Hace 10 años | Por SUA a elmundo.es
Publicado hace 10 años por SUA a elmundo.es

El relator especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU, Pablo de Greiff, ha urgido a España a incrementar los recursos que se destinan a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, a dejar sin efecto la Ley de Amnistía de 1977

Comentarios

unaqueviene

#2 Yo creo que se les ha transpapelado una vocal..

'No son asuntos de política partidista, sino de derechAs generales'

D

#8 Yo creo que además el tío que lo dijo también era disléxico:

No son asuntos de política partidista, sino generales de derechas

m

#2 Ya, pero es que en este país, los derechos generales no son asuntos de políticos partidistas, y así nos va. Esto se la trae floja porque saben que somos mansos y lo que diga la ONU es poco más que irrelevante.

milkarri

#11 Lo malo de este país es que algunos partidos políticos solo respetan los derechos humanos de sus seguidores.

Así nos va.

m

#12 Ni los de sus seguidores. Solo respetan los derechos adquiridos de sus clientes, esos que financian las elecciones a cambio de algo. Es su principal compromiso y lo único que tienen en agenda. Para nosotros palabras y plasmas, no hay tiempo que perder con el pueblo.

tul

La ONU es ETA!

D

#15 Lo que necesitan es lo que se llama "desnazificación": La desnazificación de Alemania

Hace 11 años | Por Roerich a jotdown.es

forms

#15 #33 es lo que iba a comentar... aquí no se hizo una "desfachificación" .... los fachas siguieron en el poder, pero sin levantar el brazo en público.

Lo de que se realizase la amnistía me parece de chiste, sólo podía pasar en España.

Minéame

#1 Bajo esa misma ley era imposible tocar a Carrillo, por mucho que les jodiese a los de derechas. Es sólo un dato.

Por lo demás gran acierto de la ONU.

Naito

Soy el unico que ha leído "La ONU pide reventar…"??

edito: ya veo que no… CC #7

j

#9 Exacto, en MNM la gente cree la ley de amnistía fue cosa del franquismo cuando en realidad era la primera reclamación del PCE. Cuidado con lo que deseas, que dicen los gringos.

a

#9. En aquellos tiempos bastante era pedir lo que se pedía, con un Iglesia anatemizando el pecado de la democracia y un ejército lanzando proclamas y amenazando no muy veladamente de que había que tomar las armas ante el supuesto vacío de poder (para ellos si no estaba Franco, es que no había nadie).
Es por eso que, hoy por hoy, me da verdadera risa oir a los inmovilistas decir que nunca se pidió lo que se pide ahora (reforma de la CE, referendums, independentismo...) Obviamente!! Si sólo con pedir tímidamente que los alcaldes se pudieran elegir (y no a dedo) ya se oían ruidos de sable, ¿qué hubiera pasado con pedir sólo la mitad de ahora? Pues que, comparado, el 23-F hubiera sido una simple fiesta infantil con confettis, globos y payasitos.

ViejaYeguaGris

22 meneos y 21 clics... Leedlo, que no es muy largo y es muy interesante.

maldia

#6 He leido varios parrafos y como es un noticion para acabar de informarme voy a esperar a que lo den en todos los informativos con amplia difusion como suele ser habitual con este tipo de noticias.

h

Por lo menos desde 2008 la ONU viene diciendo que la ley de amnistía del 77 hay que anularla e investigar los crímenes del franquismo. Pero PPSOE no está por la labor. ¿Derechos en España? ¿Democracia? ¿Dónde?

D

... a dejar sin efecto la Ley de Amnistía de 1977
LOL.. ¿Significa eso que quinientos terroristas de ETA y el GRAPO que fueron amnistiados volverán a la carcel?

