Hace 3 años | Por mr_b a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 3 años por mr_b a laboro-spain.blogspot.com

Todos los trabajadores que tienen hijos en edad escolar se están haciendo la misma pregunta con la vuelta al cole. ¿Qué podría hacer con el trabajo si mi hijo no pudiera ir al colegio por razones relacionadas con el COVID-19 y no tuviera con quién dejarlo? Pues para eso sigue vigente el plan “MECUIDA” que se aprobó al inicio del estado de alarma. Plan que ha pasado muy desapercibido y muy pocos trabajadores han solicitado, porque hasta ahora era fácil dejar a los niños con uno de los padres o con algún familiar, pero eso va a cambiar desde ya.

Comentarios

Adunaphel

Muy fan de cómo explican las opciones de los trabajadores. Hacen una labor pedagógica increíble.

F

#2 Aunque lo que cuentan es muy interesante, sería mucho más ameno si no tratan como gilipollas a sus propios lectores.

s

#14 es que muchos lo son...

o

#14 si lees muchos artículos de laboro, a los que tratan como gilipollas es a sus no-lectores ya que no creo que el padefo medio entre a laboro o ningún sitio en general a buscar ayuda

F

#16 Pero quien lo lee es su lector lol

Sus no lectores pues no lo leen lol

D

#21 Ya, hombre, pero todos se consideran a si mismos con conocimientos en derecho laboral suficientes y poder de negociación en su empresa tambien suficiente, y los que no se enteran y son padefos que tragan con todo siempre son los demás. Así de simple, y todos se ríen del chiste de la tonta de Toñi la camarera.

redscare

#14 Yo trato todos los días con usuarios que tienen todos carrera universitaria y hablan mínimo 2 idiomas. Y la mayoría me sorprende que sepan andar y masticar a la vez viendo como trabajan lol

D

Implica la reducción de salarios.

No hay más comentarios.

D

#10 evidentemente lol

R

#10 Tienes la opción de reducirte hasta el 100% de la jornada avisando con 24 horas y sin que puedas ser despedido por ello.

Si te parece, al empresario sólo le faltaría pagar el sueldo íntegro y un complemento por las molestias causadas, no te digo...

D

#10 que querías?

D

Menos mal que no está el PP gobernando
y está nuestro líder de Galapagar
porque si el PP tomara las medidas de este gobierno
yo me iría a manifestar.

p

#7 el pp es más del plan "qué se jodan"

D

#11 exacto, aunque se jodan ellos también, con tal de tener al de al lao tragando agua son capaces de ahogarse ellos sin rechistar.

assman

este plan está vigente hasta el 20 de Septiembre (como dice el artículo), esperemos que lo prorroguen para poder acogernos en caso de necesidad.

f

#3 a esto venía yo:

“ Este plan MECUIDA estará viente hasta el 20/9/20 pero con posibilidad de que el Gobierno lo prorrogue, cosa que ya ha anunciado la Ministra, o se complemente o mejore con otro plan parecido”

Socavador

La vuelta al Covid.

iveldie

A mi lo que me gustaria saber es que opcion legal tenemos los autónomos si nosotros o alguen que viva con nostros es diagnosticado con COVID. Para algunos puede suponer la ruuina total despues de lo que hemos pasado. Cerrar otras dos o tres semanas, teniendo que pagar mientras tanto la cuota, el alquiler, y poner una persona para sustituir, pagar su seguro y su sueldo. Yo creo que todo eso tendría que cubrilo en el Estado porque de otra manera muchos autonomos lo que harán es no cumplir la cuarentena parano verse en la ruina

o

#9 es una baja ya te la cubre el seguro, otra cosa es que se pague el mínimo casi en la mayoría de los casos, ¿que debería cubrirte el estado?

iveldie

#17 me tendria que cubrir el seguro, mi sueldo, el alquiler, la luz, el seguro y el sueldo del paerposna que ponga. Pagando todo eso perdería dinero pero lo podria aguantar

o

#19 Pues a mi siendo asalariado no me cubre todo eso que dices ¿porque a ti si deberíamos pagártelo entre todos?, para eso existen seguros laborales a tu disposición a un módico precio (cuando yo era autónomo pagaba 50€ al mes por eso a una aseguradora) y nadie te impide contratarlo. ¿Y que dinero perderías si te cubren todos los costes operativos y aparte te pagan un sueldo?

iveldie

#22 tu como asalariado cobraras el 70% de tu salario, con eso yo me conformo, cobrar el 70% de mi salario el mes que tenga que cerrar. Eso supone que hay que pagar 300 de seguro, 500 de alquiler, 150 de luz, 200 impuesto varias, 1000 nomina de la persona que contrato, 400 euros del seugro de esa persona. Más el 70% de mi salario.

