Hace 10 años | Por proteosoma a eldiario.es
Publicado hace 10 años por proteosoma a eldiario.es

El servicio de mapas abierto ofrece una cartografía mucho más completa que Google Maps, con la ciudad de Sochi pormenorizada y marcando al detalle las pistas donde tienen lugar las competiciones. Toda esta información exhaustiva se ha logrado gracias al apoyo de la gente, bajo el modelo de crowdsourcing con el que trabaja OpenStreetMap.

Comentarios

D

#4 Google no lanza los satélites porque no es una empresa aeroespacial, pero si los financia y obtiene sus imágenes con exclusividad.
Los de GeoEye trabajan en exclusiva para Google desde 2008, así que es como si los satélites fuesen de Google.

Pancar

#6 Geoeye (que ya no existe porque fue absorbida por Digitalglobe) no trabaja en exclusiva para Google, tiene como clientes a varios organismos geográficos oficiales. Google además trabaja con varios clientes propietarios de satélites como Landsat (de la NASA) y Spot (del CNES francés).

Pancar

#8 Eso lo desconocía. He buscado y he visto que incluso el satélite está "tuneado" con el logotipo de Google
http://1.bp.blogspot.com/_okGVbjPE8I4/TB0dc102F8I/AAAAAAAABCI/tmZw2n9Ahow/s1600/google_logo.jpg

MrCorn

#10 Eso no es una foto del satélite. Como mucho del contenedor o del lanzador. Pero no quiere decir que los datos sean 100% destinados a google, simplemente que son inversores de esa misión.

zaladquiel

#4 Efectivamente. En Chile Google maps compro a empresas locales bases de datos que resultaron estar algo desactualizadas y no ser muy exactas. Los mapas de Open Street Map era por lejos mucho mas exactos en muchas zonas.

g

Pero sólo en ocasiones.

D

#2 Llevan más tiempo que Google Maps.

De hecho al principio Google Maps usaba los datos de OpenStreetMap hasta que empezaron a lanzar sus propios satélites al espacio y hacer su propia cartografía con Street View.

angelitoMagno

#2 Si no quieres que Google lo acapare todo, siempre te puedes pasar a Bing maps

D

#26 Seguro, ahora mismo

g

#2 Sí, sí, si me parece una iniciativa muy buena, pero hay muchas zonas donde están muy verdes.

s

#2 Hay gente que realmente se lo curra con esto de los mapas abiertos... por ejemplo, para mi viaje a Roma hace un par de meses encontré esto, lo probé y funcionó, está basado en oruxmaps (o algo así) : http://www.losviajeros.com/foros.php?p=3101091#31010

p

#1 va por paises. En Alemania, por ejemplo, hace años que es superior. En España la cosa no está tan bien, es cuestión de ponerse a ello.
La web www.hotosm.org, donde se coordina la creación de mapas en las zonas con conflictos, es también muy interesante. Hay campos de refugiados que tienen mejores mapas que Madrid!

avalancha971

Es que Google Maps en ocasiones es malísimo, como dice #28, va por países.

Dos ejemplos que me he encontrado fuera de España:

En Argentina, algo tan básico como la ruta 7 de Buenos Aires a Mendoza, no aparece completa, de manera que si se busca la ruta entre las dos ciudades te manda dando un buen rodeo.

En Portugal, a Sines le faltan la mayoría de las calles. Cuando tuve que ir a allá tuve que mirar en Bing Maps.

En Alemania a mi calle le faltaban los números del final, aunque ya lo corrigieron.

Cantro

#15 Sygic va sin datos. De hecho mi terminal viejo, sin siquiera tarjeta SIM, es el GPS que tengo.
Y para ir en bici el móvil anterior a ese, con Nokia Maps (también puede funcionar sin SIM o con SIM caducada)

#32 Imagino que la compra de Waze hará que GMaps se actualice más rápidamente

A

#1 Pero potencialmente podría superar a Google Maps, en cualquier ubicación, todo depende del número de editores: Tú y tus vecinos tenéis mucha más información de vuestro propio barrio, y actualizada en tiempo real, que la que Google Maps podría o le interesaría obtener.

RadL

#1 Efectivamente en sitios muy determinados si, pero en la mayoría de los lugares no.

Además no solo cuenta la cartografía en un buen mapa, sino el conocer donde se encuentran los edificios clave, comercios y las empresas. Ponte tu a buscar la cafetería más cercana con OSM a ver donde acabas.