D

#10 Si cometieron crímenes contra la humanidad sí, yo creo que sí los cometieron, así que irían en el mismo saco que los franquistas

r

#42 sin defenderles me parece que decir que eta y GRAPO cometieron actos de lesa humanidad es faltar a la verdad y rebajar los verdaderos actos de lesa humanidad

D

#49 Es posible, pero también lo es acusar a Billy el niño de delitos de lesa humanidad. No lo defiendo ni justifico, pero me hubiese gustado ver como se juzga a un responsable de los 100.000 desaparecidos, un responsable de crímenes contra la humanidad sin discusión posible, y no estos 4 acusados de poca monta

D

#10 seria como meter a la resistencia francesa a la carcel por luchar contra vichy. Si eso pasara tu bonito pais seria tratado como pro-nazi. Lo que le faltaba a la marca España para hundirse del todo. Tu mismo.

D

#48

1º) Está preguntando lo obvio, la ley de amnistía no sólo era para franquistas, pero ahora sólo protege a franquistas si es que quedan vivos los que cometieron atrocidades durante el régimen o la guerra civil porque sólo ellos habrían cometido crímenes contra la humanidad, el resto sólo son una pandilla de asesinos y otros son sencillamente héroes encerrados por ideología.

2º) Tengo que ver en qué sitio está escrito que ETA luchaba por la libertad (al menos por la de todos) con lo cual para mi siguen siendo una pandilla de asesinos que ¿en sus acciones ayudaba colateralmente a fortalecer la lucha contra el régimen franquista? (y a reforzar este...)

D

#58

1) Eso da igual, para las leyes internacionales las franquistas valen como... papel de vater. Se limpian el culo con las leyes de amnistía. ¿Qué guerra civil ni que hostias si la guerra acabó en el 39? Los franquistas a La Haya, y punto. ¿Te imaginas a los nazis escribiendo sus propias leyes de amnistía? Antes los hubieran bombardeado, y a los líderes que formasen un partido nazi, se los hubieran cargado o bien el MOSSAD les hubiera dado lo suyo.

Demasiada suerte han tenido los franquistas aquí. En Alemania estarían muertos, como he dicho, bajo "accidentes" por los servicios secretos extranjeros.

2) ETA pre-franquismo: Grupo con algo de coherencia (se lo pensaban un mes hasta preparar un atraco), es más, antes de matar, era un grupo de apoyo cultural vasquista clandestino. De hecho, incorporaron el marxismo en su ideario, escupiendo sobre el ideario racista de Arana con dos cojones, los cuales los integrantes se declaraban concretamente en contra.

ETA post-franquismo: Iluminados jugando a ser revolucionarios con mucha verborrea pero sin tener ni puta idea de nada de movimentos, ideología y verdadera lucha que hicieron sus coetáneos en los 50-60. Es que ni por asomo son comparables.

D

#48 La amnistia se promulgó para todos; si se anula se anulará tambien para todos, no vale eso de los de mi cuerda pasan pero los otros se quedan.

D

#67 NO hijo no.

Tenéis mucha cara los pro-franquistas.

ETA en el franquismo = Resistencia legítima contra la dictadura. Amparada por la ONU. Comparable al eje aliado.
ETA post-franquismo (democracia) = Terrorismo. Cárcel. Delitos locales. 30 años de cárcel.
Franquismo = Genocidio social y político. Más de 100.000 muertos y desaparecidos en el régimen. Torturas y ejecuciones por motivos religiosos, culturales y políticos en MASA. En resúmen, crimen contra la humanidad. Los delitos NO prescriben y pueden juzgarse internacionalmente.

Si los de ETA pasan por el aro los tribunales internacionales los mandarían liberar ipso-facto.

Amén que cierta gente que fundó Basta Ya contra ETA Militar (irónicamente) pasaría igualmente a la cárcel... por haberse integrado en ETA Político Militar.. Sería algo digno de ver. Y crearía un clima enrarecido en España.

A

Un gran almacén de residuos nucleares, tóxicos y otras guarrerías. ¿Hacen falta firmas?.

D

#5 una letrina pública, con edemas financiados en la puerta.