EL dinero que pierdo, pues que si me toca cerrar en temporada pues mi sueldo en temporada pueden ser 4000 euros, de los cuales me pagaran 700. El resto de la temporada cubro gastos o pierdo dinero asi que si me toca cerrar uno de los pocos meses que gano es una ruina. Eso le ocurre a gran parte de los pequeños negocios que vivimos en lugares que dependemos del turismo.

redscare

#26 Hombre, yo creo que una moratoria de pago de alquiler y alguna otra cosa si que deberían daros. Pero también tiene razón #22 que si eres autónomo deberías estar pagándote un seguro. Hoy es el covid pero también te puedes caer y romperte una pierna por 3 sitios y tener que tirarte 4 meses en una cama.

D

#26 si contratas una persona para cubrir tu puesto digo yo que algo de beneficio sacarás

iveldie

#31 Es imposible encontrar a una persona que lleve mi tienda en temporada. Una cosa es en temporada baja que cualquiera mas o menos puede llevarlo , a veces lo he hecho de poner a alguien una semana cuando me operaron por ejemplo en noviembre. El problema es que en temporada voy a tope y necesitaria explotar a una persona o contratar a dos y eso ya es ruina total. No puedo dejar a alguien que lleve mi tienda en temporada porque yo se como van las cosas, son muchos proveedores, muchas cosas diferentes a hacer, bocatas, cortar jamon, envasar al vacio, tema vinos que la gente quiere que le asesores, la tienda online, envasar quesos y embutidos, reparto a domicilio, limpieza.No paro y lo tengo todo por mano y lo controlo bien ahora mismo.

D

#33 en breve comienza temporada baja

iveldie

#34 ya lo se, y me operan y la baja es de un mes, si además de ese mes tengo que cerrar otro por COVID ya me arruino totalmente. He tenido que pospoer la operación, cuando es bastante urgente justo porque me es imposible cerrar en agosto

D

#36 si personalizas hablando de tu operación no es lógico que hables de un hipotético caso de contagio. Chao

pys

#9 Te acompaño en el sentimiento. El Estado no va a preocuparse por ti, excepto a la hora de cobrar la cuota de autónomos y el IVA.
Si alguno de tu empresa o de tu familia es diagnosticado de COVID, estás jodido. Vas a tener que decidir entre cerrar la empresa y pasar la cuarentena, o no decir nada a nadie de la enfermedad (si es un familiar). Me contaron que en un bar de mi pueblo se infectó un trabajador y colgaron en la puerta un cartel de que se había infectado, pero fuera del negocio, así que todo resuelto.

iveldie

#29 Ese es el problema, el COVID no debería suponer ninguna pérdida para nadie en su trabajo. Si te obligan a seguir pagando tus gastos teniendo cerrado nadie va a querer cerrar por lo que evadiran hacerse pruebas si tienen sintomas, evadiran decir que han estado en cotnacto con afectados, y eso es malo para todos. Al menos un par de cosas, que te paguen parte del sueldo, no pagar el seguro, ni el tuyo ni el de la persona que tengas que poner.

Venimos de muchos meses de pérdidas, en otro caso pues cierras y ya está, peor ahora mismo casi nadie tiene un colchón para cerrar otro mes y no se pueden dejar caer más negocios, sobretodo negocios que funcionaban antes de esta pandemia

pys

#30 El problema es que las empresas no son solo así. Si un cliente tiene un problema urgente y necesita de tus servicios y tu empresa está 15 días de cuarentena, se tiene que buscar a otro. No es solo perder ese trabajo, puede que pierdas a un cliente y eso no se puede cuantificar.

mefistófeles

Este plan no es de ahora, es del R Decreto Ley 8/2020 de 17 de Marzo, lo único que han hecho ha sido cambiarla el nombre, pero la regulación ya venía allí (creo recordar que en el art. 6 o en el 7...no estoy seguro)

sireliot

#6 Lo dicen en el primer párrafo: "sigue vigente el plan 'MECUIDA' que se aprobó al inicio del estado de alarma".

Lo nuevo no es el plan, sino la situación: ahora las escuelas supuestamente estarán abiertas, pero habrá brotes, habrá cierres, habrá cuarentenas, así que habrá niños en casa, al menos de manera intermitente, y ya muy poca gente está teletrabajando. Por eso informan de que el plan sigue ahí, aunque vaya a caducar dentro de poco; porque habrá mucha gente que necesitará recurrir a él dentro de poco.

p

Faltan las de la otra ley: la ley de la selva.

d

Es que es lo lógico, que si tienes que quedarte con los hijos, mientras tanto no cobres.
Con el tema del Covid lo han hecho distinto, cuenta como accidente laboral y cobrando desde el primer día, tengas o no la enfermedad. Que no has cogido la enfermedad en casa? Que importa, que pague la empresa.
A mi me hizo mucha gracia el artículo del otro día de éstos de Laboro en los que había que prevenirse de los malvados empresarios a la hora de los despidos tras Erte. Que ha bajado la producción un 70% y gracias a que no puedes despedir (y que se haga cargo el estado) tienes que terminar cerrando la empresa? Y a quien le importa