P

#30 "Podría decirse que para OSM soy la autoridad en lo que a cartografía de mi pueblo se refiere. ¿Es eso bueno? En parte no, porque sólo lo soy (con todas mis carencias) a falta de más usuarios."

Míralo de este otro punto de vista: si no fuera por tu aportación, la cartografía digital disponible de tu pueblo sería de peor calidad. Además, si otro usuario se quiere tomar la molestia de mejorar tu propuesta, puede hacerlo, gracias precisamente a que no hay una "autoridad". Así que no es bueno el sistema, es buenísimo.

Tiene sus contrapartidas, pero las ventajas las superan con creces. Ahí está la Wikipedia para demostrarlo. ¿Os imagináis que no existiera?

e

#17 ¿XIX? ¿CEE? Are you from the past?

Thelion

#21 lol lol ¡Tienes razón!

D

Yo uso la guía Campsa del 94, le dura la batería siglos y no pierde cobertura en los túneles

angelitoMagno

Este será el año de Open Street Maps en los navegadores de carretera.

celyo

#15 Lo que te cobran es el uso de una red de datos, vía compañía telefónica del país. Los gps van por satélites.
Otra cosa es que una aplicación requiera datos para cargar información concreta, como bien pueda ser información de lugares, restaurantes, recomendaciones del lugar por usuarios ... por poner un ejemplo. Pero seguramente se vea rápido al indicar que no tienes conexión

Thelion

#16 Parece mentira que (al menos) en la CEE del siglo XIX no se unifiquen las tarifas planas de datos entre las distintas operadoras.

celyo

#17 No unen la fiscalidad los paises de la CEE, lo van a hacer las empresas

Thelion

#18 A eso iba

http://osmand.net/ y los mapas de Open Street Map fue la única alternativa que encontré para viajar por Islandia.
Estuve buscando alternativas de pago y ninguna tenía mapas de la isla o no eran lo suficientemente decentes...
Los mapas de Open Street Map de Islandia son tremendamente completos y bien surtidos de POI's de todo tipo.

D

La gente se queja pero no aporta. Señores, que esto es como la wikipedia. Si cada uno pone su granito de arena estos mapas pueden dar mil patadas a google maps.
Aunque por lo general somos vagos y diremos "que mierda" a mi que me lo den bien y gratis. En fin.

D

Open Street map le da mil vueltas a los de Google en la mayoría de los casos, sobretodo en las ciudades, que están hasta los aparcamientos de bicicletas marcados.

En zonas perdidas la cosa cambia, y hay pueblos que no tienen ni un camino para llegar.

wata

@Mice2 y@Pancar... interesante polémica. Seguid, seguid, estoy intrigado.

D

Los mapas están bien. A veces tienen errores pero te registras y tú mismo los puedes arreglar, como he hecho yo en algunas ocasiones. En cambio, cuando envías a Google un error, muchas veces se lo pasan por el forro o tardan meses en solucionarlo.
Por desgracia, personalmente uso principalmente la cartografía y Streetview, con lo cual tengo que pasar siempre por Google. Eso tiene difícil solución a no ser que Openstreetmap haga un crowdsourcing para tener o alquilar satélites.

krleza

Añado apple maps, que se les ha olvidado:

Pedro_Bear

Yo los llevo probando años y puedo decir dos cosas:
Están aún muy incompletos, pero también están mejorando progresivamente.

Sinceramente creo que en medida de la progresión actual serán completamente fiables en 3 o 4 años, aún no.

D

El Opel Corsa supera en ocasiones al Ferrari Enzo. En los atascos, por ejemplo.

D

#37 Jaja, no, corto. Tampoco visto como un "perroflauta".

D

Buenas,

Lo que no entiendo de OpenStreeMaps es lo poco atractivos que son sus mapas. He querido integrarlos en alguna web que he realizado y simplemente son tan pero tan feos y con muchas menos capacidades que google maps, que simplemente es imposible considerarlos una alternativa.

Solo teneis que ver la nueva api de GM, unas capacidades increibles. Funciona rapido y es sumamente estable.

Me fastidia, siendo programador, que proyectos con tantas miles de personas esten fracasando por una programación y un interface nefasto.

Sin duda es una opinión. No quiero referirme a algo especifico. Pues se que la api de OSM es potente... pero es que solo teneis que buscar en google "api openstreetmaps" y luego "google maps api". No entiendo por que los proyectos sin animo de lucro les importa un pimiento el diseño grafico, por ejemplo. O por que nunca te hacen pensar "joder que guapo".