Y los monjes que hay dentro, meterlos en unos toneles, cerrar bien la tapa y tirarlos a un río que desemboque en el mar.

D

#5 Para decir tonterías mejor nos quedamos calladitos, está en uno de los Pulmones de la Comunidad de Madrid, la Sierra del Guadarrama.

A

#35 No es ninguna tontería, pero si tú vives al lado no hay más que hablar, mandamos los residuos a Somalia como siempre y arreglado.

D

#52 Me da igual que sea Somalia o el Valle de los Caídos, es una zona de interés medioambiental con especies protegidas y poner ahí un basurero nuclear es una salvajada.
Por no hablar de la cantidad de población que vive cerca del mismo y que es una zona con numerosos acuíferos que suministran agua a la población de la zona central de la Península.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Guadarrama

A

#65 No insistas, ya mandamos nuestra basura a otros países en forma de ayuda humanitaria. Mejor un parque temático con fosas comunes y paredones. Sólo son ideas. Me imagino que el agua que bebéis del acuífero de Franco debe saber raro.

D

#69 Vivo a unos cuantos miles de km de la zona, no pruebo esa agua, pero prefiero partículas de Franco en descomposición bien cloradas que agua con residuos radioactivos si esa es la pregunta.
Yo creo que lo que hay que hacer es quitar de ahí a Franco y Jose Antonio y hacer un museo de lo que sucedió durante la guerra y la posguerra y levantar un monumento para los caídos también del lado republicano.
Si al final se opta por la destrucción del Valle de los Caídos lo que hay que hacer es una recuperación forestal de la zona y protegerla.

A

#70 Por mi pueden demoler y pagar, los catolicistas, los banqueros, etc, a los herederos de los esclavos demócratas las indemnizaciones que deberían corresponderles. ¿Acaso no cobran de Alemania los sionistas que vendieron a sus hermanos rojillos?.
Y no estoy yo muy seguro de que las particulas de Franco sean menos tóxicas que las de uranio, vaya dos.
Es una suerte vivir a 40.000 kilómetros de todo eso, enhorabuena.

All_Español

#35 Prefiero escucharlo a el diciendo tonterías que a tí mandandolo callar!!!

martingerz

la ley de amnistia la colaron como ley de punto final para franquistas.

la diferencia de grapo, eta, frap etc es que sí les juzgaron, por lo que no creo puedan volver a serlo pero los franquistas no lo fueron

chewy

#23 fueron juzgados y condenados, pero no cumplieron todas las condenas... entonces se les deberia buscar y meter a todos otra vez en la carcel y que cumplan sus condenas...

de todos modos una recomendacion de la ONU es papel mojado, sino gibraltar seria español

D

#28 Si fueron ya juzgados y condenados ya no pueden ser juzgados de nuevo por lo mismo, al menos sin pasarse la constitucion y las leyes españolas por el forro de los cojones.

martingerz

#28 1- La ley de amnistia no amnistió los delitos de sangre

2- los crimenes de lesa humanidad no prescriben

d

#28 Por lo menos fueron juzgados y condenados, no como otros que yo me sé, que se fueron todos de rositas y con ganas de seguir dando por culo (y llenandose muy bien los bolsillos) desde la sombra o con otras siglas.

D

#38 Yo la verdad es que bastante tengo con preocuparme del dia a dia como para andar pensando en que paso hace medio siglo.
#39 ¿Te refieres al PSOE?

qaesar

Por pedir, que no quede... Ahí está el ejemplo de Israel, entre otros. En todo caso, bienvenida la petición de la ONU, aunque PP y PSOE la dejarán en el cajón de 'asuntos pendientes'

V

ME OFREZCO VOLUNTARIO PARA PONER LAS CARGAS!

SergioS

Una política de Estado y no partidista en España... no pide nada este hombre.

D

Por lo menos han tenido el detalle de esperar a que Carrillo se muriera para pedir lo de la ley de amnistía.

