante no sería.

m

#33: Le suplantan la voz con algunos cambios y dicen "hola, soy yo".

Inundarnos a llamadas: eso también es ilegal y también tienes la lista robinson.
Como si las hicieran mucho caso.

si la información es buena ¿qué más te da quien lo haya escrito?
Si "me da", porque si es un usuario me interesa que sea alguien como yo.

"y os tragáis 10 minutos de lectura de un texto interesante,": Si es interesante ¿cuál es el problema de que sea un texto automático o publicitario? es interesante, está bien redactado y es correcto.
El problema es pensar que es un texto de alguien neutral no pagado, y luego resultar que no, que era publicidad.

M

#35 Le suplantan la voz con algunos cambios... eso es ilegal. También te pueden suplantar a través de texto, no hace falta ninguna IA, suplantaciones hay a patadas pero son ilegales así que ya tienes el límite establecido.

Las llamadas abusivas son ilegales así que ya tienes el límite puesto, no hace falta crear otro.

"porque si es un usuario me interesa que sea alguien como yo."

Pues yo debo ser extraño porque a mi me interesa lo que me dicen, no quién me lo dice. Es como si discriminase un artículo brillante solo por ser de un negro. Por cierto "como yo" ¿en qué sentido? lo mismo quieres que sea hombre como tú para hablar de motor y desprecias a una mujer porque "las mujeres no entienden" aunque diga verdades como puños.

"pensar que es un texto de alguien neutral no pagado, y luego resultar que no, que era publicidad."

Ahá, pues entonces el problema lo tienes ahora mismo, no necesitas ninguna IA. Pero yo insisto en que debo ser una persona extraña porque interesado o no, yo juzgo el texto por lo que dice y si el anuncio publicitario completamente interesado resulta ser certero y útil, me importa bien poco que sea un anuncio y quién lo ha escrito. Tema aparte es que tú no sepas verificar lo que lees y te tragues todo pero entonces hace mucho tiempo que tienes un problema.

#36 Pues explica la diferencia. Los negros no hace mucho eran considerados animales y tú ahora mismo estás despreciando una máquina solo por ser máquina aunque escriba un artículo de premio nobel, pero como es máquina, es basura, aunque el contenido sea excelente.

m

#37: Las llamadas abusivas son ilegales así que ya tienes el límite puesto, no hace falta crear otro.

Si, pero si me está llamando un ordenador, quiero saberlo con antelación, para que nadie se aproveche emocionalmente de mí.

M

#38 Pues me parece bien pero no entiendo el por qué. A lo sumo yo querría saberlo porque de momento los ordenadores son poco eficaces y si hablo con un ordenador, intento hablar sin ambigüedades, de forma que a mi juicio una máquina me entienda mejor.

Por otro lado, cuando llamo a movistar por un problema, a veces deseo que me atienda una máquina porque los operadores son todavía peores.

m

#39: Porque quiero saberlo, están consumiendo mi tiempo, un ordenador no tiene problema en enrollarse horas y horas, una persona es alguien como tú y no le vas a responder igual.

Si no me lo quieren decir, que no me llamen.

M

#40 Pero tú tienes la capacidad de colgar, de decidir si la conversación merece la pena como para seguir o si ya es suficiente y colgar. Da igual cuánto se pueda enrollar un ordenador, tú evalúas si lo que te dicen es interesante para ti y cortas cuando quieres.

Yo creo que a ti lo que te molesta es que un ordenador te haga perder el tiempo, pero si fuese un humano se lo perdonarías, solo por ser humano y solo por ser ordenador. A mi, por contra, me da igual quien me hable, me molestará o no en función de lo que digan, ya sea una máquina o un humano.

D

#2 Porque tu carrera la aprobará cualquier monger

D

#6 así es, eran oposiciones para follarse a tu madre. Por eso mandé al robot. Y aprobó! Así saliste tu.

JungSpinoza

#6 Como sabes que estudio para community manager?

ContinuumST

¿Pero alguien se ha leído uno de los textos creados por "esa cosa"?

En homenaje a su distintivo cuerno, el científico bautizó a la población como el Unicornio de Ovidio. Estos unicornios de cuatro cuernos y de color blanco plateado eran previamente desconocidos para la ciencia.
Ahora, después de casi dos siglos, el misterio de lo que provocó este extraño fenómeno se resuelve finalmente.


Huy, qué miedo, sí, mejor lo desconectamos. lol

m

#7: Ya, pero tú adapta eso a chats, correo electrónico y redes sociales, que te pienses que estás hablando con una persona maja, y resulta que es un ordenador que cuando lleves 10 horas de conversación empiece a convencerte para que te cambies de compañía telefónica (aconsejándotelo con las palabras que usaría un amigo), para que aceptes por ejemplo la quema de basuras o incluso inculcarte ideas políticas.