Lo que mas me fastidia es que hablo del 1% del trabajo, y para los usuarios supone el 90%. Exagero, tengo sueño, pero es que me toca las narices.

Joder, contratar a un programador para darle un toque "wow" cuesta 100.000 como mucho. Es que ni siquiera hablo de editar 10.000 lineas de codigo, ni de funcionalidades. Es quitarle ese horroroso aspecto "cutre". Estoy ahora mismo probando el OSM y el contenido es de puta madre, pero ves las opciones del mapa y son para echarse a llorar. Todo jerga chunga que nadie comprende, por que narices no llaman a las cosas por lo que son para los usuarios. Joder me estoy calentando.

Estamos en un momento en que existen cientos de uploaders de videos, y van unos montan uno, lo llaman vimeo le dan un aspecto elegante, practicamente le quitan todas las funcionalidades y ole... a tope con la chavaleria. Exagero de nuevo, pero es que joder... mirar Flickr... 1tb de espacio y se esta llendo a mierda, solo me hacen falta 5 minutos para flipar con lo mal programado que esta. Haces pequeño el navegador.... y ole errores... superposiciones... mierdas que no comprendes como empresas con esos millones en la cuenta no invierten donde deben.

Flickr ha renovado su web hace nada, tendra todas las chorradas más modernas del HTML5, pero es entrar y pensar "pero que cojones estan haciendo con una web que era sencilla y ahora parece que este manejando un IBM con 100gb de RAM, cuando solo quieres subir fotos y verlas". Luego van unos con cuatro filtros imagenes sin apenas calidad y lo petan.

Flickr me toca la moral. Tiene errores hasta en la cabecera del buscador, es que ningun programador redimensiona la ventana para ver que ocurre?... joder.

El otro dia me entre en yahoo mail, me sangraron los ojos. Existen repositorios gratuitos con unos gestores de correo exactamente iguales a GMAIL y con un interface flipante. Pero va yahoo... renueva su mail... y joder... a quien cojones han contratado?, evidentemente no a los mejores, ni siquiera a unos buenos.

Llego a tener millones para innovar.... y tengo a 10 grupos de 10 informaticos programando un gestor de correo cada uno. Luego veo cual es el mejor y me lo meriendo. Y todo eso por cuanto?... 10 millones de euros?... eso es 0€ para empresas de este calibre.

Joder... me estoy alargando... voy a dormir.

Joder... habeis visto la portada de Google?... toda llena de js... css3... innecesario 100%.... pero en que cojones piensan. Abro chrome... quiero buscar una imagen... y.. joder... toma... tengo que escribir algo luego pulsar en images... no podia tener el puñetero menu visible antes. Tengo 4 chromes de diferentes versiones. En uno tengo google con un interface antiguo... y es una maravilla. Ni te cuento el navegador de imagenes!.

Hace poco termine una app para iOS... un encargo. Va el pavo y me dice... esto no va. Y me empiezo a subir por las ramas. Al siguiente dia... me digo... joder... que paquete soy no funciona como deberia ir lo mas importante de la app. Eso si... van las otras tropecientas mil cosas... pero su razon de ser tiene un error. Un error que no es critico... pero un error. Pues eso le ocurre a estos gigantes... estan distraidos contando el dinero, con la publicidad o yo que se.

A la cama!, siento las faltas de ortografia y el cabreo.

sid

#58 Creo que no has buscado donde debias.

Renderizados de osm hay a patadas y puedes elegir el que mas te guste:
https://www.google.es/search?q=renders+osm&safe=off&client=ubuntu-browser&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=AJ0HU8yzNci80QWft4HoCA&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1920&bih=966

Y si no te gusta siempre puedes hacer el tuyo propio con herramientas como Mapnik o Tilemill.

La API esta pensada para acceder a los datos y modificarlos no para hacer grandes inventos. Y esta documentada:
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/API_v0.6

Y si lo que quieres es poner un mapa en una web con OSM puedes usar OpenLayers http://openlayers.org/ o LeafLeft http://leafletjs.com/

OpenStreetMap es un proveedor de datos no un sitio donde puedas ir a pedir que alguien solucione lo que tu quieres implementar,pero si preguntas seguramente alguien haya implementado lo que quieres hacer.

PD: Siendo programador si aun asi no te gusta algo de OSM puedes hacer contribuciones de codigo para mejorar lo que esta funcionando , la comunidad te lo agradecera.

PD2:Si tienes alguna consulta puedes dirigirte a las listas de correo o los canales y la comunidad te ayudara.