Si no hubiera muerto hubiera sido un lío con la huída, el exilio, empezar otra vez con la propaganda contra el régimen... Un lío muy gordo.

v

Juas juas, que inocentes los de la ONU. Es como pedirle a un violador no arrepentido que condene sus violaciones.

Vermel

Ahora que ya están todos prácticamente muertos, es el momento de revocarles la amnistía

imagosg

Eso en este país es imposible , con el poso franquista que existe en todas las instituciones

j

Un puticlub. El local es grande, el lugar apartado y no muy lejos, gran aparcamiento.... y sustituir la cruz por un enorme neon de colores que diga: el valle de los salidos.

D

Señor delegado de la ONU, esto es España: paraiso del fascismo nostalgico, derecha y oligopolios varios, gracias a una poblacion zombi bien asentada. Pierde usted el tiempo en intentar arreglar nada. Huya de este lodazal moral y no vuelva la cabeza atras.

rook1

No hay que reinventarlo, hay que demolerlo.

pedrobz

Seguro que el informe empieza así: "Queridos Reyes Magos..."

perrico

La ONU son unos rojos. (o ETA)

reemax

Me alegra saber que la teoría de "los dos bandos" de los fachas para defender su franquistofilia ahora es "el facherío español" a un lado y el resto del mundo al otro.

F

Ellos tienen ONU. Nosotros tenemos dos.

(Reciclando eslóganes. Si sabéis de dónde viene es que ya tenéis una edad).

D

La ONU ò Pablo de Greiff? quien lo dice?

Loving

No harán ni caso. Como mucho, si hay presión mediática -en la mayoría de televisiones y en buena parte de los periódicos no la habrá- el PP diseñará algún parche estúpido, vacío de contenido e inútil y lo venderá como una especie de "conciliación".

D

Ahora. Claro. Pero cuando murió Franco y todos los países contaban con que habría otra guerra civil ahí nadie dijo nada. Ahí nos dejaron con el culo al aire. Incluso creo recordar que EEUU apoyaba (por conveniencia) que esto siguiera con Juan Carlos como Caudillo para tratarnos como otra república bananera más.

Y ahora.. ahora que estamos llegando a algún lado. Ahora.. quieren fuego, sangre y más dolor. Más hurgar en la mierda.

¿Quienes se creen? ¿Donde estaban estos miembros, hoy de la ONU, en el 75?

Vanagandr

Srs de la ONU, son ustedes unos ingenuos. Los culpables mandan y la turma obedece, no hay coraje para levantarse, solo ignorancia para justificar.
Así... mal destino les veo a sus justas intenciones

MaximumPetrus

Se me ocurre una decoración mucho más adecuada para ese lugar
Y nos montamos un parque temático de la hostia!

CensuradoPorMeneame

#53 Yo propongo Wolfenstein

D

La ONU, tendria que arreglar su propia casa antes de intentar arreglar la de los demas, por que una organizacion mas dictatorial que esa hoy no existe, por muy democratica que la vendan, esos 5 paises con derecho a veto, dice todo lo contrario.

D

El PP se ríe de esos informes, ahora se ha inventado que la Constitución impide todos los aldabonazos que nos lazan desde fuera por como se gobierna en España. Tenemos un gran escudo.

#24 La ONU no es sólo las cinco potencias nucleares con derecho a veto.

De ella cuelgan el resto de organizaciones como UNICEF o OMS entre otras.

Siempre hay informes de todo tipo indicando como mejorar el país en todos sus ámbitos, al igual que los tienes del Consejo de Europa.

d

#24 Lo que no quita que tengan razón en este tema y sea justo.

shinjikari

#24 La ONU, tendria que arreglar su propia casa antes de intentar arreglar la de los demas, por que una organizacion mas dictatorial que esa hoy no existe, por muy democratica que la vendan, esos 5 paises con derecho a veto, dice todo lo contrario.

Retratado con ese pedazo de argumento ad hominem que te has marcado.