Lo mínimo es que cualquier conversación generada automáticamente debería estar marcada al inicio, yo como usuario tengo derecho a saber si me habla una persona o me están haciendo perder el tiempo.

ContinuumST

#12 Bueno, convencerme (mi caso concreto) por medio del maketing no es ni medio fácil. Comprendo que se puede manipular mucho a la gente, (a mí también, no soy la zarza ardiente) pero hay personas más "correosas" a la manipulación que otras. Y llegado el caso que citas, que tampoco es imposible, claro, supongo que se crearían mecanismos humanos de comunicación para no creerse nada de nadie, ni de ese supuesto amigo.
Imaginemos que eres un bot y lo que has escrito lo ha hecho tu supersofisticado soft de aprendizaje, no pienso que esté perdiendo el tiempo contestando a tu texto, seas o no un bot. (De hecho, a veces se pierde mucho tiempo con algunas personas y su discurso.) lol lol

[Por si acaso dudas, no me refiero a ti en concreto]

m

#15: Ya, pero imagina que te llega un contacto nuevo y te empieza a hacer cierta amistad contigo, luego te empieza a vender todo, y te das cuenta... a lo mejor cortas la comunicación, pero ya te han hecho perder varias horas de tu tiempo, tiempo que es tuyo.

ContinuumST

#20 Ya, comprendo. Pero no quisiera ser demasiado... cómo lo digo... cínico, pero aquí y en cualquier foro, sólo veo textos pegados por la gente, no sois personas. Sólo texto. Para mí una persona es algo con cuerpo, que puedo ver, analizar, ver si sonríe mucho o poco, si es alto, o bajo, si tiene la voz grave o aguda, son mil cosas. Esto, y cualquier foro, no es más que un remedo de comunicación. Ahora, cuando te contesto, supongo que detrás hay una persona que ha tecleado eso que has escrito, pero en realidad, en este entorno virtual de texto, no lo eres.

Ahora imagina que yo soy un bot de texto con superIA... ¿qué más te da que lo sea o que no? Si sólo lees lo que escribo.

m

#25: Si me importa, porque ex un texto que aparenta ser humano y no lo es, creo que estoy leyendo un contenido de alguien como yo, y resulta que es un copia-pega muy bien elaborado que no me va a aportar nada.

M

#31 Podría ser un texto humano y no lo es, resulta que el comentario al que respondes fue escrito por una máquina, o peor aún, fue escrito por un negro, o peor aún, un transexual ¿te imaginas que un negro te haga perder el tiempo con una conversación que a priori te parece interesante y muy bien elaborada pero que resulta que detrás del teclado hay un negro? menuda ofensa.

Lo que tú estás haciendo es judgar la conversación por quién te la dice en vez de por su contenido y eso está mal. Tú en menéame solo ves texto y debes judgar el texto por su contenido, no por quién lo haya escrito. Si lo que te dicen te parece correcto, coherente y certero, amable y entretenido ¿qué más te da si fue escrito por un humano, una máquina o un negro? Y digo negro porque esto es racismo tecnológico, si una máquina aporta una conversación rica, bienvenida sea.

P.D: "que no me va a aportar nada"
Te aportará tanto como si lo hubiese escrito un humano. Tú solo ves texto y por su contenido debes juzgarlo y para ello no importa quién haya detrás.

m

#34: Comparaciones fuera de lugar, no gracias.

woody_alien

#7 Con menos que eso se han montado religiones.

ContinuumST

#27 Porque a la gente le gusta la magia.

D

#7 Parece un artículo de publico.es...

D

Dentro de poco se podrá sustituir a los administradores de Meneame por bots.

M

Imaginad que eso se extiende a Tinder y resulta que tu media naranja ha puesto una foto falsa y ha usado una IA para hablar contigo. El acabose

D

dotcsvdotcsv esto está interesante para comentarlo en el canal.

M

Las reglas de Menéame deberían mostrar esta noticia como ejemplo de “Sensacionalista”.

D

Ya están aquiiii....y ya hay articulos,novelas ,seleccion de personal,HOYl

D

Alguien se lo cree?

s

¿Una especie de personas sintéticas esclavas sin iniciativa propia y haciendo lo que les mandan inimputables?

Pues creo que debería haber doble imputación y que las leyes se fueran diseñando. Por una parte que quien ordena a la I.A. las acciones fuera imputado pero la misma I.A. tuviera un tipo de imputación en los hechos sin culpa. No para que fuera castigada sino que se forzara a su modificación en varios aspectos según las acciones cometidas...

no se, no se