D

#60 sid... no habia considerado lo que comentas de OSM, que es mas información que un sistema para implementar en la web.

La verdad es que hacia tiempo que no entraba en su web. Justo el otro dia que salio entre rapidamente desde google.. al primer link.. que deja mucho que desear. Acabo de ver que la web oficial esta abajo... un poco raro. Sin duda los mapas graficamente han mejorado mucho desde que los vi hace tiempo... joder... pero como han cambiando!, realmente el nuevo visor es atractivo.

Me como mis palabras!

D

Desde cuándo lo anecdótico es noticia?

Vaya ahí mi voto negativo para el envío.

D

Para nombres de calles y tal open street maps suele perder pero se lejos. Todo lo que sean carreteras y calles de pueblos medianamente apartados o incluso dentro de grandes ciudades en barrios no muy populares, a OSM le falta mucha información y ahí Google Maps le supera.


Ahora en lo que son localizaciones de locales y negocios, suele ganar OSM ya que en google maps no puede editar el usuario (ay aquellos inicios en que si lo hacíamos) y es el propio dueño del negocio el que debe tramitar la gestión para aparecer en maps. El hecho es que si buscas por ejemplo.... Un zapatero, es mas probable que lo encuentres con OSM.

pablo-ar

En Argentina está bastante más completo OpenStreeMaps que Google Maps, por ejemplo, la ciudad donde vivo, una de las más importantes en el norte de mi provincia, Reconquista:

http://www.openstreetmap.org/#map=15/-29.1594/-59.6636

vs

https://www.google.com.ar/maps/place/Reconquista/@-29.1617207,-59.6588046,14z/data=!4m2!3m1!1s0x944eba9a3ba2dbab:0x350cd5b5c9792e95

De hecho, la traza de la RN 11, una de las llamadas rutas del Mercosur que recorre buena parte del país y nos conecta con Paraguay, está cortada desde Reconquista hasta otra ciudad vecina: Vera. 70 y tantos km de ruta "perdidos", haciendo que cualquier ruteo que hagas ya sea desde un GPS o usando el API de Google Maps te lleve "por cualquier lado".

https://www.google.com.ar/maps/place/Reconquista/@-29.3438781,-59.9244076,11z/data=!4m2!3m1!1s0x944eba9a3ba2dbab:0x350cd5b5c9792e95

vs

http://www.openstreetmap.org/#map=11/-29.3953/-59.8319

Y así con la mayoría de las ciudades chicas del interior del país: son muy pocas las que están mapeadas en Gmaps, mientras que OSM existen hace rato y están muy actualizadas.

c

¿Alguna aplicación Android manejable?

c

#12 gracias

D

#14 a qué tienes el pelo largo?

D

#12 ?Se puede usar el GPS en el extranjero sin usar datos?siempre? Yo me bajo los mapas, pero no me atreví a usar el GPS

D

#15 Si. Estuve de viaje en Francia la semana pasada y lo usé con exito. Por supuesto, me descargué los mapas con wifi. Sólo tenia 2 GB y tuve que comprar una SD un poco mas grande también.

#53 Creo que se refiere a que la aplicación solo te permite descargar 10 mapas al mismo tiempo, por otra parte, mas que suficiente.

Black_Diamond

#11 Yo uso MapsWithMe, que descarga los mapas de Open Street Maps para uso offline.
Le daré una probada a las aplicaciones que proponen #12 #20 y #22

c

#11 #12 Como OsmAnd es software libre, se puede bajar de FDroid con todos los mapas descapados...

D

#31 que es eso de descapados?

c

#31 en la versión de GooglePlay hay que pagar por ellos, vienen... "capados"

R

#11 #12 El que uso como navegador GPS y me sirvió para atravesar países es NavFree (http://navfree.com/).
Los mapas que usa son también de OSM

D

#12 necesito eso para iphone!!

nemesisreptante

#11 Oruxmaps

m

#11 Mapfactor Navigator te permite escoger mapas de pago o los de Open Street Maps. Yo lo llevo usando con los mapas Open un año y pico y va muy bien. Le cargas los mapas que necesites (por paises) y lo puedes usar en el extranjero sin usar datos en roaming.

Fuckencio

#11 OsmAnd me hizo un favor tremendo en Cuba...único GPS que encontré con mapa offline y actualizado.

woopi

#54 Creo que en Cuba siguen prohibidos los GPS y te los pueden retirar en aduana si no tienes permiso.